Saltar al contenido principal
 

SICETNO*

Presentación 

SICETNO* es una plataforma digital que incluye dos Bases de Datos: Organizaciones indígenas de América Latina (ORGINDAL*) y Conflictos étnicos y nacionalismos en las Américas (CETNA*).

Ambas Bases de Datos cualitativos son insumos de los proyectos Fortalecimiento del capital social étnico como lucha contra la discriminación de los pueblos indígenas en México y Conflictos étnicos y nacionalismos contemporáneos en las Américas. Estas investigaciones fueron realizadas en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y recibieron financiamiento de la Delegación de la Comisión Europea en México. Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos. 89010 (2006) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (461495) (2008) respectivamente. Gracias al apoyo del Programa PAPIIT- DGAPA UNAM nos permitió continuar la investigación e incluir a las organizaciones indígenas más representativas de Ecuador y Bolivia.  Nacionalismo de naciones sin estado y pueblos indios. Un estudio comparativo de los movimientos étnicos en México, Ecuador y España. IN308805 (2008). La parte tecnológica de esta investigación cualitativa ha sido financiada en su primera parte con el proyecto Sistema de consulta de organizaciones indígenas y conflictos étnicos en las Américas. Una propuesta de plataforma digital. PAPIIT- DGAPA UNAM IN301409-2 (2009). 

La segunda fase recibió financiamiento con el proyecto “Los conflictos étnicos en América Latina: Respuestas a la violencia y al activismo político indígena”, PAPIIT (2011), IIS-UNAM. Clave IN301811.

La tercera fase recibió financiamiento con el proyecto “Cultura política e intelectuales indígenas. Respuesta al resurgimiento étnico de América Latina”, SEP-CONACYT (2014), IIS-UNAM. Clave 128183.

Actualmente, recibe financiamiento con el proyecto “Afectación de intereses étnicos y neoliberalismo”, proyecto PAPIIT-UNAM (2019-2021) Clave IN301219.

SICETNO* es una plataforma digital desarrollada con herramientas innovadoras para vincular la investigación en ciencias sociales con la tecnología de la información sobre temas de democracia y derechos humanos en el continente. Sus objetivos son:

Crear y desarrollar un sistema de consulta digital con información actualizada de las organizaciones de los pueblos indígenas y de los conflictos étnicos que ocurren en las Américas.

Ofrecer una plataforma digital en la que se incluyen las propuestas y modelos de autonomía y libre determinación que han diseñado y ejecutan algunos pueblos originarios de México, Ecuador y Bolivia.

Construir y desarrollar una plataforma digital que pueda ser accesible a las organizaciones indígenas cuando la técnica de negociación política, tal como el cabildeo o el consenso, sean requeridos en asuntos de interés jurídico indígena.

Crear una plataforma que posibilite la actualización y retroalimentación de la información sobre acción colectiva y conflictividad indígenas, y que sirva para ampliar su difusión dentro y fuera del país, aprovechando las posibilidades que ofrece la globalización digital de la Internet.

Ampliar y fortalecer la capacidad política de los pueblos indígenas. La plataforma digital permitirá el acceso de las minorías étnicas a la representación política, al contar con medios de intercomunicación y actualización de información. La representatividad política de minorías se ha convertido en un indicador para evaluar la calidad de la democracia en los sistemas políticos contemporáneos.

Contribuir al desarrollo de la cultura política de los pueblos indígenas por medio de la tecnología que hará posible un acercamiento entre las organizaciones indígenas y el gobierno, con el fin de conocer el diseño y la ejecución del marco jurídico mexicano y su vinculación con las demandas de los pueblos indígenas. El funcionamiento de la plataforma digital permitirá fortalecer las iniciativas de los pueblos originarios en materia de consultas públicas.

En suma, la función de la plataforma es facilitar el acceso a la información y su socialización entre los diferentes actores sociales que involucren intereses étnicos, y de esta manera contribuir a que el trabajo desarrollado en las organizaciones logre ser visible en cuanto a sus planteamientos y propuestas con respecto a la autonomía, a la libre determinación, entre otros. La plataforma también muestra los tipos de conflictividad étnica en las Américas e identifica los daños y amenazas más frecuentes que ponen en riesgo a las poblaciones indígenas y a los territorios que habitan.

 

ACTUALIZACION 2021

En la plataforma SICETNO que aquí se presenta identificamos dos contribuciones: teórica-empírica y tecnológica. El marco teórico para el estudio de los conflictos étnicos de CETNA fue provisto inicialmente por la sociología del riesgo, debido a la frecuente incidencia de riesgos, daños y amenazas. Y ese abordaje fue complementado con teorías sobre conflictividad étnica (Andersen, 2010; Boege, 2008; Connor, 2000; Horowitz, 20012; Stavenhagen, 1991 y2000).  Realizamos una actualización de esos abordajes planteados como afectaciones de intereses étnicos, a partir del neoliberalismo, como ideología y política económica. 

Observamos que el neoliberalismo propicia una lógica de mercado por encima de cualquier circunstancia o valor social o humano. La total autoridad que los gobiernos conceden al mercado ha incrementado la expansión del capitalismo a todas las áreas de la economía, política y sociedad. Así, los pueblos indígenas y afrodescendientes enfrentan una nueva era de defensa y ajuste con el capitalismo neoliberal ya que hay vasta documentación sobre la explotación capitalista en las mineras, en recursos naturales, en construcción de infraestructura. Casos que también hemos registrado en CETNA SICETNO. Pero a la luz de seguir observando la conflictividad étnica nos damos cuenta de nuevas afectaciones en territorios indígenas.

Nuestra contribución ha sido documentar con nuevos casos la apertura de la competencia al mercado libre de los recursos existentes en tierras y territorios indígenas y afrodescendientes.

Aquí es oportuno señalar tres hallazgos: A. las organizaciones indígenas y sus liderazgos, o los indígenas en conciencia por la defensa de sus intereses, no están preparados para el juego neoliberal de la competencia, por lo que se enfrentan al saqueo, daño ambiental, empobrecimiento, migración, violencia y apropiación. B. los roles de los gobiernos son ambiguos, por una parte, son cómplices o favorecen este modelo de competencia económica para abrir nuevas áreas de oportunidad en la extracción de recursos naturales, en la comercialización del patrimonio cultural, en el turismo, y en la apropiación de la propiedad intelectual de los diseños y estética indígenas. C. esta en una fase incipiente el estudio de los daños, amenazas, afectación de intereses por el neoliberalismo a los pueblos afrodescendientes. Esto se debe a la falta de atención gubernamental y de medios, así como a la escasa visibilidad política de organizaciones de afrodescendientes. Inicialmente buscábamos realizar trabajo de campo en la zona del Cauca en Colombia y en México, pero no fue posible debido a la pandemia. Por la misma causa, tampoco logramos hacer contacto regular con investigadores o activistas de instituciones, colombianas, mexicanas o brasileñas.

La era del reconocimiento de los Estados-nación a las poblaciones originarias avanza en el continente. En México, la constitución establece los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, hay indicios de un fortalecimiento de la cultura política indígena, como se verá en este gobierno con las nuevas diputaciones indígenas de representación directa en las elecciones de 2021.

Finalmente, la conflictividad interétnica no ha sido suficientemente estudiada a pesar de que genera violencia y pone al descubierto la ausencia o complicidad de estado, este es el caso menonita-maya en Quintana Roo o la injerencia del crimen organizado, narcotráfico, en diversos estados de México. De manera que la contribución principal responde a dos preguntas ¿Cómo entran los pueblos indígenas a esta competencia del mercado neoliberal? ¿Cómo se defienden, que herramientas jurídicas tienen para hacerlo? Las preguntas ayudarán a la identificación y compilación de casos específicos en territorio mexicano, abriendo nuevos ejes temáticos para continuar con la sistematización de los conflictos étnicos que enfrentan los pueblos indígenas y afrodescendientes.

 

 

CETNA*

Conflictos Étnicos en las Américas

Actualización 2021

Metas alcanzadas

  1. Complementamos el abordaje teórico de la sociología de riesgo, daños y amenazas, con el neoliberalismo. De modo que logramos observar esquemas operativos de complementariedad conceptual para los fines de la conflictividad étnica.
  2. Identificamos nuevos casos de conflictos étnicos tomando en cuenta la competencia de mercado, la era del reconocimiento de derechos, la ambigüedad y la complicidad gubernamental.
  3. Identificamos las nuevas formas de defensa de los pueblos indígenas, leyes, consulta, derechos, mediación y diplomacia internacional.
  4. Generamos un mapa donde se muestra la problemática (minera, hidroeléctrica, narcotráfico, apropiación cultural) que se está desarrollando en una región, de modo que establecimos indicadores de intereses geopolíticos en las zonas étnicas.
  5. Creamos un mapa que ofrece una visualización de la intensidad de cada conflicto, así también habilitamos indicadores de violencia en términos geopolíticos en zonas étnicas.
  6. Identificamos nuevos casos de análisis para el estudio y sistematización de la conflictividad étnica. Los casos incluyen los siguientes temas: plagios, narcotráfico, violencia, sequía, hambruna, hostigamiento, siembre de transgénicos, militarización, granjas porcícolas, glifosato, desplazamiento, ley de tierras, derechos culturales, desastre ecológico, salmonicultura, reconocimiento de identidad indígena, demanda ambiental, restauración territorios ancestrales, desconocimiento de grupos indígenas.

CETNA, es una Base de Datos que incluye el registro completo de cada uno de los 123 casos vigentes de etnicidad y afrodescendencia en conflicto y que son localizados en las tres regiones del continente americano. Aproximadamente se incluyen en la Base, cincuenta pueblos indígenas involucrados y ciento dos organizaciones relacionadas con uno o más de estos conflictos.

La información obtenida en CETNA* fue a partir de una extensa búsqueda de los tipos actuales de conflicto étnico en territorio americano. Esta búsqueda de tipo cualitativo, incluye a diecinueve estados-nación de las Américas: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina. Los conflictos se pueden identificar en cinco ejes analíticos:

  1. Territorio y recursos naturales
     
  2. Empresas nacionales y trasnacionales
     
  3. Demandas y reconocimiento de derechos indígenas en las democracias actuales
     
  4. Conflictos interétnicos
     
  5. Medio ambiente

Los enfoques teóricos que enfatizan que, sólo el conflicto étnico a partir del siglo veinte es separatista, son insuficientes para visualizar la trasgresión, el riesgo y el daño que enfrentan las poblaciones indígenas de América Latina debido a la formación del estado y la nación y del desarrollo del capitalismo. El conflicto étnico en el continente no se caracteriza por su desestabilización al gobierno central y a las élites dirigentes, tampoco es un rechazo a la integración económica y a la participación cultural. Más bien, son conflictos enmarcados en la capacidad de su activismo indígena que logra denunciar y darle visibilidad a daños y amenazas, se trata de múltiples demandas que convergen hacia su inclusión, pero donde sean tomados en cuenta y sean consultados en las agendas de desarrollo.

Esta modalidad de conflicto étnico es una construcción histórica que abarca un arco de más de 200 años de exclusión y discriminación tanto estructural como simbólica. Son conflictos, porque los intereses étnicos proponen que la salida está en la autonomía territorial y en el reconocimiento constitucional de sus derechos, lo cual demanda la participación y voluntad impostergable del estado y de todos los actores de la sociedad. Es en este esfuerzo que dirigimos nuestra mirada a conceptuar y tipificar el conflicto étnico en América Latina y diferenciarlo de la tendencia separatista.

En lo que atañe a América Latina, un primer acercamiento se puede encontrar en una discusión preliminar que reunió a distintos investigadores con el propósito de explorar que tipo de conflicto étnico se podría caracterizar como frecuente y recurrente, que no fuera secesionista ni irrendentista y que no involucrara violencia a gran escala (Gutiérrez (coord) 2009). El resultado fue una colección de catorce reportes de investigación, en los que se demostraba la frecuente violación a los derechos indígenas, el uso de violencia, la ocurrencia de masacres, la criminalización de la protesta, y la disputa por territorio y recursos, entre otros. Sobre la base de esa exploración preliminar, en la que encontramos numerosos casos de conflicto afectando intereses étnicos, pudimos emprender la base de datos que aquí se presenta.

 

Metodología

Las fuentes de información para la búsqueda de datos y la configuración del mapeo de conflictos étnicos, proviene de fuentes bibliográficas, hemerográficas, sitios de internet de organizaciones indígenas y no gubernamentales y gubernamentales de los diecinueve países que comprende la base, así como de bancos de datos, tales como: Uppsala Conflict Data Programm (UCDP) www.ucdp.se/database, Minorities at Risk Project. (2009) "Minorities at Risk Dataset." College Park, MD: Center for International Development and Conflict Management. Retrieved from http://www.cidcm.umd.edu/mar/ on: [8/30/10]. En la Universidad de California Los Angeles, Andreas Wimmer coordina la base de datos, Ethnic Power Relations (EPR), que identifica a todos los grupos políticamente más relevantes y su acceso al estado de 1946 a 2005 Retrieved from http://www.sscnet.ucla.edu/soc/faculty/wimmer/ on: [8/30/10].

La búsqueda intensiva nos permitió identificar cinco ejes analíticos: I. Territorio y recursos naturales, II. Empresas nacionales y trasnacionales, III. Demandas y reconocimiento de derechos indígenas en las democracias actuales, IV. Conflictos interétnicos y V. Medio ambiente, lo cual facilito la búsqueda de información y destacar los conflictos más frecuentes y recurrentes.

Estos cinco ejes, en diversas combinaciones, fueron encontrados en todos los países analizados. Dicho de otra forma, los casos encontrados fueron agrupados en los ejes analíticos y tuvieron la utilidad de ser los indicadores iniciales para registrar la existencia de un conflicto.

En el equipo de investigación rigió el criterio de que la búsqueda y la organización de los datos fueran uniformes para ser aplicada al estudio de cada uno de los ejes en los distintos países del continente.

Los ejes analíticos I. a V. fueron el punto de partida para agrupar el análisis de todos los casos encontrados, aunque cada caso fue estudiado bajo las siguientes categorías:

 1. Datos generales

 2. Dinámica del conflicto

 3. Intensificación del conflicto

 4. Negociación del conflicto

 

La división geográfica del conflicto se estableció en las tres siguientes regiones:

 Región 1: Norte

 Canadá, Estados Unidos y México

 Región 2: Centro

 Centro América

 Región 3: Sur

 Sudamérica

Los países andinos están integrados en la región 3 Sudamérica.

 

  1. Datos generales

 País

Población
indígena

Región del
conflicto

Reconocimiento
jurídico
Nacional e
internacional

Institución
indigenista

Organizaciones
Indígenas
representativas

ONG’s

 

En esta categoría, resultan evidente la inclusión de los tres primeros campos: país, región donde se localiza el conflicto, así como número y porcentaje de población indígena.

A continuación, nos referimos a la categoría “Reconocimiento jurídico nacional e internacional” que nos permitió identificar la situación de reconocimiento del estado-nación a las poblaciones indígenas y la caracterización de un estado de tipo multicultural o plurinacional; así como los derechos para estas poblaciones establecidos en las constituciones vigentes. Con relación a la categoría “Reconocimiento internacional” se registra si el estado nación ha signado y ratificado convenios y legislaciones internacionales de protección a estas poblaciones. Las instituciones estatales de atención a la población indígena las denominamos “indigenistas” para distinguirlas de las “organizaciones formadas por indígenas” y por “organizaciones no gubernamentales”, las cuales han tenido el propósito de denunciar y defender la afectación que enfrentan de manera diferente, es decir, resaltar los intereses indígenas, con respecto a la atención “indigenista” que procura el estado.

 

  1. Dinámica del conflicto

Denominación del
conflicto

Localización
geográfica

Causa del
conflicto

Actores

Recursos
demandados

Instituciones
nacionales
involucradas

Descripción
del conflicto

 

La “Denominación del conflicto” es la manera de nombrar el enfrentamiento entre los pueblos indígenas afectados por alguno de los cinco ejes de la investigación. Por ejemplo, “Indígenas guaraníes y tupiniquins contra la empresa multinacional Celulosa Aracruz”.

A continuación, se registra la ubicación territorial donde ocurre el conflicto. El campo “Causas del conflicto” indica la gestación del problema por uno o más de los ejes señalados, los actores involucrados, esto es: la identificación del activismo indígena, líderes, autoridades, caciques, terratenientes, fuerzas armadas, paramilitares, representantes de empresas, entre otros. Aquí se incluyen otras instituciones estatales involucradas como son los ministerios de justicia, de turismo, de resoluciones agrarias, entre otros. Finalmente, en la “Descripción del conflicto” se presenta una síntesis de la gestación del conflicto y el recurso demandado. Es importante explicar que de las categorías que conforman el SICETNO* la categoría “dinámica del conflicto” es la que nos arroja la mayor información y nos muestra cuales son las causas de la confrontación, los intereses y los actores involucrados, a fin de analizar cuáles son los recursos en peligro.

 

  1. Intensificación del conflicto

Organizaciones o
pueblos indígenas

Fases del conflicto
Gestación
Maduración
Recrudecimiento

Acciones
colectivas de
resistencia
Nacional e
internacional

Alianzas

Recursos
simbólicos
y de
visibilidad
política

 

A partir de la categoría 3. Intensificación del conflicto podemos observar la forma que toma el activismo indígena y su acción colectiva, la cual ha resultado esencial para darle visibilidad a las nuevas formas de explotación de recursos naturales, de reducción de territorios, del uso de violencia, entre otros. Así, identificamos las “Organizaciones o pueblos indígenas” afectados en relación a las “Fases del conflicto” que indican, el inicio del conflicto, el porqué se constituye en un enfrentamiento, es decir, su “maduración” y en algunos casos su “recrudecimiento”, ello sucede cuando hay uso de violencia, de represión y de criminalización de la protesta social. Lo anterior se complementa con las acciones que llevan a cabo los pueblos indígenas afectados, por ejemplo, marchas, movilizaciones, mesas de negociación, denuncias, etc., se ha constatado que para el éxito de estas acciones de defensa y denuncia han requerido de las “Alianzas” que logran establecer con otras organizaciones nacionales o internacionales.

Fue de mucha utilidad para esta investigación llevar a cabo el registro de los “Recursos simbólicos y de visibilidad política” ya que su presencia nos indica los recursos utilizados como son las redes, el ciberactivismo; también la utilización de símbolos indígenas que ayuda a complementar la ideología o la agenda con inspiración en temas étnicos propios del continente americano.

 

  1. Negociación del conflicto

Actores mediadores

Métodos de negociación

Propuestas de solución
Nacional e internacional

Recomendaciones

 

Por último, tenemos la categoría 4. Negociación del conflicto que registra el proceso de negociación cuando éste tiene lugar o bien, cuando el conflicto queda sin resolución. El levantamiento de datos de la presente actualización de 2021 y las fuentes principales fueron documentales así como la consulta en extensos sitios del ciberactivismo, que ha tenido inusitada importancia en las movilizaciones sociales contemporáneas. También se ha convertido en una herramienta de visibilidad para las causas indígenas a falta de espacios y / o atención en los principales medios de comunicación. Es muy importante dejar en claro que no todos los casos de conflicto étnico están incluidos en el estudio, en ocasiones, algún conflicto pudo haber sido detectado, pero a falta de información disponible no fue posible dar continuidad al caso.

Así, incluimos las fases en las que incurre cada conflicto lo que nos permite dar seguimiento a la dinámica, su intensificación, y a la situación de negociación tendiente a su resolución o estancamiento.

Podemos señalar que algunas de las razones sobre la falta de información actual sobre los conflictos, puede ser debido a que los actores indígenas y sus organizaciones no logran ser visibles, incluso por Internet, o porque los medios de comunicación de la sociedad dominante impiden (o no dan importancia)a la difusión de la información sobre el conflicto. No compartimos la posibilidad de que la ausencia de información significa la resolución del conflicto entre las partes.

 

Bibliografía

Andersen, Martin E (2010) Peoples of the Earth: Ethnonationalism, Democracy, and the Indigenous Challenge in "Latin'' America. Lexington Books.

Bello, Álvaro (2004)Etnicidad y ciudadanía en América Latina. La acción colectiva de los pueblos indígenas, CEPAL, Naciones Unidas, Santiago de Chile, pp. 222

Eckart Boege (2008) El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México. Hacia la conservación in situ de la biodiversidad y agrodiversidad en los territorios indígenas. Instituto Nacional de Antropología e Historia, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, México

Bonfil Batalla (1981) Utopía y revolución: el pensamiento político contemporáneo de los indos en América Latina, Nueva Imagen, México

Conversi, Daniele (2002) Ethnonationalism in the Contemporary Word, Walker Connor and the Sudy of Nationalism, Routledge, Taylor & Francis Group, London and New York, pp. 30

Connor, Walker(2000) “A Few Cautionary Notes on the History and Future of Ethnonational Conflicts”; Center for Development Research (ZEF Bonn): Facing Ethic Conflicts, 14-16, December.

Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales de derechos humanos. Consultado en http:// es.wikipedia.org/wiki/FIAN 8 de Agosto de 2009.

González Casanova, Pablo (1978) Sociología de la Explotación, Siglo XXI, 9ª. Ed. México,

Gutiérrez Chong Natividad (coord.)(2010) “Los pueblos indígenas en los nacionalismos de independencia y liberación: el colonialismo interno revisitado”. Independencia y Revolución. Contribuciones en torno a su conmemoración, Instituto de Investigaciones Sociales, México.

Gutiérrez Chong Natividad (coord.)(2009) Conflictos étnicos y etnonacionalismos en las Américas. Reportes de Investigación, Abya – Yala, Quito.

Gutiérrez Chong Natividad (coord.)(2008) Estados y autonomías en democracias contemporáneas, Bolivia, Ecuador, España, México, Instituto de Investigaciones Sociales, Comisión Europea y Plaza y Valdés.

Gutiérrez Chong Natividad (2001) Mitos Nacionalistas e Identidades Étnicas: los intelectuales indígenas y el Estado mexicano, IIS – UNAM, FONCA, Plaza y Valdés, México.

Hannum, Hurst(2000)“Territorial Autonomy: Permanent Solution or Step Toward Secession?” Center for Development Research (ZEF Bonn): Facing Ethic Conflicts, 14-16, December.

Horowitz, Donald L. (2002) Ethnic Groups in Conflict, Universityof CaliforniaPress, Los Angeles, California.

Hylland Eriksen, Thomas (2002)Ethnicity and Nationalism, Pluto Press, 2a ed. London.

Organización Internacional del Trabajo (1989) Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.

Martí, Puig Salvador (coord.)(2007)Pueblos Indígenas y Política en América Latina, El reconocimiento de sus derechos y el impacto de sus demandas a inicios del siglo XXI, Fundación CIBOD, Universidad de Salamanca, España.

Morales Manzur, Juan Carlos (2001) “Separatismo político latinoamericano en el siglo XIX. Bases para una comprensión histórica”, Mañongo, No. 17, pp. 213 - 236

Nederveen Pieterse, Jan (2009) Ethnicities and Global Multiculture, Pants for an Octopus, Rowman & Littlefield Publishers, United Kingdom.

Stavenhagen, Rodolfo (1991)“Los conflictos étnicos y sus repercusiones en la sociedad internacional” en RICS, Vol. XLIII, No. 1, Consulta en www.unesco.org/issj/rics157/stavenhagenspa.html

Stavenhagen, Rodolfo (2000) Conflictos étnicos y estado nacional, UNRISD, Siglo XXI, México.

Urban Gregy Sherzer Joel (1991) Nation – State and Indians in Latin America, Universityof TexasPress.

Van, Cott Donna Lee (2005)Indigenous Peoples and Latin American Security, University Press of the Pacific Honolulu, Hawaii, pp. 95

Wimmer Andreas, Goldstone J, Richard, Horowitz, Donald L, Joras, Ulrike, Scheher, Conrad (2004) Facing Ethnic Conflicts. Towards a New Realism. Rowman & Littlefield Publishers; illustrated edition.

Yashar, Deborah J. (2005)Contesting Citizenship in Latin America, CambridgeUniversityPress, New York.

ORGINDAL*

ORGINDAL* es una base de datos cualitativa que incluye a organizaciones indígenas del México actual. Además de incluir a las organizaciones indígenas de mayor representación política de Ecuador y Bolivia.

En ORGINDAL* están incluidas 167 organizaciones fundadas y formadas por indígenas, con amplia representación popular, con identidad étnica originaria y con ideólogos, dirigentes, intelectuales y profesionales indígenas. Gracias a la participación de esos actores, se realizaron 153 entrevistas a profundidad. A través de estas organizaciones, los pueblos indígenas representados establecen interlocución, negociación y solución con las instituciones formales (partidos políticos, instituciones gubernamentales a los distintos niveles y organismos internacionales) así como con la sociedad civil organizada.

La idea fundacional de ORGINDAL* es registrar y concentrar en medios electrónicos accesibles la información que generan los pueblos indígenas políticamente, es decir, en función a su representación en el sistema de partidos vigente y en la posibilidad de su acceso al poder como forma de autogobierno, libre determinación y autonomía. Para que ello sea posible, debemos empezar con un registro independiente de la interlocución indígena, es decir, ejecutado desde la academia con financiamiento sin propósitos ni clientelismos electorales.

En México, la forma de identificar la interacción política indígena con el Estado es a través de la trayectoria histórica de la formación de organizaciones con identidad indígena. Es decir, es por la vía de la “organización” o “asociación” de acuerdo con lógicas grupales, comunitarias o gremiales, no precisamente ha obedecido al impulso y gestación de partidos políticos. La figura del partido político en el pensamiento y quehacer político indígena aún es difusa y ambigua. Por una parte, los partidos políticos con vida en el sistema de partidos, no necesariamente incluyen cuotas representativas ni ofrecen explícitamente un “voto étnico”. Por otra, los indígenas organizados políticamente no han optado por la construcción de partidos políticos con factura étnica representativa de alcance regional o nacional. Así, la vía de interlocución hasta 2007, continúa siendo mayoritariamente la figura de “organización” indígena. Las excepciones las marca el MULT, Movimiento de Unificación Triqui en México. En Bolivia, el Movimiento al Socialismo (MAS) y en Ecuador, Pachakutik. Como contraste cabe señalar que en España las fuerzas políticas regionales de las nacionalidades históricas de las comunidades autónomas del Estado unitario español, es a través de partidos políticos especializados en la formulación de demandas y objetivos con profundidad autonomista.

ORGINDAL* pone a disposición de los pueblos indígenas y del usuario en general, una plataforma informativa de 143 organizaciones indígenas. La información disponible busca ser una contribución al desarrollo de la política india/ indígena en sustitución del indigenismo institucional.

 

ORGINDAL* tiene los siguientes objetivos:

 

  1. Acceso a la información


    Facilitar el acceso y socialización de información de las organizaciones indígenas menos desarrolladas para otorgarles visibilidad 

    Generar y extender redes sociales entre organizaciones indígenas y la sociedad civil

    Hacer visibles a las organizaciones indígenas en el escenario político nacional e internacional e incrementar la comunicación interétnica

     

  2. Consulta


    Construir y desarrollar una plataforma electrónica que pueda ser accesible a las organizaciones indígenas cuando la técnica de negociación política, tal como el cabildeo o el consenso, sean requeridos en asuntos de interés jurídico indígena.

    Contribuir a que el diseño y ejecución de políticas públicas de corte afirmativo tenga como base el punto de vista y las demandas de los pueblos indígenas.

    Ofrecer una plataforma informativa complementaria para el diseño de políticas públicas con perspectiva indígena desde el propio activismo político de las organizaciones indígenas y de los pueblos originarios.

     

  3. Construcción de autonomía y libre determinación


    Contribuir a que el trabajo desarrollado en las organizaciones indígenas y pueblos originarios logre ser visible en cuanto a sus planteamientos y propuestas con respecto a la autonomía, libre determinación, acceso a recursos naturales, recuperación y delimitación de territorios entre otros.

    Ofrecer una plataforma en la que se incluyen las propuestas y modelos de autonomía y libre determinación que han diseñado y ejecutan algunos pueblos indios de México, Ecuador y Bolivia.

    Tener acceso a información sobre las distintas concepciones que sobre la autonomía y la libre-determinación tienen los pueblos indígenas representados.

     

Metodología

A fin de ubicar el universo de estudio del activismo político indígena, se consultaron los siguientes directorios, 1) Sistema de información sobre Organizaciones de la Sociedad Civil del Instituto Nacional de Desarrollo Social del Gobierno Federal, (http://sios.sedesol.gob.mx/sios/) y 2) la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, (CDI. http://www.cdi.gob.mx) 3. El directorio de red Indígena (www.redindigena.net), y otros directorios anexos. Algunas organizaciones fueron detectadas mediante la técnica “bola de nieve” y en “cascada”. Es decir, un informante proporciono información sobre la existencia de otra organización similar. El universo inicial de 68 organizaciones indígenas se extendió a 143.

De esa consulta inicial, se construyó una muestra compuesta por 68 organizaciones. Los criterios de selección de la muestra fueron los siguientes:

a. registro ante la Secretaria de Gobernación, b. acta de constitución, estatutos y objetivos, c. dirección fiscal, d. antigüedad no menor a los 6 años de activismo, e. liderazgo y f. explícita identidad indígena originaria.  Con base en estos criterios también se descartaron las organizaciones con fines productivos o de comercialización.

Las 68 organizaciones de la muestra fueron ubicadas en términos geográficos, de representación política y de pertenencia étnica. En esta muestra se hizo hincapié en incluir a organizaciones de mujeres indígenas aun cuando su historia fuera menor a los 6 años.

En las actividades de investigación llamadas de “gabinete” se diseñó un Cuestionario y una Guía de Entrevista, para buscar datos en concordancia con los planteamientos hipotéticos sobre las múltiples formas que las organizaciones indígenas tienen sobre la autonomía, la libre determinación, el territorio y la relación con el estado y con otros actores de la sociedad civil organizada. Se llevo a cabo una prueba PILOTO en organizaciones del Distrito Federal. Esta prueba fue de gran utilidad ya que contribuyo a mejorar el diseño de la entrevista.

El Trabajo de Campo se planeó tomando en consideración la facilidad logística y geográfica. Así, se seleccionaron 4 regiones: 1. Norte, 2. Centro-Occidente, 3. Centro-Oriente, 4. Sur-Península.

Las entrevistas se realizaron de acuerdo a un diseño metodológico previo. 1. Entrevista. 2. Guía. Tales entrevistas semi-estructuradas fueron directas y dirigidas a un (o más) representante (s) o líder (es) de la organización seleccionada. Todas las entrevistas fueron grabadas en audio, con permiso del entrevistado (a).

Los campos abordados y que se localizan en ORGINDAL* son:

Datos generales

Datos de los líderes y dirigentes

Relación de la organización con otros actores políticos

Organigrama

Composición étnica

Historia

Empleo de símbolos

Objetivos de la organización

Demandas fundamentales: de autonomía y de territorialidad

Relación con el estado-nación

Conquista de demandas (logros)

Formas de lucha política

Estrategias de difusión y comunicación

Medios de financiamiento

Relación con la sociedad civil organizada

 

En conjunto, la entrevista esta agrupada en 16 pantallas que contienen la base ORGINDAL*.

El diseño del Trabajo de Campo estableció que, a partir de las 68 organizaciones identificadas de la muestra, podrían derivarse por medio de la técnica “bola de nieve” y en “cascada” más organizaciones. De ahí, que el resultado final reportado por el Trabajo de Campo en todas sus FASES en las 4 Regiones arrojara un total de 143 organizaciones, incluidas aquellas de Bolivia y Ecuador (PAPIIT – DGAPA UNAM).

Todas las entrevistas se realizaron durante el año 2005 y concluyeron antes del 2 de julio de 2006, con excepción de las entrevistas de la Península de Yucatán, levantadas en junio de 2009 PAPPIT- DGAPA UNAM IN301409-2 (2009).

A la par del levantamiento de datos en campo, otro equipo se organizó para realizar las siguientes tareas:

  1. Transcripción de 153 entrevistas en forma oral y que fueron complemento del Cuestionario y Entrevista. Las transcripciones fueron de audio (casete)a medio impreso (Word).
  2. De las transcripciones se procedió al llenado de los campos establecidos en ORGINDAL*.
  3. Edición, corrección y uniformidad de entrevistas.
  4. Determinación de palabras clave y del cruce de las variables más representativas.
  5. Diseño y programación de la Base de Datos.

 

Bibliografía

Anaya Alejandro, 2006. Autonomía indígena, gobernabilidad y legitimidad en México. La legalización de Usos y Costumbres electorales en Oaxaca. México, Plaza y Valdés.

Alcántara, Manuel. 1994. Gobernabilidad, crisis y cambio, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales.

Caso, Antonio. 1994.  El derecho electoral en el marco teórico y jurídico de la representación. México, UNAM.

Castellanos, Eduardo. 1996. Formas de gobierno y sistemas electorales en México. México, Centro de Investigación Científica Jorge I. Tamayo, AC.  

Cornelius, Wayne A. 1999 “Subnational politics and democratization: tensions between center and periphery in the Mexican political system” en Wayne A. Cornelius, Todd A. Eisenstadt y Jane Hindley (coords) Subnational Politics and Democratization in Mexico, La Jolla-San Diego, Center for US-Mexican Studies, Universidad de California.

Durand, Carlos H. 1998.  Derecho nacional, Derecho indígena, y Derecho consuetudinario indígena. Los Triquis de Oaxaca. Un estudio de caso. México, UACH-UAM.

Durand Víctor Manuel. 2007. “Prólogo” en  Jorge Hernández-Díaz, Ciudadanías diferenciadas en un estado multicultural: los usos y costumbres en Oaxaca, Siglo XXI, México.

Durston, John. 1999. “Construyendo capital social comunitario” en  Revista  de  la CEPAL n° 69, 103-11p.

Frei, Eduardo. 1997, Gobernabilidad democrática: presente y futuro de la política en Iberoamérica, Santiago de Chile.

Fukuyama, Francis. 1995. Trust. New York: Basic Books.

Fox, Jonathan. 1997. "How Does Civil Society Thicken? The Political Construction of Social Capital in Rural Mexico." en State-Society Synergy: Government and Social Capital in Development, Peter Evans (edited), Universityof California Internationaland Area Studies Digital Collection. 119-145p. http://repositories.cdlib.org/uciaspubs/research/94/6

Gutiérrez Chong Natividad, 2005. “Nación, Pueblo y Etnia: Un debate actual” en Nación y movimiento en América Latina. El debate latinoamericano (4) Jorge Cadena, Márgara Millán, Patricia Salcido (coord.),   México.

Gutiérrez Chong Natividad, 2010 “El activismo político indígena y la institucionalización del Estado, ¿políticas de indiferencia o de reconocimiento cultural” Ilan Bizberg y Francisco Zapata (coords) Los grandes problemas de México?,  Movimientos sociales, Vol. VI. El Colegio de México.

Hernández-Díaz, Jorge, Reclamos de la identidad: la formación de las organizaciones indígenas en Oaxaca. México, Miguel A. Porrúa-UABJO.

Labastida Julio, Gutiérrez Chong Natividad y Flores Julia, Gobernabilidad en Oaxaca. Municipios de competencia partidaria y de usos y costumbres. Instituto de Investigaciones Sociales, 2009.  

Leer, Lars. 2006. “Procesos electorales y la transición a la democracia en dos municipios indígenas en Oaxaca”. Tesis  Doctoral en Antropología Social. CIESAS.

Lindenberg, Daniel, 2001, “La incertidumbre democrática”, en Cheresky, Isidoro (Coord.), Política e instituciones en las nuevas democracias latinoamericanas, México, Paidós.

Linz, Juan y Alfred Stephan. 1987. La quiebra de las democracias. Alianza Editorial, Madrid

Lujan, Noemí. 2000. “Construyendo confianza: gobernabilidad y democracia en una transición incierta” en Labastida, Julio, Lujan, Noemí, y Camou, Antonio (Coords.),  Transición democrática y gobernabilidad. México y América Latina, México.

Ostrom, Eleonor y T. K. Ahn.  2003. “Una perspectiva del capital social desde las ciencias sociales: capital social y acción colectiva”, Revista Mexicana de Sociología, año, 65, núm. 1, México.

Martínez, María Antonia. 2004.  “La representación política y la calidad de la democracia”, Revista Mexicana de Sociología, año, 66, núm. 4; México 661-710.

Merino, Mauricio (Coord.).1994.    En busca de la democracia municipal. México, Colegio de México.

Parek, Bhikhu. 2005. “Dialogue between cultures” en Máiz Ramón y Ferran Requejo, Democracy, Nationalism and Multiculturalism, Frank Cass Publishers.

Peschard, Jacqueline. 2005. “Los retos de los partidos políticos en la postransición” en Reveles, Francisco Los partidos Políticos en México: ¿Crisis, adaptación transformación?, México.

Putnam, Robert. 1993. Making Democracy Work: Civic Traditions in Modern Italy. Princeton, New Jersey: Princeton, New Jersey.

Ramírez, Silvia. 2003. La reconstrucción de la identidad política del frente indígena Oaxaqueño Binacional, México, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI.

Recondo, David. 2002. « État et coutumes Electorales dans l’ Oaxaca. (Mexique). Réflexions sur les enjeux politiques du multiculturalisme ». Thèse pour le Doctorat en Science Politique. Université Montesquieu- Bordeaux IV.

Ríos, Manuel. 2001.  “Usos, costumbres e identidad entre los zapotecos” en De León, Lourdes, Costumbres, leyes y movimiento indio en Oaxaca y Chiapas, México, CIESAS-Porrúa. 

Sarmiento Sergio y Mejía Consuelo, 1997, La lucha indígena: Un reto a la ortodoxia, México, Siglo XXI.

Sartori, Giovanni, 1988, Teoría de la democracia. 1. El debate contemporáneo, Alianza Editorial, Madrid

Schedler, Andreas, 2000. “¿Por qué seguimos hablando de transición democrática en México?”, en Labastida Julio, Ponce, Noemí, y Camou, Antonio (Coords.), Transición democrática y gobernabilidad. México y América Latina, FLACSO/IISUNAM/Plaza y Valdés.

Schnapper, Dominique. 2001. La comunidad de los ciudadanos acerca de la idea moderna de nación, Alianza ensayo, Madrid.

Tarrow, Sydney. 2004. El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política, Madrid, Alianza Editorial.

Touraine, Alain, 1999. ¿Podremos Vivir Juntos? FCE, México.    

Velásquez Ma. Cristina. 1997. El Nombramiento. Las elecciones por usos y costumbres en Oaxaca. Oaxaca. Instituto Estatal Electoral de Oaxaca.