Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

297 - Comunidad mapuche Lof Campo Maripe en defensa de sus territorios y recursos, frente a la empresa Chevron-YFP, en la Provincia de Neuquén. - ARGENTINA Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Comunidad mapuche Lof Campo Maripe en defensa de sus territorios y recursos, frente a la empresa Chevron-YFP, en la Provincia de Neuquén.
ARGENTINA
Sudamérica (3)
40.117.096 *1
955.032 *2
Rural
1. Constitución Nacional Argentina (1994)- Derechos Territoriales: Art. 17, 18, 124, 125; Derechos de Preexistencia étnica: Art. 75 2. Ley 23.302
Convenio 169 de la OIT, Ratificado el 03/07/2000.
1. Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)
2. Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI)
Confederación Mapuche de Neuquén
Greenpeace
2019
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Comunidad mapuche Lof Campo Maripe en contra de la empresa Chevron-YFP, que pretende despojarlos de sus territorios para extraer los recursos petroleros y de gas en el yacimiento conocido como Vaca Muerta.
Comunidad Lof Campo Maripe, en la Provincia de Neuquén.
Se pretenden extraer recursos petroleros y de gas de un yacimiento conocido como Vaca Muerta, mismo que se encuentra en los territorios de la comunidad mapuche Lof Campo Maripe. Sin embargo, el proyecto para la extracción, previsto por las empresas Chevron y YFP, no fue consultado con la comunidad, sino que se pretende desplazarlos. En este sentido, el gobierno desconoce que la comunidad posee estos territorios en su totalidad. De 10.000 hectáreas, sólo le ha reconocido como propietaria de 900.
1. Comunidad mapuche Lof Campo Maripe
2. Empresas Chevron y Yacimientos Petrolíferos Fiscales S. A.
3. Familia Vela
4. Gobierno de la Provincia de Neuquén
Tierra
Territorio
Petróleo
Gas Natural
Reconocimiento de la propiedad jurídica de sus tieras
Apropiación ilegal de la tierra
Desplazamiento forzado
Criminalización
Represión y hostigamiento
1. Que continue la criminalización por la defensa del territorio y que se siga haciendo uso del sistema penal para reprimir las acciones organizadas de defensa.
2. Que no le sea reconocida la propiedad a Lof Campo Maripe y sea desalojado de sus territorios para que operen las empresas Chevron y YFP
1. Gobierno de la Provincia de Neuquén
1. Chevron, segunda mayor petrolera norteamericana
2. Yacimientos Petrolíferos Fiscales S. A.; empresa semiestatal de extracción de recursos naturales.
#Se trata de una disputa por 10, 000 hectáreas, que abarcan desde el río Neuquén hasta la picada de Agua Pichana. Este territorio ha pertenecido durante muchos años a Lof Campo Maripe (forma de organización social o clan familiar), quienes se establecieron en la zona desde que esta comenzó a poblarse. El Lof nace de siete hermanos, hijos de Don Belisario Campo##5.
Un estudio antropológico reconstruyó 100 años de historia del territorio e indicó que en 1927 como parte de las migraciones mapuche que cruzaron la cordillera llegaron los primeros asentamientos, en 2010 tramitaron su reconocimiento #pues nunca tuvieron necesidad de hacerlo: es raro pedir reconocimiento por ser, sencillamente, lo que uno es ##7.
Su lucha y resistencia más fuerte es contra la empresa extractivista Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (YFP), que se dedica a la exploración, explotación, destilación, distribución y producción de energía eléctrica, gas, petróleo y derivados de hidrocarburos, pues la comunidad está asentada en un territorio cuyo subsuelo se encuentra en el área conocida como Vaca Muerta que contiene la mayor cantidad de hidrocarburos no convencionales en Argentina y la segunda de gas no convencional más grande del mundo, conocida como la Vaca Muerta*5.

En 2012 el gobierno expropió el 51% de las acciones de YFP y se asoció con la petrolera Chevron para intervenir en Vaca Muerta extrayendo los recursos con la técnica conocida como fractura hidráulica o fracking, la cual implica graves daños medioambientales*5.

En 2014 los reconocieron legalmente como comunidad después de un proceso de exigencia, únicamente les asignaron 900 hectáreas, en las que no pueden realizar pastoreo y agricultura que son gran parte del sustento de la comunidad##7, pues los recursos de Vaca muerta se encontraba en sus tierras. La comunidad recibió represalias por sus acciones de defensa y resistencia. Los hermanos Vela iniciaron un procedimiento legal con ayuda del gobierno provincial en contra de la comunidad por usurpación de los territorios. El pueblo mapuche menciona que las acciones de la familia Vela son por interés de asegurar participación en el negocio petrolero*1.

En 2016 el lof Campo Maripe impidieron que la petrolera instalara sus locaciones en el territorio. El Estado respondió como más concesiones sobre sus tierras. La empresa YFP hizo uso de la fuera para ingresar a la comunidad, recurrió a recursos legales contra el Loft como embargos económicos y en contra de las autoridades comunitarias.

La petrolera descargó maquinarias sobre las tierras; a pesar de que habían estado manteniendo mesas de diálogo. Mediante un comunicado, la comunidad expresó que #sin aplicación de la CONSULTA, Chevron no pasa. – MARICI WEU! (Diez Veces en Defensa del AGUA y la VIDA) #6 Las acciones de represión contra Lof Campo Maripe han sido continuas desde que comenzaron la defensa de su territorio.

En 2019 lograron la absolución de 6 integrantes de la comunidad que fueron acusados en 2014 por usurpar terrenos de la familia Vela. La Confederación Mapuche de Neuquén expresó que ese juicio era ##una cuestión para nosotros absurda porque han nacido, se han criado en el territorio, los siete hermanos que van a estar expuestos en el tribunal, todos son nacidos en el lugar##1 Asimismo expresó que el veredicto fue ##un antecedente que necesitábamos a esta altura de la historia, porque sabemos que estamos en un escenario de absoluta criminalización y persecución jurídica y política, y era muy importante que hubiera un fallo en este sentido, favorable*2.
##Inmediatamente al escuchar que el juez los absolvía los acusados levantaron sus puños en alto y festejaron entre lágrimas la sentencia y al grito de ¡mariciweu, mariciweu! (cien veces venceremos)##3.
Violencia física (directa)
Violencia silenciosa o en complicidad (indirecta)
Violencia cultural (directa e indirecta)
Violencia simbólica (indirecta)
Derecho a la tierra y el territorio; derecho a la seguridad jurídica.
 

Intensificación del conflicto

Mapuches
1. Gestación. Firma del tratado entre la empresa Chevron y YFP en 2012 para la extracción de recursos de Vaca Muerte. El proyecto contempla las tierras donde habita la comunidad Lof Campo Maripe, la cual no fue consultada en ningún momento al respecto.
2. Maduración. Ante la firma de dicho tratado, la comunidad mapuche comienza las demandas para que se le reconozca la propiedad legal de sus territorios; sin embargo, en 2014, el gobierno solo le reconoce como propietario de 900 hectáreas, en lugar de las 10.000 que reclama. Comienza a partir de este momento una lucha y defensa de sus tierras, así como para impedir el avance del proyecto Vaca Muerta.
3. Intensificación. También en 2014, la familia Vera interpone una demanda en contra de seis integrantes de Lof Campo Maripe, por usurpación de territorios. En años posteriores la comunidad resiste de diversas formas ante la introducción de maquinaria a sus tierras.
En el 2014 las hermanas del lof Albino se atan a unas torres de exploración y, por esta acción radical, se los reconoce finalmente como comunidad y se les conceden 54 hectáreas con la firma de un acta de acuerdo de paz social que estableció la realización de un relevamiento y la creación de una zona intangible, un límite al avance de YPF para que no se toque el territorio en disputa. #7
No se tiene registro
Durante el juicio que libraron por la demanda interpuesta por la familia Vera, distintas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos los acompañaron. Asimismo, la ONG Greenpeace apoyó y se solidarizó con la comunidad mapuche, haciendo diversas publicaciones respecto a su situación, dándole así mayor visibilidad política.*4
Asimismo, el diputado por el partido de izquierda PTS, Raúl Godoy, acompañó todo el proceso del juicio.
No se tienen registros
 

Negociación del conflicto

Suprema Corte de Justicia
Ministerio de Seguridad de Neuquén
Mesas de diálogo con el ministro Jorge Lara, titular del Ministerio de Seguridad de Neuquén (no fructíferas)
No se tienen registros
No se tienen registros
No se tienen registros
 

Criminalización de la protesta

Intimidaciones o amenazas, Otros
En 2014, la familia Vera interúso una demanda en contra de seis integrantes del Lof Campo Maripe, con el presunto motivo de "usurpación de sus tierras", razón por la que fueron llevados a juicio. Sin embargo fueron absueltos en abril de 2019
1. Hermanos Vera, interesados en participar en el proyecto de extracción de vaca muerta; a través del sistema penal.
Derecho a la seguridad personal
No se tienen registros
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

#1. Instituto Nacional de Estadísticas, "Resultados Censo 2017", http://resultados.censo2017.cl/ (Consultado en mayo de 2019)
#2. Mapuexpress. 2019. Fuera Salmoneras del Territorio Yagan y Kawesqar. BIODIVERSIDAD LA. Sección Noticias. En http://www.biodiversidadla.org/Noticias/Fuera-Salmoneras-del-Territorio-Yagan-y-Kawesqar (consultado en agosto de 2019)
#3. Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar y Comunidad Yagán de Bahía Mejillones, "Ante expansión salmonera, comunidades Yagán y Kawésqar denuncian vulneración de derechos ancestrales", Mapuexpress, http://www.mapuexpress.org/?p=27577 (consultado en agosto de 2019)
#4. Juan Ortega. 2019. COMUNIDAD KAWESQAR DENUNCIAN LA SALMONICULTURA EN LA REGION DE MAGALLANES. Radio JGM. En https://radiojgm.uchile.cl/comunidad-kawesqar-denuncia-a-la-salmonicultura-en-la-region-de-magallanes/ (consultado en agosto de 2019)
#5. Rodrigo Fuentes. 2019. Comunidad yagán denuncia procesos viciados en instalación de salmonera en Cabo de Hornos. Diario UChile. En https://radio.uchile.cl/2019/03/21/comunidad-yagan-denuncia-procesos-viciados-en-instalacion-de-salmonera-en-cabo-de-hornos/ (consultado en agosto de 2019)
#6. Autor desconocido. 2019. Proyectos salmonicultores en área de la Reserva Nacional Kawésqar estarían fuera de norma. Aqua. Sección Medio Ambiente. En http://www.aqua.cl/2019/03/15/proyectos-salmonicultores-area-la-reserva-nacional-kawesqar-estarian-norma/ (consultado en agosto de 2019)
#7. Prensa Austral. 2019. Magallanes y salmonicultura. La Prensa Austral. En https://laprensaaustral.cl/opinion/magallanes-y-salmonicultura/ (consultado en agosto de 2019)
#8. https://www.terram.cl/2019/04/la-industria-salmonera-pretende-ampliar-sus-operaciones-a-magallanes/ (consultado en agosto de 2019)
#9. Conservación y Biodiversidad, "Kaweskar le ganan a la salmonicultura", https://www.conservacionybiodiversidad.cl/2013/07/kaweskar-le-ganan-a-la-salmonicultura/ (consultado en agosto de 2019)
#10. Michelle Carrere, "Chile: salmonicultura se instala en las vírgenes aguas de la reserva de la Biosfera Cabo de Hornos", Mpngabay, https://es.mongabay.com/2019/03/chile-salmonicultura-cabo-de-hornos/ (consultado en agosto de 2019)
#11. Velásquez, Francisco. 2018. Duro golpe a salmoneras: Comunidad kawésqar reivindica sus aguas. Diario UChile. Sección Medio Ambiente. En https://radio.uchile.cl/2018/05/03/duro-golpe-a-la-industria-salmonera-comunidad-kawesqar-reivindica-sus-aguas/ (consultado en agosto de 2019)
#12. Cárdenas Nuñez, Juan Carlos. 2019. Parque Kawésqar y el genocidio cultural en la Patagonia chilena. El mostrador. En https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2018/01/23/parque-kawesqar-y-el-genocidio-cultural-en-la-patagonia-chilena/ (consultado en agosto de 2019)
#13. González, Cristian. 2019. Creación de Parque Nacional Kawésqar ya es oficial. País Circular. Sección Biodiversidad. En https://www.paiscircular.cl/radar-legal/creacion-de-parque-nacional-kawesqar-ya-es-oficial/ (consultado en agosto de 2019)