Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

316 - Reconocimiento de Grupo Indígena Pemòn - VENEZUELA Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Reconocimiento de Grupo Indígena Pemòn
VENEZUELA
Sudamérica (3)
32 970 946 *15
181.157 afrodescendiente *16
725.128*15
Rural
1. Constitución Bolivariana, 1999 (Preámbulo nación multicultural, art. 9 lenguas indígenas como oficiales, art. 119 existencia histórica, territorio indígena inajenable, art. 121 educación bilingüe e intercultural, art. 124 propiedad intelectual, art 324 indígenas zonas fronterizas). 
Ratificación Convenio 169 de la OIT, mayo 2002.
Consejo Nacional Indígena de Venezuela -CONIVE, Acción Democrática -AD dentro de la Confederación Campesina, Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas -ORPIA, Organización Nacional de Estudiantes Indígenas de la República Bolivariana de Venezuela -ONEIVE, Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas , Fundación para la Capacitación, Integración y Dignificación del Indígena -FUNDACIDI.
Consejo Nacional Indio de Venezuela-CONVIVE
Amnistía Internacional, Global Voices
2019
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Pueblo Pemón en busca de su Reconocimiento ante el Gobierno Venezolano, uso excesivo de la fuerza pública
Se encuentran ubicados en la Gran Sabana, en el Parque Nacional Canaima y en la Sierra de Imataca, estado Bolívar. La palabra pemón significa persona. Los pemón se dividen en tres(3) subgrupos, que se corresponden con sus variantes dialectales: kamarokoto, taurepán y arekuna*1.
La relación del gobierno Venezolano con los pueblos indígenas no ha sido satisfactoria, aún representando a uno de los gobiernos progresistas más reconocidos, ha mostrado estar en contra de los pueblos Nativos, la presión por parte del gobierno estadounidense ha agudizado dicha situación, el Pueblo Pemón, no reconoce a Nicólas Maduro como su gobierno, hace uso de su derecho internacional, de contar con sus propias formas de gobierno.
El gobierno de Nicolás Maduro rechazaba la operación liderada por Estados Unidos como un espectáculo de mal gusto que ofrecía migajas a los venezolanos que no son mendigos y afirmaba querer defender la soberanía de su país, algunos miembros de la comunidad Pémon anunciaron que protegerían la entrada de convoyes a través de la frontera con Brasil.
Así, el 22 de febrero se produjeron enfrentamientos entre la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y un grupo de Pemones, durante los cuales fue asesinada Zoraida García, una mujer pemón. Según los informes iniciales, al día siguiente los Pemones lograron mantener en cautiverio al general José Miguel Montoya Rodríguez, considerado el principal autor de esta incursión, y luego expulsaron a los oficiales del BNG.
En un vídeo se puede ver a Montoya Rodríguez tratando de tranquilizar a los Pemones: ##Hay que decir lo que pasó, sin ocultar nada. Tenemos que decir lo que hemos visto, y tenemos que determinar las responsabilidades sin importar de dónde vengan. Si yo, como fuerza armada, he abusado del uso de armas, soy responsable de ello. Pero si yo, como comunidad (Pemón), fui el origen de este incidente, también es necesario determinar la responsabilidad##. El tono y las imágenes contradicen los titulares de algunos medios de comunicación que presentaban la escena como si los Pemones hubieran retenido al general contra su voluntad.
Pocos días después, la información se hizo más clara : varios diputados de la oposición reconocieron que las personas que dispararon a los indios no eran soldados de la Guardia Nacional Bolivariana, sino personas traídas por el gobierno para reprimir. El diputado Guzamana dice que documentaron la llegada de varios autobuses con los autores del crimen, que serían 25 muertos, lo cual se apresuró a calificar de genocidio y que lo denunciaría ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya. (2) Otra diputada explicó que los asesinos eran prisioneros que fueron liberados deliberadamente por el gobierno*2.
Pueblo Pemón y Gobierno Venezolano
Territorio Medio Ambiente
1. Solicitamos la presencia del fiscal con competencia en materia indígena y un fiscal nacional con competencia en materia ambiental.
2. Que el desarme a las bandas criminales se realice antes de las elecciones presidenciales del 2018.
3. Esta situación de asedio no permitirá que las comunidades indígenas ejerzan su derecho al voto en las elecciones presidenciales con la libertad plena que establezca la democracia, por tal motivo las acciones que el Estado emprenda debe convertirse en una solución pacífica y política. De no ser de esa manera los pueblos indígenas tomarán las acciones y medidas que ejercieren para la defensa de sus espacios territoriales*3.
Despojo de su territorio, Violencia sobre su Pueblo y Contaminación.
Contaminación de su territorio, falta de Agua para su subsistencia, Desplazamiento hacia la frontera con Brasil.
Ministerio del Poder Popular para los pueblos Indígenas, Corporación Eléctrica del gobierno
La minería a pequeña escala es la que más ha afectado a los Pemones, no hay nombres establecidos, por ello la impunidad mostrada, respecto al Arco Minero del Orinoco solo existe un nombre el gobierno venezolano no ha hecho públicos los nombres de las empresas que se beneficiarán de dicho proyecto.
El gobierno subasta, entrega, encubre, engaña y despoja enmascarándolo con discursos de grandeza, riqueza, libertad, revolución, bienestar y patria. También ordena la represión y ocupación a cambio de repartir a mano llena las regalías y las ganancias corruptas. Además, junto con sus fuerzas armadas está en complicidad y coordinación con las grandes potencias y estados nación al servicio de enormes capitales y empresas corporativo-especulativo-extractivistas. Igualmente se hace cómplice de grupos armados de todo tipo como cárteles de drogas y mafias extractivistas legales e ilegales.

La población de los pueblos indígenas que habitan y conviven ancestralmente con estos territorios asignados en proceso de aniquilamiento extractivo, es convertida en trabajo esclavo, en condiciones de abuso y explotación.

Sacan la riqueza, la entregan a las mafias y estas a las transnacionales que pagan su cuota a los ejércitos legales e ilegales y entregan divisas a los gobiernos que les protegen a sangre y fuego, con todo el peso de la ley y de la propaganda mientras llaman a esto progreso. Este orden mafioso o pránico como se le conoce en Venezuela, es el nuevo orden global cuya punta de lanza y vanguardia es Venezuela#4
1.-Violencia estructural (directa)
2.- Violencia física (directa)
3.- Violencia simbólica (indirecta)
4.- Violencia silenciosa o en complicidad (indirecta)
6.- Violencia invisible (directa e indirecta)
Derecho al Agua, Derecho a la vida, Derecho a la autodeterminación, Derecho al uso del territorio, Derecho a la Consulta Previa, Derecho a la Justicia ambiental, Derecho a la Salud.
 

Intensificación del conflicto

Consejo Nacional Indio de Venezuela-CONVIVE
Gestación

2016- Decreto la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, con la que su gobierno busca una alternativa en las minas de esta vasta zona, que se extiende hasta la frontera con Guyana al este y con la de Brasil al sur, y en la que, además del oro, abundan el hierro, la bauxita, los diamantes y el coltán.
Desarrollo y Maduración
2018-Habitantes de la comunidad indígena Pemón de San Miguel de Betania, en el kilómetro 67 de la troncal 10, cerraron la carretera que comunica Venezuela con el norte de Brasil desde la tarde del lunes para protestar por el alto costo y el reducido acceso a los alimentos. *5
2019- Juan Carlos La Rosa, de la Organización Indígena Intercultural Wainjirawa, expresó a Global Voices su profunda preocupación y la necesidad de que este episodio sea vigilado por la opinión pública:
Estamos hablando de la posibilidad de una masacre y es importante que la opinión pública mundial vuelque su mirada hacia los territorios indígenas […] Hoy el gobierno que levanta las banderas de defensa de la soberanía frente a una eventual invasión
2019- En Santa Elena nos esperaba un miembro del Consejo de Caciques, la entidad en la que se reúnen los jefes de las comunidades pemones. Se le veía nervioso y agotado por los días de tira y afloja tras la muerte de Peñaloza. "Esto no es una broma, estamos luchando contra el Estado militar extranjera, es un gobierno que le entrega a esas mismas potencias y a otras potencias, las concesiones mineras del 12 % del territorio nacional.*6
2018, habitantes de la comunidad indígena Pemón de San Miguel de Betania, en el kilómetro 67 de la troncal 10, cerraron la carretera que comunica Venezuela con el norte de Brasil desde la tarde del lunes para protestar por el alto costo y el reducido acceso a los alimentos.

2018- Por su parte la Organización Wainjirawa en su comunicado “Alto a la represión y la militarización del territorio pemón” brinda algunas pistas sobre este punto: “Las minas que los hermanos pemón han tomado, es cierto que no son mejores que las minas controladas por las bandas criminales en relación con nuestra madre y nuestro corazón de agua, pero la dignidad de la comunidad fue restablecida y es una dignidad cargada de memoria como la nuestra, con esa dignidad el resto de los pueblos y de los venezolanos puede dialogar y eso es algo inesperado en un país donde el dialogo está roto, donde se gobierna sin necesitar a las gentes ya ni para votar. *5
2019- Juan Carlos La Rosa, de la Organización Indígena Intercultural Wainjirawa, expresó a Global Voices su profunda preocupación y la necesidad de que este episodio sea vigilado por la opinión pública:
Estamos hablando de la posibilidad de una masacre y es importante que la opinión pública mundial vuelque su mirada hacia los territorios indígenas […] Hoy el gobierno que levanta las banderas de defensa de la soberanía frente a una eventual invasión
En Santa Elena nos esperaba un miembro del Consejo de Caciques, la entidad en la que se reúnen los jefes de las comunidades pemones. Se le veía nervioso y agotado por los días de tira y afloja tras la muerte de Peñaloza. "Esto no es una broma, estamos luchando contra el Estado militar extranjera, es un gobierno que le entrega a esas mismas potencias y a otras potencias, las concesiones mineras del 12 % del territorio nacional.*7
2018- La ONG Amnistía Internacional denunció en una nota calificada como de urgente que las comunidades indígenas Pemón que habitan en el Parque Nacional Canaima (oeste de Venezuela) fueron atacadas en un operativo militar que duró dos días y afirma que las acciones fueron realizadas “sin justificación”.
El documento de la ONG mencionó que el pasado 8 y 9 de diciembre funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela realizaron un operativo militar en el territorio ancestral de las comunidades Indígenas Pemón en el Parque Nacional Canaima. Detalla que las acciones se cumplieron bajo el marco del megaproyecto del Arco Minero del Orinoco, que declaró el área como Zona de Desarrollo Estratégico Nacional con el fin de impulsar la explotación de los recursos y el Plan Tepuy Protector contra la minería ilegal.*8
2019-Denuncia ante Amnistía Internacional “¿Quién es esta señora llamada Lisa Lynn Henrito? ¿Qué es lo que está detrás de todo esto? Un movimiento secesionista. Los pemones dicen que existían mucho antes de Venezuela y ahora están reclamando el amazonas venezolano” declaró el 23 de julio un alto funcionario militar, invitado a un programa transmitido por la televisora nacional venezolana.
La persona a la que se refiere es Lisa Henrito, defensora indígena que se opone a la explotación de los recursos minerales en el territorio tradicional del pueblo pemón, lugar amenazado por el Arco Minero del Orinoco que arriesga la vida de todos los seres que habitan la amazonía venezolana.
Datos e información personal de la activista se expusieron ante cientos de televidentes. Su nombre fue repetido junto a las graves acusaciones de “traición a la patria” y secesión.*9
Movimiento Regional por la Tierra y Territorio
1.https://youtu.be/UPEVkW2NlXY
2.http://www.ecopoliticavenezuela.org/2018/04/24/comunicado-del-pueblo-pemon-no-las-bandas-armadas-las-comunidades-indigenas/comunicado-pemon-del-15-04/
3.https://youtu.be/ODn9tcUBO74
 

Negociación del conflicto

OEA, ONU, ACNUR, Amnistía Internacional,Global Voices.
No existen métodos establecidos de negociación
Sin Registro
Entre las propuestas internacionales se observan solicitudes de respeto a la vida del Grupo Pemón, el caso es vigente por lo que algunas organizaciones trabajan en buscar soluciones, sin tener aún nada en concreto.
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó el 28 de febrero de 2019 la Resolución 7/2019, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de indígenas de la etnia Pemón de la comunidad San Francisco de Yuruaní o “Kumaracapay” del Municipio Gran Sabana en el Estado Bolívar, Venezuela, y el defensor indígena baré Olnar Ortiz, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.
En consecuencia, de acuerdo con el artículo 25 del Reglamento, la Comisión solicitó al Estado de Venezuela que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal y garantice la seguridad de los indígenas de la etnia Pemón de la comunidad San Francisco de Yuruaní o “Kumaracapay”, y del defensor indígena baré Olnar Ortiz. Entre tales medidas, la Comisión solicitó al Estado de Venezuela que asegure que sus agentes respeten los derechos de los beneficiarios y se abstengan de hacer un uso de la fuerza de manera incompatible con los estándares internacionales sobre la materia; proteja los derechos de los beneficiarios ante posibles eventos de riesgo atribuibles a terceros que pudieran ocurrir en el contexto actual; en particular, implemente medidas de seguridad en la zona que sean culturalmente apropiadas para evitar la ocurrencia de eventos de riesgo frente a las acciones atribuibles a terceros; implemente medidas de protección para familiares de los indígenas Pemón que habrían resultado muertos los días 22 y 23 de febrero de 2019; y que proporcione atención médica adecuada a los indígenas Pemón de la comunidad que resultaron heridos en la zona los días 22 y 23 de febrero de 2019.
La Comisión precisó en su Resolución que de conformidad con el artículo 25.5 del Reglamento revisará la pertinencia de mantener vigente la presente medida cautelar, o bien proceder a su levantamiento, teniendo en cuenta la información que sea aportada por el Estado de Venezuela.
El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Declaración Americana y otros instrumentos aplicables.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.*10
 

Criminalización de la protesta

Asesinatos, Desaparecidos, Intimidaciones o amenazas
2019- El indígena pemón y guía del tepuy Roraima, Rolando García, murió a consecuencia de los impactos de bala recibidos el 23 de febrero en Santa Elena de Uairén cuando se intentó que se ingresase la ayuda humanitaria internacional a Venezuela, en este caso desde Brasil.*14

Reporte Especial- Represión Política contra Habitantes de Comunidades Indígenas en Bolívar-Venezuela. Marzo 2019
2019- A continuación se expresan las cifras de la represión contra pueblos indígenas producto del ataque sistemático ejercido por parte de los efectivos de los cuerpos de seguridad y de grupos de civiles armados, en contra de los ciudadanos pobladores del municipio Gran
Sabana del estado Bolívar, durante los días comprendidos entre el 22 al 28 de febrero de 2019, dentro del contexto del intento de trasladar la ayuda humanitaria ofrecida por varios países de la comunidad internacional, desde Brasil a Venezuela. Es de notar que el ataque
represivo estuvo dirigido prácticamente en contra de la población de la etnia indígena Pemón que habita la zona.
– 7 personas fueron asesinadas, por impactos de balas. 4 de ellas pertenecían a la etnia Pemón.
– 57 personas fueron heridas, 22 de ellas indígenas, habitantes de las comunidades del estado Bolívar.
– Se registraron 62 arrestos arbitrarios del 22 al 28 de febrero. 23 de las personas arrestadas fueron indígenas, en su mayoría pemones
Gobierno Venezolano
Derecho a su libre Determinación, Derecho a la vida, Derecho al Agua.
2019- Gustavo Tarre Briceño, representante designado por Guaidó ante la Organización de Estados Americanos (OEA), consideró este jueves que la represión contra el pueblo indígena pemón en Venezuela se acerca al genocidio.
«Tenemos en la frontera con Brasil algo que podríamos, no me gusta incurrir en exageraciones, pero que se está acercando al genocidio con las comunidades indígenas de los pemones que viven en esa zona», afirmó Tarre luego de una reunión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. *11
2019- Pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) frente a la represión que está viviendo el pueblo Pemon de la Gran Sabana, Venezuela
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

1*Pueblos indígenas de Venezuela Pemón en http://pueblosindgenasdevenezuelapemon.blogspot.com/2012/04/ubicacion-del-pueblo-pemon.html
2* ¿Esta reprimiendo el gobierno de Venezuela a la comunidad indígena de los Pemones?, La tienda Republicana, Alex Anfruns, Marzo,2019 en https://www.tercerainformacion.es/opinion/opinion/2019/03/04/esta-reprimiendo-el-gobierno-de-venezuela-a-la-comunidad-indigena-de-los-pemones
3* Comunicado del pueblo Pemón: No a las bandas armadas en las comunidades Indígenas, Observatorio Ecología Política de Venezuela, Abril, 2018 en http://www.ecopoliticavenezuela.org/2018/04/24/comunicado-del-pueblo-pemon-no-las-bandas-armadas-las-comunidades-indigenas/
4*Venzuela: entre el debacle del modelo y la insurgencia de los pueblos tejiéndose desde la memoria de la tierra, Pueblos en Camino, Juan Carlos de la Rosa, Diciembre,2018 en https://pueblosencamino.org/?p=6761
5*El contexto de la resistencia de los indígenas Pemón Kanaimo, Observatorio de Ecología Política de Venezuela, Diciembre,2018 en http://www.ecopoliticavenezuela.org/2018/12/25/contexto-la-resistencia-los-indigenas-pemon-kanaimo/
6*La represión contra elpueblo Pemón sacude hoy las redes en Venezuela, pero el conflicto es de larga data, Jesuítas Coferencia de Provinciales en América Latina y el Caribe, CPAL, mARZO, 2019 en https://cpalsocial.org/2749.html
7* LLamado urgente de Amnistía Internacional por los Indígenas Venezolanos Pemón en AA Mundo por Sergio Felipe García Hernández, Diciembre 2018 en https://www.aa.com.tr/es/mundo/llamado-urgente-de-amnist%C3%ADa-internacional-por-los-ind%C3%ADgenas-venezolanos-pem%C3%B3n/1344604
8*Arrecia la Criminalización de defensores de los derechos indígenas en Venezuela, Amnistía Internacional, Septiembre,2019 en https://www.amnistia.org/ve/blog/2018/09/7692/arrecia-la-criminalizacion-de-defensores-indigenas-en-venezuela
9*CIDH Solicita Venezuela adoptar medidas de protección para indígenas Pemón y un defensor Indígena Baré, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Marzo, 2019 en https://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2019/056.asp
10* Tarre: Represión contra el pueblo indígena Pemón se acerca a genocidio, El Nacional, Gustavo Tarre Briceño, Febrero,2019 en https://www.elnacional.com/mundo/tarre-represion-contra-pueblo-indigena-pemon-acerca-genocidio_272912/
11*No a la represión del pueblo Pemón, No a la violencia de ambas partes, SERVINDI Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso, Marzo, 2019 en https://www.servindi.org/actualidad-noticias/28/02/2019/alto-la-represion-al-pueblo-pemon-y-solidaridad-con-los-pueblos
12* Pronunciamiento del Grupo de trabajo sobre asuntos Indígenas frente a la represión que esta viviendo el pueblo Pemón de la Gran Sabana, Veezuela, Observatorio de Ecologpia Política de Venezuela, Febrero, 2019 en http://www.ecopoliticavenezuela.org/2019/02/28/pronunciamiento-del-grupo-trabajo-asuntos-indigenas-gtai-frente-la-represion-esta-viviendo-pueblo-pemon-la-gran-sabana-venezuela/
13* Murió otro Pemón Venezolano por la represión del 23 de Febrero, El Estímulo, Marzo,2019 en http://elestimulo.com/blog/murio-otro-venezolano-por-la-represion-del-23-de-febrero/
14*Reporte especial- Represión Política contra habitantes de comunidades indígenas en Bolívar- Venezuela, Foro Penal, Abril, 2019 en https://foropenal.com/reporte-especial-represion-politica-contra-habitantes-de-comunidades-indigenas-en-bolivar-venezuela-marzo-2019/
15*UNICEF, Venezuela en https://www.unicef.org/venezuela/spanish/overview_11420.html
16*Gobierno Bolivariano de Venezuela, Ministerio del Poder Popular de Planificación, en http://www.ine.gov.ve/index.php?option=com_content&view=category&id=171&Itemid=90