Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

294 - Acusan Mayas Q'eqchi Desastre Ecológico y presencia militar en Izabal. - GUATEMALA Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Acusan Mayas Q'eqchi Desastre Ecológico y presencia militar en Izabal.
GUATEMALA
Centroamérica(2)
16919000
15813
Rural
1.- Constitución política de Guatemala. 2.-Decreto 2006 Reconoce Derechos Indígenas. 3.-Decreto 24-99, Ley del fondo de Tierras.
Convenio 169 de la OIT. ONU: Declaración de Derechos Indígenas.
1.Fiscalía de Ambiente de Izabal. 2.-Instituto Nacional de Bosques. 3.-Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. 4.-Ministerio de Eergía y Minas. 5.-Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (FODIGUA).
6. Fondo de Inversión Social (FIS).
5. Fondo de tierras (Fontierras).
Gremial de Pescadores. Academia de Lenguas Mayas (ALMG). 2. Consejo de Organizaciones Mayas de Guatemala (COMG). 3. Consejo Nacional de Educación Maya (CNEM). 4. Mesa Nacional Maya de Guatemala (MNAMGUA). 5. Consejo Asesor Indígena (CAI). 6. Coordinadora nacional campesina e indígena (CONIC). 7. Coordinadora del Pueblo Xinka de Guatemala (COPXIG). 8. Fundación Rigoberta Menchú Tum (FRMT). 9. Movimiento Indígena Democrático Humanista (MIDHE). 10. Centro de Atención Legal y Social (CALAS).
Entre Mundos
2019
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Mayas Q´eqchi en El Estor protagonizan lucha contra extracción de niquel que contamina el Lago Izabal, el más grande de Guatemala, afectando la pesca y la salud.
El Estor. Lago Izabal.
Esta mina es catalogada de peso histórIco e importancia para el país porque lleva años en la zona, pero sus acciones contaminan el agua, deforestan las tierras. Proyecto tras proyecto y cambiando de dueños constantemente surge la controversia y se engrosa con violencia hiriendo al menos hasta ahora a 8 personas y asesinando a una persona en 2009. Desde aquí los desplazamientos y actos de violencia son constantes.
1.- Indígenas Mayas Q´eqchi 2.- Estado de Guatemala 3.- Hudbay Minerals 4.-Compañía Guatemalteca de Níquel 5.-Solway Group de Rusia
Niquel.
1.-No dejar impunes actos de violencia y represión. 2 Regular ejercicio de extracción de niquel. Agregar impuesto. 3.- Consulta de comunidades. 3,-Cerrar mina. 4,- Resarcir daños.
Sociales, a la Salud, Acuiferas, Pesca. Criminalización. Desplazamientos.
Contaminación y muerte del Lago Izabal,
Fiscalía de Ambiente de Izabal. Instituto Nacional de Bosques. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Ministerio de Energía y Minas.
Hudbay Minerals. Compañía Guatemalteca de Níquel. Solway Group de Rusia
Ante la disminución de la pesca, la deforestación de sus tierras y la negativa de la empresa a respetar la ley surge el conflicto de la comunidad con la minera del Estor, la cual ha tenido presencia desde hace décadas.

Para solucionar el conflicto la minera prometió mejorar la calidad de vida de los indígenas, sin embargo, no se ha generado bienestar en la comunidad, además el dueño actual ha violentado y perseguido a los inconformes. Este problema ha llegado a los juzgados de Canadá.
Estructural, Silenciosa y Simbólica DirectaS. Física.
Derechos de los Pueblos Indígenas. Derecho de Acceso a la Justicia. Derecho Cultural. Derecho a la Consulta. Derecho a la Salud. Derecho a la Vida digna.
 

Intensificación del conflicto

Gremial de Pescadores.
Gestación: La mina nace en 1970 luego de 10 años de represión contra Mayas nativos. Cierra en 1981 quedando inactiva y los Mayas regresaron; hasta que en 2014 retoma actividades la mina. Maduración: Los nativos conocen la historia no quieren repetirla. No aceptan la consulta de 1970 para reactivar mina. En 2007 surgen actos de violencia por parte de policías y militares. En 2009 intimidaciones con tiros y asesinato por parte de jefe de seguridad. Recrudecimiento: La mina se reactiva en 2014. Con base en las violaciones de derechos se busca la resarción de daños y ganar demandas civiles contra la minera Hubday llevando el caso al Tribunal candiense.
Cotejar lineas de propiedad de tierra. Concluir juicio de Mynor Padilla jefe de Seguridad de la Mina quien agredió y disparó contra mayas. Manifestaciones Públicas.
Juicio Internacional en Tribunal Superior de Justicia de Toronto.
Gremial de Pescadores. Academia de Lenguas Mayas (ALMG). 2. Consejo de Organizaciones Mayas de Guatemala (COMG). 3. Consejo Nacional de Educación Maya (CNEM). 4. Mesa Nacional Maya de Guatemala (MNAMGUA). 5. Consejo Asesor Indígena (CAI). 6. Coordinadora nacional campesina e indígena (CONIC). 7. Coordinadora del Pueblo Xinka de Guatemala (COPXIG). 8. Fundación Rigoberta Menchú Tum (FRMT). 9. Movimiento Indígena Democrático Humanista (MIDHE). 10. Centro de Atención Legal y Social (CALAS).
 

Negociación del conflicto

Tribunal Superior de Justicia de Ontario. Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Ministerio de Energía y Minas.
Se retoma el surgimiento histórico de la mina. Se cotejan los derechos indígenas y se presentan demandas de hostigamiento, violencia y contaminación. Ante la violencia se denuncia asesinato en Tribunales nacionales e internacionales.
Rehacer consulta. Se quedan cortos en propuestas.
Se busca concluir juicio en favor de Mayas contra Hudbay.
Resarcir daños sociales y biológicos sería un primer paso ejemplar para encaminar la paz. Determinar limites de Tierras y otorgar título a nativos. Darle tiempo al Lago de recuperarse.
 

Criminalización de la protesta

Intimidaciones o amenazas, Asesinatos, Desaparecidos
En 2007 surgen actos de violencia por parte de policías y militares. En 2009 intimidaciones con tiros hieren al menos a 8 y asesinan a una persona, todo por parte del jefe de seguridad. Generando desplazamientos.
Eximal - Hudbay Minerals. Jefe de Seguridad de empresa: Mynor Padilla.
Derecho a la manifestación, a la vida; derecho a la integridad física, derecho a acceso a la justicia y derecho a la libertad.
Se mantiene la lucha jurídidca nacional e internacional. Se solicita apoyo para mantener la paz y considerar a Mayas. Se organizan plantones y manifestaciones.
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

1.- https://www.ine.gob.gt/index.php/estadisticas 2.- https://nomada.gt/identidades/guatemala-rural/el-desastre-ocasionado-por-el-niquel-en-izabal-y-la-posibilidad-de-cerrar-la-mina/ 3.- http://www.entremundos.org/revista/economia/megaproyectos-2/qeqchi-maya-family-protesting-a-mine-suffers-another-murder/ 4.-https://cmiguate.org/niquel-mineria-militares-y-muerte-en-guatemala/ 5.- https://es.mongabay.com/2015/06/minas-de-niquel-balas-de-plomo-kekchis-mayas-exigen-justicia-en-guatemala-y-canada/ 5.- https://www.hudbayminerals.com/English/Responsibility/The-Facts-CGN-and-Hudbay-in-Guatemala/ 6.- https://desinformemonos.org/la-mineria-niquel-produce-presos-politicos-guatemala/ 7.- https://www.prensacomunitaria.org/el-estor-la-lucha-comunitaria-por-detener-la-contaminacion-minera-del-lago/