Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

309 - Indigenas de Tipnis contra construcción de carretera - BOLIVIA Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Indigenas de Tipnis contra construcción de carretera
BOLIVIA
Sudamérica (3)
11.216.000 *1
2.806.612 2*
Rural
Ley de Participación Popular (1994), Art. 171 de la Constitucióon que reconoce el derecho a la autonomía indígena en su propio territorio. Ley de Reforma Agraria 1996. Ley INRA que reconoce la instauración de Tierras Comunitarias de Origen (TCO). Capítulo 4to de Derechos de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos. Art. 31 de la Constitución Política de Bolivia reconoce derechos para los pueblos que viven en aislamiento voluntario
Convenio 169 OIT
No se encontro registro 3*
Subcentral de Mujeres del Tipnis
Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN)
2019
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Indìgenas yuracarè, tchimàn y moreños trinitarios resisten a la construcciòn de mega carretera que atravesarìa el àrea natural del Tipnis, donde se encuentran zonas de bosque tropical y alta montañ, siendo un importante pulmòn natural y rico en agua. Como resultado de fuertes protestas, la obra fue cancelada mediante la ley 180 que declaraba al Tipnis "zona intangible", no obstante en 2017 con la ley 266 fue revertida la "intangibilidad" de regiones, por lo que resurge la preocupaciòn y movilizaciòn.
Parque Nacional Isidoro Sécure Tipnis, Departamentos de Cochabamba y Beni
Múltiples intentos por parte de gobierno para construir super carretera que atraviesa selva amazónica Parque Nacional Tipnis.
Ausencia de consulta a pueblos originarios afectados.
Revocación de legistación que protege las reservas naturales.
Daños ecológicos, ambientares, fragmentación comunitaria, deterioro de la economía tradicional.
comunidades indígenas amazónicas, Estado, empresas
Territorio, recursos hídricos, selva amazónica, vegetación, alimentación, energéticos.
Cancelación de la construcción de la obra carretera que atraviesa serva amazónica Tipnis.
Respeto y reconocimiento del Tipnis como figura jurídica Tierra Comunitaria de Origen (TCO) que prohíbe la entrada a industrias extractivas y legitima la autonomía de los pueblos.
Conservación de la riqueza natural del Tipnis, enfatizando la importancia del agua y el pulmón natural que representa.
Derecho a la consulta y autodeterminación de los pueblos amazónicos sobre su territorio.
jurídica, ambiental, cultural e identitaria
Grave deforestación de selva amazónica, devastación ecológica e hídrica, total vulnerabilidad de reservas naturales y territorios indígenas, fragmentación comunitaria, pérdida identitaria.
Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, Ministerio de Hidrocarburos, Ministerio de Obras Públicas.
Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Constructora Brasileña OAS.
En el Parque Nacional Isiboro Sécure Tipnis, región de bosque tropical y alta montaña, habitan múltiples comunidades indígenas, como yuracarè, tchimàn y moreños trinitarios, quienes no solo han defendido el territorio por considerarlo ancestral sino también debido a su importancia ecológica, ya que es considerado pulmón natural de este país andino, así como por la riqueza de agua que posee.

Desde 1990 comunidades organizadas han demandado el resguardo a través de fuertes movilizaciones como la Marcha por el Territorio y la Dignidad donde se logró el reconocimiento de éste a manos de indígenas amazónicos. En 2009 y 2010 se lograron títulos colectivos de la tierra, así como la intangibilidad del territorio, sin embargo pese a que actualmente han sido frenadas las obras, desde 1017 constitucionalmente fue revertida la intangibilidad, por lo que los riesgos de la construcción siguen latentes.
Estructural, física, ambiental y silenciosa
a la integridad física, derecho a la consulta y autodeterminación indígena, derecho a la salud y vida digna, derecho a medio ambiente sano.
 

Intensificación del conflicto

Comunidades Amazónicas, Indìgenas yuracarè, tchimàn y moreños
1- Gestación:
1990. Primer Marcha por el Territorio y la Dignidad donde se logró que el Estado reconociera oficialmente territorio de indígenas amazónicos.
2- Maduración
2010. Se otorga la titulación colectiva de una zona del Tipnis, sin embargo en 2009 el gobierno de MAS otorgo tierras a cocaleros externos a la comunidad.
3- Recrudecimiento.
2011. Fuerte represión en Chaparina a más de 100 indígenas, persecución y violencia física contra representantes comunitarios del Tipnis.
Después de amplias movilizaciones y protestas, fue aprobada la Ley 180 en la que se declara la intangibilidad de Parque Nacional Tipnis, es decir, que se restringe la entrada de proyectos extractivos y devastadores en la región.
2017. El gobierno establece la ley 266 donde se revierte la intangibilidad de las áreas naturales protegidas, abriendo nuevamente la posibilidad de construir la carretera en medio del Tipnis.
Marchas a la capital, Denuncias públicas, defensa legal
Demandar cumplimiento del 169 OIT
No se encontro registro
https://www.youtube.com/watch?v=LGz7Q0twq9A / https://www.youtube.com/watch?v=js_wK_SlGiU
 

Negociación del conflicto

Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN)
Legal y movilización social
Respeto de intangibilidad del territorio Tipnis y áreas naturales protegidas, derecho a la consulta y autonomía indígena
Respeto del Convenio 169 OIT
Vinculantes: Convenio 169 de la OIT
 

Criminalización de la protesta

Presos políticos, Intimidaciones o amenazas
En 2011 fueron fuertemente reprimidos cientos de indígenas que se movilizaban, fueron gaseados y golpeados, algunos representantes fueron retenidos y torturados.
Gobierno local y nacional
Integridad física, libre expresión,
Denuncias y movilización social
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

"1*censo 2018(1)https://www.ine.gob.bo/index.php/prensa/notas-de-prensa/item/3149-la-poblacion-en-bolivia-llega-a-11-216-000-habitantes
2*según censo de 2012 http://www.cejis.org/bolivia-censo-2012-algunas-claves-para-entender-la-variable-indigena/
3* En 2006 el gobierno de Evo Morales suprimio el Ministerio de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios, ya que considero su mera existencia como discriminatoria ya que se supone que todos los órganos de gobierno y las políticas estarían dirigidas bajo perspectiva indígena. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pueblos_originarios_e_ind%C3%ADgenas_de_Bolivia
https://www.servindi.org/actualidad/91607
http://www.cejis.org/bolivia-censo-2012-algunas-claves-para-entender-la-variable-indigena/
https://es.mongabay.com/2019/04/tipnis-madidi-bolivia-areas-protegidas-defensores-ambientales/ (recurso visual)
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40942121 (rec. Visual)
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=256075
https://www.nodal.am/2017/08/bolivia-indigenas-activistas-plantean-recurso-inconstitucionalidad-referendum-una-movilizacion-defensa-del-tipnis/"