Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

298 - Comunidad mapuche Curruhuinca en lucha por la recuperación y uso de sus territorios dentro del Parque Nacional Lanín. - ARGENTINA Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Comunidad mapuche Curruhuinca en lucha por la recuperación y uso de sus territorios dentro del Parque Nacional Lanín.
ARGENTINA
Sudamérica (3)
40.117.096 *1
955.032 *2
Rural
1. Constitución Nacional Argentina (1994)- Derechos Territoriales: Art. 17, 18, 124, 125; Derechos de Preexistencia étnica: Art. 75 2. Ley 23.302
Convenio 169 de la OIT, Ratificado el 03/07/2000.
1. Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)
2. Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI)
Confederación Mapuche Neuquina
No se tienen registros
2019
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

La comunidad mapuche Curruhuinca en recuperación de sus territorios; de los cuales fue despojada con la creación del Parque Nacional Lanín en 1937. Aunque tienen reconocimiento legal de algunas hectáreas, esta institución no les permite hacer un uso libre de ellas y además vende los lotes o los conceciona a empresas privadas.
Provincia de Neuquén
Este conflicto se origina con la creación del Parque Nacional Lanín en 1937, pues fue construido en territorios de pueblos mapuches; quienes quedaron supeditados a los reglamentos de la Administración de Parques Nacionales, que restringió su uso tradicional de la tierra y disminuyó las hectáreas de las que eran propietarias.
1. Comunidad mapuche Curruhuinca
2. Administracion de Parques Nacionales
3. Parque Nacional Lanín
Tierra
Territorio
Reconocimiento de la propiedad jurídica de sus tieras
Administración de tierras
Desplazamiento
Despojo territorial.
Que la administración del Parque Nacional Lanín continue vendiendo y concesionando tierras pertenecientes a la comunidad, despojando asi a la misma.
1.Administración de Parques Nacionales
2. Parque Nacional Lenín
TOPGRADE S.A
El Parque Nacional Lanín (PNL) abarca 412.003 hectáreas de las cuales en 24.000 se encuentran las comunidades mapuches Ñorquinco, Aigo, Lefimán, Lafquenche, Raquitué, Cayún y Curruhuinca. La creación del PNL en 1937 y de obras de infraestructura en la zona provocaron el traslape de las comunidades y el reasentamiento del territorio ancestral Mapuche. El Estado había tomado control de la zona entre 1879 y 1885 con episodios bélicos como estrategia para sedentarizar al pueblo originario y poder poner a la venta sus territorios*3.

Con la creación del PNL varias comunidades quedaron sin reconocimiento como población preexistente, quedando como ocupantes ilegales y sin beneficio alguno. Además, les cortaron el acceso a los recursos pues ya no podían cortar madera ni comercializar caña y su territorio ha disminuido. Les han despojado las tierras y los han reubicado forzosamente. En general, el PNL ha significado para estas poblaciones mapuches el despojo de su territorio, lo que ha traído en consecuencia cambios importantes en sus formas de organización social y económica; precarizando así sus condiciones de vida*3.

El problema inició con el desalojo, incendiaron casas para sacarlos y llevarlos a otras partes, generalmente inhóspitas. El acceso a los recursos quedó reglamentado por las autoridades del PNL, determinaron 3 tipos de ocupantes del territorio: personas instaladas sin autorización oficial; propiedades privadas y personas con permiso precario de Ocupación y Pastaje (PPOP), desvinculando a los indígenas de su visión comunitaria y de su relación entre la vida cotidiana y el manejo de los recursos.
En 1991, la Administración de Parques Nacionales (APN) reconoció formalmente este tipo de asentamientos, admitiendo la permanencia de los pobladores*3.

A los mapuches les han negado el uso de sus tierras. En 2012 los Curruhuinca reclaman terrenos para la instalación de un vivero forestal educativo y de una posta sanitaria. Sin embargo, la APN se las niega*11 .
En 2017 la comunidad manifestó que el PNL dio a la empresa TOPGRADE S.A. el lote 20 d1; para realizar “acciones de mantenimiento y uso del predio”; a pesar de que ellos hicieron peticiones años anteriores*9.

En 2019, denunciaron la venta de lotes Quila Quina, que pertenecen a la comunidad. #5 En declaraciones el lonko de Curruhuinca afirmó: ##Estamos siendo atropellados nuevamente por Parques Nacionales ya que nos hemos enterado que el Intendente ha vendido unos lotes del paraje, tenemos documento en mano y pruebas de lo que está haciendo el Intendente por detrás nuestro#6 Por lo que el pueblo instaló un campamento en la zona en disputa, levantado luego de una reunión con el vicepresidente de APN, y un representante del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)##10. A esta denuncia, se le sumó la del Frente Neuquino, por la #venta ilegal de tierras públicas a empresarios cercanos a Mauricio Macri*7.

La comunidad curruhuinca realizó una ocupación pacífica en defensa territorial en Quila Quina, por el temor de una acción judicial represiva el Concejo Deliberante de San Martín de Los Andes impulsó una mesa de diálogo. En entrevista, el portavoz de la comunidad, dijo que desde el 2017 ##APN hace entrega de las tierras de la comunidad para un emprendimiento son usurpadas sin aviso y sin consulta previa, tal como lo establece el Convenio 169. Hemos pedido a la APN esos terrenos que son de la comunidad que nunca se fue de esos territorios y nos niegan. En esas tierras hay un lugar de ceremonia que debe ser restituido y que también entregaron. Queremos que nuestro territorio sea restituido para que podamos manejar nuestros recursos y no ser mano de obra barata para los trabajos de las empresas concesionadas##.
Violencia estructural (directa)
Violencia física (directa)
Violencia silenciosa o en complicidad (indirecta)
Violencia cultural (directa e indirecta)
Violencia simbólica (indirecta)
Derecho a la tierra y el territorio; DESC.
 

Intensificación del conflicto

Mapuches Curruhuinca
1. Gestación: Creación del Parque Lanín en 1937, con el cual se despoja a pueblos mapuche de sus territorios.
2. Maduración. La Comunidad Curruhuinca inicia en 2012 acciones de recuperación territorial. Exige a la Administración de Parques, les sea reconocido como propietarios y les permitan usar los terrenos para llevar a cabo algunos proyectos comunitarios.
3. Intensificación: En el 2017, la intendencia del Parque Nacional Lanín puso a la venta 8 lotes, de los que los curruhuinca se pronuncian como propietarios. Desde ese momenton han llevado a cabo más acciones de visibilización de la defensa y de protección de su territorio.
Hicieron una ocupación pacífica de los lotes que la intendencia pretendía vender; instalaron un campamento como acción para proteger la zona. Asimismo, ha visibilizado la situación a través de medios como la radio y stios en internet
No se tiene registro
Uno de los aliados fue el Frente Neuquino, quien apoyó el movimiento en el 2017 y además adirió sus peticiones a las de la comunidad Curruhuinca.
No se tienen registros
 

Negociación del conflicto

Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, que ante el temor de una represión cuando en 2017 se instalaron en los lotes de Quila Quina, abrió mesas de diálogo para iniciar negociaciones entre la comunidad mapuche curruhuinca y el la Administración de Parques.
Mesas de diálogo entre los actores involucrados
La comunidad pide que el gobierno se apegue al convenio 169 de la OIT, respetando y garantizando los derechos de los pueblos indígenas, entre los cuales se considera la propiedad que los pueblos mapuches han tenido desde hace muchos años de su territorio.
No se tienen registros
No se tienen registros
 

Criminalización de la protesta

No
No hay represión
No hay represión
No hay represión
No hay represión
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

#1. Instituto Nacional de Estadísticas, "Resultados Censo 2017", http://resultados.censo2017.cl/ (Consultado en mayo de 2019)
#2. El Puelche, "TPP11: Representantes de pueblos originarios exigen proceso de consulta indígena y cuestionan legalidad de votación en el Congreso", http://www.elpuelche.cl/2019/03/12/tpp11-representantes-de-pueblos-originarios-exigen-proceso-de-consulta-indigena-y-cuestionan-legalidad-de-votacion-en-el-congreso/?fbclid=IwAR0tv2gBcCZMLK82CBhoHfQ-mzqiWQUav6MOOuyHtOBktvfjTpuYJg4qs4c (consultada en agosto de 2019)
#3. Autor desconocido. 2018. ¿En qué consiste el CPTPP: el histórico acuerdo comercial?. El Comercio. Sección de Economía. En https://elcomercio.pe/economia/mundo/consiste-cptpp-historico-acuerdo-comercial-noticia-503157?fbclid=IwAR3_bou0vfE0c6Bkg3QDyOkkjQOlOTpLrgxsA7RHQJEUnqwxFUvtxBbw1RU (consultada en agosto de 2019)
#4. El Puelche, "TPP 11: Sin Consulta indigena es una nueva vuleneración de derechos humanos a los Pueblos Originarios", http://www.elpuelche.cl/2019/03/12/tpp-11-sin-consulta-indigena-es-una-nueva-vuleneracion-de-derechos-humanos-a-los-pueblos-originarios/?fbclid=IwAR284VIr9sT3v3peGCQqJXxZi3DBOr3kO63SXYrbYHkRPR0SveQZQJcjwTY (consultada en agosto de 2019)
#5. http://chilemejorsintlc.cl/organizaciones-sociales-y-ambientales-llaman-a-manifestarse-contra-el-tpp-11-el-proximo-4-de-marzo/ (consultada en agosto de 2019)
#6. Milesi, Orlando. 2016. TPP favorece a trasnacionales y amenaza recursos y vida de indígenas. Inter Press Service. En http://www.ipsnoticias.net/2016/08/tpp-favorece-a-trasnacionales-y-amenaza-recursos-y-vida-de-indigenas/ (consultada en agosto de 2019)
#7. Del Valle, Silvana. 2019. Aprobación del TPP-11: Peligrosa amenaza a la vida. Diario UChile. Sección Nacional. En https://radio.uchile.cl/2019/04/22/aprobacion-del-tpp-11-peligrosa-amenaza-a-la-vida/ (consultada en agosto de 2019)
#8. Villa, Camilo. 2019. Chile mejor sin TLC: “Es inconcebible pretender reducir la discusión del TPP-11 a una sola comisión”. Diario UChile. Sección Nacional. En https://radio.uchile.cl/2019/05/08/chile-mejor-sin-tpp-es-inconcebible-que-se-pretenda-reducir-la-discusion-del-tpp-11-a-una-sola-comision/ (consultada en agosto de 2019)
#9. Sistema de Información Sobre Comercio Exterior, "Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP)) - Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Viet Nam", http://www.sice.oas.org/TPD/TPP/TPP_s.ASP (consultada en agosto de 2019)
#10. Autor desconocido. 2019. Organizaciones sociales de Chile realizan consulta ciudadana para frenar TPP11. SputnikNews. Sección América Latina. En https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201907081087939420-tratado-integral-progresista-asociacion-transpacifico-chile/ (consultada en agosto de 2019)
#11. https://chilemejorsintlc.cl/chile-voto-no-al-tpp-11-con-mas-de-580-mil-votos-y-927-de-rechazo-termina-plebiscito/ (consultada en agosto de 2019)