Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

209 - Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) - Huajuapan - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos Generales

Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS)
Huajuapan
Oaxaca
MÉXICO
VI. SUR
Fernando Urbano Morales
cactusoaxaca@gmail.com
http://cactusoaxaca.wordpress.com/
Regional
Social
 

Ubicación

 

Estructura

Función Nombre Adscripción étnica Vinculación política Función actual Años Comentarios
Presidente Urbano Morales, Fernando Mixteco Director General (Vocero, representación jurídica, coordinador y vinculación política y social)
 

Historia

Huajuapan de León, Oaxaca
1998
"Cactus es una asociación civil, jurídicamente surge en 1998, su fundador se llama Luis Ramírez y él venía con una brigada de maristas. Concretamente el trabajo que estaban haciendo los maristas era enfocado al tema de educación básica, impulsando escuelas de prescolar y primaria. A él lo invitan a que coordine ese proyecto en la Mixteca y al ver las distintas problemáticas que existen, se da cuenta de la realidad que se vive; no alcanza a atenderla con este proyecto educativo, entonces se le ocurre la idea de gestar un espacio distinto de éste que permitiera atender otras problemáticas o involucrarse más en las comunidades de la región; junto con otros compañeros y compañeras, fundan CACTUS. Digo que jurídicamente nace en 1998 porque ya como desde el 92, más o menos, 94, 93, por ahí, ya se empieza a hacer trabajo, pero es hasta el 98 en el que como tal empiezan los trabajos más formales y en el cual empieza a adquirir forma el trabajo de CACTUS. En esos primeros momentos cuando nace, digamos que nace como muchas organizaciones, con un planteamiento hasta cierto punto asistencialista; por ejemplo, era común que en las comunidades no tuvieran un molino para el nixtamal, entonces se decía, bueno cómo le hacemos para conseguir recursos para tener un molino de nixtamal, entonces se conseguía un recurso y se le daba un molino de nixtamal a las comunidades, a la comunidad, a la familia, dependiendo, pero al final también ese modo de trabajo, al hacer un análisis se dice, bueno es limitado este modo de trabajar. Entonces se mantiene ese trabajo tanto en temas de educación, de salud, de producción hasta el 2003 más o menos"*1. En el 2003, Bety Cariño y Omar Esparza regresan a la región y comienzan a trabajar con una nueva metodología, impulsando el tema de la "economía comunitaria", que trata de "impulsar grupos de apoyo comunitario; una actividad principal era el ahorro pero, este grupo hacía la función de una pequeña célula que podía ser receptora de otro tipo de capacitaciones, por ejemplo temas e información de derechos humanos y esto empezó a ser un trabajo de área, que empezó a ser el trabajo concreto del área de economías comunitarias; se transformó y después permeó todo el trabajo de CACTUS. Es más o menos hacia 2005 cuando en realidad CACTUS empieza con la identidad con la que en este momento se le conoce, quien conoce a CACTUS sabe de esas actividades. Hasta antes de eso prácticamente eran otras las actividades que desarrollaban"*. El año 2006 "representa la definición de la identidad profunda de CACTUS, por el tema de la APPO pero también por el tema de la Otra Campaña. La Otra Campaña también permea dentro de la identidad y estos dos momentos le plantean a CACTUS un replanteamiento de su identidad, ya entendida como el trabajo que se estaba realizando y si en realidad este trabajo era el que considerábamos que iba a llevarnos hacia el camino que estábamos buscando; entonces ver a la APPO y ver a la Otra Campaña representaron dos referentes importantes para poder redefinir el trabajo de CACTUS"*1
Debido a los altos índices de migración en la región, los hombres tienden a estar ausentes ya que buscan trabajo en lugares como el DF, Cancún Guadalajara. Las mujeres son regularmente quienes se quedan en las comunidades. Esto ha hecho que el trabajo de CACTUS sea fundamentalmente con mujeres. "Hemos tenido experiencias interesantes, por ejemplo, en cómo estas compañeras, el tema de la autoestima es un tema que desde los movimientos sociales es poco valorado, me refiero a la autoestima como considerarse sujeto de su propio destino, es decir, mucho de lo que pasa en los pueblos es porque ellos mismos no se sienten con la capacidad de poder resolver sus problemáticas y siempre sienten que el externo lo hará. Tenemos casos por ejemplo de una compañera que el año pasado fue candidata para ocupar una regiduría, fue propuesta como candidata en la presidencia municipal pero como era mujer hubo un fuerte peso y no se le dejó. Tenemos el caso de otra compañera que fue propuesta para ser representante de su barrio, que podríamos decir como casos concretos de mujeres pero por otro lado también el peso específico que empiezan adquirir sus grupos en la vida comunitaria. Sus grupos, los grupos de apoyo comunitario, empiezan a ser observados como grupos que no sólo tienen un interés estrictamente económico sino tienen una propuesta para la comunidad y tienen otra visión de las cosas, entonces que claro para nosotros prácticamente ahí fue el lugar de trabajo con las compañeras"*1.
 

Relaciones

No
"La relación con el tema de los partidos políticos esa sí creo que prácticamente no ha cambiado desde que se funda CACTUS, es prácticamente estar alejados de ellos, es una nula actividad en sus posiciones, en sus planteamientos. Entonces en realidad poca o ninguna relación hemos tenido con algún partido"*1. "En realidad no creemos que los partidos políticos sean una... o sea, quizás en algún momento de la vida política del país representaron una posibilidad, creemos que prácticamente ahora los partidos no representan ninguna posibilidad para los pueblos, entonces por eso no. Claro que tenemos una relación con amigos que han sido candidatos o han estado en un puesto de elección popular, y eso sí ha pasado, pero realmente tener el contacto o la relación con el partido en concreto que lo impulsa, no lo hemos tenido. Creo que eso ha sido de las cosas más claras que desde un principio se han ten ido"*1.
No
No
Fueron parte de la red de derechos humanos "Cualli Nemiztli" de Puebla, de la Red Todos los Derechos Para Todos
Son adherentes a la Otra Campaña impulsada por el EZLN. Además CACTUS se ha vinculado con otras organizaciones, de acuerdo a las necesidades que van identificando. Tienen relación con la Red Mexicana de Acción Contra el Libre Comercio (REMALC), con la organización Católicas por el Derecho a Decidir
 

Composición

Mixtecos
Oaxaca, región mixteca
CACTUS es parte de la Red Mexicana de Acción Contra el Libre Comercio (REMALC)
Mixteca alta y mixteca baja de oaxaca
La Otra Campaña
 

Simbología

Banderas: Personajes: Flora y fauna: Emblemas: Himnos: Varios: "Anteriormente estuvimos haciendo la feria del maíz, y entonces el compañero diseñador nos dice, bueno pero no hay algo que identifique a la mixteca, un símbolo, algo que cuando lo vean digan esto es la mixteca. Nos hizo meternos en un proceso reflexivo; de pronto buscábamos por todos lados y no encontrábamos algo que aglutinara la identidad de los pueblos, a diferencia, por ejemplo, de los triquis que tienen su huipil. Creo que el tema de la migración ha hecho que en ese sentido se vayan perdiendo esos pequeños símbolos y que al final si tú hablas de la mixteca, quizás algo importante, le decíamos en ese momento al compañero, la palma, aquí se hace el sombrero, se hace el petate, se hace el tenate, la palma creemos que puede ser un símbolo, pero creo que no hay algo. Yo lo atribuyo, es una percepción personal, al tema de la migración que al final te va haciendo transformar tu propia cultura, te hace cambiar, entonces, en ese sentido, creo que se ha perdido. Por ejemplo en la mixteca, sobre todo en la mixteca baja, es difícil ver a una mujer o a un hombre vestidos de manera tradicional, no lo hay, vas a la mixteca alta y en algunos lugares todavía se siguen conservando los huipiles, sobre todo en mujeres, en los hombres se ha perdido ya"*1.
 

Objetivos

Cuatro ejes articulan el trabajo de CACTUS: educación, comunicación, derechos humanos y defensa de la madre tierra.
 

Demandas fundamentales

"Nosotros en realidad poco hemos trabajado el tema de los proyectos productivos, en realidad es reciente que lo volvemos a retomar, se trabajó al inicio, cuando se funda la organización y recién como que lo empezamos a tomar porque en algunas comunidades nos lo pedían"*1.
 

Demandas relacionadas con la territorialidad

 

Formas de protesta

 

Represión a la organización

No
 

Logros de las demandas

 

Estado-nación

"Creo que para nosotros la libre determinación está entendida como lo que ya pasa en Oaxaca que es el tema del ejercicio de los usos y costumbres, con un plus que quizás le agregaríamos que tiene que ver con que atraviese todos los ámbitos, es decir el económico, el político y que quizás cuando se hable de usos y costumbres, se piensa que es una cuestión meramente cultural, entonces creemos que en el momento en el que los pueblos puedan ejercer su derecho a la libre determinación podrán elegir los tipos de proyectos que se desarrollen en sus comunidades, los tipos de programas que quieren que se desarrollen, el modo y la forma en cómo quieren que se desarrollen ciertos proyectos o ciertas cosas en las comunidades, cosa que actualmente no pasa"*1.
"Con las instituciones gubernamentales ha sido distinto, creemos que, sobre todo lo que tiene que ver con algunos programas, por ejemplo con la Secretaría de la Reforma Agraria, con la Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos Indígenas, hemos tenido algún vínculo. En algunos fondos para proyectos sobre todo, por ejemplo, en el CDI hay un programa que se llama POPMI que es un programa de apoyo a la mujer indígena, entonces son recursos que sí. En la Secretaría de la Reforma Agraria hay un programa que se llama Formar que es para el fortalecimiento de la organización rural, entonces en ese sentido sí hemos tenido un acercamiento, y lo hemos hecho desde la perspectiva que decimos que es nuestro derecho, como sociedad civil es nuestro derecho acceder a esos recursos, entonces en ese sentido pues sí hemos tenido un acercamiento con instituciones"*1.
"Nosotros hemos tratado de hacer una cosa que le llamamos la batalla silenciosa con el Estado, es decir, ante la falta de atención para resolver algunas necesidades de las comunidades, por ejemplo en el tema de educación, hemos impulsado dos prepas comunitarias y desde la cual decimos creemos que desde este espacio se puede crear, por un lado se puede resolver una necesidad que la comunidad está demandando que es el tema de la educación, pero por otro lado se puede también crear otra perspectiva de vida"*1. "Para nosotros [la autonomía] ha sido el concepto más importante que desarrollaron nuestros compañeros zapatistas y que lanzan al mundo. En Oaxaca, sobre todo en la región mixe, ya empezaba a haber algunos estudiosos que empezaban a hablar de la comunalidad, el comunalismo le llaman algunos (...) esta es la cima en el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, tanto en el tema individual como en el tema colectivo. La colectividad en los pueblos indígenas existe pero se ejerce de otro modo, no entendida como que todos hagan lo mismo o que todos seamos lo mismo. Creo que un paso previo a la autonomía es el fortalecimiento de los lazos comunitarios, la libre determinación sobre el modo y la forma de vida y la autonomía creo que es sólo un modo político de llamarle a la vida, como hace mucho tiempo se le llamaba socialismo a algo, ahora los pueblos han hecho esa propuesta de llamarle autonomía a la forma de vida en la cual quieren desarrollarse, donde puedan decidir sobre su forma de educación, sobre el modo de relacionarse entre ellos mismos, el modo en cómo nombran y sancionan a las autoridades, cómo sancionan las faltas que se cometen en la comunidad, y que en muchos sí se contrapone con la propuesta del Estado (...) Todo el mundo ha dicho qué son, qué piensan, qué sienten, qué quieren los pueblos (...) Creo que ahora en la palabra autonomía se ejemplifica mucho de lo que los pueblos desean y que también, eso es lo más importante me parece, dependiendo del lugar y del contexto y la cultura de cada pueblo se nombra de manera distinta, pero creo que en este momento hay una coincidencia en lo que significaría la autonomía para cada pueblo, aunque algunos estudiosos y escritores han comparado las diferentes experiencias que se han desarrollado en el país como experiencias autonómicas yo creo que lo único que ha hecho falta es algunos parámetros mínimos de lo que significaría la autonomía (...) cuando se logre la autonomía en los pueblos va a ser el reconocimiento, no un reconocimiento de que hay que darles permiso porque son indígenas, sino un reconocimiento digno y verdadero al modo y a la forma de vida de los pueblos indígenas, que es muy diversa pero que hay cosas muy claras como el respeto a la madre tierra, el respeto al otro, las responsabilidades comunitarias, las sanciones también"*1.
 

Medios

"Desde que nace Cactus, prácticamente estaba ausente de los medios de comunicación, de la vida comunicativa del país, o sea, prácticamente era un trabajo inminentemente de base y que el mismo equipo de trabajo no veía una necesidad de salir en los medios. El 2006 representa la ventana para que CACTUS salga, por llamarlo de algún modo, del anonimato y que sea conocido el trabajo y la organización"*1.
 

Finanzas

Regional: Estatal: "En todo este tiempo que hemos recibido nosotros financiamiento del gobierno, nunca hemos estado condicionados, nunca hemos permitido que se condicione el financiamiento. En el 2007 si no me equivoco, había la posibilidad de tener un financiamiento, nos dijeron, se los vamos a dar si lo reciben de la mano del gobernador Ulises Ruíz, nosotros nos negamos totalmente a ese tipo de cosas y aunque para nosotros era importante el financiamiento pues era un aporte importante para la organización e implicaba un fortalecimiento, dijimos no porque hay un principio ético y político"*1. Federal:
 

Otros datos

 

Claves

Actividades productivas, Actores sociales, Acuerdos, Artículo 2º, Asamblea, Asesoría, Autonomía, Autonomía cultural, Comunitario, Derechos, Derechos indígenas, Discriminación, Educación intercultural, EZLN, Género, Gestión, Inclusión, Justicia, La Otra Campaña, Lucha indígena, Lucha social, Marginación, Movimiento indígena, Pobreza, Proyectos productivos, Pueblos indígenas, Respeto, Social, Territorio, Vida digna, Violación, Mujeres
 

Fuentes