Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

132 - Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) - Quito - ECUADOR Búsqueda [ ]

 

Datos Generales

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)
Avenida Granados, E 10-275, y 6 de Diciembre, Casilla 17-17-1235
Centro
Quito
Quito
ECUADOR
92-C
ECUADOR
(593) 22453339, (593)22452335
conaie@ecuanex.net.ec, info@conaie.org
www.nativeweb, http://conaie.org/
Nacional
Política
 

Ubicación

 

Estructura

Función Nombre Adscripción étnica Vinculación política Función actual Años Comentarios
Presidente Macas, Luis Quechua
 

Historia

1986
1986
Mayor incorporación de la mujer.
 

Relaciones

No
La CONAIE exigirá la consulta nacional; la Asamblea Constituyente (cuyos participantes tienen que ser los actores sociales y sectores sociales de la sociedad civil), rechaza la presencia de los partidos políticos en ésta, ya que en la propuesta de reforma del Estado no se quiere la intervención de ningún partido.
No
Cita textual: "Existe la radicalización de diferencias. El FEINE (Federación de Indígenas Evangélicos), por ejemplo, su plataforma de lucha y de trabajo es el proselitismo religioso".
No
Se plantea la necesidad de integrar a las organizaciones, establecer alianzas estratégicas, a pesar de las diferencias que existen entre FENEI, FEI, FENOCIN.
Existe una alianza entre los Sindicatos de Trabajadores Urbanos Petroleros, los cuales apoyan a las demandas y propuestas de la CONAIE. El Consejo de Gobierno de las Nacionalidades, según la CONAIE, tiene que empezar a legislar en torno a algunos proyectos de ley.
 

Composición

Quechua, Awa, Tsáchila, Chachi, Siona, Secoya, Huarani, Cofán, Shuar, Achuar, Zaparo, Epera, Manta Wancavilca, Kichua.
La CONAIE plantea la articulación de alianzas con organizaciones (FEINE, FENOC, FEI, FENOCIN) e inclusive con sindicatos, trabajadores urbanos, trabajadores petroleros, etc. , con el fin de apoyar el movimiento y el rescate de los principios indígenas.
Mantener las relaciones internacionales entre las nacionalidades indígenas del continente Abya-Yala, a fin de viabilizar una comunicación alternativa entre los pueblos indígenas y con otros sectores sociales comprometidos con la causa.
Local, regional, nacional. El movimiento indígena, según la CANAIE, no sólo remite a una serie de reivindicaciones culturales o de mejorar las condiciones de vida de los campesinos indígenas, sino también al de ampliar su ámbito de referencia en un contexto nacional; esto a partir de un trabajo que involucre las bases mismas de la Organización y que las tareas se orienten al planteamiento de serias reformas del Estado en beneficio de las diversas nacionalidades que integran el territorio ecuatoriano.
ECUARUNARI, CONFENIAE, INRUJTA-FICI, PICHINCHA RICCH, Mov. Ind. Cotopaxi (MIC), Mov. Ind. Tungura (MIT), Mov. Ind. Chimbor (MICH), FOICH, FECAB-BRUNARI, Fund. Yachana H., UPCCC, UNASAY, UCIA, CIOIS, Federación Shuar, FIPSE OPIP, FOIN, FCUNAE, FOISE (J.C.A), UOCE, FED, CHACHI, GOB, TSACHILA, FED, AWA.
 

Simbología

Banderas: Personajes: Flora y fauna: Emblemas: Himnos: Varios:
 

Objetivos

1. Consolidar a los pueblos y nacionalidades indígenas del país. 2. Fomentra la construcción de un Estado plurinacional. 3. Efectuar una reforma del Estado, establecer una autonomía parcial, relativa, para el reconocimiento de la pluralidad cultural, étnica y lingüística. 4. Luchar por la defensa de tierras, la legitimación y uso de los territorios ancestrales, y el manejo de los recursos naturales.
1. Luchar por el reconocimiento de la diversidad de nacionalidades (13 nacionalidades en el territorio). 2. Fortalecer la educación intercultural bilingüe. 3. Luchar para que la población indígena sea vista como sujeto de derecho, como actor social con derechos a la administración y procuración de justicia. 4. Establecer alianzas con ONG´s en beneficio del movimiento indígena.
1. Rescatar los principios indígenas, la conciencia de su nacionalidad (que implica territorios, lengua, usos y costumbres, etc.). 2. Reivindicación y rearticulación del movimiento indígena, además del ordenamiento político del Estado; el ejercicio de los derechos colectivos de pueblos y nacionalidades indígenas. 3. Mejorar las condiciones de vida y en especial luchar por el derecho de uso de los territorios ancestrales; establecer una ley de biodiversidad; establecer una ley de aguas; lograr el manejo de los recursos naturales; preservar la práctica de usos y costumbres y el acceso a la procuración de justicia.
 

Demandas fundamentales

La CONAIE propone el reconocimiento de la diversidad lingüística y que se impulse el programa de educación bilingüe intercultural, considerando como documento base el de la Comisión de Educación. Búsqueda de mecanismos para la educación de todos los indígenas, elaboración de material didáctico de educación y que éste sea repartido en las diferentes provincias del país.
Reconocimiento de la pluralidad cultural, diferencias étnicas y lingüísticas, reconocimiento de diversas nacionalidades al interior del territorio (13 nacionalidades con diferencias lingüísticas).
La necesidad de una ley de biodiversidad, de una ley de aguas, de una ley de circunscripción territorial (legitimar los derechos territoriales y el manejo de los recursos naturales de cada nacionalidad).
El acceso a la administración y procuración de justicia étnica, a través de la creación de un departamento jurídico, el cual solucione los múltiples problemas que aquejan al pueblo indio en todos los aspectos.
Reconocimiento y construcción de un Estado plurinacional, reconocimiento de la autonomía relativa (en el marco del Estado-Constitución-administración de justicia). Por ejemplo, el ejercicio de los derechos de territorialidad debe efectuarse sobre la base de la Constitución.
La CONAIE insiste en que se reconozca el derecho que tiene la población indígena en el uso de los territorios ancestrales y, específicamente, en el manejo de los recursos naturales. Impulso a la creación de centros de acopio en las organizaciones de base que permita evitar la explotación de los intermediarios y mejore los intercambios de los productos a nivel nacional.
Defensa de los derechos humanos individuales y colectivos.
 

Demandas relacionadas con la territorialidad

Circunscripciones territoriales, legitimar la territorialidad indígena, devolución total de tierras en forma comunitaria.
Manejo de los recursos naturales, pues es un derecho de las diversas nacionalidades que integran el territorio ecuatoriano.
Circunscripciones territoriales. Legitimar la territorialidad indígena como parte de la administración de justicia.
Reconocimiento y uso de los territorios ancestrales; usos y costumbres.
Lo que establece la agenda es una propuesta política que, basada en los derechos colectivos de la Constitución Política de 1998, demanda el reconocimiento de la pluralidad, es decir, de un estado plurinacional, histórico y étnico, lo cual no implica atomizar el país.
Conciencia de los indígenas de su nacionalidad; derechos de territorialidad y uso de tierras y territorios ancestrales.
Rescate y reconocimiento de los territorios ancestrales indígenas, tal como se establece con la lengua y la preservación de los usos y costumbres.
 

Formas de protesta

Plantea le necesidad de llevar a cabo una Asamblea Constituyente, en donde participen los actores y sectores sociales de la sociedad civil, pero sin que intervenga ningún partido político.
 

Represión a la organización

No
 

Logros de las demandas

 

Estado-nación

Se plantea el reconocimiento de la pluralidad; esto es, de un Estado plurinacional, histórico y pluriétnico.
Se plantea una autonomía no absoluta, sino parcial, relativa, en la medida en que tratándose de territorios, los derechos sobre estos deben estar basados en la Constitución.
Se plantea el reconocimiento de la pluralidad, es decir, de la presencia de diversas nacionalidades ancestrales; se plantea al indígena en tanto ciudadano, actor social y como parte de un colectivo, de una nacionalidad.
Para la CONAIE una de las formas de representatividad que ha alcanzado el movimiento indígena en los últimos años es a través del Consejo de Gobierno de las nacionalidades, el cual se encarga de promover algunos proyectos de ley ante el Congreso. Asimismo, la conformación de la Asamblea Constituyente, la cual la integrarían fundamentalmente los actores sociales y sectores sociales de la sociedad civil (sin la participación de los partidos políticos) sería la forma de representatividad y el canal para llevar a cabo la reforma del Estado. Se propone apoyar y reforzar la articulación de alianzas con organizaciones y partidos, a pesar de las diferencias políticas e ideológicas. En resumen, la participación democrática de la sociedad civil es fundamental en esta etapa de coyuntura que experimenta el país, y en general el movimiento indígena que intenta reactivarse.
Desde su Constitución en 1986, la CONAIE se ha preocupado por fortalecer la unidad y la diversidad a través de un nuevo proyecto político propio como pueblos y nacionalidades indígenas del país. Fue reconocida jurídicamente, mediante acuerdo ministerial M. B. S. 01734, el 24 de agosto de 1989, bajo la presidencia de Cristóbal Tapuy P.
Reforma constitucional de 1998, el 10 de agosto de 1998, entra en vigencia los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas del país.
Otras leyes: La CONAIE tiene derecho a la participación directa en las instancias públicas del Estado, de acuerdo al artículo 84, numeral 14 de la Constitución vigente.
En 1997, la CONAIE, en conjunto con los sectores sociales organizados promovió la demanda de disolución del Ministerio Étnico Cultural y la Secretaría Nacional de Asuntos Indígenas (SENANIN) por ser dádivas de los gobiernos. En su reemplazo, logra la creación del Consejo Nacional de Planificación para el Desarrollo de Pueblos Indígenas y Negros del Ecuador (CONPLADEIN), hoy CODENPE (Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador).
Cita textual: "Autonomía parcial (relativa), en donde el ejercicio de los derechos de territorialidad, por ejemplo, deben estar basados en la Constitución".
 

Medios

 

Finanzas

Regional: Estatal: Federal:
 

Otros datos

 

Claves

Actores sociales, Alianzas, Asamblea, Autonomía, Consulta, Derechos, Derechos Humanos, Educación bilingüe, Educación intercultural, Justicia, Ley, Movimiento indígena, Partido político, Plurinacional, Pueblos indígenas, Reconocimiento, Recursos naturales, Social, Territorio, Territorios ancestrales, Usos y costumbres
 

Fuentes