Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

75 - Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, A. C. - Tlapa de Comonfort - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos Generales

Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, A. C.
Hidalgo, número 88 A
Centro
Tlapa de Comonfort
Guerrero
MÉXICO
41304
VI. SUR
01 (757) 476-12-00 O 476-12-20
cdhm@tlachinollan.org
www.tlachinollan.org
Estatal
Jurídica
2012
 

Ubicación

 

Estructura

Función Nombre Adscripción étnica Vinculación política Función actual Años Comentarios
Presidente Barrera Hernández, Abel Mestizo
 

Historia

Tlapa de Comonfort, Guerrero.
1995
Surge apoyado en el impulso del Movimiento Nacional Indígena, en la coyuntura de los 500 Años de Resistencia, en 1992. La actividad del Centro, se enfoca en la defensa de los derechos humanos, porque el Estado tiene muchos rezagos y es cuna de muchos abusos. La gente les exige soluciones concretas a sus demandas o a sus problemas. Tanto en problemas agrarios como en los conflictos entre vecinos, comienzan a intervenir y a dar asesorías. El Centro de Derechos Humanos se consolidó como facilitador para que la gente tuviera un acceso efectivo a la justicia. El Ministerio Público, la denuncia, los testigos, los argumentos, todo esto era desconocido por la mayoría de las personas. El Centro asume no sólo la concientización de los afectados sino su defensa integral. El Centro está integrado por abogados que hablan las distintas lenguas de la región.
Es muy limitada, porque la mujer no participa en las asambleas comunitarias y así no tiene un lugar en la toma de decisiones. Otro problema fuerte es que la mayoría de las mujeres tienen muchos hijos. Las participaciones femeninas son productivas.
Limitada
 

Relaciones

No
No
Los sacerdotes y maestros interactúan con las comunidades de la Montaña para dar a conocer la situación marginal de los indígenas guerrerenses.
No
El Centro Nacional de Derechos Humanos (CNDH) propone la realización de talleres sobre derechos humanos, y los integrantes del consejo de la organización los complementan con talleres sobre la recuperación de las culturas indígenas.
 

Composición

Me'phaa(tlapanecos), nahuas, na savi(mixtecos), ñomndaa(amuzgo) y mestizos.
Guerrero
En la CNDH y el Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena, Negra y Popular.
Estado de Guerrero, principalmente la regiones indígenas y los lugares que presentan casos graves de violación a los derechos humanos. Tlapa, Olinalá, Metlatonoc, etc.
 

Simbología

Banderas: Personajes: Flora y fauna: Emblemas: Himnos: Varios: Tlachinollan. Usan el nombre en Náhuatl de una de las comunidades tlapanecas de la región. El símbolo es un topónimo prehispánico que significa tepetl (cerro) y tiene una especie de trompeta o campana en forma de flor en la cima. Tlachinolli es fuego y llan lugar.
 

Objetivos

Defender los casos de violación a los derechos humanos.
Conciliar y mediar la solución pacifica de los conflictos. Representación de las victimas ante los abusos de autoridad. Defender de manera integral los casos complicados sobre derechos humanos.
Formar defensores indígenas hablantes de alguna lengua de la región de la Montaña de Guerrero.
 

Demandas fundamentales

Que la defensa de los indígenas sea en su propia lengua para que entiendan los problemas, los castigos y las faltas dentro de la cultura específica.
Que se le respete a los pueblos la necesidad de reconstruir y/o recuperar su memoria histórica.
Que la participación de la mujer no se reduzca solamente a la independencia económica, sino también a la política. Que tengan la oportunidad de tomar decisiones o de ser actor político.
Defensa de casos de violación a los derechos humanos. La conciliación o mediación para la solución pacífica de los conflictos. La representación de las víctimas ante los abusos de autoridad. La defensa integral.
 

Demandas relacionadas con la territorialidad

El Centro ha participado en reuniones intercomunitarias en donde se proponen soluciones en conjunto a los problemas de los territorios indígenas: la invasiones, los despojos, los conflictos de límites, etc.
El Centro apoya y ha asesorado al Sistema de Justicia Autónoma de la Montaña y la Costa Chica, conocido como Policía Comunitaria, que es coordinado por la CRAC (Coordinadora Regional de Autoridades Campesinas). La instauración de este Sistema en más de 60 comunidades de la región ha modificado las funciones y las situaciones de las fronteras con los municipios y regiones vecinas.
Se ha propuesto formar consejos de autoridades agrarias, que tengan poder sobre el territorio y que puedan regular la utilización, la ocupación y la negociación de éste.
 

Formas de protesta

Son invitados por distintas organizaciones, tanto en la Costa Chica como en la Montaña, a las asambleas regionales o locales, que pueden ser informativas o constitutivas, de acuerdo al contexto.
En sus inicios la Organización participó en las principales marchas protagonizadas por el Consejo Guerrerense 500 años, en el Quinto Centenario de la Invasión Europea (1992); también han participado en los foros y movilizaciones, convocados por el EZLN y otras organizaciones indígenas afines al zapatismo contemporáneo.
 

Represión a la organización

Intimidaciones o amenazas
En Mayo del 2012 el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denunció que Vidulfo Rosales Sierra, abogado de la organización, recibió amenazas anónimas. "El propio texto del anónimo hace ver que las amenazas están dirigidas a inhibir las actividades que el equipo de Tlachinollan despliega en acompañamiento de víctimas de violaciones a derechos humanos, en casos como la represión contra los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida el 12 de diciembre de 2011."*2
La organización responsabiliza a los gobiernos estatal y federal a cualquier atentado en contra de sus integrantes.*2
Derecho al acceso a la justicia, derecho a la integridad personal, derecho a la vida, libertad de expresión, de propiedad y a la paz.
Respecto a las amenazas anónimas, Tlachinollan presentó formalmente una denuncia de hechos ante la Encargada de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, Lic. Martha Elba Garzón Bernal. La organización demanda a las autoridades estatales y federales que de manera urgente se implementen medidas de protección solicitadas para garantizar la seguridad e integridad del defensor Vidulfo Rosales Sierra y así como la del equipo que conforma Tlachinollan.*2
 

Logros de las demandas

Tlachinollan ha tenido éxito como centro defensor de los derechos humanos y en la Montaña y Costa guerrerenses. También como mediador entre la CRAC y el Gobierno Estatal. Asimismo, ha participado en foros, CNI y diversas actividad institucionales y académicas en pro del fortalecimiento de los derechos humanos e indígenas en México.
 

Estado-nación

La autonomía político-territorial es sobre todo en el entendido de que las tierras indígenas son las tierras ancestrales y son los lugares que por derecho les pertenecen y en donde están llamados a bien vivir y gobernar. Con sus consejos de asesores y autoridades. La autonomía tiene sentido siempre y cuando existan y funcionen las asambleas comunitarias y siempre y cuando las autoridades cumplan con sus deberes. Ahí es legítima la autonomía frente al estado-nacional, con esos preceptos.
La Coordinadora Regional de Autoridades Campesinas; el Consejo de Asesores; los comisariados con funciones comunitarias y de vigilancia a la vez.
El Convenio 169 de la OIT contiene apartados que respaldan el Sistema de Justicia Comunitaria y la Autonomía de dicho sistema como parte de los sistemas normativos indígenas tradicionales.
El autoreconcocimiento y la auto-afirmación por parte de los pueblos y ratificado por la CRAC, con base en las propias estructuras y las propias formas de organización comunitarias. Otras leyes: Que se reincorporen los sistemas re-educativos en los centros penitenciarios, para que no se desperdicien ni se vicien los reclusos.
Todavía se está trabajando para constituir un Comité Regional de los Derechos Humanos.
"Autonomía con conciencia y con responsabilidad. La autonomía que se está gestando en estos procesos autonómicos tanto el de justicia como el de Gobierno, es una que parte del conocimiento político e histórico indígena, como el que han asimilado de la cultura occidental. Y lo están haciendo con responsabilidad, es decir, con un fin que no es sólo el de declarar la libre determinación con respecto a las autoridades estatales, sino con la idea de que puede hacerse y bien. Precisamente como alternativa no pueden fallarle a la gente."*1
 

Medios

Tlachinollan recurre a los medios impresos, así como a la radio y a la televisión menos, solamente en un par de conferencias de prensa.
Seminarios: Han participado en diversos seminarios sobre derechos al interior del país.
Tlachinollan ha realizado algunas publicaciones, así como documentales (VHS), que registran y exponen distintas experiencias y problemáticas en relación a los derechos humanos y a la situación de los pueblos indígenas del Estado.
 

Finanzas

Regional: Estatal: Federal:
Cuentan con el apoyo a proyectos IEDDH de la Comisión Europea en México (2005-2006). Micro-proyecto: Fortalecimiento de la defensa y promoción de los derechos de los pueblos indígenas en el estado de Guerrero.
 

Otros datos

 

Claves

Autonomía, CNI, Derechos, Derechos Humanos, EZLN, Justicia, Libre determinación, Memoria histórica, OIT, Participación de la mujer, Poder, Problemas agrarios, Pueblos indígenas, Recuperación, Sistemas normativos, Territorio, Territorios indígenas, Toma de decisiones, Violación
 

Fuentes

*2 FUNDAR, “Demandan seguridad para integrantes de Tlachinollan”, MAYO 23, 2012, en; http://fundar.org.mx/mexico/?p=6833 (Pág. consultada el 02 de Febrero 2013)