Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

48 - Asociación Rural de Interés Colectivo Independiente y Democrática (ARIC ID) - Ocosingo - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos Generales

Asociación Rural de Interés Colectivo Independiente y Democrática (ARIC ID)
Primera norte, número 68
Centro
Ocosingo
Chiapas
MÉXICO
29950
VI. SUR
(529) 6730949
Facebook: https://www.facebook.com/mundo.indigena?fref=ts
http://www.redindigena.net/
Estatal
Política
2012
 

Ubicación

 

Estructura

Función Nombre Adscripción étnica Vinculación política Función actual Años Comentarios
Otro Sánchez López, Daniel Tzeltal 1
 

Historia

Franja fronteriza entre la selva Lacandona y las comunidades indígenas.
1988
1994
La organización se inicia como la Unión de Ejidos Quipic Ta Lecubtezel en 1976 para gestionar y satisfacer sus necesidades de tierra, salud, educación, participación de las mujeres, etc. y posteriormente se van integrando las demás Uniones de Ejidos y Sociedades de Producción Rural enunciadas en el acta constitutiva. La ARIC se fundó el 24 de marzo de 1988, pero en 1994 se da una separación al interior de la organización formándose la ARIC Independiente y Democrática y la ARIC Oficial. Posteriormente en 1997 de la ARIC Oficial surgen la ARIC Unión de Uniones y la ARIC Oficial, la primera firma un pacto de reconciliación con la ARIC Independiente y Democrática, por lo que ahora se realizan trabajos conjuntos y de apoyo entre ambas organizaciones.*1
A las mujeres se les han asignado cargos como: delegadas comunitarias, coordinadoras regionales, como encargadas de proyectos productivos, han gestionado apoyos.
Fundamental
 

Relaciones

PRD
Desde 1994 mantienen una alianza con el PRD.
En cualquier asunto tienen pláticas o son asesorados por miembros de la Iglesia Católica.
No
También trabajan o dialogan con el EZLN en algunos asuntos a los que les dan solución juntos. Consultan con las Juntas de Buen Gobierno.
 

Composición

Tzeltales, tzotziles y tojolabales
Chiapas
En la UNORCA y en la COAO
Pan para el Mundo
Principalmente en los municipios de Ocosingo, Altamirano y las Margaritas
 

Simbología

Banderas: Personajes: Flora y fauna: Emblemas: Himnos: Varios: Usan una cabeza maya prehispánica como logotipo. La usan porque la encontraron en uno de los terrenos por los que lucharon.
 

Objetivos

Proteger y asegurar los territorios indígenas. Crear uniones ejidales a partir de la organización, la dirección y la relación con las coordinadoras regionales.
Conseguir apoyo para proyectos ganaderos porque los agrícolas no les funcionan. Prepararse para que los miembros de la Organización puedan ocupar puestos públicos.
Crear comisiones agrarias, educativas y de capacitación especial.
 

Demandas fundamentales

El respeto a sus propios programas educativos. El reconocimiento de la SEP estatal con boletas y certificados de primaria y secundaria.
"Capacitación, proyectos de reforestación."*1
El reconocimiento de los derechos indígenas y de su territorio.
"Gestionar con las instituciones correspondientes los problemas de dotaciones agrarias."*1
"Salud: Prevención e higiene, seguimiento al estado nutricional de embarazadas e infantes, atención a las boticas, plantas medicinales, vacunas, consultas."*1
 

Demandas relacionadas con la territorialidad

La tenencia de la tierra es el asunto fundamental de la Organización, así como la legalización de la propiedad ejidal y el reconocimiento constitucional.
Cuidado de la flora, la fauna, el agua y minerales, etc.
Ha sido un problema frecuente desde la fundación de la Organización, porque sus comunidades son vistas como invasoras y devastadoras de la selva Lacandona.
Que ellos cuenten con su propio territorio en donde puedan tomar sus propias decisiones.
La Unión de Uniones está conformada por etnias con una persistente tradición narrativa y artística que enarbolan una herencia territorial ancestral.
 

Formas de protesta

La toma de tierras es su principal forma de protesta y la acción más radical en caso de no ser atendidas sus demandas. También realizan marchas y plantones.
 

Represión a la organización

No
 

Logros de las demandas

Uno de los logros de la Organización fue que ya no se respetaran las delimitaciones de los ejidos que había realizado el Gobierno con el auxilio del ejército. Ha habido respuesta favorable a algunas comisiones de la Organización, como la de salud, la de educación, etc. La propuesta para el fortalecimiento de las organizaciones indígenas y campesinas que la ARIC realizò en conjunto con la UNORCA y la COAO, ganó ante la CDI. Cuentan con sus propios programas de educación, vivienda, salud, y se informa internamente sobre estos y otros asuntos.
 

Estado-nación

"En tzeltal la autonomía es que nos tomemos en cuenta, nadie es más que nadie, sino todos son iguales."*2 "Significa conservar usos y costumbres. Decidir la forma de elegir a una autoridad. También practicar la propia forma de trabajo colectivo comunitario."*2
 

Medios

 

Finanzas

Regional: Estatal: Federal:
Cada unión de ejidos debe hacer su aportación a la Organización.
Han recibido algunos apoyos del PAN para un proyecto de agro-ecología; consiste en la formación de promotores indígenas en instituciones extranjeras.
 

Otros datos

La gente ha comprendido la propuesta de hacer uniones ejidales para conformar un frente social, cultural y productivo ante las agresiones del Estado, la inseguridad y la inestabilidad económica.
 

Claves

Autonomía, Comunidad, Derechos, Derechos indígenas, EZLN, Pueblos indígenas, Reconocimiento, Respeto, Social, Tenencia de la tierra, Territorio, Territorios indígenas
 

Fuentes

*1 "Red de Información indígena", en: http://www.redindigena.net/index1.html (Pág. consultada el 03.09.2012) *2 Entrevista SICETNO con Daniel Sánchez López