Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

290 - Inuits en defensa de derechos culturales y derecho a los recursos naturales. - CANADÁ Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Inuits en defensa de derechos culturales y derecho a los recursos naturales.
CANADÁ
Norteamérica (1)
35944*1
7,740*1 Iqaliut,
Rural
1.Parte II "Derechos de los pueblos aborígenes, Art. 35," del acta Constitucional de 1982
Convenio 169 de la OIT
Indian and Northern Affairs Canada
Inuit Tapiriit Kanatami
Greenpeace
2019
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Conflicto por derechos culturales de pueblos inuit
Iqaluit, Capital del territorio autónomo de Nunavut
Prohibición de caza de focas, que afecta la economía de los pueblos inuit pues a pesar de que a ellos no se les prohibio realizar dicha actividad, el hecho de cancelar la caza de focas ha ocasionado una baja en el mercado de la piel de foca provocando una pérdida de ingresos a las comunidades.
1. Gobierno Federal de Canadá. 2.- Grupos ambientalistas. 3.- Inuits de Nunavut
Caza de foca
Los pueblos inuit buscan que se acepte la caza de foca como un elemento importante para su cultura y economía.
Afectación a derechos culturales
Aumento de pobreza por falta de ingresos económicos ya que la venta de productos probvenientes de la caza de foca es la actividad económica de los pueblos inuit.
1.Departamento de Pesca y Océanos de Canadá
No hay registro
La cacería de focas es culturalmente importante para las comunidades costeras en el Atlántico y el Norte de Canadá. Es una tradición para los nativos Inuit porque es parte vital para el mantenimiento de las relaciones dentro y entre sus comunidades.
Violencia cultural (directa e indirecta)
Derechos culturales, Derechos colectivos.
 

Intensificación del conflicto

Inuits de Nunavut
Gestación: En los años 1960 y 1970 se comenzaron a realizar campañas contra la caza de focas, estas campañas mostraban focas bebés siendo apaleadas por los cazadores. Finalmente, tanto Estados Unidos como la Unión Europea prohibieron la importación de prácticamente cualquier producto hecho con focas.Sin embargo esta acción no analizó el impacto económico y cultural que tendría para los pueblos inuit pues son pueblos tradicionalmente cazadores de focas. Si bien a las comunidades inuit no se les prohibió cazar focas, lo cierto es que el mercado de la piel de foca desapareció, lo cual significó la pérdida de ingresos. Maduración: En 1985, Greenpeace Canadá publicó una carta de disculpas a los inuit por su campaña mundial de 1976 contra la caza de focas. De acuerdo con Joanna Kerr directora ejecutiva de Greenpeace Canadá en 2014: ##Según algunos parámetros, fue una campaña exitosa##, ##Pero en otro aspecto, fue algo que salió muy, pero que muy mal##.*2 La prohibición europea para los productos de foca impide venderlos en Europa. Incluye una excepción para la caza tradicional inuit, pero aun así, no hemos podido vender una sola piel desde 2009, y antes de eso los precios ya habían colapsado: de los cien dólares por piel a menos de diez.
Desde 2017 diseñadores inuit han utilizado la piel de foca en sus diseños. Victoria Kakuktinniq es una diseñadora del territorio Nunavut que a través de su ropa quiere representar la relación entre su cultura y su forma de vida, asi como mostrar la manera de vivir de sus ancestros.
En 2013 el grupo Inuit Tapirii Kanatami y otros 20 grupos inuit y de derechos de caza de focas solicitaron anular la prohibición para las focas, señalando la importancia de la caza de focas para los habitantes del Ártico por su carne y por los ingresos.
Grupo Inuit Tapirii Kanatami. Grupo No Seal no Deal
En 2016 Alethea Arnaquq-Baril realizó un documental llamado Angry Inuk, donde mostró como la caza de focas es un aspecto importante para la vida económica y cultural de los pueblos inuits.
 

Negociación del conflicto

1.Ajungi Arctic Consulting.2.Gobierno Federal de Canadá
Legisladores canadienses están programados para impugnar la prohibición de la foca en la Organización Mundial de Comercio (WTO, por su nombre en inglés), y proponer que “equivale a una restricción ilegal al comercio”.
No hay registro
En 2015 el Consejo de la Unión Europea modificó el Reglamento (CE) nº 1007/2009, sobre
el comercio de productos derivados de la foca. El Reglamento (CE) nº 1007/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de
septiembre de 2009, sobre el comercio de productos derivados de la foca, establece una
prohibición general de comercialización de esos productos en la Unión («Reglamento de
base»). El Reglamento de base incluye una excepción a la prohibición general para los
productos de la foca obtenidos de la caza tradicional practicada por la población inuit y otras
comunidades indígenas que contribuye a su subsistencia. También
contempla excepciones a la importación de productos derivados de la foca cuando la caza se
realiza teniendo como único objetivo la gestión sostenible de los recursos marinos, sin ánimo
de lucro y por razones no comerciales
No hay registro
 

Criminalización de la protesta

No
No hay registro
No hay registro
No hay registro
No hay registro
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

*1 Statistics Canada. Censo de 2016. Disponible en: https://www12.statcan.gc.ca(Consultado julio 2019). *2 Kassam, Ashifa. "Los diseñadores inuit reinvindican la caza y el mercado de la piel de foca".Eldiario.es 14 de mayo de 2017. Disponible en: https://www.eldiario.es/theguardian/inuit-reivindican-caza-mercado-foca_0_642536717.html(Consultado julio de 2019)*3 Jacinto Anton." Si no matan focas. mueren".El País. 10 de noviembre de 2016. Disponible en: https://elpais.com/ccaa/2016/11/10/catalunya/1478776799_406687.html(Consultado julio de 2019).*4 Uquillas,Lourdes. " Aaju Peter: La caza sostenible de focas no es perjudicial para medio ambiente". EFE. 15 de noviembre de 2016. Disponible en: https://www.efeverde.com/noticias/aaju-peter-inuit-caza-sostenible-focas-no-perjudicial-medio-ambiente/(Consultado julio de 2019).* Terra.org. "Angry Inuk". Disponible en: https://www.terra.org/categorias/peliculas/angry-inuk( Consultado julio de 2019).