Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

15 - Asamblea de Migrantes Indígenas de la Ciudad de México - México, D. F. - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos Generales

Asamblea de Migrantes Indígenas de la Ciudad de México
Calzada de Tlalpan, número 498, interior 103
Viaducto Piedad, Delegación Iztacalco
México, D. F.
Distrito Federal
MÉXICO
08200
I. CENTRO
54403996
Fortino Hernández Matías Tel. 56724636
asamblea@indigenasdf.org.mx
www.indigenasdf.org.mx
Local
Social
2013
 

Ubicación

 

Estructura

Función Nombre Adscripción étnica Vinculación política Función actual Años Comentarios
Presidente Ventura Limeta, Bulmaro Zapoteco 1 Representante Legal
Secretario González Tlahui, Pedro Mixe 1 Comité General
Tesorero Mendoza, Benjamín Zapoteco 1
Otro Ortiz, Larisa Molcaxac Responsable del Comité de Investigación
Cada año se elige un nuevo comité.
 

Historia

La Asamblea se constituyó en el Distrito Federal.
2001
2001
La organización nace a partir de la necesidad de disponer de un espacio, en el cual se reunieran las organizaciones de comunidades indígenas migrantes en la ciudad de México. Participan integrantes de más de 15 organizaciones indígenas, de la mayoría de los estados del país. De acuerdo con la comunidad de origen, cada organización está integrada en promedio por 850 personas. A partir del tercer año de vida de la Asamblea se implementó lo que se llama el comité general, integrado por tres personas, con la intención de cambiar este comité cada año, y de esta forma evitar caudillismos. En 2006, se renovó el comité general que sería el segundo en la historia de la Asamblea. El poder lo tiene la asamblea conformada por los representantes de las organizaciones. Una de las tradiciones en la Asamblea es que cuando ocurre el cambio de comité (al año), se realiza la ceremonia con la entrega del bastón de mando, símbolo importante para quien asume el nuevo cargo, quien asume el cargo es respetado como autoridad por el conjunto de los integrantes de la organización. En el Distrito Federal viven aproximadamente 72 etnias. Esta cifra representa el mosaico multicultural de la ciudad, el cual resulta idoneo para aprovechar y reproducir las costumbres, las culturas y las tradiciones de sus pueblos de origen; los fundadores de la organización reconocen que es importante que estos elementos sean conocidos por la sociedad civil en general. Posteriormente, surge el espacio de capacitación de cómputo y la producción de radio; este último se transmite ocasionalmente en Radio Educación y ha sido transmitido en el Metro.
Es menor la participación de las mujeres en comparación con los hombres, pero sí existe la participación, por ejemplo en la comisión de investigación y en la radio, entre otras actividades.
Limitada
 

Relaciones

No
La organización no tiene relación con los partidos políticos; puede ser que los compañeros sean simpatizantes de alguno de ellos, lo cual nunca ha sido tema de discusión en la organización. Se tiene relación con los diferentes gobiernos, que responden a distintos partidos, pero nunca se antepone el partido político al que corresponden. Básicamente, la relación de la organización ha sido con el gobierno del DF, con el cual, han tenido mayor apertura. Asimismo, tienen relación con las autoridades de las comunidades o lugares de donde provienen los integrantes de la organización, más no con los gobiernos de los estados, por ello la organización es apartidista. "Los partidos no son las soluciones, a lo mejor es una parte de la solución pero luego empieza a viciarse como lo estamos viendo en distintos partidos ahora".*1
No
La organización no tiene relación con la iglesia, sin embargo se respetan las creencias religiosas de aquellos integrantes de la organización que profesan determinada religión.
No
Participan con más de 15 organizaciones indígenas, a las cuales pertenecen algunos de los integrantes de la organización.
 

Composición

Zapotecos, na savi (mixtecos), mixes, nahuas, triquis, wixárikas (huicholes), tzotziles, entre otros pueblos indígenas radicados en la ciudad de México y su zona metropolitana
DF y Área metropolitana
La organización ha trabajado durante 15 años con ONG's y asociaciones civiles dedicadas a promover y defender los derechos humanos.
Con la delegación de la comunidad europea en México, con asociaciones de migrantes en Estados Unidos, y con una financiadora de Holanda.
Distrito Federal. Sin embargo, la organización transmite y recibe conocimientos de las comunidades indigenas de donde son originarios sus integrantes.
En la Asamblea de Migrantes, participan y asisten organizaciones de Oaxaca y de otros estados, incluso del Distrito Federal, pero cada organización conserva su autonomía.
 

Simbología

Banderas: Personajes: Flora y fauna: Emblemas: Himnos: Varios: La organización mantiene la tradición de entregar el Bastón de Mando, símbolo que representa a la autoridad. "Quien posee el bastón de mando tiene mucha responsabilidad, la persona tiene que actuar no sólo de manera honrada sino de manera sencilla, entregada, con una filosofía de integración y comunitaria."*1
 

Objetivos

Lograr el reconocimiento constitucional de los derechos indígenas a nivel nacional. Lograr una relación de igualdad entre los pueblos indígenas y la sociedad y el gobierno.
Fortalecer la vida comunitaria indígena en la Ciudad de México. Construir una convivencia intercultural entre pueblos indígenas y la sociedad en general. Lograr el reconocimento de los derechos colectivos, sociales, culturales, económicos y políticos de los indígenas en la Ciudad de México. Trabajar por una visión intelectual y lograr una visión intercultural.
Propiciar la participación colectiva en el comité "con la intención de no generar cacicazgos en el comité central, [en la organización] no hay un líder, ya que se ve más como conjunción de esfuerzos, [en la organización] a su vez se rotará el cargo de [presidente] en el comité y todo mundo pueda participar de manera colectiva, de tal manera que quien ya pasó a cumplir este cargo vuelva a reintegrarse como miembro."*1
 

Demandas fundamentales

Respeto a las lenguas maternas y a las adoptadas por el indígena migrante.
Reconocimiento de sus usos y costumbres. Derecho a una educación con cosmovisión y lengua indígena, derecho a medios de comunicación propios y a un espacio colectivo que tenga que ver con su especificidad cultural, respeto a la identidad como migrantes urbanos , reconocimiento de los indígenas como colectividad.
Reconocimiento constitucional, para convertirse en sujeto de derecho. Modificación de la constitución, para que se reconozca que, como pueblos, tienen el derecho a desarrollarse con su propia perspectiva, como parte de este país, al igual que derechos sobre los migrantes indígenas a nivel federal, ya que si se modifican solamente a nivel local se está hablando del fuero común, y no del constitucional, ni jurídico. Reconocimiento de la ley COCOPA. Respeto a los derechos colectivos.
Reconocimiento de los indígenas y de los indígenas migrantes como sujetos con derecho a participar en la vida política y a la toma de decisiones en cuestiones nacionales.
Derecho a la producción de medios propios con la cosmovisión indígena, al igual que a los espacios físicos como migrantes.
Respeto a la identidad, diversidad e integridad de los indígenas migrantes, como parte del país pluricultural al que pertenecen. La no discriminación al indígena, así como evitar que no tengan acceso a los derechos indígenas.
Que los gobiernos locales y federales puedan reconocer jurídica, social y culturalmente la presencia de las comunidades de migrantes indígenas y que, a su vez este reconocimiento se transforme en políticas públicas incluyentes.
 

Demandas relacionadas con la territorialidad

Reconocimiento de comunidades indígenas dentro de los estados, de lo contrario seguirán los problemas agrarios. "aunque para la asamblea es un poco difícil, ya que su espacio está aquí (DF) y no en las comunidades, somos migrantes."*1
Que se legisle sobre el control de los recursos naturales, ya que se despoja a los verdaderos dueños de los bosques y de las tierras.
Reformas constitucionales a nivel federal ya que los territorios se confunden con la territorialidad del estado.
Reconocimiento de las tierras indígenas que se han convertido en latifundios, revisión del art. 27
 

Formas de protesta

La figura de la asamblea es fundamental para esta organización.
"El EZLN es el que ha sido más claro en estos movimientos armados. En una ocasión en radio Fórmula me preguntaban -me pareció muy tendenciosa la pregunta del locutor, que a él no le gustaban los balazos- que qué onda con el EZLN; el EZLN nos dio la oportunidad a los indígenas de mostrar nuestra identidad, de poder decir somos indígenas, somos zapotecos, somos mijes, somos mixtecos. Eso fue la lectura que se dio, aunque me parece que el movimiento armado tal vez haya sido una forma de llamar la atención pero después de haber caminado por todas las instancias legales no le hicieron caso y finalmente tuvieron que llamar la atención de otra manera (...) sí me pareció muy bien esta cuestión que nos dio un abanico de oportunidades si es que el movimiento aprovecha muy bien esta cuestión (...) Las cosas no han cambiado mucho en el país, las cosas siguen o tal vez empeoren más, entonces, posiblemente haya organizaciones que estén pensando en esa situación porque la misma situación (la pobreza) orilla a la gente a qué hacer primero a robar y a través de eso a lo mejor a organizarse con organizaciones que vayan captando simpatizantes; entonces no es que nos guste pero es una última oportunidad, una última forma".*1
 

Represión a la organización

No
 

Logros de las demandas

Obtener el espacio físico de la asamblea, hacerlo crecer, con distintas áreas, conseguir el diplomado con apoyo de diversas instituciones y ONG's nacionales e internacionales, tener relación con diversas comunidades indígenas, al igual que relacionarse con indígenas de Perú, relacionarse con la sociedad civil nacional, transmitir por radio. Son más los logros que se han obtenido, que los fracasos ya que se ha conseguido mantener el lugar por más de cuatro años, se logro tener el centro de cómputo al igual que la producción de radio y por último el diplomado dirigido a población indígena que tuvo una aceptación impresionante. A largo plazo se piensa en tener un espacio más amplio, el cual sea referencia no sólo para los migrantes del Distrito Federal sino los del país y se pueda tener una proyección internacional.
 

Estado-nación

Reconocimiento como indígenas, pero citadinos.
Reconocimiento de la comunidad como sujeto de derecho.
Consideran que la reforma constitucional del 2001 no da derechos específicos como grupo social sino como todo mexicano. Rechazan todas las reformas hechas para el beneficio de los pueblos indios, ya que no respetan los usos y costumbres y ponen al indígena en el estatus de folklor, son reformas de letra muerta.
 

Medios

Cuenta con la página web www.indigenasdf.org.mx y producción de radio."...tuvimos un programa que se llamo 'Perfiles Indigenas', que se impulsó desde la Asamblea . Salió aproximadamente durante un año en el 660 AM, en la denominada Radio Ciudadanoa."*2
Seminarios: Se desarrollo en coordinación con la Unión Europea e integrantes de la Asamblea un diplomado denominado "Derechos Indígenas en zonas urbanas y desarrollo".*2
 

Finanzas

Regional: Comisión de derechos humanos del D. F., para el diplomado con estudiantes y profesores de la UNAM, para los ponentes y el traslado de estos. Estatal: "La comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas (CDI) nos ofreció trabajar en conjunto en un diagnóstico de la población indígena en la Ciudad de México, para lo cual ofrecieron 50,000, lo cual nos pareció una grosería ya que lo que proponíamos era un proyecto serio. Ha sido difícil esto del financiamiento."*1 Instituciones como equidad y desarrollo del gobierno central, de INDESOL, UNAM, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de la Ciudad de México, Universidad Autónoma de Chapingo y CDI, las universidades (en su mayoría alumnos y profesores) apoyan con los ponentes y el traslado de estos. Federal:
Delegación europea en México, la cual apoyó con el financiamiento de un diplomado que habían diseñado en tres años, una financiadora holandesa nórdica.
Centro de estudios ecuménicos, para el diplomado
 

Otros datos

Se está dando un acercamiento con la sociedad, organizaciones de la sociedad civil han invitado a eventos que ellos organizan por ejemplo a ferias en el Zócalo. "Procuramos estar con la sociedad civil porque nos interesa dar a conocer nuestros objetivos, nuestro trabajo, (pero) también hay que ver qué sociedad civil"*1.
En la asamblea de migrantes indígenas de la Ciudad de México lo que se busca es una convivencia en colectivo, ya que es una forma de vida no una opción para ellos, por tal motivo en esta asamblea no hay presidente sino un esfuerzo colectivo, el cual esta dividido en comités y asamblea.
 

Claves

Asamblea, Autonomía, CDI, Comunidad, Derechos, Derechos Humanos, Derechos indígenas, Discriminación, Equidad, EZLN, Igualdad, Indígenas migrantes, Lengua indígena, Ley, Ley COCOPA, Partido político, Pluriculturalidad, Poder, Políticas públicas, Problemas agrarios, Pueblos indígenas, Reconocimiento, Recursos naturales, Respeto, Social, Toma de decisiones, Usos y costumbres
 

Fuentes