Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

64 - Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) - Las Margaritas - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos Generales

Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC)
Domicilio conocido S/N
Ejido Veracruz
Las Margaritas
Chiapas
MÉXICO
VI. SUR
Regional
Política
 

Ubicación

 

Estructura

Función Nombre Adscripción étnica Vinculación política Función actual Años Comentarios
Presidente Hernández Cruz, Antonio Tojolabal 3 Coord. Estatal
 

Historia

San Cristóbal de las Casas (a nivel estatal).
1982
Como antecedente está la transición del PCM al PSUM y el trabajo de este último en la región. La Organización es acogida por el pueblo tojolabal en su lucha de conquista de espacios de representación. Desde 1985, ilegalmente la CIOAC repartía tierras en Chiapas. Sus dirigentes viajan como monitores a Centroamérica. También lo hace en Tijuana y en Nayarit. Desde finales de los ochenta, surge una conciencia tojolabal con ideas marxistas y se plantea la autonomía. Destaca su propio conocimiento y pensamiento político. En 1992, la CIOAC se suma a la lucha de los 500 años de resistencia indígena. Participan en la formación de la ANCIEZ y el FEOCH. Derriban la estatua de Mazariegos. Del 93 al 94, se generaliza la recuperación de tierras. En 1994, resurge el zapatismo por la vía armada y varios de sus dirigentes son encarcelados. El 11 de enero del 94, el CEOICCH convoca a todas las organizaciones del Estado para evaluar la situación. Antonio Hernández es nombrado vicepresidente de la Convención Nacional Democrática, convocada por el EZLN en noviembre del 94. Con apoyo de la Iglesia Metodista se hace trabajo internacional, coordinándose con las embajadas de México en los países de Europa.
 

Relaciones

No
Del PRD, tanto por diputaciones como por labor de campaña con AMLO y en la coalición para sacar al PRI.
No
No
ANCIEZ, FOCH, EZLN, CEOICCH, ANIPA.
 

Composición

Tojolabales, tzotziles, tzeltales, choles y zoques.
Chiapas, Jalisco, Baja California Norte, Aguascalientes, Nayarit, etc.
En el CEOICCH, en la COAC, en la ANIPA, en el FEOCH. En el 92 se coordinan con el Consejo Guerrerense 500 años.
Norte, sureste y occidente de México.
En la Coordinadora Estatal de Organizaciones Autónomas de Chiapas: COAO, OPEZ, OCEZ, UNORCA, CIOAC, RAP, TOTIC.
 

Simbología

Banderas: Personajes: Emiliano Zapata. Flora y fauna: Emblemas: Himnos: Varios: Se repartieron tierras desde 1985 con el lema del zapatismo histórico: "tierra y libertad" y utilizaron la consigna zapatista: "la tierra es de quien la trabaja".
 

Objetivos

1. Fomentra la lucha tojolabal por conquistar espacios de representación, en la Presidencia como en la Cámara de Diputados.
1. Luchar por el reparto agrario. 2. Luchar por el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas. 3. Trabajar para la adquisición de créditos para el desarrollo de las comunidades.
1. Fomentar la formación y consolidación de la Unión Nacional de Crédito.
 

Demandas fundamentales

No sólo han exigido la inclusión de la educación bilingüe en los distintos niveles de enseñanza, sino que la han practicado a través de distintos proyectos.
El reconocimiento y la defensa de la cultura tojolabal, tzeltal, tzotzil, etc. La revalorización del modo de pensar y de la identidad tojolabales.
El respeto a su propia forma de aplicar la justicia. El reconocimiento a su identificación dentro de una región del Estado.
El reconocimiento político a la región que se nombra tojolabal, a su forma de organizarse, a su forma de gobierno, a su propia concepción del territorio.
El reconocimiento a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
 

Demandas relacionadas con la territorialidad

Propiedad colectiva de la tierra.
El cuidado y la permanencia de los cultivos tradicionales tojolabales, a través de la preservación de la semilla criolla.
No el control, pero si la conciencia de la existencia y de los límites del territorio tojolabal, sobre la base de los límites y ubicación regional de las ciudades prehispánicas.
Las autoridades tienen el visto bueno del consejo tradicional y se conducen de acuerdo a los círculos del sistema político tojolabal.
Los tojolabales están conscientes de su herencia histórica que incluye un territorio específico y que se manifiesta en los principios culturales y políticos respetados por los integrantes de la CIOAC que han sido elegidos representantes de los pueblos tanto en el municipio como en el estado.
 

Formas de protesta

La Asamblea Comunitaria dentro de la organización política de las comunidades y al interior de la Organización.
En distintos momentos han recurrido al bloqueo o toma de carreteras.
Han realizado marchas, plantones, toma de instalaciones, consultas, etc.
 

Represión a la organización

No
 

Logros de las demandas

La CIOAC ha conseguido reparto agrario, créditos, diputaciones, presidencias municipales con el PRD, la permanencia de contenidos y criterios del derecho y la política indígenas, así como la convivencia de formas de gobierno paralelas, en donde se coordina el municipal con el tradicional en cuestiones agrarias y de justicia.
 

Estado-nación

El valor y la práctica del conocimiento y las tradiciones heredados por los pueblos indígenas.
Es la aplicación del sistema normativo indígena en las decisiones de gobierno, tanto en lo jurídico, como en lo económico, social y agrario.
La Asamblea Comunitaria para designar cargos en el sistema municipal y estatal modernos.
La lucha del EZLN, también de la CIOAC como de otros cientos de organizaciones y sectores nacionales, llegó a estatus constitucional en la llamada Ley Indígena.
Urge una ley sobre la autonomía, porque el artículo 115 constitucional se reduce a la municipalidad y no responde a la necesidad de autonomía ya sea comunitaria o regional.
El sistema normativo tojolabal se aplica en política y funciona a través de una serie de normas que constituyen una costumbre jurídica o un derecho hablado que no necesariamente se maneja por artículos escritos que son consultados, si no como un corpus de reglas concensadas y memorizadas para su aplicación en contextos y situaciones concretas. Otras leyes:
Cita textual: "Desde sus inicios se ha planteado la autonomía en todos los ámbitos de la vida comunitaria".
 

Medios

 

Finanzas

Regional: Estatal: Por medio de créditos para la producción y la comercialización, y para el desarrollo en general de los pueblos indígenas. Federal:
Cada miembro pone su parte tanto en los proyectos de la Organización como en el autoconsumo.
No directamente, sino a través de la gestión de los dirigentes que participan en el partido y en las campañas de los candidatos del PRD.
 

Otros datos

Esta es una de las organizaciones con mayor experiencia a nivel nacional y con una tradición de lucha de más de tres décadas. Cuentan con más de 40 mil afiliados, lo cual les da un considerable peso político en Chiapas y en otras regiones del país.
Tanto por su carácter social y productivo, como por su trayectoria cultural y política, la Organización tiene un amplia aceptación en el pueblo chiapaneco y mucha fuerza por conservar los principios y los conocimientos tradicionales indígenas.
 

Claves

ANIPA, Asamblea, Autonomía, Cámara de Diputados, Conquista, Derechos, Diputados, Educación bilingüe, EZLN, Gestión, Inclusión, Justicia, Ley, Ley indígena, Libertad, PRD, PRI, Pueblos indígenas, Reconocimiento, Recuperación, Respeto, Social, Territorio
 

Fuentes