Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

140 - Comunidad Paipai San Isidro - Ensenada - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos Generales

Comunidad Paipai San Isidro
Domicilio conocido S/N
San Isidro
Ensenada
Baja California
MÉXICO
III. NOROESTE
Regional
Cultural
2012
 

Ubicación

 

Estructura

Función Nombre Adscripción étnica Vinculación política Función actual Años Comentarios
 

Historia

Entre las funciones de los jefes supremos se encuentran fomentar las costumbres culturales, entre éstas, las fiestas de curi curi. Asimismo, se encargan de conservar la forma en la elaboración o preparación de los alimentos y, por supuesto, consumirlos como lo hacían sus antepasados, por ejemplo el atole de trigo y la carne de venado. Sin embargo, se reconoce que la preparación de alimentos y algunas costumbres culturales han cambiado, pero lo que sigue vigente es la preservación de la lengua paipai, la lengua es lo que más se ha preservado.
Participación activa de la mujer.
Equitativa
 

Relaciones

No
No
No
 

Composición

Paipai.
Baja California
Los paipai tienen relación con los indios de Arizona (Estados Unidos de América), un grupo importante que habla el mismo idioma, lo cual les ha facilitado la convivencia de tipo cultural con aquéllos pueblos.
 

Simbología

Banderas: Personajes: Flora y fauna: Emblemas: El venado y la flecha, que significan la caza del venado para su propia alimentación. Himnos: Varios:
 

Objetivos

 

Demandas fundamentales

 

Demandas relacionadas con la territorialidad

Entre los principales problemas de los paipai se encuentran el despojo de sus tierras y la venta de éstas por parte de los mismos nativos.
"Para las comunidades nativas el territorio es importante porque significa todo lo que nos rodea, no existe diferencia entre la madre tierra y el territorio. No obstante, se reconoce que han sido despojados de sus territorios originales."*1
El compartir sus territorios con mexicanos, como ellos denominan a los mestizos, les ha traído como consecuencia cambios culturales que se manifiestan, principalmente en el uso de los recursos naturales, particularmente el territorio. Los nativos creen que el mexicano no piensa igual que el indio. Piensa diferente y hay muchos mexicanos con los que comparten sus territorios. Actualmente el territorio paipai es de aproximadamente 28 mil hectáreas.
Reconocimiento de su territorio nativo.
 

Formas de protesta

 

Represión a la organización

No
 

Logros de las demandas

 

Estado-nación

 

Medios

 

Finanzas

Regional: Estatal: Federal:
 

Otros datos

 

Claves

Comunidad, Reconocimiento, Recursos naturales, Territorio
 

Fuentes

*1 ENTREVISTA SICETNO