Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

320 - Articulación de los pueblos del Amazonas en defensa de sus derechos colectivos y del territorio - BRASIL Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Articulación de los pueblos del Amazonas en defensa de sus derechos colectivos y del territorio
BRASIL
Sudamérica(3)
210.0037.847*1
896009 *2
Mixta
1. Constitución 1988. Artículos: 5.- Derechos colectivos, 215.- Estado Multicultural; 210: Educación bilingüe e intercultural; 231 y 232: Derechos territoriales, culturales y colectivos.
2. Ley 6001 Estatuto do indio
Convenio 169 de la OIT
Fundación Nacional del Indio (FUNAI)
Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB)
Asociación Brasilera de ONG (ABONG)
2019
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Organización de pueblos del Amazonas frente a la violencia sistémica de Estado Brasileño
Roraima, Amazonas, Mato Grosso do Soul, Bahía,Pará
Desmantelamiento de la FUNAI, incendios en el Amaznas no controlados, campaña mediática de discursos de odio a los pueblos indígenas, criminalización de la protesta.
Estado Brasileño, Organizaciones internacionales, ONU, Hacendados, comunidades indígenas
Territorio
Respeto al territorio, a los estatutos de la Constitución de 1988, a los derechos colectivos e individuales reconocidos en ella.
Genocidio, Criminalización de la protesta, despojo de territorio ancestral, daños al ecosistema, desequilibrio en las formas de vida
Avance de los grandes grupos económicos que pretenden convertir la Amazonía en lotes para megaproyectos agropecuarios, mineros, represas y proyectos energéticos; ren detrimento de la vida de los ueblos indígenas y del equilibrio ecológico.
Fundación Nacional do Indio (FUNAI)
Latifundiastas, ganaderos, firmas minería, inversionistas moviliarios
##Somos defensores de la tierra, somos defensores de la Amazonía, del bosque. El hombre blanco está terminando nuestro planeta y queremos defenderlo, dijo Alessandra Munduruku, una representante de la tribu Munduruku que viajó desde el estado amazónico de Pará para unirse al campamento de protesta Tierra Libre cerca del congreso de Brasil##1.
Las intensas disputas por la tierra son el núcleo de estos crecientes conflictos, ya que los actores poderosos compiten por los vastos y preservados bosques resguardados por los pueblos indígenas de Brasil.
Violencia física (directa) Violencia estructural (directa) Violencia silenciosa o en complicidad (indirecta) Violencia simbólica (indirecta)
Derecho a una vida libre de violencia; derecho a la integridad física; derecho a la tierra y el territorio, a la demarcación de tierras, a la consulta previa.
 

Intensificación del conflicto

Articulación Nacional do Povos Indígenas de Brasil (APIB), Movilización Nacional Indígena (MNI)
GESTACIÓN: El território amazónico en donde habitan más de 400 pueblos indígenas (dueños de más del 50% de las areas protegidas de la Cuenca) ha sido fuente de recursos diversas empresas de madereras, monocultivos, ganadería, minería, hidroeléctricas, celulosa entre otras que han transformado el ecosistema, contaminado los ríos y la tierra. Paralelo a este proceso las poblaciones indígenas han sido desplazadas violentamente a pesar del reconocimiento jurídico sobre los derechos colectivos y culturales sobre el territorio en la Constitución brasileña y el marco internacional que reconoce el derecho a la consulta previa, libre e informada ante cualquier proyecto. El primer gran avance fue la fiebre del caucho de 1879 a 1912, en el que los indígenas fueron usados como mano de obra esclava y despojados de sus territorios. *4.- MADURACIÓN: En la década de 1990 se autorizó la demarcación de 147 reservas para la población indígena amazónica, posteriormente en la década del año 2000, el presidente Lula Da Silva ratificó el decreto de Raposa Serra do Sol, una reserva de 1, 7 millones de hectaréas en el estado de Romaima, frontera con Venezuela y Guyana, que albergaba a unos 20.000 grupos indígenas pertenecientes a cinco grupos étnicos"A pesar de las múltiples alianzas que han emprendido para visualizar su situación y postura como guardianes del equilibrio ecológico, los gobiernos brasileños han mantenido un carácter hostil que beneficia a las empresas en detrimento de la vida y continuidad cultural. Con el ascenso de Jair Bolsonaro en el gobierno ha avanzado el discurso de odio, la criminalización de la defensa de la tierra y el impulso a reformas jurídicas que anulan los estatutos que avalan las demarcaciones territoriales indígenas pactadas en la década de 1990.
Articulación de organizaciones indígenas, marchas, denuncias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Informes.
Visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Brasil
COICA (Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Amazonas), AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana- Perú), APA (Amerindian Peoples Association of Guyana- Guyana), CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia- Bolivia) COIAB (Confederación de las Organizaciones Indígenas del Aamazónas Brasileño- Brasil), CONFENIEA (Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana- Ecuador), FOAG (Federación de Oranizaciones Aautóctonas Guyabe- Guyana Francesa), OIS (Organisatie Van Inheemsen in Surinam- Surinam) OPIAC (organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana), ORPIA (organización Regional de los Pueblos Indígenas del Amazonas- Venezuela)
 

Negociación del conflicto

Consejo Indigenista Misionero (CIMI), Conferência Nacional dos Bispos do Brasil (CNBB) Amnistía Internacional.
Denuncias ante la Comisión Interaméricana de Derechos Humanos.
Campamento Tierra Libre, Audiencias públicas en la Cámara de Diputados, Marchas, denuncias, articulación en redes de organizaciones indígenas.
Recomendaciones de la ONU
Amnistía Internacional realizó una carta dirigida al ejecutivo insta al gobierno a redoblar esfuerzos para preservar, financiar y cumplir de buena fe con las resoluciones del Sistema Interamericano. En esta describe los riesgos para el derecho a la vida a causa de la flexibilización de la tenencia y porte de armas; los derechos de los pueblos indígenas y quilombolas, incluida la demarcación de tierras y territorios; el retroceso en la política nacional sobre el control de drogas; la flexibilización de los supuestos de legítima defensa para el uso de la fuerza y armas de fuego por parte de la policía, así como otras modificaciones legales contenidas en los proyectos de ley conocidos como “paquete anticrimen”; el control sobre las organizaciones de la sociedad civil y los defensores y defensoras de los derechos humanos; las medidas relacionadas con los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación por los crímenes cometidos en el pasado en Brasil durante el régimen militar, así como la retórica pública de descalificación de los derechos humanos.*3
 

Criminalización de la protesta

Asesinatos, Intimidaciones o amenazas
Ataques directos a los representantes de las organizaciones indígenas, por ejemplo el que se perpetuó contra Joãozinho Guajajara, un destacado líder del pueblo guajarara del estado de Marananho, tres hombres entraron en la aldea y le dispararon antes de reunir a jóvenes, niños y ancianos, aterrorizando a la comunidad. Joãozinho sufrió heridas, pero no murió en el ataque. * 2 También se han registrado numerosos asesinatos
Policía Federal, Fuerza Nacional de Seguridad y del Ejército. Poder ejecutivo, legislativo y judicial, grupos religiosos.
Derecho a la vida; derecho a la integridad personal; derecho a una vida libre de violencia; derecho a la libertad y seguridad personales; derecho a la seguridad jurídica.
Pronunciamientos, denuncias en instancias de derechos humanos locales e internacionales, marchas, organización en confederación.
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

*1.https://www.ibge.gov.br/apps/populacao/projecao/consultado el 12 de junio de 2019 *2.https://censo2010.ibge.gov.br Consultado 12 de junio de 2019 *3.-https://amazonwatch.org/news/2019/0424-brazil-indigenous-people-rally-in-capital-to-protest-against-bolsonaro-onslaught *4 https://amazonwatch.org/news/2019/0220-brazils-indigenous-peoples-suffer-wave-of-invasions-and-attacks _Recursos jurídicos y tipología de territorios, ver: http://www.funai.gov.br/index.php/indios-no-brasil/terras-indigenas http://www.territorioindigenaygobernanza.com/bra_02.html *5.- Amnistía Internacional, Carta abierta a Jair Bolsonaro, 21 de mayo de 2019, disponible en, https://www.es.amnesty.org/fileadmin/user_upload/ES_Carta_Abierta.pdf *6.- https://infoamazonia.org/es/#!/map=49