Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

200 - Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre - Amatlán de los Reyes - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos Generales

Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre
Amatlán de los Reyes
Veracruz
MÉXICO
II. GOLFO
272 7260 802
Beatriz Torres Beristain
rioblancolibre@gmail.com
http://rioblancolibre.blogspot.com/
Local
Social
 

Ubicación

 

Estructura

Función Nombre Adscripción étnica Vinculación política Función actual Años Comentarios
Otro Torres Beristain, Beatriz Integrante del colectivo
 

Historia

Amatlán de los Reyes
2011
El Colectivo surge como parte del proceso organizativo de las comunidades afectadas por el proyecto denominado Hidroeléctrica Naranjal. En marzo de 2011, un pequeño comité de activistas de la región descubrió que se pretendía desviar el cauce del Río Blanco por 22km como parte de un megaproyecto hidroeléctrico. Este grupo se dio a la tarea de informar a las comunidades. Al conocer la información, las mismas comunidades comenzaron a organizarse para ir informando a más comunidades. Al principio los miembros de la comunidad recibieron la información con cautela, analizando los posibles beneficios del proyecto. Sin embargo, al sentirse engañados por las autoridades y la empresa Hidroeléctrica Naranjal, y al conocer los impactos ambientales y sociales de dicho proyecto, decidieron conformar el Colectivo para defender el Río Blanco.
Desde el inicio, las mujeres han tenido una participación fundamental y de liderazgo en el Colectivo. "En todas las reuniones siempre está a la cabeza una mujer, y están las mujeres, son las primeras que van a las reuniones y las que andan solas y andan caminando aventándose lo de las firmas"*1.
 

Relaciones

No
Hay algunos participantes dentro del colectivo que militan en partidos políticos. Sin embargo, el Colectivo decidió que los partidos políticos "no pueden entrar de ninguna manera a las discusiones" o que "nadie se adjudique de alguna manera" el trabajo del Colectivo. No hay ningún tipo de compromiso con ningún partido político.
No
La mayoría de la gente que participa es católica. Sin embargo, el Colectivo busca que la religión no sea motivo de conflictos, por lo que todas las religiones son aceptadas. Las autoridades eclesiales se han mantenido al margen, aunque el Colectivo cuenta con el apoyo del sacerdote de La Patrona.
No
Participaron en el VI Encuentro Mesoamericano de afectados por las presas, en Costa Rica. Cuentan con el apoyo del departamento de derechos humanos de la Universidad Iberoamericana.
Han establecido relaciones de solidaridad con otros organismos o frentes de lucha similares, como el caso del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota. Son parte de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA).
 

Composición

Nahuas
Veracruz (región de las Altas Montañas, particularmente, la zona baja de la Sierra de Zongolica)
Comunidades de los municipios de Amatlán, Fortín, Córdoba, Naranjal, Ixtaczoquitlán y Cuichapa
 

Simbología

Banderas: Personajes: Flora y fauna: Emblemas: Himnos: Varios: La tierra que "nos da de comer". "Los ríos son la sangre de la tierra". El verde de la naturaleza
 

Objetivos

Defensa del Río Blanco
Inicialmente: Informar a las comunidades sobre los megaproyectos que se pretende construir en el territorio para que las comunidades decidan de manera conciente e informada. Actualmente: Detener la construcción del proyecto hidroeléctrico
Informarse sobre el proyecto hidroeléctrico, sus impactos ambientales, desarrollo de una conciencia ambiental, e informar a las comunidades sobre sus derechos y cómo se puede parar el proyecto.
 

Demandas fundamentales

Alto a la construcción del proyecto denominado Hidroeléctrica Naranjal
Respeto al derecho de los pueblos de decidir sobre su territorio y sus recursos naturales.
 

Demandas relacionadas con la territorialidad

Recuperación de tierras vendidas con engaños.
Cancelación del proyecto hidroeléctrico. Respeto al cauce natural del Río Blanco Que se limpie el Río Blanco.
 

Formas de protesta

Llevan a cabo asambleas generales semanalmente con las comunidades afectadas. Llegan a contar con la participación de 100 a 200 personas.
1) Se han hecho caravanas de hasta 500 personas, visitando comunidad por comunidad. 2) Se presiona mediante gestiones legales a las autoridades correspondientes para que cumplan la ley. 3) Denuncias en los medios y foros internacionales. 4) También se llevan a cabo acciones directas como el monitoreo y paro de la maquinaria de construcción de la presa, o como presionar de manera pública y pacífica a los presidentes municipales a que declaren la información que tienen sobre el proyecto.
 

Represión a la organización

No
 

Logros de las demandas

A la fecha se ha detenido en los hechos el avance de la construcción del proyecto hidroelétrico. Sin embargo, formalmente sigue en pie la intención de llevar a cabo el proyecto que dio pie a la organización.
 

Estado-nación

Otras leyes: Hay desconfianza con respecto a la nueva Ley Indígena: "No creemos que haya un soporte a través de la Ley Indígena para ningún lado..."*1.
Hay una gran desconfianza hacia los programas gubernamentales: "en las zonas indígenas, hemos visto últimamente en el periódico la promoción a través de CDI de programas de energía eléctrica para abastecer comunidades que no tienen. Entonces, es como una tapadera de ojo decir 'vamos a repartir un poco de energía eléctrica a los pobres indígenas de tal o cual comunidad'. Entonces, nos parece que es migaja lo que se está haciendo (...) está muy bien que se le brinde energía eléctrica a una comunidad que no tenía, pero todavía desde un punto de vista un poco más elaborado, no necesitas tener una hidroeléctrica para generar energía eléctrica para una comunidad. Hay realmente formas sustentables de generación de energía eléctrica. Creo que podemos tener otras formas para una pequeña comunidad. Entonces, no es justificación. O sea, los pobres no necesitan esto, es otra cosa"*1
 

Medios

Tienen una buena relación con los medios locales, fundamentalmente con algunos reporteros de El Mundo, La Jornada Veracruz. "Cuando se hacen acciones, inmediatamente están los medios ahí"*1. Cuentan con una página en Internet (http://rioblancolibre.blogspot.com/).
 

Finanzas

Regional: Estatal: Federal:
De manera informal y no obligatoria, cuando se necesitan recursos para movilizaciones o para otras necesidades, los integrantes del Colectivo utilizan sus propios recursos, o juntan dinero después de las reuniones. Sin embargo, esto no es la norma, pues el Colectivo trata de evitar problemas con dinero, por lo que sólo se coopera cuando hay necesidades concretas.
 

Otros datos

En general ha sido positiva. Cuentan con el apoyo de ONGs y con la simpatía de numerosas organizaciones sociales de la región.
El colectivo surgió como respuesta al intento de construir una presa hidroeléctrica en el territorio. Sin embargo, en la lucha se ha ido desarrollando una conciencia ambiental y social que ha ido transformando el Colectivo en un proyecto organizativo con una visión más de fondo. En este proceso se ha ido reconstruyendo también la conciencia e identidad indígena, acercándose a instrumentos como el Convenio 169 de la OIT.
 

Claves

Comunidad, Consenso, Derechos, Lucha indígena, Lucha social, Programas de desarrollo, Proyectos económicos, Pueblos indígenas, Recursos naturales, Respeto, Social, Territorio, Vida digna
 

Fuentes