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129 - Confederación de los Pueblos de Nacionalidad Quechua del Ecuador (ECUARUNARI) - Quito - ECUADOR Búsqueda [ ]

 

Datos Generales

Confederación de los Pueblos de Nacionalidad Quechua del Ecuador (ECUARUNARI)
Julio Matovelle 128 entre Vargas y Pasaje San Luis. Edificio el Conquistador, Primer piso.
Centro
Quito
Quito
ECUADOR
17-15-96C
ECUADOR
(593) 22580700, 2580-713
ecuarunari@ecuarunari.org, ecuachaski@gmail.com
http://www.ecuarunari.org/
Regional
Política
2012
 

Ubicación

 

Estructura

Función Nombre Adscripción étnica Vinculación política Función actual Años Comentarios
Presidente Cholango, Humberto Quechua Los líderes de la organización se encargan de las distintas áreas, fortalecimiento organizativo, relaciones internacionales, educación, salud, juventud, género, etc.
Secretario Ilaquche, Raúl Quechua Vicepresidente
Mediante votación. Se eligen representantes nacionales.
 

Historia

En la provincia del centro del país.
1986
Durante el proceso de la Organización, el objetivo central ha sido lucha por la tierra, la identidad y la cultura. Se trata de romper con la historia que comenzó con los conquistadores y la colonia, en donde se estuvo sometido a la explotación. En la década de los cuarentas, los indígenas con la influencia de los partidos de izquierda y los movimientos sociales y religiosos se empiezan a unificar a nivel nacional, de esta forma se inicia con varias acciones. ECUARUNARI surge en 1986, se constituye como organización de carácter nacional. La organización lucha en áreas de educación bilingüe junto con la CONAI y otras organizaciones regionales. Anteriormente, en Ecuador sólo se reconocía una sola cultura los nichus, que son los blancos mestizos. La forma de organización es mediante delegados de cada pueblo, de ahí se debate una agenda, se presenta candidatos de cada pueblo y el mejor gana por votos directos. En 1995, los pueblos indios se plantean participar en las elecciones, pidiendo ser autoridades en su propio territorio. Se toma la decisión de participar con candidatos indígenas, pero éstos no llegaron a grandes espacios, sólo ocuparon espacios locales para construir base y después pensar en algo mayor como un estado plurinacional. Para conseguir lo anterior, se ha trabajado en todas las provincias, construyendo federaciones, organizaciones provinciales, regionales, construcción de pueblos con sus particularidades. En 1996, se decide participar en las elecciones y mediante la creación del movimiento Pachacute se ha venido participando en las vías electorales. En el año 2000, se hace alianza con el Partido Social Patriota del ex presidente Lucio Gutiérrez. Se ocuparon varios cargos populares mediante Pachacute, el cual iba a poner en práctica la propuesta de estado plurinacional. Pero la alianza duró 6 meses ya que el ex presidente se alió a los partidos de derecha y con los poderes económicos del país y de EUA. Se estuvo en CODENPE (Consejo de Desarrollo de Nacionalidades y Pueblos), que es una institución técnica de desarrollo, adscrita a la presidencia de la república, pero donde deciden los pueblos indígenas. La Dirección Nacional de Salud Indígena, la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe en el país, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, FODEPI; todas estas instituciones fueron eliminadas a la salida de la Organización del gobierno. Los pueblos indígenas salieron a la calle para sacar de la presidencia a Lucio Gutiérrez. La respuesta del gobierno y de organismos internacionales, como la CIA, fue la represión mediante el intento de desintegración de las organizaciones, quiso acabar principalmente con la CONAI, que es la que ha estado impulsando el cambio. Esta represión se dio mediante la cooptación de los indígenas de los distintos puestos, la división de las comunidades, organizaciones. Posteriormente los líderes cooptados vendieron territorios donde está el petróleo."Ahora con el nuevo gobierno hemos retomado las instituciones indígenas. Esto, mediante el proyecto PRODEPINE (Fortalecimiento de los Pueblos Indígenas), se obtuvo un recurso del Banco Mundial. Ya concluyó la primera etapa, pero en la segunda se dio un financiamiento de 50 millones pero se rechazó ya que nos dimos cuenta de que se estaba dividiendo a la comunidad mediante este proyecto. Lo que ahora se está pidiendo es el mismo proyecto PRODEPINE, pero con recursos del Estado. Todo esto se ha logrado gracias a la intervención de la secretaría ejecutiva de CODEM, es la que hace la relación entre pueblos indígenas y el gobierno. Actualmente tenemos un 40% de representación indígena en diputaciones"
Las mujeres se van formando para después participar en sus organizaciones y comunidades.
Equitativa
 

Relaciones

No
En 1995, los pueblos indios se plantean participar en las elecciones, pidiendo ser autoridades en su propio territorio. Se toma la decisión de participar con candidatos indígenas, pero éstos no llegaron a grandes espacios, sólo ocuparon espacios locales para construir base y después pensar en algo mayor como un estado plurinacional.
En el año del 96, se decidió participar con candidatos indígenas en las elecciones, conquistando espacios locales. Se decidió que, en vez de participar con los partidos tradicionales, era mejor construir una nueva alternativa, creando el movimiento de unidad delegacional pachacute, mediante el cual vienen participando cada dos años. "En el 2000, hicimos alianza con el Partido Social Patriota del ex presidente Lucio Gutiérrez, aunque después salimos de la alianza porque no se cumplieron las promesas del candidato".*1
No
Se ha trabajado con OXFAM, COMANACANI de Perú, PIAGE de colombia, CONIBE de venezuela y IWIS de Dinamarca. Se participa con CIOAC que tiene presencia en Venezuela, Perú, Colombia y Ecuador. Se trabaja con varias organizaciones, ONG´s, principalmente europeas. Con éstas se trabaja con cada una de ellas en áreas de trabajos específicos, ya sean sociales, productivas, etc. Se hacen intercambio de experiencias y en procesos de fortalecimiento de los pueblos indígenas. Con ONG´s como la de Dinamarca se trabaja sobre derechos.
Mediante el proyecto PRODEPINE, fortalecimiento de los pueblos indígenas, se obtuvo un recurso del Banco Mundial.
 

Composición

Quechuas.
La ECUARUNARI, apoyo en la formación de la CONAI. En una movilización nacional la ECUARUNARI, junto con la CONAI y otras organizaciones regionales plantearon reformas de carácter institucional.
Se ha participado con la ONU y OEA. Mediante proyectos y se trabajó con el Banco Mundial.
Sierra de la parte andina, la Amazonía y la costa del Pacífico.
Son tres organizaciones regionales.
 

Simbología

Banderas: Personajes: Flora y fauna: Emblemas: Himnos: Varios: Se tiene un escudo en el cual se representa el sometimiento a la esclavitud, es un símbolo de lo que el indígena nunca debe de olvidar.
 

Objetivos

Lograr el reconocimiento del estado ecuatoriano como estado plurinacional, mediante los espacios ganados electoralmente, al igual que socialmente.
Consolidarse como organización en Ecuador, Bolivia y Perú.
 

Demandas fundamentales

Educación bilingüe. Se firman acuerdos con la Dirección Bilingüe para que, desde la escuela, se capacite sobre derechos. La idea principal es recuperar y fortalecer la lengua, ya que se está perdiendo.
Respeto a las identidades de los pueblos indígenas y a sus culturas. Rescate de la identidad de cada pueblo indígena.
Derecho a la consulta a las comunidades particularmente en recursos naturales no renovables, en los territorios donde existen.
Reformas estructurales a nivel nacional, reconocimiento de la funcionalidad de los pueblos indios en la vida nacional, reconocimiento constitucional de los pueblos indios, al igual que se concedan derechos y protección a éstos. Planteamiento de una constitución como estado plurinacional.
Cuestionamientos a la conformación misma del Estado ecuatoriano y a su cosmovisión blanco-mestiza.
"Intervencionismo de los EUA en todos los países y en los asuntos que se refieren a los pueblos indígenas de toda América. Lo que buscan es dividir e influenciar en éstos mediante la cooptación con pequeños proyectos, que lo que buscan es dividir y destruir a los pueblos".*1
 

Demandas relacionadas con la territorialidad

La lucha por la propiedad de la tierra es una de las demandas fundamentales de la Organización. "Respeto a los derechos colectivos sobre las tierras y territorios".*1 "Se tienen problemas, aunque hay convenios internacionales y en la misma Constitución no se respetan ni los derechos de la tierra, ni de recursos naturales, etc.".*1
Demanda de control de recursos naturales en territorios indígenas, en especial los no renovables.
Respeto a la medicina tradicional y conocimientos ancestrales.
Se necesita una nueva delimitación del territorio nacional para que funcione la circunscripción, aunque en la práctica cada pueblo tiene su territorio donde está asentado.
Respeto a la propiedad intelectual.
 

Formas de protesta

"Se le ha dado seguimiento a lo que sucede con el EZLN, un delegado de la Organización ha estado en Chiapas platicando con el subcomandante Marcos, se tiene buena relación con los hermanos zapatistas aunque en cada país la realidad del indígena es diferente, aunque los planteamientos zapatistas son muy buenos y concordamos con ellos en los gobiernos locales".*1
Movilizaciones para la salida del ex presidente Lucio Gutiérrez.
 

Represión a la organización

Presos políticos, Órdenes de aprehensión
En el 2006 la ECUARUNARI señaló, que al exigir la caducidad de la Oxy, decir No al TLC y rechazar los efectos del Plan Colombia, fueron reprimidos y detenidos por la policía.*2 En el 2010 500 policías atacaron a manifestantes en el puente Paquisha y dejaron 4 heridos.*3
Presidente Correa y policías
Derecho a la integridad personal, derecho a la vida, derecho a la libertad de expresión, derecho al acceso de justicia
La Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI condena el enfrentamiento en Paquisha y denuncia al mundo como actúa el presidente Correa, "solo con el afán de explotar la minería a gran escala y entregar a empresas transnacionales como la Kinrros-Aurelian y ECSA que buscan llevarse la riqueza de nuestro país, cobre, oro, plata entre otros de la zona."*3
 

Logros de las demandas

En el año del 96, se decide participar en las elecciones, los resultados han sido buenos. Tienen 10 diputados indígenas en el Congreso Nacional, 25 alcaldes y 5 prefectos, la mayoría de las juntas parroquiales. En el año de 97-98, la Organización participa en la Asamblea Nacional Constituyente, logrando que se reconocieran los derechos de los pueblos indígenas y sus lenguas, al igual que el derecho a la educación bilingüe, medicina tradicional, al igual que varias reformas constitucionales. En el artículo 83, 84, hay quince numerales de derechos colectivos, jurídicamente son reconocidos como poseedores de derechos en su relación frente al estado, ejerciendo el derecho a la libre determinación. Se estuvo en CODENPE, Consejo de Desarrollo de Nacionalidades y Pueblos, que es una institución técnica de desarrollo adscrita a la presidencia de la república pero donde deciden los pueblos indígenas. La Dirección Nacional de Salud Indígena, la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe en el país. El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, FODEPI; todas estas instituciones fueron eliminadas a la salida de la Organización del gobierno. Se tienen talleres, formación y capacitación de líderes, programas de reconstitución de los pueblos y fortalecimiento comunitario. Se tienen escuelas en cada uno de los pueblos, ahí se elige entre sus comunidades. Se han defendido casos jurídicamente en los cuales se han conseguido respeto a los usos y costumbres de cada pueblo. "Actualmente tenemos un 40% de representación indígena en diputaciones. En Quito se cuenta con una universidad indígena, que fue aprobada legalmente hace un año".*1
 

Estado-nación

Reconocimiento del Ecuador como un estado plurinacional.
Los planteamientos de la Organización se basan en el respeto a las formas de representación que existen en cada pueblo y la forma de regirse al interior de esta con relación con poder central.
Jurídicamente son reconocidos como poseedores de derechos en su relación frente al Estado. Reconocimiento de los derechos colectivos, en donde se reconocen sus territorios, recursos naturales, derechos colectivos, intelectuales, culturales, etc. Aplicación de forma directa de los derechos constitucionales.
En el 97-98, mediante la Asamblea Constituyente se lograron reformar artículos en la Constitución, en donde los pueblos indios son reconocidos como parte de un Estado plurinacional reconociendo así sus culturas, sus lenguas y sus derechos jurídicos. En la Constitución Política del Estado se reconoce en el artículo 224 y 228 las circunscripciones territoriales, que son los espacios físicos donde el pueblo habita y ejerce su propia forma de vida
Otras leyes: Se elaboró una ley sobre biodiversidad y de propiedad intelectual.
Una compañera estuvo en Relaciones Exteriores, al igual que varios indígenas cónsules, todo esto durante la alianza con el ex presidente Gutiérrez. Se estuvo en CODENPE, Consejo de Desarrollo de Nacionalidades y Pueblos, que es una institución técnica de desarrollo adscrita a la presidencia de la república pero donde deciden los pueblos indígenas. La Dirección Nacional de Salud Indígena, la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe en el país. El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, FODEPI. Todas estás instituciones fueron eliminadas a la salida de la Organización del gobierno. Ahora con el nuevo gobierno hemos retomado las instituciones indígenas.
"En el artículo 191 inciso 4 de la Constitución Política dice que las autoridades de los pueblos indígenas pueden ejercer funciones de justicia, resolver conflictos internos de acuerdo a su derecho y a sus costumbres y derecho consuetudinario".*1
 

Medios

En los pueblos cuentan con sus propios medios de comunicación, pero la Organización cuenta con un periódico que se llama " Ritcharizo" (Despertemos), en donde sale la información de las actividades que como organización tenemos. La COANI tiene su propio periódico. Se tiene un dirigente que ahora está gestionando un canal de televisión a nivel nacional para los pueblos indígenas. En las radios que se tienen en los pueblos se consiguió legalmente mediante la lucha. Telesistema hace programas de noticias en quechua, tienen una compañera que hace noticias en quechua.
Se plantea hacer un congreso para construir una organización andina se plantean también congresos para los jóvenes. Seminarios: Se están haciendo talleres, reuniones, debates, formación y capacitación de escuelas de líderes, mujeres, etc.
 

Finanzas

Regional: Estatal: Federal:
Mediante el proyecto PRODEPINE, fortalecimiento de los pueblos indígenas, se obtuvo un recurso del Banco Mundial.
OXFAMO, COMANACANI de Perú, IWIS de Dinamarca, PIAGE de Colombia, CONIBE de Venezuela. Estas ONG´s financian aparte de los proyectos, las oficinas y viáticos.
 

Otros datos

La Organización considera que se esta atravesando por una coyuntura complicada y se tienen que organizar en asambleas, se están tomando decisiones, como la de no retroceder en la cuestión de propuestas y análisis. Se está planteando que los dirigentes a nivel nacional tengan una estrecha relación con las comunidades, que las decisiones se tomen en las asambleas y no solamente en las cúpulas. Por otra parte la Organización ve la clara política de intervencionismo de los EUA en todos los países y en los asuntos que se refieren a los pueblos indígenas de toda América, lo que busca es dividir e influenciar en estos mediante la coptación, con pequeños proyectos, que lo que buscan es dividir y destruir a los pueblos.
 

Claves

Acuerdos, Asamblea, Comunidad, Comunitario, CONAI, Consulta, Derechos, Derechos Constitucionales, Diputados, Educación bilingüe, Educación intercultural, EZLN, Género, Justicia, Ley, Libre determinación, Medicina tradicional, Plurinacional, Poder, Pueblos indígenas, Reconocimiento, Recursos naturales, Respeto, Social, Subcomandante Marcos, Territorio, Territorios indígenas, Usos y costumbres
 

Fuentes

*1 Entrevista SICETNO *2 ECUARUNARI, “ECUARUNARI condena represión del gobierno al pueblo de Amazonia por defender a las transnacionales”, en; http://www.ecuarunari.org/07feb06b.html (Pág. consultada el 06 de Febrero 2013) *3 ECUARUNARI, “ECUARUNARI condena represión policial en Paquisha”, en; http://www.ecuarunariec.org/noticias/1-notis/191-ecuarunari-condena-represion-policial-en-paquisha (Pág. consultada el 06 de Febrero 2013)