Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

164 - Asunción San Rafael - Ensenada - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos Generales

Asunción San Rafael
Tehuantepec, Manzana 47, Lote 6
El Zorrillo, Buena Vista
Ensenada
Baja California
MÉXICO
III. NOROESTE
044646 - 102 24 43
irineo_@hotmail.com
Local
Jurídica
2012
 

Ubicación

 

Estructura

Función Nombre Adscripción étnica Vinculación política Función actual Años Comentarios
Presidente Solano, Artemio Mixteco Vota por candidatos de un partido (sin especificar cuál) pero no milita. 3
Secretario Vivar Solano, Carmen Mixteco 3
Tesorero Vivar, Albino Mixteco 3
Vocal Salazar, Emilio Mixteco 3
Otro Solano Pinzas, Cornelio Mixteco 3 Control y Vigilancia
 

Historia

Ensenada
2001
2001
"Se les da la posibilidad, pero se animan menos que los hombres."*1
Limitada
 

Relaciones

No
No tienen relación, ya que quieren trabajar como organización independiente. Sin embargo, cada miembro es libre de participar o votar por el partido que mejor le parezca.
No
No
 

Composición

Mixtecos y zapotecos
Guerrero y Oaxaca
Dialogan con la Asociación Centro Estatal de Asuntos Indígenas; y con la Organización Libertad y Derechos Indígenas. Se reúnen con ellos para hacer peticiones al gobierno.
En el barrio y ciudad de residencia como migrantes en Ensenada.
 

Simbología

Banderas: Personajes: Vicente Guerrero. Querían un logo, pero no sabían cómo hacerlo, entonces recurrieron a un libro de historia. "A lo mejor van a interpretar que la Organización tiene alguna ideología en base al logo, pero mi hermano (presidente) lo escogió nada más porque no encontraba, agarró el libro y dijo: ésta."*1 Flora y fauna: Emblemas: Himnos: Varios:
 

Objetivos

Luchar por el reconocimiento de los derechos indígenas. Luchar por el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos indígenas.
Conseguir el respeto a los derechos de las personas indígenas, a través de la instalación de módulo de atención para ellos y poner traductores en el Ministerio Público. Mejorar la calidad de la población indigena, mejorando sus viviendas y creaando fuentes de empleo independientes, fuera de las maquiladoras. Fortalecer las fiestas y tradiciones de las comunidades indígenas en Baja California.
 

Demandas fundamentales

Reconocimiento jurídico de sus derechos, que tengan la posibilidad de traductores indígenas en el Ministerio Público, además de un módulo de atención para ellos en las reparticiones públicas.
Que el estado de Baja California Norte apruebe lo consagrado en el artículo 2° de la Constitución federal.
Poder obtener recursos para que las mujeres ya no trabajen en las maquilas.
Respeto como indígenas.
De tipo social: acceso a vivienda y a seguro de salud.
 

Demandas relacionadas con la territorialidad

 

Formas de protesta

Creen en el diálogo y rechazan las marchas y los bloqueos, así como la lucha armada.
 

Represión a la organización

No
 

Logros de las demandas

Obtención de recursos para pie de casa y mejoramiento de techos, proyecto de costura para las mujeres, capacitación en derechos humanos y reconocimiento de las autoridades locales reflejado en invitaciones recibidas.
 

Estado-nación

Existe una necesidad de que los reconozcan más allá de simples vecinos, si no más bien como ciudadanos constituidos para perseguir objetivos y que realizan peticiones a las autoridades para resolver los problemas de su gente.
Que la Constitución estatal apruebe la reforma del artículo 2° federal del año 2001.
Conoce el concepto como una de las demandas fundamentales de los Acuerdos de San Andrés: "la persona que se rige por sus ideas y costumbres, sin tener claridad sobre su aplicación concreta. Es vista de manera positiva si la organización es seria y sus objetivos no son políticos."*1
 

Medios

 

Finanzas

Regional: Estatal: Federal:
 

Otros datos

"Ahora alguien diría: ¡quién nos manda a tener tantos hijos!... Bueno, pero ahí es parte de la cultura indígena en el sentido en que no planea el número de hijos, porque si no hay una formación básica, no fueron a la escuela, pues, difícilmente se ponen a pensar cuántos hijos van a tener. Porque precisamente la educación es eso, crear en la persona la capacidad autocrítica, planear, analizar su entorno. Pues, cómo van a analizar su entorno si no tienen la herramienta principal que es la educación."*1
 

Claves

Acuerdos, Derechos, Derechos Humanos, Derechos indígenas, Empleo, Libertad, Poder, Pueblos indígenas, Reconocimiento, Respeto, San Andrés, Social, Traductores indígenas, Vivienda
 

Fuentes

*1 Entrevista SICETNO con Irineo Solano Urías