Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

317 - Afectaciones por los Oleoductos Bicentenario y el Proyecto Caño Limón Coveñas. - COLOMBIA-VENEZUELA Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Afectaciones por los Oleoductos Bicentenario y el Proyecto Caño Limón Coveñas.
COLOMBIA-VENEZUELA
Sudamérica (3)
Venezuela
32 970 946 *15
181.157 afrodescendiente *16
Colombia
50,375,194*10
4,311.757 afrocolobianos *11
Venezuela
725.128*10
Colombia
1.394.202*12
Rural
1. Constitución Bolivariana, 1999 (Preámbulo nación multicultural, art. 9 lenguas indígenas como oficiales, art. 119 existencia histórica, territorio indígena inajenable, art. 121 educación bilingüe e intercultural, art. 124 propiedad intelectual, art 324 indígenas zonas fronterizas). 
Ratificación Convenio 169 de la OIT, mayo 2002.
Consejo Nacional Indígena de Venezuela -CONIVE, Acción Democrática -AD dentro de la Confederación Campesina, Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas -ORPIA, Organización Nacional de Estudiantes Indígenas de la República Bolivariana de Venezuela -ONEIVE, Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas , Fundación para la Capacitación, Integración y Dignificación del Indígena -FUNDACIDI.
Consejo Nacional Indio de Venezuela-CONVIVE
Amnistía Internacional, Global Voices
2019
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Acuerdo entre Venezuela y Colombia para la construcción de Gasoducto y Oleoducto.
Bloques 9 y 14 en el Lago Maracaibo y los campos Guafita y la Victoria
Dessarrollo el Oleoducto binacional conectará la faja de crudo pesado de Orinoco en Venezuela con la costa Pacífica colombiana será diseñado y operado en conjunto por las respectivas petroleras estatales de cada país. PDVSA Y Ecopetrol se comprometen a realizar estudios de ingeniería conceptual, cada uno en su territorio.
1. Indígenas kariña
2. Indígenas Sikuani o Guahibo
3.Indígenas Uwa
Recursos Naturales, territorio
Exigen que se tenga la responsabilidad sobre los derrames ocurridos en la región, ya que los impactos ambientales son irreversibles, demandan Consulta por parte de las autoridades.
Despojo de tierras u Desplazamiento,se observan grupos que habitaban el lugar y actualmente estan en Brasil.
El desplazamiento traeá problemas interétnicos ya que estan huyendo a Brasil, país en el que habitan ya grupos indígenas, además a partir de ahpi se busca una nueva geopolítica en el continente.
Secretaria de Energía, Consejo de Ministros de Energía, Electricidad, Hidrocarburos y Minas
 Petróleos de Venezuela-PDVSA y la Empresa Colombiana de Petróleos –Ecopetrol.
El estado Anzoátegui es uno de los estados tradicionales de explotación petrolera y gasífera de Venezuela, en el cual se encuentran grandes campos de vieja data e importantes redes de tuberías que se distribuyen a lo largo de su territorio. Estas zonas han sido recurrentemente impactadas por la actividad extractiva, siendo que a lo largo de esta década se vienen incrementando los incidentes socioambientales. Varias poblaciones han sido afectadas, entre ellas las comunidades indígenas.
Desde principios de la década pasada, estas comunidades han sido impactadas crecientemente por la industria petrolera, en especial por la contaminación de sus aguas con gas metano (fugas bajo el agua), en varios puntos del río Tascabaña. Esto ha afectado sus posibilidades de abastecerse de agua limpia; los morichales y tierras; sus cultivos, animales y peces; ha mermado su salud produciéndose enfermedades diverso tipo en adultos y niños*7.
1.-Violencia estructural (directa)
2.- Violencia física (directa)
3.- Violencia simbólica (indirecta)
4.- Violencia silenciosa o en complicidad (indirecta)
6.- Violencia invisible (directa e indirecta)
Derecho al Agua, Derecho a la vida, Derecho a la autodeterminación, Derecho al uso del territorio, Derecho a la Consulta Previa, Derecho a la Justicia ambiental, Derecho a la Salud.
 

Intensificación del conflicto

Consejo Nacional Indio de Venezuela-CONVIVE
Gestación:
2005- Los presidentes de Colombia y Venezuela, Álvaro Uribe y Hugo Chávez, respectivamente, acordaron ayer impulsar dos grandes proyectos binacionales en el campo energético: un gasoducto que conectará la zona caribeña de ambas naciones y un oleoducto que llevará el petróleo venezolano hacia puertos colombianos en el Pacífico, con la intención de exportarlo a los mercados asiáticos.*1
2007. Colombia Y Venezuela construirán un gasoducto y un Oleoducto entre ambos países, el Gasoducto tiene la finalidad de conectar la zona caribeña de ambas naciones y el Oleoducto llevará petróleo venezolano hacia puertos colombianos en el Pacífico, con la intención de exportarlo a Mercados asiáticos.*1
Maduración:
2013- el Consejo de Estado solicita diseñar e instrumentar un Sistema de protección del gasoducto
2012- Ecopetrol y Pdvsa acuerdan bombear 600 mil barriles de petróleo al día y comparten el proyecto al 50%.
Desarrollo:
2015-Exploración se localizan pozos de Gas y de petróleo con un volumen de reservas de 55.600 MMBLS Y Gas de 3.312.16 MMMPC.
2019- Reportan explosión de Oleoducto en Anzoátegui
2009- la Corte Constitucional declaró que 34 pueblos indígenas en Colombia están en peligro de ser exterminados cultural o físicamente a causa del conflicto armado interno, y ordenó a distintas entidades formular e iniciar la implementación de planes de salvaguarda étnica ante el conflicto armado y el desplazamiento forzado para cada uno, con la participación efectiva de sus autoridades legítimas. Entre ellos se encuentra el pueblo Uwa que habita en el nororiente del país.*5
2014- Con una masiva participación del pueblo UWA, Organizaciones Sociales del Centro Oriente y la Unión Sindical Obrera -USO- de Arauca, se desarrolló la reunión con los ministros del interior Aurelio Iragorri , de minas y energía Amylkar Acosta y de Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento; además con Jorge Armando Otálora, Defensor del Pueblo y altos mandos militares.*6
l 7 de febrero de 2015 la Asociación Shipia Wayuu presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud para que investigue la violación al derecho a la vida en la que el Estado colombiano ha estado incurriendo durante (al menos) la última década.
La visibilidad internacional indudablemente ha fortalecido como interlocutores a los representantes Uwa. Las empresas petroleras son sensibles a este tipo de escándalo y para el Estado colombiano es crucial resolver su responsabilidad en cuanto a situaciones de violación de los derechos humanos, uno de los temas candentes de su agenda internacional, en particular para obtener la certificación económica de los Estados Unidos y el acceso a la cooperación internacional. El caso Uwa había sido discutido en los dos altos tribunales colombianos: el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, cuyas sentencias, a pesar de haber sido percibidas como contradictorias, presentaban diferencias de matiz,Sousa Santos & García, 2001: capítulos XIII y XIV. *8
ACIN, OIK,Cabildos Mayores de los Ríos Verde y Sinú, AsoU'wa y ASCATIDAR,ONIC, AICO, CIT y OPIAC, como miembros del CONIP.
1.http://tequiojuridico.org/tequiojuridico/2016/04/carpeta-digital_sma_fox.pdf
2.http://cidh.org/countryrep/TierrasIndigenas2009/Cap.IX.htm
3. https://www.youtube.com/watch?v=1hEOPv_L1NI
4. https://www.youtube.com/watch?v=Htt8aKrZc5I
5. https://www.youtube.com/watch?v=_Y4QKist_QY
 

Negociación del conflicto

OEA, ONU, ACNUR, Amnistía Internacional,Global Voices.
Denuncias, No aceptan la Consulta ya que mencionan tendrían que estar de acuerdo con el proyecto pero no es así.
Al gobierno nacional:
1. Detener de inmediato los trabajos de exploración sísmica y demás pretensiones para explotar petróleo en el territorio indígena U’wa del Resguardo Unido, que comprende cinco departamentos, incluso Arauca, retirando a la estatal petrolera ECOPETROL y las compañías contratistas de nuestro territorio.
2. Cumplir con la legislación nacional e internacional que protege los derechos de los pueblos indígenas, y establecer mecanismos de reparación integral por los daños sufridos, tanto a causa de las violaciones de derechos humanos civiles y políticos, como por la industria petrolera.
3. Investigar, sancionar y llevar ante la justicia a los paramilitares, miembros de la Fuerza Pública y de órganos de seguridad del Estado, responsables de las graves violaciones de los derechos 97 ASCATIDAR. Ponencia Encuentro Binacional Puerto Ayacucho, agosto de 2004, p. 5 Situación Pueblos Indígenas Arauca- CONIP humanos, así como a las guerrillas y demás actores armados por infracciones del Derecho Internacional Humanitario que han asolado las comunidades indígenas del departamento de Arauca.
4. Revisar la política de seguridad actual que ha significado el aumento desmedido de la militarización de todos los espacios civiles de Arauca, y establecer mecanismos para aproximarse a una solución política negociada al conflicto con las guerrillas.
5. Realizar de manera urgente el saneamiento, ampliación y creación de Resguardos Indígenas, y designar los fondos necesarios a fin de proporcionar a las comunidades del departamento con los medios para garantizar la realización de sus Planes de Vida.*4
Sin Registro
Sin Registro
 

Criminalización de la protesta

Presos políticos, Asesinatos, Intimidaciones o amenazas
El abuso de poder por parte de los gobiernos tanto Venezolano como Colombiano ha llevado a distintas situaciones de represión como son: detenciones arbitrarias y despojo de tierras.
Gobierno Colombiano, Gobierno Venezolano, Empresas Nacionales y Trasnacionales.
Derecho a su libre Determinación, Derecho a la vida, Derecho al Agua.
Se han realizado denuncias públicas a nivel nacional, se han bloqueado caminos buscando negociación.
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

1*Colombia y Venezuela construirán un Gasoducto y un Oleoducto entre ambos países, El País, Noviembre, 2005 en https://elpais.com/internacional/2005/11/24/actualidad/1132786808_850215.html
2*Hidroituango y Caño Limón: los atentados contra la naturaleza no se pueden justificar, Pacifista, Febrero, 2019 en https://pacifista.tv/notas/hidroituango-cano-limon-ningun-atentado-contra-naturaleza-se-justifica/
3* Situación de derechos humanos y derecho internacionall humanitario, Consejo Nacional Indígena de la Paz CONIP, sEPTIEMBRE, 2006 en http://bdigital.unal.edu.co/7014/1/SITUACION_DE_DERECHOS_HUMANOS_Y_DERECHO_INTERNACIONAL_HUMANITARIO.pdf
4* http://senado.gov.co/legales/item/25048-incumplimiento-de-compromisos-con-el-pueblo-uwa-debe-ser-resuelto-ya?tmpl=component&print=1
5* El gobierno no logra conjurar protesta de los Uwa, Colombia informa, Abril, 2014 en http://www.colombiainforma.info/el-gobierno-no-logra-conjurar-protesta-de-los-uwa/
6*Indígenas Kariña de la comunidad de Tascabaña afectados por la industria petólera PDVSA, Observatorio de Ecología Politica de Venezuela, Enero, 2018 en http://www.ecopoliticavenezuela.org/2018/01/18/mapa-de-conflictos-socio-ambientales-indigenas-karina-de-la-comunidad-de-tascabana-afectados-por-la-industria-petrolera-pdvsa/
7*Ongs indios y petróleo: el caso Uwa a través de los mapas del teritorio en disputa, Bullietin de I Institut Francais d Etudes Andines, 2003 en https://www.redalyc.org/pdf/126/12632105.pdf
8*UNICEF, Venezuela en https://www.unicef.org/venezuela/spanish/overview_11420.html
9*Gobierno Bolivariano de Venezuela, Ministerio del Poder Popular de Planificación, en http://www.ine.gov.ve/index.php?option=com_content&view=category&id=171&Itemid=90
10*Población, Colombia.com, https://www.colombia.com/colombia-info/estadisticas/poblacion/
11*El 10.62% de la población del país es afrocolombiana, dice el Dane, El País, Mayo, 2015 en https://www.elpais.com.co/colombia/el-10-62-de-la-poblacion-del-pais-es-afrona-dice-el-dane.html
12*La ONIC ratifica posible exterminio estadístico en el Censo 018 por incumplimiento de acuerdos, Organización Nacional Indígena de Colombia,Enero, 2018 en https://www.onic.org.co/comunicados-onic/2261-la-onic-ratifica-posible-exterminio-estadistico-en-el-censo-2018-por-incumplimiento-de-acuerdos