Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

319 - Desconocimiento de derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas de Brasil - BRASIL Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Desconocimiento de derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas de Brasil
BRASIL
Sudamérica(3)
210.0037.847*1
896009 *2
Mixta
1. Constitución 1988. Artículos: 5.- Derechos colectivos, 215.- Estado Multicultural; 210: Educación bilingüe e intercultural; 231 y 232: Derechos territoriales, culturales y colectivos.
2. Ley 6001 Estatuto do indio
Convenio 169 de la OIT
Fundación Nacional del Indio (FUNAI)
Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB)
Asociación Brasilera de ONG (ABONG)
2019
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Violación sistemática a los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas de Brasil
Roraima, Amazonas, Mato Grosso do Soul.
El Estado brasileño ha fortalecido una política que ha sido denominada Anti-indígena por la series de reformas y actos ilegales en el Congreso Nacional. Se han señalado 33 propuestas anti-indígenas en el Congreso desde el gobierno de Temer que se han recrudecido durante el gobierno de Bolsonaro que ha fomentado un discurso el odio y racismo étnico racial. Alteraciones a las instituciones democráticas de Brasil y su impacto en el reconocimiento, titulación, delimitación y demarcación de tierras indígenas, la libre asociación y organización de los pueblos indígenas.
Fundacao Nacional do Indio - FUNAI, Fundacao Nacional de Saude - FUNASA, Ministerio da Justica - MJ, Policia Federal - PF, Ministerio Publico Federal - MPF, Secretaria Especial de Saúde Indígena
Territorio
Ante la Comisión de la Corte Interaméricana, los pueblos indígenas solicitaron que este organismo: Inste al Estado a restablecer el funcionamiento de la Comisión Nacional de Políticas Indigenistas (CNPI), porque se trata de un espacio adecuado de discusión y consulta con representantes indígenas elegidos legítimamente por los pueblos indígenas mismos. B. Inste al Estado a consultar con tales representantes indígenas toda aquella medida administrativa o política que afecte a los pueblos indígenas, en especial (1) la delimitación, demarcación y titulación de tierras indígenas y (2) la protección de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario o contacto inicial. C. Inste al Estado a (1) priorizar la delimitación, demarcación y titulación de las tierras indígenas y (2) abstenerse de realizar actos que puedan llevar a que los agentes del propio Estado o terceros que actúen con su aquiescencia o su tolerancia afecten las tierras indígenas y el medio ambiente sano del cual dependen para su supervivencia material, cultural y espiritual. D. Tramite, en forma urgente, la solicitud de medidas cautelares que las organizaciones peticionarias presentarán a favor de las comunidades indígenas Pankararu.
Genocidio, Criminalización de la protesta, desconocimiento de los derechos individuales y colectivos, despojo de territorio ancestral, daños al ecosistema
Revocación de los derechos sobre delimitación de tierras de los pueblos indígenas de Brasil, incremento de la campaña mediática que fomenta la discriminación étnica y racial, desconocimiento de los derechos colectivos e individuales. Aumento de suicidios, enfermedades, desnutrición, muerte por la falta de asisténcia médica, invasión de territorio, confinamientos en áreas no adecuadas para vivir, falta de agua potáble, saneamiento básico, asesinatos, amenazas de muerte, aumento del racismo y discriminación, desequilibrio ecológico.
Fundación Nacional do Indio (FUNAI) Indian Law Resource Center
Latifundiastas, ganaderos, firmas minería.
Inseguridad jurídica que afecta los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas de Brasil. Los tres poderes del estado brasileño han sido los principales cómplices de la violencia sobre los territorios ancestrales donde se pretende la extracción de recursos naturales.
Según el informe de la Comisión Misionera Indigenista en 2018, aumentaron los casos en cuanto a morosidad en la regulación de tierras, conflictos relativos a derechos territoriales, invasiones, exploración ilegal de recursos naturales y daños diversos al territorio.
De las 1306 tierras reivindicadas por los pueblos indígenas, un total de 847 tierras presentan algún proceso con el estado para concretar la demarcación y el registro como territorio tradicional indígena en la Secretaría de Patrimonio de L Unión (SPU). De estas 847, un volumen de 537 tierras (63%) no tiene ningún antecedente anotado por el Estado#5.

Según se denuncia, el gobierno, además de vaciar las funciones legales del órgano de asistencia a los pueblos y comunidades indígenas, transfirió al Ministerio de Agricultura, comandado por hacendados que hacen oposición a los derechos de los pueblos, la atribución de realizar los estudios de identificación, delimitación, demarcación y registro de áreas requeridas por los pueblos indígenas.
En suma, el gobierno decretó, en su primer acto en el poder, el aniquilamiento de los derechos asegurados en los artículos 231 y 232 de la Constitución Federal, carta magna del país. Bolsonaro atacó severamente a los pueblos indígenas, sus derechos fundamentales a la tierra, a la diferencia, o de ser sujetos de derechos y sus perspectivas de futuro. Para el CIMI, entregar la demarcación de tierras indígenas y quilombolas a los ruralistas – transfiriendo tal responsabilidad de la Funai y del Incra al Ministerio da Agricultura – el gobierno irrespeta las leyes y normas infraconstitucionales, así como afronta a la Constitución Federal. Entre otros afecta a los derechos culturales de los Pueblos Indígenas con fundamento en el Art. 129, inciso V, de la Constitución Federal*3.

Según el Instituto Socioambiental de Brasil (ISA), los territorios indígenas han sufrido casi 450 invasiones o amenazas de acaparadores de tierras, madereros, mineros u ocupantes ilegales en los últimos años. Casi 220 amenazas a las comunidades indígenas emanan de los agricultores o ganaderos, mientras que 207 adicionales se atribuyen a los madereros, según ISA*5.
Violencia física (directa) Violencia estructural (directa) Violencia silenciosa o en complicidad (indirecta) Violencia simbólica (indirecta)
Derecho a una vida libre de violencia; derecho a la integridad física; derecho a la tierra y el territorio, a la demarcación de tierras, a la consulta previa.
 

Intensificación del conflicto

Articulación Nacional do Povos Indígenas de Brasil (APIB), Movilización Nacional Indígena (MNI)
GESTACIÓN: La Constitución brasileña de 1988 en sus artículos 231 y 232 reconoce a los pueblos indígenas y sus derechos fundamentales caracterizados como originarios, inalienables, indisponibles e imprescriptibles. Además determinan el derecho a la diferencia y a la permanencia de prácticas culturales propias de los pueblos, es decir tradiciones, costrumbres y creencias. En esta legislación está contemplado el derecho a la demarcación de tierras y en el artículo 67 de las Altas Disposiciones Constitucionales Transitorias, se determinó un plazo de cinco años para que el gobierno federal cumpliera con la demarcación de todas las tierras indígenas. . MADURACIÓN: El avance de los proyectos extractivos en la región aumentó la violencia sistematizada en detrimento a los derechos constitucionales de los pueblos, se aceleraron los argumentos, tesis, provocaciones y leyes anti indígenas desde los poderes Legislativo y Judicial. El 14 de julio de 2017, el Frente Parlamentario Agropecuario, conocido como la "bancada ruralista" publicó en sus redes sociales un video en donde el diputado federal Luis Carlos Heire (PD-RS) hacía un acuerdo para la elaboración de una propuesta antidemarcación de tierras indígenas. Muchos casos que ya estaban en una fase avanzada de delimitación fueron en retroceso hacia la Casa Civil y el Ministerio de Justicia. RECRUDECIMIENTO: Con el gobierno de Bolsonaro, se registra un incremento de amenazas, amedrantamientos y asesinatos a líderes de organizaciones indígenas,ademas de reformas que desamparan los derechos indígenas como lo que se ha denominado como el "desmantelamiento del FUNAI (Funadación Nacional de Indígenas) El 2 de enero de 2019 aprobó un decreto para transferir las competencias de identificar, delimitar y demarcar las tierras de las tribus indígenas. También trasladó el Servicio Forestal Brasileño-órgano vinculado al Ministerio del Medio Ambiente- su competencia para reforestar las áreas devastadas y para regular la explotación sostenible de regiones selváticas al ministerio de Agricultura. " El Consejo Indigenista Misionero publicó el Informe de la violencia contra los pueblos indígenas de Brasil que exponía que 452 indígenas fueron asesinados entre 2002 y 2010, en 2018 el mismo informe . En agosto de 2019 un incendio que se extendió por gran parte del Amazonas provocó severos daños a las comunidades indígenas de Brasil. Según el comunicado de la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, existe “un inminente riesgo de extinción para más de 506 pueblos indígenas de la cuenca amazónica, y de los miles de especies de flora y fauna que los habitan, por causa de los 73.843 focos de incendio que han incinerado más de 700.000 hectáreas de bosque en casi 18 días de desatención".
Con base en datos preliminares, los incendios damnificaron a unos 100.000 indígenas.
La misiva también advirtió que, aunque se han formulado declaraciones y convenios internacionales, los gobiernos de Brasil y Bolivia “demuestran su falta de interés, negligencia, racismo y discriminación estructural en contra de la vida y la integridad de los pueblos indígenas”. *4
Articulación de organizaciones indígenas, marchas, denuncias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Informes.
Visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Brasil
Conselho Indigenista Missionario - Cimi;, Associacao Nacional de Acao Indigenista - ANAI;, Organizacao Popular Aymbere (OPA;, Articulacao dos Povos Indigenas do Brasil (Apib);, Articulacao dos Povos e Organizacoes Indigenas do Nordeste, Minas Gerais e Espírito Santo (Apoinme);, Articulacao dos Povos Indigenas do Pantanal e Regiao (Arpipan);, Articulacao dos Povos Indigenas da Regiao Sul (Arpinsul), Coordenacao das Organizacoes Indigenas da Amazonia Brasileira (COIAB);, Articulacao dos Povos Indigenas da Regiao Sudeste (Arpinsudeste), Aty Guassu;, Escola Agricola Comunitaria Margarida Alves;, Associacao para o Resgate Social Camacaense (ARES);, Comissao Pastoral da Terra (CPT);, Federacao de Orgaos para Assistência Social e Educacional (FASE);, Movimento Negro Unificado (MNU);, Conselho de Cidadania Paroquial de Santa Rita de Cássia, Itabuna (CCP);, Missionarias Agostinianas Recoletas de Itabuna;, Fraternidade das Catequistas Franciscanas de Itabuna; Fórum de Luta por Terra, Trabalho e Cidadania da Regiao Cacaueira;, Centro de Estudos e Pesquisas para o Desenvolvimento do Extremo Sul (CEDEPES);, Frente de Luta e Resistencia do Povo Pataxo do Extremo Sul da Bahia;, Sindicato dos Bancários do Extremo Sul da Bahia;, Comissao de Lideranças do Povo Pataxó Ha-Ha-Hae;, Centro de Estudos e Acao Social (CEAS), Movimento de Trabalhadores Assentados e Acampados e Quilombolas da Bahia, Sociedade Ambientalista da Lavoura Cacaueira (SALVA), Rede Alerta Contra o Deserto Verde da Bahia e Espírito Santo;, Pastoral da Juventude da Diocese de Itabuna; Coordenadoria Ecumenica de Serviço (CESE);, Centro de Desenvolvimento Agro-ecologico do Extremo Sul da Bahia (Terra Viva)
Desde hace quince años, los indígenas brasileños se concentran frente a los principales edificios gubernamentales de Brasilia en el campamento "tierra Libre" (ATL) para reclamar sus derechos y visibilizar sus luchas.
 

Negociación del conflicto

Consejo Indigenista Misionero (CIMI), Conferência Nacional dos Bispos do Brasil (CNBB).
Denuncias ante la Comisión Interaméricana de Derechos Humanos.
Campamento Tierra Libre, Audiencias públicas en la Cámara de Diputados, Marchas, denuncias, articulación en redes de organizaciones indígenas. Los pueblos indígenas de la cuenca amazónica, a través de una carta publicada por la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, declararon la emergencia ambiental por los masivos incendios forestales en la Chiquitania boliviana, en Santa Cruz de la Sierra, y en los estados de Acre, Rondonia y Mato Grosso, en Brasil, durante agosto de 2019.
Recomendaciones de Amnistía Internacional, de la relatora especial de Derechos Humanos.
Amnistía Internacional realizó una carta dirigida al ejecutivo insta al gobierno a redoblar esfuerzos para preservar, financiar y cumplir de buena fe con las resoluciones del Sistema Interamericano. En esta describe los riesgos
para el derecho a la vida a causa de la flexibilización de la tenencia y porte de armas; los derechos de los
pueblos indígenas y quilombolas, incluida la demarcación de tierras y territorios; el retroceso en la política
nacional sobre el control de drogas; la flexibilización de los supuestos de legítima defensa para el uso de la
fuerza y armas de fuego por parte de la policía, así como otras modificaciones legales contenidas en los
proyectos de ley conocidos como “paquete anticrimen”; el control sobre las organizaciones de la sociedad
civil y los defensores y defensoras de los derechos humanos; las medidas relacionadas con los derechos de
las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación por los crímenes cometidos en el pasado en Brasil durante
el régimen militar, así como la retórica pública de descalificación de los derechos humanos.*4
 

Criminalización de la protesta

Asesinatos, Intimidaciones o amenazas, Presos políticos
Arrestos, asesinatos, tentativa de asesinatos, ataques directos a las autoridades de cada organización que existe. Abuso de poder, racismo.
Policía Federal, Fuerza Nacional de Seguridad y del Ejército. Poder ejecutivo, legislativo y judicial, grupos religiosos.
Derecho a la vida; derecho a la integridad personal; derecho a una vida libre de violencia; derecho a la libertad y seguridad personales; derecho a la seguridad jurídica..
Pronunciamientos, denuncias en instancias de derechos humanos locales e internacionales, marchas, organización en confederación.
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

*1.https://www.ibge.gov.br/apps/populacao/projecao/consultado el 12 de junio de 2019 *2.https://censo2010.ibge.gov.br Consultado 12 de junio de 2019 *3.-Los intereses detrás de los incendios en el Amazonas. La responsabilidad de Bolsonaro y los poderes globales, disponible en: https://kontrainfo.com/los-intereses-detras-de-los-incendios-en-el-amazonas-la-responsabilidad-de-bolsonaro-y-los-poderes-globales/?fbclid=IwAR31NrjbPzjCNFRU9cj6mPH77PG *4.- Amnistía Internacional, Carta abierta a Jair Bolsonaro, 21 de mayo de 2019, disponible en, https://www.es.amnesty.org/fileadmin/user_upload/ES_Carta_Abierta.pdf *5.- Relatório. Violencia contra os povos indígenas no Brasil, dados de 2017, Conselho Indigenista Missionario, www.cimi.org.br