Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

201 - Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo - Tlilapan - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos Generales

Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo
Tlilapan
Veracruz
MÉXICO
II. GOLFO
272 134 3472
Hugo Guzmán
Local
Derechos Humanos
 

Ubicación

 

Estructura

Función Nombre Adscripción étnica Vinculación política Función actual Años Comentarios
Coordinador Guzmán, Hugo
Coordinador Ramos, Amanda Coordinadora General
"Tres personas somos quienes coordinamos el trabajo y las otras personas son un poco más operativas, aunque la idea es pasar la estafeta, porque, de hecho los tres que somos coordinadores, por decirlo de algún modo, no somos indígenas, y los otros chavos sí... son jóvenes, son estudiantes, y pues están aprendiendo... entonces, un poco nuestra metodología de trabajo es eso, que a partir de la práctica y del ir haciendo, pues vayan adquiriendo herramientas"*1.
 

Historia

Tlilapan, Veracruz
La idea de fundar una organización de derechos humanos en la zona surge en el 2009. La actual coordinadora general, Amanda Ramos, originaria de Orizaba, fue fundamental en este proceso. Después de estudiar en la ENAH y trabajar en una organización de Derechos Humanos en el Distrito Federal, decide junto con otros defensores de derechos humanos trabajar en la defensa de los derechos de los pueblos de la Sierra de Zongolica, haciendo trabajo comunitario, no asistencial, "con base en las demandas justas que tienen los pueblos indígenas de esta región"*1. Este proyecto surge también "a raíz de la inquietud de varias personas (...) y de irnos encontrando en el camino de que queremos hacer algo en la región"*1. El centro decidió hacer este trabajo debido a que "la situación aquí en la región es muy crítica en cuanto al respeto a los derechos de los pueblos indígenas, y es crítica porque ni siquiera están dadas las condiciones para el ejercicio, ya no digamos para el respeto, para que no se obstruya el ejercicio de los derechos, sino que ni siquiera hay condiciones -no en todos los lugares- pero es muy difícil que se ejerzan los derechos de los pueblos indígenas, y hay muchas variables y muchas complicaciones para esto"*1. En los primeros meses hubo muchas reuniones. Se hicieron relaciones con la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), y con otras organizaciones locales como el Kalli Luz Marina. Sin embargo, uno de los momentos más importantes en este recorrido fue el comenzar a trabajar con la comunidad de Xochiojca en la defensa de su derecho a la salud, y más recientemente, el trabajo de informar a las comunidades sobre el proyecto hidroeléctrico de Zongolica.
Las mujeres son mayoría en la organización, y la Coordinadora General del Centro es una mujer. Además, las mujeres son el "sujeto prioritario" en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, ya que "al interior de los pueblos indígenas, quienes sufren doblemente la discriminación son las mujeres"*1.
 

Relaciones

No
No tienen ninguna relación con las partidos políticos. El centro es totalmente apartidista.
No
Han tenido algún acercamiento con la pastoral indígena de la Sierra de Zongolica
No
Pertenecen a la red Todos los Derechos Para Todos, y tienen contacto con las otras ONGs de la red. La relación es fundamentalmente para adquirir capacitación técnica y para el propio fortalecimiento del centro.
A nivel local, tienen relación con otras organizaciones sociales, como el Kalli Luz Marina, Cihuatlahtolli, y el Comité Defensa Verde Naturaleza Para Siempre.
 

Composición

Nahuas
Veracruz (Región de las altas montañas, particularmente la Sierra de Zongolica)
Son parte de la red de derechos humanos Todos los Derechos Para Todos
Comunidades de los municipios de Tlilapan, Rafael Delgado y Zongolica.
 

Simbología

Banderas: Personajes: Flora y fauna: Emblemas: Himnos: Varios: El nombre de la organización "Toaltepeyolo" significa "corazón de nuestro pueblo". "Nosotros pensamos en un nombre, primero que nos identificara a nosotros, que fuera importante para nosotros y pues también de acuerdo al lugar donde trabajamos (...) la idea es que la gente de esta región, que somos indígenas o no indígenas, que tengan la libertad de trabajar en el Centro y que sea algo que les signifique desde el nombre"*1.
 

Objetivos

"Crear condiciones, desde la diversidad cultural, para la construcción de una sociedad justa y equitativa, enmarcando nuestra labor en la promoción de los derechos humanos, la economía solidaria y la comunicación popular, entre los pueblos indígenas nahuas y mestizos de la región Grandes Montañas en Veracruz"*3.
Acompañar a los pueblos indígenas en la defensa de sus derechos: "lo que nosotros miramos como tarea principal es esto, ir contribuyendo a crear condiciones para que los pueblos indígenas puedan ejercer sus derechos"*1. La defensa de los derechos de la mujer es prioritaria, dentro del objetivo general.
 

Demandas fundamentales

El centro intenta incorporar el aspecto de la cultura y la identidad en todas las acciones que realizan. Por ejemplo, ellos exigen que se respete el derecho a la salud, pero también están cnocientes de que "el derecho a la salud no es el mismo en el ámbito urbano que en la comunidad. Entonces, ahorita nos estamos planteando, a ver cómo le hacemos para que esta exigibilidad del derecho a la salud vaya de la mano con reforzar este aspecto de la cultura"*1.
No es una demanda fundamental, pero el centro considera que la defensa de los derechos también tiene que ser fortalecida desde el incremento de las capacidades económicas de los pueblos. Por lo tanto, también acompañan las luchas por abrir espacios para la comercialización de los productos de la región. Actualmente cuentan con un proyecto de cafetería.
"Que se respeten los derechos de los pueblos indígenas. Esta es la principal demanda, y dentro de ese respeto a los derechos de los pueblos indígenas, tenemos como sujeto prioritario a las mujeres, es decir, el respeto a los pueblos indígenas, pero al interior de los pueblos indígenas, quienes sufren doblemente la discriminación son las mujeres"*1.
 

Demandas relacionadas con la territorialidad

Respeto al derecho que tienen los pueblos indígenas al uso y disfrute de sus recursos naturales.
En la comunidad de Xochiojca, "se acuerdan que hace muchos años, desde que llegaron los españoles acá, mucha gente se fue hasta arriba del cerro, 'hasta allá hay un lugar donde subíamos una campana y se hacían los ritos. Allá se hacían las fiestas a veces, las celebraciones'. Entonces, cuentan, por ejemplo que la iglesia, que es muy antigua, la construyeron con... que a la gente le encargaron piedras. Cada vez que suben tienen que traer una piedra"*1.
 

Formas de protesta

Asambleas informativas, talleres, asesorías y acompañamiento, producción de materiales informativos como videos documentales e informes de derechos humanos.
 

Represión a la organización

No
 

Logros de las demandas

Los logros no se contabilizan en términos de la respuesta institucional hacia las demandas, sino en términos de la confianza que se ha desarrollado en su relación con los pueblos, así como del desarrollo de la conciencia. "Hemos logrado un poco visibilizar esta situación, documentarla e intentar desnaturalizar la discriminación y desnaturalizar la represión hacia los pueblos indígenas, por más de 500 años"*1.
 

Estado-nación

El centro ha acompañado un proceso de comunicación alternativa, a través de la capacitación para la construcción y operación de una radio comunitaria, buscando siempre que la propia comunidad sea quien gestione autónomamente la radio: "en Rafael Delgado se empezó a transmitir por Internet. Entonces, nosotros apoyamos un poco con algo de capacitación técnica, como en acompañamiento en un inicio para la grabación de los programas, el guión, el proceso de investigación, todo eso. Ya últimamente son los chavos los que han realizado este trabajo, aunque estos últimos meses ha estado parado por unos problemas técnicos... no tenemos el conocimiento técnico para solucionarlo. Necesitamos la ayuda de alguien que sí sepa, y pues ya estamos viendo. Por lo pronto, el grupo, pues también se organizaron ellos para hacer trabajo de serigrafía. Se compró un pulpo. Hay un chavo de ellos que tomó un taller de serigrafía y les está enseñando a los demás"*1.
"A partir de las necesidades que se van presentando en el acompañamiento que nosotros hacemos a las comunidades, en función de eso es nuestro acercamiento o distanciamiento con las instituciones"*1. "Bueno, algo que nosotros cuidamos mucho es que nuestra relación con las instituciones de gobierno y con los representantes del Estado sea en términos netamente ciudadanos y de exigibilidad, y de monitoreo y de vigilancia de los derechos. O sea, nosotros no nos acercamos para negociar, para intentar cabildear algo. Nuestra postura siempre es: número uno, detrás de la comunidad. Si nos invitan vamos, si nos piden apoyo, vamos... Si nosotros vemos la necesidad, como fue el caso de la ley indígena, de plantear nuestra postura frente a las instituciones, lo hacemos"*.
El centro sólo busca acompañar el proceso de defensa de derechos de las propias comunidades. No pretende sustituir al sujeto social que protagoniza las luchas por la defensa de los derechos de los pueblos, sino únicamente acompañarlo en esta lucha. "No queremos abanderar causas que no tienen un sujeto social activo. Ese no es nuestro trabajo. La defensa del medio ambiente, el luchar contra las presas no es nuestro trabajo. Nuestro trabajo es fortalecer el ejercicio y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, y si no hay ahí sujeto social que quiera, o que tenga... ni siquiera es de querer, es de que no haya elementos, no haya campo fértil para eso, pues no es nuestro lugar"*.
Ha habido reformas, como la reforma al artículo 1ro. de la Constitución Política, que reconoce a los "derechos humanos" como tales, e incorpora el reconocimiento a los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
Otras leyes: "Ha habido ciertos acercamientos, por ejemplo, con respecto al pronunciamiento que hicimos con respecto al proyecto de ley indígena, una diputada se comunicó con nosotros vía correo electrónico, que quería platicar con nosotros, que no era así como decíamos nosotros, que habíamos hecho una interpretación de ese proyecto de ley que venía, y no... pues nosotros dijimos que en el pronunciamiento estaban nuestros puntos. En cuanto no cambie, no hay nada más que decir"*1. "la ley indígena del Estado de Veracruz, digamos que la propuesta original incorporó algunas de las palabras que nosotros mencionamos, más no el contenido. Nosotros decíamos, la ley no está reconociendo la oportunidad y el derecho que tienen los pueblos indígenas de utilizar sus propios medios de comunicación, y entonces, pusieron esa palabra, pero en el contenido no lo incluyen"*. Por lo mismo, el centro ya no confía en la voluntad de las instituciones para considerar el punto de vista de los pueblos en los procesos legislativos: "Nosotros teníamos claro que se iba a aprobar la ley, y se iba a aprobar como ellos querían. Entonces dijimos, hay que pronunciarnos, hay que discutirlo, no es congruente con los convenios y tratados internacionales que se han firmado... o sea, no es congruente con los derechos reconocidos internacionalmente, con los estándares internacionales de reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas, no es congruente. Eso fue así como nuestro barómetro, digamos, y entonces cuando esta diputada nos invita, dijimos, para qué nos prestamos a un juego que seguramente es de simulación"*.
Libre determinación: "Es la capacidad que tienen los pueblos originarios de tomar sus propias decisiones, para su propio desarrollo. Yo lo definiría así... en función de sus prioridades, en función de sus valores, de sus principios culturales, o sea, como que esa visión de desarrollo está definida por ellos mismos, y el camino está definido por ellos (...) para el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas es fundamental. Algo que la gente de las comunidades dice mucho es, en algo tan simple: 'es que necesitamos abogados, médicos, enfermeras, maestras y maestros, profesionistas, etc. de nuestras comunidades que sepan la lengua, que conozcan la cultura, que respeten, que conozcan a la gente', y al final de cuentas eso es la libre determinación, o sea, nosotros queremos decidir; o sea, sí el derecho a la salud, pero nosotros queremos decidir qué es ese derecho a la salud'"*1. Autonomía: "Entendemos como autonomía, que los pueblos originarios, que tienen la capacidad de establecer sus propias formas de gobierno, sin que eso signifique que tienen que estar fuera del Estado, o de donde están viviendo, pero sí pueden tener sus propias formas de gobierno, sus propios sistemas normativos de justicia, que no tengan que contraponerse con el sistema judicial mexicano... sino que pueden vivir de la mano"*. "No es que las comunidades digan: 'estamos ejerciendo nuestro derecho a la autonomía', pero las comunidades resuelven la cuestión del agua y muchos conflictos, al interior de las propias comunidades (...) muchas comunidades tienen habilidades, conocimientos, saberes y capacidades desarrolladas en el ejercicio de su autonomía; y también al interior de las comunidades como que hay una diversidad, o sea, hay un mosaico. Las comunidades no son homogéneas (...) hay estos saberes colectivos de poder ejercer la autonomía para la solución de necesidades, del ejercicio de los derechos básicos"*.
 

Medios

Acompañan el proceso de organización de una radio comuntaria en Rafael Delgado.
 

Finanzas

Regional: Estatal: Federal:
Están buscando conseguir recursos con financiadoras internacionales.
Los recursos salen fundamentalmente de aportaciones individuales de los miembros del centro que trabajan. También están buscando construir "economías solidarias" como parte de la construcción de un "autofinanciamiento".
Donación de amigos y familiares
 

Otros datos

Ha habido una aceptación positiva por parte de las organizaciones de la sociedad civil a nivel local y nacional. Las organizaciones locales han apoyado el trabajo de Toaltepeyolo, y a nivel internacional han recibido capacitación de diversas ONGs de derechos humanos.
 

Claves

Actores sociales, Asesoría, Derecho de la mujer, Derechos, Derechos Humanos, Género, Pueblos indígenas, Reconocimiento, Recursos naturales, Respeto, Vida digna, Mujeres
 

Fuentes