Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

169 - Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) - Quito - ECUADOR Búsqueda [ ]

 

Datos Generales

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)
Domicilio conocido S/N
Domicilio conocido S/N
Quito
Quito
ECUADOR
ECUADOR
2900048
Oficina del ICCI (Instituto de Ciencias y Culturas Indígenas)
icci@ecuanex.net.ec
http://www.conaie.org/
Nacional
Política
2012
 

Ubicación

 

Estructura

Función Nombre Adscripción étnica Vinculación política Función actual Años Comentarios
Presidente Macas, Luis Quechua
 

Historia

Quito
1986
"Las Nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador han resistido formas de dominación, explotación y discriminación desde la colonia, durante más de cinco siglos ha presentado el genocidio y etnocidio contra la humanidad, en particular el mundo indígena; hemos sido aniquilado parcialmente, en ABYA-YALA. Las huellas, construcciones de edificios sagrados, los caminos, los hallazgos expresan vivamente sobre el origen de los conocimientos y de la tecnología indígena en el pasado y en el presente. En 1980 se organizó la CONACNIE (Consejo Nacional de Coordinación de Nacionalidades Indígenas) con el objeto de promover la consolidación de pueblos indígenas y se convocó al primer Congreso de la CONACNIE, en noviembre 13 al 16 de 1986, en campamento Nueva Vida, en Quito y se constituye la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador); es el resultado de la lucha continua de las comunidades, centros, federaciones y confederaciones de pueblos indígenas. Los objetivos fundamentales que se planteó en el congreso fueron: consolidar a los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, luchar por la tierra y territorios indígenas, luchar por una educación propia (intercultural bilingüe), luchar contra la opresión de las autoridades civiles y eclesiales, luchar por la identidad cultural de pueblos indígenas, contra el colonialismo y por la dignidad de pueblos y nacionalidades indígenas."*1
"En Ecuador estamos construyendo el camino que nos permita materializar la implementación y exigibilidad de los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas, el Buen Vivir, por ello hacemos un énfasis en reconocer y fortalecer los derechos de las mujeres indígenas. En este contexto para la CONAIE, la Dirigencia de la Mujer y la Familia y la Secretaria Técnica del Enlace Continental Mujeres Indígenas es importante y necesario acercar los contenidos en materia de derechos de las mujeres indígenas y los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales que garantizan sus derechos, hacia los y las dirigentes, representantes de los pueblos, las nacionalidades e instituciones gubernamentales privadas."*1
Fundamental
 

Relaciones

No
"Hubo alianza con el ex presidente Gutiérrez desde su campaña, lamentablemente duró poco, ya que después de estar en el poder no supo cumplir los acuerdos a los que se habían llegado con él. Posteriormente se le quitó el apoyo hasta que cayó."*2 La Organización no tiene relación con los partidos, al interior de ésta se cree que es el momento de que los actores sociales, la sociedad civil, sean los que le den las reformas al Estado ecuatoriano.
No
Se tiene relación con organizaciones ecologistas que apoyan en la lucha contra las petroleras.
Existe una alianza entre los Sindicatos de Trabajadores Urbanos Petroleros, los cuales apoyan a las demandas y propuestas de la CONAIE. El Consejo de Gobierno de las Nacionalidades, según la CONAIE, tiene que empezar a legislar en torno a algunos proyectos de ley.
 

Composición

Quechua, Awa, Tsáchila, Chachi, Siona, Secoya, Huarani, Cofán, Shuar, Achuar, Zaparo, Epera, Manta Wancavilca, Kichua
La CONAIE participa con FENOCIN, FENEI, FEI, aunque últimamente han tenido diferencias ideológicas y políticas, todo esto durante el régimen de Gutiérrez.
La CONAIE, de acuerdo a su estructura organizativa nacional, aglutina a los siguientes pueblos y nacionalidades: Shuar, Achuar, Siona, Secoya, Cofàn, Waorani, Zapara, Shiwiar, Andoa y Kichuas en la región Amazónica. Tsachila, Epera, Chachi, Awa, Manta y Wankavilka en la Costa. Pueblos de la nacionalidad Kichua: Palta, Sarakuru, Kañari, Puruwà, Chibuleo, Tomabela, Salasaca, Kisapincha, Waranka, Kitukara, Kayampi, Otavalo, Karanki, Natabuela y Pasto en la sierra interandina Ecuatoriana.
ECUARUNARI, CONFENIAE, INRUJTA-FICI, PICHINCHA RICCH, Mov. Ind. Cotopaxi (MIC), Mov. Ind. Tungura (MIT), Mov. Ind. Chimbor (MICH), FOICH, FECAB-BRUNARI, Fund. Yachana H., UPCCC, UNASAY, UCIA, CIOIS, Federación Shuar, FIPSE OPIP, FOIN, FCUNAE, FOISE (J.C.A), UOCE, FED, CHACHI, GOB, TSACHILA, FED, AWA.
 

Simbología

Banderas: Personajes: Flora y fauna: Emblemas: Himnos: Varios:
 

Objetivos

Consolidar a los pueblos y nacionalidades indígenas del país Luchar por la defensa de tierras, territorios indígenas y los recursos naturales. Fortalecer a la educación intercultural bilingüe. Luchar contra el colonialismo y neocolonialismo (empresas transnacionales en comunidades indígenas). Impulsar la autolegislación comunitaria y desarrollar el comunitarismo integral.
Promover el ejercicio de los Derechos Colectivos de pueblos y Nacionalidades. Indígenas del Ecuador, reconocidos en la Constitución Política de la República. Construir una sociedad intercultural; promover la participación mediante el establecimiento de una democracia participativa, con fines de alcanzar la descentralización del poder y los recursos económicos, la solidaridad y la equidad. Lograr la igualdad y la justicia en los pueblos y nacionalidades indígenas, por ende en la sociedad en general.
Mantener las relaciones internacionales entre las nacionalidades indígenas del Continente ABYA-YALA, a fin de viabilizar una comunicación alternativa entre los pueblos indígenas, y con otros sectores sociales comprometidos con la causa. Fortalecer su identidad y sus formas de organización social.
 

Demandas fundamentales

La CONAIE propone el reconocimiento de la diversidad lingüística y que se impulse el programa de educación bilingüe intercultural, considerando como documento base el de la Comisión de Educación. Búsqueda de mecanismos para la educación de todos los indígenas, elaboración de material didáctico de educación y que éste sea repartido en las diferentes provincias del país.
Reconocimiento de la pluralidad cultural, diferencias étnicas y lingüísticas, reconocimiento de diversas nacionalidades al interior del territorio (13 nacionalidades con diferencias lingüísticas).
La necesidad de una ley de biodiversidad, de una ley de aguas, de una ley de circunscripción territorial (legitimar los derechos territoriales y el manejo de los recursos naturales de cada nacionalidad).
El acceso a la administración y procuración de justicia étnica, a través de la creación de un departamento jurídico, el cual solucione los múltiples problemas que aquejan al pueblo indio en todos los aspectos.
Reconocimiento y construcción de un Estado plurinacional, reconocimiento de la autonomía relativa (en el marco del Estado-Constitución-administración de justicia). Por ejemplo, el ejercicio de los derechos de territorialidad debe efectuarse sobre la base de la Constitución.
Defensa de los derechos humanos individuales y colectivos.
 

Demandas relacionadas con la territorialidad

Circunscripciones territoriales, legitimar la territorialidad indígena, devolución total de tierras en forma comunitaria.
La CONAIE insiste en que se reconozca el derecho que tiene la población indígena en el uso de los territorios ancestrales y, específicamente, en el manejo de los recursos naturales. Impulso a la creación de centros de acopio en las organizaciones de base que permita evitar la explotación de los intermediarios y mejore los intercambios de los productos a nivel nacional..
"Se tiene que ser realista y pensar que los territorios indígenas están dentro del Estado ecuatoriano y es difícil trazar un territorio de los quechuas o de los shuar. Se tiene que dar una discusión interna para poder dar la propuesta al Estado."*2
Reconocimiento y uso de los territorios ancestrales; usos y costumbres.
Lo que establece la agenda es una propuesta política que, basada en los derechos colectivos de la Constitución Política de 1998, demanda el reconocimiento de la pluralidad, es decir, de un estado plurinacional, histórico y étnico, lo cual no implica atomizar el país.
Rescate y reconocimiento de los territorios ancestrales indígenas, tal como se establece con la lengua y la preservación de los usos y costumbres
 

Formas de protesta

Durante la resistencia para la caída de Gutiérrez se hicieron algunos cierres carreteros, en 5 provincias, pero la participación fue muy pequeña.
 

Represión a la organización

Otros, Presos políticos
En el 2010 una nota en la prensa indicaba que continuaría la ruptura de la CONAIE con el Gobierno, ya que los dirigentes de la CONAIE se consideran perseguidos y en la mitad de un proceso de desarticulación promovido desde el Estado. "Soportamos un ambiente de persecución sostenida. Hay procesos de juicios penales por terrorismo en contra de 72 compañeros indígenas. Así es imposible dialogar", dijo Marlon Santi, titular de CONAIE.
El Gobierno ecuatoriano
Derecho a la libertad
Movilizaciones nacionales y continuar con la resistencia
 

Logros de las demandas

Se han logrado autoridades propias en cantones, como juntas parroquiales, indígenas concejales, alcaldes. Creación de una universidad indígena en la que en un futuro se espera salgan los nuevos líderes indígenas. Se logró la creación de sistema de educación intercultural bilingüe; en 1998, la incorporación de los Derechos Colectivos de pueblos indígenas en la Constitución de la República; la creación de CODENPE; la Dirección Nacional de Salud de Pueblos Indígenas ( DNSPI) y el FODEPI (Fondo de Desarrollo de Pueblos Indígenas), entre otras. Estas instituciones indígenas son resultados de la lucha permanente y protagonizado por la CONAIE, gracias por la activa participación del ECUARUNARI, CONFENIAE y la CONAICE que son grandes confederaciones regionales como pilares fundamentales de la CONAIE.*1
 

Estado-nación

Se plantea el reconocimiento de la pluralidad; esto es, de un Estado plurinacional, histórico y pluriétnico.
Se plantea una autonomía no absoluta, sino parcial, relativa, en la medida en que tratándose de territorios, los derechos sobre estos deben estar basados en la Constitución.
Creación de un estado plurinacional y pluricultural, esto no quiere decir división del país. Reconocimiento de las identidades diferenciadas. Se plantea el reconocimiento de la pluralidad, es decir, de la presencia de diversas nacionalidades ancestrales; se plantea al indígena en tanto ciudadano, actor social y como parte de un colectivo, de una nacionalidad.
La participación debe de ser mediante la democracia participativa, y no es de los pueblos indígenas para los pueblos indígenas sino de los pueblos indígenas para la sociedad en general, la participación de la sociedad civil es determinante. En las comunidades existe un control social real, revocación de autoridades. Se deben de incorporar esos elementos a la sociedad para que realmente tenga horizonte.
Desde su Constitución en 1986, la CONAIE se ha preocupado por fortalecer la unidad y la diversidad a través de un nuevo proyecto político propio como pueblos y nacionalidades indígenas del país. Fue reconocida jurídicamente, mediante acuerdo ministerial M. B. S. 01734, el 24 de agosto de 1989, bajo la presidencia de Cristóbal Tapuy P.
Reforma constitucional de 1998, el 10 de agosto de 1998, entra en vigencia los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas del país.
Otras leyes: La CONAIE tiene derecho a la participación directa en las instancias públicas del Estado, de acuerdo al artículo 84, numeral 14 de la Constitución vigente.
En 1997, la CONAIE, en conjunto con los sectores sociales organizados promovió la demanda de disolución del Ministerio Étnico Cultural y la Secretaría Nacional de Asuntos Indígenas (SENANIN) por ser dádivas de los gobiernos. En su reemplazo, logra la creación del Consejo Nacional de Planificación para el Desarrollo de Pueblos Indígenas y Negros del Ecuador (CONPLADEIN), hoy CODENPE (Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador).
"Se tienen que formar un conjunto de leyes que vayan dando la posibilidad de tener en el contexto nacional la autonomía que históricamente hemos tenido. Se está hablando de una autonomía parcial ya que estamos dentro de un estado y la administración de la justicia tiene que estar dentro del marco del Estado ecuatoriano."*1
 

Medios

Se instaló un foro en el que se invitó a juristas del país, aunque los juristas no están muy de acuerdo con el planteamiento de la pluralidad jurídica. Seminarios:
 

Finanzas

Regional: Estatal: Federal:
 

Otros datos

Durante el régimen de Gutiérrez hubo una polarización entre el movimiento indígena y el mestizo, ya que mientras en Quito querían derrocar a Gutiérrez, los indígenas, mediante las organizaciones coptadas venían a apoyar a Gutiérrez. Lo anterior generó un clima de racismo contra los indígenas.
 

Claves

Actores políticos, Actores sociales, Acuerdos, Alianzas, Asamblea, Autonomía, Consenso, Democracia, Derechos, Género, Justicia, Ley, Líderes indígenas, Movimiento indígena, Plurinacional, Poder, Pueblos indígenas, Racismo, Reconocimiento, Recursos naturales, Respeto, Social, Territorio, Territorios ancestrales, Territorios indígenas
 

Fuentes

*1 Sitio web de la organización en: http://www.conaie.org/ *2 Entrevista SICETNO con Miltón Callera *3 Asuntos indígenas y Políticas Públicas. "ECUADOR. Conaie denuncia represión del Gobierno de Correa contra movimiento indígena", 23 noviembre 2010, en: http://prensa.politicaspublicas.net/index.php/alatina/?p=10485&more=1&c=1&tb=1&pb=1