Skip to Main Content

Ruta de Navegación

Button Container

34 - Takachihualis A. C. - Cuetzalan del Progreso - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos Generales

Takachihualis A. C.
Eva Samano de López Mateos S/N
San Miguel Tzinacapan
Cuetzalan del Progreso
Puebla
MÉXICO
73560
I. CENTRO
(01 233) 314-50-35
takachiualis@yahoo.com.mx
www.redindigena.net/takachiualis
Regional
Política
2012
 

Ubicación

 

Estructura

Función Nombre Adscripción étnica Vinculación política Función actual Años Comentarios
Presidente Hernández, Evencio José de Jesús Nahua 2
Secretario Aguilar, Luis Félix Nahua 2
Tesorero Payno Núñez, Leticia Nahua 2
Se renuevan los cargos cada dos años en la asamblea anual. *1
 

Historia

San Miguel Tzinacapan, Puebla.
1988
1992
"A mediados de los ochenta, las organizaciones de San Miguel Tzinacapan empezaron a preocuparse por buscar una forma organizada de enfrentar las violaciones a los derechos humanos que tenían lugar en la región. En abril de 1988 se dio un paso muy importante con el primer curso de defensores populares impartido por la Lic. Teresa Jardí. A partir de entonces, se aceleró el proceso de organización y en octubre del mismo año quedó constituido el Comité de Derechos Humanos San Miguel Tzinacapan, sin embargo, fue hasta mayo de 1992 cuando queda legalmente constituida la Comisión Takachiualis, A.C.."*2 Históricamente, la Organización surge como una comisión, a partir del problema de un compañero por límites territoriales. El problema por límites territoriales (linderos de terrenos), es muy común en la región. Además, el problema aumenta cuando se trata de población hablante de lengua indígena, porque esta población es la más vulnerable a las injusticias. Desde 1992, la Organización posee figura jurídica. A partir de ese año se concibe como asociación civil en defensa de los derechos humanos, para el reconocimiento de los derechos indígenas. "La Comisión Takachiualis es una organización que se ha propuesto contribuir a la creación de una cultura de respeto a los derechos humanos que ayude a la población indígena de la sierra norte de Puebla, México. Se trata, por un lado de ejercer su derecho a valorarse, de defenderse y tener pleno acceso a la justicia; por otro lado promover las formas de gobierno tradicional sin violentar los mecanismos de los procedimientos judiciales".*2
"Desde sus inicios están (las mujeres). En el inicio le entraron mujeres a participar más en grupo y su papel fue muy determinante porque en la cultura indígena, a veces cuando hay un grupo de hombres, pues se le dificulta a la mujer acercarse a ese grupo. Si en cambio como vieron que hay mujeres que iban a las reuniones, a los talleres impartidos por mujeres también. Sí, creo que ese fue el papel fundamental de la mujer en la organización, que haya jalado a la familia entera no nomás el nombre sino a las mujeres"*1.
Equitativa
 

Relaciones

No
"Somos catorce integrantes. Nunca decimos yo soy del PAN, yo soy del PRI, yo soy del PRD, yo soy de tal partido. No, ahí nunca sé. En la reuniones nunca decimos vamos a apoyar a tal candidato, a tal partido, ahí cada quien, ahí no tocamos el tema de política en estas reuniones, ni en ningún momento, cada quien va por donde le plazca y hasta ahí"*1.
No
No
La Organización coincide con el EZLN en cuanto a su idea de reivindicación de los pueblos indígenas. Sin embargo, no están involucrados con el movimiento en Chiapas.
 

Composición

Nahuas
Puebla
La Comisión está integrada a la Red Estatal Cualinemilistle, la cual, tiene su sede en la ciudad de Puebla, las reuniones son mensuales. Esta red está integrada por aproximadamente cinco organizaciones, así como por la Universidad Iberoamericana.
La Comisión se ha apoyado de Amnistía Internacional
El ámbito territorial de la Comisión es el municipio de Cuetzalan, Tesalapan de Galeana, Jonotla, Soquiapan, Yotosxo de Guerrero, Sacapoaxtla principalmente. Está integrada por 12 miembros.
Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)
 

Simbología

Banderas:


Personajes:


Flora y fauna:


Emblemas:
"El logo de la organización son dos manos encadenadas rompiendo la cadena. Significa que conociendo los derechos podemos romper esa cadena que nos tiene atadas las manos para poder defendernos."2

Himnos:


Varios:
Takachiwalis (significa respeto mutuo). El lema de la organización es: "takachiwalis para la defensa de los derechos humanos."
 

Objetivos

Defender y promover los derechos humanos de la sierra nororiental de Puebla.
Sus objetivos específicos por área. De investigacion: conocer y analizar la vigencia de los derechos humanos en la región, en el pasado y en el presente, y para mantener actualizada la información acerca de la estructura y funcionamiento del sistema de justicia local, regional y estatal. Recopilar información acerca de violación, defensa y promoción de los derechos humanos en la vida cotidiana, en periódicos y en libros. Hacer un trabajo permanente de investigación sobre las formas de la impartición de justicia tradicional que nos permita dar un mejor servicio de defensa tomando en cuenta la cultura de justicia en la región.
De capacitacion: capacitar en forma permanente a los comités de la Comisión Takachiualis, lo mismo que a los pobladores de la región. Elaborar folletos de capacitación que permitan a los defensores populares tener una guía para impartir cursos de diferentes temas de derechos humanos.
De gestoria y defensa: brindar protección, denuncia, asesoría y gestoría en relación a las violaciones de los derechos humanos. Construir una red de comunicación para hacer denuncias públicas a los organismos oficiales correspondientes sobre la violación de las garantías individuales de la población.
De difusion: participar en una red de vinculación, relaciones e intercambios con grupos de defensa de los derechos humanos a nivel regional, estatal, nacional e internacional. Difundir las acciones de la comisión, así como los resultados de sus investigaciones.
 

Demandas fundamentales

"Reconocimiento a los derechos lingüísticos. Es necesario que las escuelas respeten y propicien que los alumnos hablen sus lenguas indígenas."*2
"Es necesario el reconocimiento de la cultura de los pueblos indígenas. Respeto a la forma de vestir y a las costumbres."*2
"Es necesario el reconocimiento constitucional de los derechos indígenas. La reforma indígena aprobada a nivel federal se convirtió en una camisa de fuerza que impide a las organizaciones buscar una mejoría a nivel estatal. Con la aprobación de la ley indígena estamos negados a los derechos elementales como; el ser sujetos de derecho público, así como el acceso al disfrute de los recursos naturales y a la autonomía que como pueblos indios deberíamos tener."*2
"Existe una demanda por mayores recursos económicos, al limitarse estos recursos no se logran los objetivos propuestos por la Organización. El problema de las organizaciones es el otorgamiento de financiamiento federal".*2
 

Demandas relacionadas con la territorialidad

"Respeto a los recursos naturales de las comunidades indígenas. Es la comunidad quien debería tener el control y aprovechamiento de sus recursos naturales."*2
 

Formas de protesta

 

Represión a la organización

No
 

Logros de las demandas

La Comisión ha trabajado para que sean reconocidos los derechos de la población indígena. A partir de cursos sobre derechos humanos dirigidos a las familias indígenas, ha logrado conciliar algunos de los problemas más comunes en las familias, como por ejemplo, la repartición de herencia. En la cultura indígena, es el hombre quien tiene mayor derecho que las mujeres, esto ha ido cambiando, al padre de familia, y a las mujeres en general se les concietiza sobre la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Además de la libre elección de pareja. Uno de sus mayores logros en concreto es formar promotores comunitarios en derechos humanos y promover formas tradicionales de impartición de justicia.
 

Estado-nación

"Para la Organización, la autonomía es lo que daría más realce a su forma de vida."*2
 

Medios

Foros regionales de consulta sobre cultura y derechos indios en Cuetzalan, Puebla.
Seminarios:
 

Finanzas

Regional:

Estatal:

Federal:
 

Otros datos

La gente se acerca a ellos para resolver diversas problemáticas, aunque en ocasiones sólo acuden por asesorías y las personas realizan sus trámites; sin embargo, la situación de la población en general respecto a la relación con las autoridades judiciales ha mejorado, ya no temen exigir el respeto a sus derechos como antes. Incluso la actitud de las autoridades se ha modificado a raíz de que existen diversas organizaciones dedicadas a la defensa y difusión de los derechos humanos e indígenas, se han sensibilizado un poco.
La propuesta de la Comisión Takachiualis para responder al problema de la discriminación y la injusticia hacia los indígenas, es a partir de cuatro áreas de trabajo: la capacitación-acción, investigación, defensa y la difusión.
 

Claves

Asesoría, Autonomía, Comunidad, Consulta, Derechos, Derechos Humanos, Derechos indígenas, Derechos lingüísticos, Discriminación, EZLN, Igualdad, Justicia, Lengua indígena, Ley, Ley indígena, Poder, Pueblos indígenas, Reconocimiento, Recursos naturales, Respeto, Violación
 

Fuentes

*1http://www.redindigena.net/takachiualis/indice/lacomision.html, TAKACHIHUALIS, FUENTE REVISADA EL 04 DE SEP 2012