Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

147 - Centro Binacional de Derechos Humanos - Tijuana - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos Generales

Centro Binacional de Derechos Humanos
Avenida Paseo del Centenario 3B-11
Río Tijuana
Tijuana
Baja California
MÉXICO
22318
III. NOROESTE
01 (664) 6 83 00 y 01 953 81 55 50
Red Indígena
Binacional
Derechos Humanos
2013
 

Ubicación

 

Estructura

Función Nombre Adscripción étnica Vinculación política Función actual Años Comentarios
Presidente Clark Alfaro, Víctor
 

Historia

Tijuana
1987
El Centro hace un estudio sobre las situación de los pueblos indígenas en la frontera. Los pueblos indígenas enfrentan un proceso de extinción, son alrededor de 1,200 y habitan en zonas rurales. Los principales problemas se deben al acaparamiento de los latifundistas rurales de familias muy conocidas en Baja California. Les siguieron quitando la tierra a los indígenas. Los cinco grupos nativos todavía son desconocidos para la mayoría de la población. Se dedican a la agricultura y a la ganadería. La población de ancianos es mayoritaria, frente a una drástica disminución de la tasa de natalidad de estos grupos. El Centro se interesa también por los grupos de indígenas migrantes y por los descendientes de migrantes. Se destacan los mixtecos de Oaxaca, Guerrero y Puebla. A finales de los ochenta llega a San Quintín, la CIOAC. Las condiciones críticas de los migrantes mixtecos son conocidas por los miembros del Centro e inmediatamente hacen las denuncias públicas. A principios de los noventas surgen otras organizaciones, es así, como cada etnia se organiza y muestra su propia agrupación.
 

Relaciones

No
No
A fines de los ochenta inicia el trabajo organizativo en la región la CIOAC, con líderes mixtecos migrantes.
Se funda en Tijuana, la Asociación de Mixtecos Residentes en Tijuana (ASMIR).
 

Composición

Indígenas de Baja California Norte y migrantes nacionales.
Baja California Norte
Miembro fundador de la Asociación de Mixtecos Residentes en Tijuana (ASMIR).
Ángeles de la Frontera, grupo de California, EUA; Derechos Humanos, Los Ángeles, California; Centro de Ley y Justicia, Los Ángeles, California.
Tijuana, Tecate, Rosarito, Mexicali y Ensenada
 

Simbología

Banderas: Personajes: Flora y fauna: Emblemas: Himnos: Varios:
 

Objetivos

Atender y defender a los grupos vulnerables, indígenas locales y migrantes.
Defender a victimas de la tortura, de la corrupción y de la impunidad gubernamental. Atender a prostitutas migrantes y grupos transexuales.
 

Demandas fundamentales

Que se aplique la ley también a las autoridades corruptas, abusivas y violentas.
Políticas públicas y económicas que beneficien a los sectores marginados de la sociedad.
Que sean respetados los derechos de las minorías, de los indígenas, de los migrantes y de los grupos inconformes.
 

Demandas relacionadas con la territorialidad

Se expone y se señala el problema del despojo de tierras a gran escala como una de las causas de la debacle poblacional indígena en la zona fronteriza del Estado.
Al igual que hace décadas, amplias zonas urbanas y rurales siguen siendo tierra de nadie y el espacio idóneo para el tráfico de personas, de indocumentados y de estupefacientes. Este último, es uno de los problemas más severos de la realidad fronteriza, ya que genera muertes de inocentes, guerra de cárteles, drogadicción extrema y generalizada en muchas colonias, etc. Las funciones de la frontera no cambian más que de beneficiarios y de víctimas.
 

Formas de protesta

Se hicieron presentes en dos ocasiones en Chiapas después del alzamiento, en el mismo 1994. Lo ven como una salida desesperada y demasiado preocupante por el hecho de que algunas etnias con miles de miembros se decidan por la lucha armada. Aunque después de 500 años de agravios y postergaciones la acción se justifica.
Activismo político en las calles de las principales ciudades fronterizas y del Estado. Siempre han participado en mítines, bloqueos y tomas de instalaciones. Manifestaciones, denuncias, etc.
 

Represión a la organización

No
 

Logros de las demandas

El principal logro fue constituir con escasos recursos un centro defensor de los derechos humanos, teniendo al gobierno estatal en contra y encima, aun después de recibir amenazas directas y en persona del propio gobernador del Estado. Se han desempeñado en la protección a minorías y la socialización de los principales problemas causados por la violación de los derechos humanos sobre los grupos vulnerables: indígenas, migrantes, prostitutas, homosexuales, etc.
 

Estado-nación

Tanto a nivel estatal, como nacional e internacional han denunciado las violaciones a los derechos humanos y han recalcado la necesidad de reconocer y respetar los derechos humanos, laborales, de los migrantes y de las minorías, etc. Otras leyes:
Siempre se coordinaron con el INI para los proyectos de capacitación y de derechos humanos. Ahora se coordinan con la CDI en el mismo sentido y tienen buena relación con algunos integrantes clave de dicha comisión en el Estado. Uno de ellos es Juan Malagama.
"Se ejerce a nivel profesional en la defensa de los grupos vulnerables indígenas y no indígenas. El Centro Binacional de Derechos toma sus propias decisiones y sigue los casos que considera más críticos o urgentes. Se desempeñan autónomamente como abogados defensores o asesores jurídicos, según sea el caso."*1
 

Medios

 

Finanzas

Regional: Estatal: Federal:
 

Otros datos

 

Claves

CDI, Corrupción, Derechos, Derechos Humanos, Indígenas migrantes, INI, Justicia, Ley, Políticas públicas, Pueblos indígenas, Violación
 

Fuentes

*1 Entrevista SICETNO con Víctor Clark Alfaro