Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

315 - Arco Minero del Orinoco - VENEZUELA Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Arco Minero del Orinoco
VENEZUELA
Sudamérica (3)
32 970 946 *5
181.157 afrodescendiente *6
725.128*5
Rural
1. Constitución Bolivariana, 1999 (Preámbulo nación multicultural, art. 9 lenguas indígenas como oficiales, art. 119 existencia histórica, territorio indígena inajenable, art. 121 educación bilingüe e intercultural, art. 124 propiedad intelectual, art 324 indígenas zonas fronterizas). 
Ratificación Convenio 169 de la OIT, mayo 2002.
Consejo Nacional Indígena de Venezuela -CONIVE, Acción Democrática -AD dentro de la Confederación Campesina, Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas -ORPIA, Organización Nacional de Estudiantes Indígenas de la República Bolivariana de Venezuela -ONEIVE, Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas , Fundación para la Capacitación, Integración y Dignificación del Indígena -FUNDACIDI.
Consejo Nacional Indio de Venezuela-CONVIVE
Global Forest Watch, Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela -CIEV, Organización De Mujeres Indígenas Amazónicas Wanaaleru.
2019
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Arco Minero del Orinoco atentado contra Indigenas Venzolanos.
El Arco Minero del Orinoco (AMO) está ubicado al sur del río Orinoco, en la parte norte del estado Bolívar. Posee una superficie total de 111 843,70 km2.
El nuevo contexto politíco de Venezuela creó necesidades económicas en la región, el gobierno progresista que representa otra realidad ante América Latina; sin embargo el neoliberalismo se sigue reproduciendo, solo que cambia de rostro, afectando a distintas nacionalidades indpigenas y afectando aproximadamente 41 reservas ecológicas en el país, el proyecto tiene como finalidad hacer uso de recursos minerales que puedan respaldar su economía,
Grupos Piaroa, Mapoyo, Pemón, Eñepá, Jivi, Curripaco, Baniva, Pumé, Piapoco, Baré, Kariña, Yekuana, Sanemá, Warao, Akawayo y Arawaco.
Recursos Naturales Territorio
Agua
Minerales
Suspender la aprobación y firmas de convenios de concesión para la exploración y explotación minera en Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco mientras no se cumplan' los' requisitos constitucionales.mamis y pemones a través de una frontera inmensa que es imposible de controlar, añade Álvarez.
Realizar los Estudios de Impacto Ambiental conforme a la normativa legal del país y los estándares internacionales, con garantía técnica, de imparcialidad, y objetividad, así como hacerlos públicos por tratarse de información de interés nacional.
Exhortar a la Asamblea Nacional agilizar la aprobación del proyecto de Reglamento de Consulta Previa e Informada y asegurar la participación activa de los pueblos indígenas en su elaboración,así como avanzar en iniciativas legislativas que permitan conversión de la autodemarcaciones en demarcaciones.
Instar al Estado a tomar todas las medidas necesarias para proteger a los pueblos y comunidades
indígenas en contacto inicial y en aislamiento voluntario, que puedan ser afectados por los proyectos de explotación minera.
Exigir al Estado venezolano que se abstenga de tomar represalias contra las personas y organizaciones que cuestionan y visibilizan las violaciones de derechos humanos como consecuencia de la aplicación del proyecto Arco Minero del Orinoco*1.
Principalmente contaminación de Petróleo se expande y daña el subsuelo.
Aumento de enfermedades por la contaminación del Agua,la pobreza obliga a mujeres indígenas a prostituirse, existen desapariciones de mujeres en aumento, existe esclavitud en la zona, no hay intervención por parte del estado.
Consejo Nacional Indígena de Venezuela -CONIVE, Acción Democrática -AD dentro de la Confederación Campesina, Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas -ORPIA, Organización Nacional de Estudiantes Indígenas de la República Bolivariana de Venezuela -ONEIVE, Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas , Fundación para la Capacitación, Integración y Dignificación del Indígena -FUNDACIDI.
Global Forest es la unica empresa visible; sin embargo el gobierno venezolano ha involucrado a más empresasque no da a conocer.
La explotación en el Arco Minero de Venezuela comenzó cuando llegaron mineros ilegales desde Brasil a principios de los años 90.

Los expertos que han estudiado los efectos de la minería en esta zona explican que la deforestación y el daño que han causado por extraer oro ha sido excesiva pues para extraer el metal utilizan motores que extraen agua de los ríos para erosionar el suelo hasta abrir una bulla, es decir, un hoyo de varios metros de profundidad y de ancho. El fango que extraen lo someten al mercurio para conseguir las pepitas de oro. Y así van abriendo estos agujeros que luego quedan contaminados por este metal pesado.

Las comunidades indígenas de la zona del Arco Minero de Venezuela no han sido consultadas sobre el desarrollo de esta actividad en sus territorios. No se les ha preguntado ni dado el derecho al consentimiento libre, previo e informado para los proyectos de minería que afectan a sus territorios, como lo señala el Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo, un acuerdo del que Venezuela forma parte*2.
2.- Violencia física (directa)
4.- Violencia silenciosa o en complicidad (indirecta)
6.- Violencia invisible (directa e indirecta)
Derecho al Agua, Derecho a la vida, Derecho a la autodeterminación, Derecho al uso del territorio, Derecho a la Consulta Previa, Derecho a la Justicia ambiental, Derecho a la Salud.
 

Intensificación del conflicto

Consejo Nacional Indio de Venezuela-CONVIVE
Gestacion
2011, el presidente Hugo Chávez anunciaba un enorme proyecto minero denominado por entonces comúnmente el Arco Minero de Guayana, que consistiría en un largo cinturón de minerales que cubre toda la zona norte del extenso estado Bolívar, al sur del río Orinoco. Desde el año 2015, y en medio de una muy severa crisis social, política y económica en el país, el presidente Nicolás Maduro ha venido relanzando este proyecto, como parte de la llamada “Agenda Económica Bolivariana y la activación de los “Motores Productivos. *5
2016- El Motor Minero ya arrancó. La primera fase comenzará en la franja delineada por el presidente Hugo Chávez en 2012. Así lo informó el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal, este miércoles 7 de septiembre. “Ya hemos iniciado la etapa de exploración y luego vamos a la etapa de certificación”, dijo el funcionario durante una entrevista transmitida por VTV.*4
2016-El ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal, informó que ya inició la etapa de explotación en el Arco Minero del Orinoco.
2016-en Venezuela los defensores de la macondiana “minería ecológica ecosocialista” escriben artículos planteándonos que podríamos salir ganando con el proyecto del Arco Minero del Orinoco (AMO), el gobierno venezolano habría firmado un acuerdo caníbal con la transnacional canadiense Gold Reserve que, de confirmarse oficialmente, contiene algunas cláusulas que podríamos considerar hasta cínicas, donde el Estado termina asumiendo todos los costos y consecuencias del proyecto (véase el reciente análisis de Edgardo Lander sobre el anuncio público realizado por esta minera el 8/08 acerca de su acuerdo con el gobierno venezolano
Maduración
2018-La devastación de Venezuela es también ecológica. El régimen de Nicolás Maduro, siguiendo los pasos de su predecesor Hugo Chávez, quien ya lo había anunciado en 2011, abrió las compuertas al apocalipsis ambiental cuando puso en marcha en 2016 el llamado Arco Minero del Orinoco: una vasta extensión de 111 mil 846 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 12,2 % del territorio venezolano, que atraviesa selvas del sur como la sierra de Imataca, La Paragua y El Caura y las cuencas de los ríos Orinoco y Caroní, todos sistemas ecológicos frágiles, habitados por comunidades indígenas.*3
2016 Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las actividades de extracción representan quizás la mayor amenaza al pleno goce de los derechos humanos de los pueblos indígenas y las comunidades rurales. En este sentido, la legislación venezolana, en concordancia con el derecho internacional, exige previa información, consulta y consentimiento de las comunidades ante trabajos mineros que puedan alterar su desarrollo integral, bien sea en recursos, alimentación o ambiente. Incluso, según Oliveria, se plantea la retribución monetaria a las comunidades.*6
2018- En el marco de la jornada internacional contra la mega minería celebrada en diferentes partes del mundo el pasado 22 de julio, un grupo de organizaciones sociales ha convocado una acción de calle para denunciar el proyecto del Arco Minero del Orinoco como uno de los proyectos mineros más grandes de América Latina y a nivel mundial.*8
2019-Un grupo de activistas se reunió frente al TSJ para exigir respuesta sobre el recurso de nulidad inconstitucional de este proyecto. A su vez, reafirmaron que la soberanía recae en los venezolanos y que, por tanto, es un derecho realizar una consulta sobre la explotación de la minería.
2019- También la Universidad Católica Andrés Bello-Guayana centró el documento Manifiesto de Guayana sobre el AMO en la explicación sobre porqué el proyecto viola los artículos 119 y 120 de la Constitución. Lo primero que denuncia es el irrespeto a los hábitats indígenas.*7
2016 Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las actividades de extracción representan quizás la mayor amenaza al pleno goce de los derechos humanos de los pueblos indígenas y las comunidades rurales. En este sentido, la legislación venezolana, en concordancia con el derecho internacional, exige previa información, consulta y consentimiento de las comunidades ante trabajos mineros que puedan alterar su desarrollo integral, bien sea en recursos, alimentación o ambiente. Incluso, según Oliveria, se plantea la retribución monetaria a las comunidades.*6
2018- En el marco de la jornada internacional contra la mega minería celebrada en diferentes partes del mundo el pasado 22 de julio, un grupo de organizaciones sociales ha convocado una acción de calle para denunciar el proyecto del Arco Minero del Orinoco como uno de los proyectos mineros más grandes de América Latina y a nivel mundial.*8
2018-La ONG Amnistía Internacional denunció en una nota calificada como de urgente que las comunidades indígenas Pemón que habitan en el Parque Nacional Canaima (oeste de Venezuela) fueron atacadas en un operativo militar que duró dos días y afirma que las acciones fueron realizadas sin justificación.*9
2019-Un grupo de activistas se reunió frente al TSJ para exigir respuesta sobre el recurso de nulidad inconstitucional de este proyecto. A su vez, reafirmaron que la soberanía recae en los venezolanos y que, por tanto, es un derecho realizar una consulta sobre la explotación de la minería.
2019- También la Universidad Católica Andrés Bello-Guayana centró el documento Manifiesto de Guayana sobre el AMO en la explicación sobre porqué el proyecto viola los artículos
Sin Registro
1.https://youtu.be/ES8wxPjGWXQ
2.https://youtu.be/d4beR8srFZ0
3.https://youtu.be/-scJCX_Ybsw
4.https://youtu.be/xwM1WwL_d2c
5.https://youtu.be/pJ5hi1mxer0
 

Negociación del conflicto

Aún no se observan mediadores, el conflicto es reciente y el gobierno venezolano no tiene oídos para los indígenas afectados, además de la presión politíca externa que vive.
Marchas, Consultas, Denuncias Públicas principalmente en las Universidades del país, Denuncias por parte de Grupos ecologistas.
Por el momento la más contindente es la anulación del Decreto que otorga permisos para llevar a cabo el proyecto Arco Minero.
A nivel internacional se busca de la misma forma, la nulidad del Decreto que permite llevar a cabo el proyecto Arco Minero.
Recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La Comisión debe priorizar acciones que indiquen claramente la situación de graves violaciones a los derechos humanos, mediante el trámite urgente de medidas cautelares y casos; realizar a la brevedad un Informe País; y que se incluya en el próximo período de sesiones audiencias con los temas urgentes de la situación venezolana. En el caso del tema de la presente audiencia persuadir al Estado para que permita la visita a Venezuela de la Relatoría sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la CIDH, para que pueda constatar las diferentes situaciones planteadas en el presente informe, entrevistándose con todos los actores y visitando el territorio concedido para la explotación del Arco Minero del Orinoco.

Que el Estado venezolano cumpla con todas sus obligaciones en materia del Capítulo VIII de los derechos de Pueblos Indígenas de la Constitución y zanjar la deuda en materia de su implementación.

Paralizar todas las concesiones a empresas trasnacionales y nacionales en la Zona AMO hasta tanto no se presenten los Estudios de Impacto Ambiental y Socio-cultural, en estricto cumplimiento con los estándares internacionales para su realización, su difusión amplia a Pueblos y Comunidades indígenas así como a la sociedad en general.

Realizar con base en los estándares internacionales en materia de derechos humanos el proceso de consulta previa libre e informada así como el consentimiento libre, previo, informado y de buena fe, con todas las comunidades y pueblos indígenas en el país ante cualquier proyecto que pueda afectar su supervivencia cultural y cosmogonía de vida.

Cumplir con las recomendaciones emanadas del Sistema Universal de Derechos Humanos ONU al Estado Venezolano, con carácter de urgencia aquella referida a Demarcación y Reglamentación y aplicación del derecho a la consulta previa, libre e informada.

Exhortar a la Asamblea Nacional agilizar la aprobación del proyecto de Reglamento de Consulta Previa e Informada y asegurar la participación activa de los pueblos indígenas en su elaboración, así como avanzar en iniciativas legislativas que permitan la conversión de la autodemarcaciones en demarcaciones.

Paralización de cualquier expansión del AMO hacia el territorio Amazonas hasta tanto no se garantice el cumplimiento a la obligación constitucional de realizar estudios de impacto ambiental, así como del derecho a la consulta y al derecho consentimiento libre, previo, informado y de buena fe.

Instar al Estado a tomar todas las medidas necesarias para proteger a los pueblos y comunidades indígenas en contacto inicial y en aislamiento voluntario, que puedan ser afectados por los proyectos de explotación minera, incluyendo medidas cautelares urgentes en favor del pueblo Hoti o Jodi y Eñepa.

Exigir al Estado venezolano que se abstenga de tomar represalias contra las personas y organizaciones que cuestionan y visibilizan las violaciones de derechos humanos como consecuencia de la aplicación del proyecto Arco Minero del Orinoco.*10
 

Criminalización de la protesta

Asesinatos, Intimidaciones o amenazas, Presos políticos
El 22 de septiembre de 2017 fue detenido el periodista holandés Bram Ebus en La Parguaza, estado Bolívar, mientras realizaba una investigación sobre las minas de coltán. Fue trasladado por la Guardia Nacional hasta su sede en Caicara del Orinoco, donde fue retenido por unas horas mientras era interrogado junto a su chofer. A principios de mes había publicado el reportaje Arc of Desperation, sobre los efectos de la explotación minera en los bosques húmedos de Venezuela. Días después fue nuevamente detenido en su hotel de Puerto Ayacucho, Estado de Amazonas, por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), quienes indagaron sobre su labor periodística, dijo Ebus a Mongabay Latam.
Varios cuerpos fueron encontrados en las bullas de la selva durante los últimos años. La más conocida fue la Masacre de Tumeremo, una matanza de 17 mineros cometida por una banda que disputaba el control de las minas. Los cuerpos fueron hallados enterrados en minas improvisadas.
Se encuentran seis áreas bajo régimen de administración especial (abrae), distribuidas en cuatro zonas delimitadas y el Bloque Especial Icabarú según la vocación minera diferenciada. Se prevé la extracción de oro, diamante, coltán, cobre, hierro y bauxita, con la participación de 150 empresas provenientes de 35 países.
El Arco Minero del Orinoco (AMO) está ubicado al sur del río Orinoco, en la parte norte del estado Bolívar. Posee una superficie total de 111 843,70 km2. De esa superficie solo en un 5 % se llevará a cabo la exploración
la violencia ha azotado a las comunidades indígenas de todo el país. La Rosa recordó que “el Comité de Derechos Humanos de La Guajira señaló que han ocurrido 77 asesinatos de personas inocentes de cualquier delito, en esta zona del estado Zulia, durante la represión por parte de cuerpos de seguridad del Estado al llamado contrabando y en el marco de la creación del Distrito Militar Guajira, hace 7 años. Este número podría sumarse a otras 200 personas asesinadas, pero cuyos casos no tienen ningún tipo de seguimiento por parte de las autoridades ni organizaciones de la sociedad civil”
2019- En mayo, el informe Mujeres al Límite 2019, puso en evidencia que niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual, explotación y prostitución por parte de grupos armados y funcionarios. Defensores de Derechos Humanos exigieron al Gobierno que investigue esta situación y detenga a los responsables.*7
Gobierno Venezolano, Fuerzas Armadas.
Violación del Derecho Humano a la consulta previa y libre determinación, Violación del Derecho Humano de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario a la libre determinación, Violación del Derecho Humano al Hábitat.
Se empiezan a difundir los hechos de violencia de forma continua sobre todo en las Universidades del país.
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

1.Derechos Humanos en el contexto del Proyecto Minero del Orinoco en https://www.derechos.org.ve/web/wp-content/uploads/DDHH-en-el-contexto-del-AMO-en-Venezuela.pdf
2*La apuesta del Arco Minero de Venezuela, explotación, deforestación y muerte por Mongabay Latam, 14 de Febrero 2018 en https://es.mongabay.com/2018/02/arco-minero-de-venezuela-resumen/
3*La devastación minera en Venezuela y el silencio del ecologismo global en Letras libres por Isaac Nahon Serfaty, Junio 2018 en https://www.letraslibres.com/espana-mexico/politica/la-devastacion-minera-en-venezuela-y-el-silencio-del-ecologismo-global
4* Empresas iniciaron etapa de exploración para determinar reservas del Arco Minero, Efecto Coyuyo por Julett Pineda Sleinan en http://efectococuyo.com/principales/empresas-iniciaron-etapa-de-exploracion-para-determinar-reservas-del-arco-minero/
5* Las luchas contra el mega-protecto del Arco Minero del Orinoco en Observatorio de Ecología Política de Venezuela en http://www.ecopoliticavenezuela.org/2018/01/18/mapa-de-conflictos-socio-ambientales-las-luchas-contra-el-mega-proyecto-del-arco-minero-del-orinoco/
6* Decreto del Arco Minero del Orinoco viola derechos y es una amenaza para la economía del país, en Amnistía Internacional por Yaribdel Lic+on, Julio 2016 en https://www.amnistia.org/ve/blog/2016/07/1370/decreto-del-arco-minero-del-orinoco-viola-derechos
7*Ambientalistas advierten que Arco Minero puede generar atnocidio de pueblos Indígenas en Crónica uno por Diana Maitta, Junio 2019 en http://cronica.uno/ambientalistas-advierten-que-arco-minero-puede-generar-etnocidio-de-pueblos-indigenas/
8*Acción directa de calle contra el Arco Minero del Orinoco y por el Derecho al Agua por Aporrea, Julio 2018 en https://www.aporrea.org/pachamama/n328781.html
9* LLamado urgente de Amnistía Internacional por los Indígenas Venezolanos Pemón en AA Mundo por Sergio Felipe García Hernández, Diciembre 2018 en https://www.aa.com.tr/es/mundo/llamado-urgente-de-amnist%C3%ADa-internacional-por-los-ind%C3%ADgenas-venezolanos-pem%C3%B3n/1344604
10*Audiencia CIDH, d¿Derechos Humanos en el contexto del proyecto Minero del Orinoco por Rafael Uzcátegui, Diciembre 2018 en https://rafaeluzcategui.wordpress.com/2016/12/05/audiencia-cidh-derechos-humanos-en-el-contexto-del-proyecto-arco-minero-del-orinoco/
11*UNICEF, Venezuela en https://www.unicef.org/venezuela/spanish/overview_11420.html
12*Gobierno Bolivariano de Venezuela, Ministerio del Poder Popular de Planificación, en http://www.ine.gov.ve/index.php?option=com_content&view=category&id=171&Itemid=90