Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

207 - Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) - Oaxaca de Juárez - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos Generales

Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI)
Oaxaca de Juárez
Oaxaca
MÉXICO
VI. SUR
Local
Social
 

Ubicación

 

Estructura

Función Nombre Adscripción étnica Vinculación política Función actual Años Comentarios
 

Historia

Región Triqui
2006
En 1975 se creó la primera organización independiente triqui, el CLUB, con cuatro ideas fundamentales, paz en la región, conocimiento de sus derechos, resolución de conflictos agrarios y formación de cooperativas. Unos años después, el CLUB se desintegró debido a la represión. El 10 de noviembre de 1981, con el apoyo del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) se conformó el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el cual se fortaleció rápidamente y logró el apoyo de las orgoanizaciones sociales y políticas de la región. El 4 de noviembre de 1994 se conformó la organización priista, Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), la cual trató de contrarrestar la influencia del MULT en la región triqui. La UBISORT fue inmediatamente acusada de ser una organización paramilitar. En el 2006, una facción del MULT, encabezada por uno de sus fundadores históricos, Timoteo Alejandro, comenzaron a acusar al MULT de autoritarismo y de haberse desviado de los objetivos originarios debido a la formación del Partido Unidad Popular (PUP). En el contexto de la Otra Campaña impulsada por el EZLN, el 20 de abril de 2006, la facción disidente hizo pública su separación del MULT, y en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, se anunció la conformación del MULTI (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente).
La participación de las mujeres es visible. Una de las dirigentes más visibles es Reina Martínez Flores, quien ha sido muy visible en el plantón de mujeres desplazadas en la Ciudad de Oaxaca.
 

Relaciones

No
No tienen ningún tipo de relación con los partidos políticos. Uno de los motivos de la separación del MULT, fue el surgimiento del Partido Unidad Popular del seno de esta organización y su creciente orientación electoral.
No
No
Son adherentes a la Otra Campaña impulsada por el EZLN en el 2006.
 

Composición

Triquis
Oaxaca. Comunidades de la región triqui: Yosoyuxi, Agua Fría, Santa Cruz Tilapa, Paraje Pérez, Guadalupe Tilapa, habitantes exiliados en el plantón de la Ciudad de México y Oaxaca de Juárez *1.
Zona triqui en la sierra mixteca.
 

Simbología

Banderas: Personajes: Flora y fauna: Emblemas: Himnos: Varios:
 

Objetivos

Disminuir la violencia en la región
 

Demandas fundamentales

Marchas, caravanas, plantones, etc.
 

Demandas relacionadas con la territorialidad

 

Formas de protesta

 

Represión a la organización

No
 

Logros de las demandas

 

Estado-nación

Crearon una radio comunitaria durante el tiempo que estuvo vigente el municipio autónomo.
Se declaró la constitución de autoridades autónomas en 2007.
El MULTI ha sido uno de los principales y más visibles impulsores de la autonomía en la región. En enero del 2007, las comunidades del MULTI declararon la constitución del Municipio Autónomo de San Juan Copala. El municipio autónomo funcionó hasta el 2010 con autoridades autónomas, elegidas a partir de los usos y costumbres de la región. Se instaló una radio comunitaria y se experimentó con mecanismos autónomos de impartición de justicia, basados en el principio de la asamblea como máxima autoridad. El municipio autónomo sufrió la agresión constante de la UBISORT y del MULT, hasta que fue cercado y neutralizado en el 2010 cuando estas organizaciones se apoderaron de San Juan Copala.
 

Medios

La revista Contralínea ha dado amplia cobertura al MULTI y al municipio autónomo de San Juan Copala.
 

Finanzas

Regional: Estatal: Federal:
Funcionan a partir de las propias donaciones de los integrantes de la organización
 

Otros datos

 

Claves

Actores políticos, Actores sociales, Artículo 2º, Autonomía, Autonomía política, Autonomía regional, Derechos Constitucionales, Derechos indígenas, EZLN, Justicia, La Otra Campaña, Libre determinación, Movimiento indígena, Pueblos indígenas, Respeto, Territorio, Usos y costumbres
 

Fuentes