Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

265 - Conflicto con proyecto minero Las Bambas. - PERÚ Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Conflicto con proyecto minero Las Bambas.
PERÚ
Sudamérica(3)
32´162´184 *1
6´009´447 *2
Mixta
1. Constitución política de 1993, Artículos Nación Pluricultural(Art. 2,9,15,17,21,89), Derechos Indígenas Territoriales (Art. 88, 89), Referentes Autonómicos y Jurisdicción Indígena (Art. 88,149), Usufructo del suelo (Art. 66), ley de Comunidades Campesinas y Nativas (Ley Nº 24656) y de la Ley de Tierras (Ley Nº 26505). Ley 29785 Ley de derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios
Convenio 169 de la OIT
Instituto Nacional de Desarrollo de los pueblos Andinos, Amazónicos, y Afroperuanos (INDEXA)
Comunidades Campesinas Fuerabamba.
No se encontro registro
2019
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Conflicto por riesgos ambientales y demandas económicas a minera Las Bambas.
Distrito de Challhuahuacho (Apurímac), Cotabambas (Apurímac), comunidad de Fuerabamba 
Las políticas de promoción de inversión privada en territorios campesinos e indígenas, se hace bajo amplia laxitud informativa respecto al impacto ambiental, lo que genera desconfianza entre la población aledaña al proyecto.
La instalación de minería a “tajo abierto” implicó el desplazamiento, reubicación e indemnización a comunidades, las cuales continúan en litigio por inconformidad sobre lo otorgado.
La minería genera amplia riqueza, sin embargo, bajo el modelo capitalista extractivo, no se beneficia equitativamente con la población.
La actividad minera trajo consigo obras contiguas como la construcción de carreteras o uso de pasos ya existentes para el traslado del cobre, lo que ocasiona problemas de ruido y contaminación en las localidades, demandando “derechos de paso”.
Las protestas y movilizaciones han sido reprimidas, decretando constantemente “Estados de emergencia” en las comunidades.
1. Poder Ejecutivo.
2. Dirigentes campesinos.
3. Representantes de la empresa MMG.
Tierras y territorio. Cobre.
Las comunidades Challhuahuacho, Apurimac y Fuerabamba demandan:
1. Más información y estudios serios sobre los impactos ambientales.
2. Mayor compromiso y derrame económico por parte de la empresa minera hacia la región y población.
Ambiental, política y económica
Crisis ambiental, represión creciente.
Gabinete Ministerial, Ministerios de Transportes y Comunicaciones, Desarrollo e Inclusión Social y de Salud
Xtrat Cooper , MMG Limed
En el año 2004 la empresa minera inglesa Xtrata Cooper obtuvo el permiso para explorar una zona en la región de Apurímac y realizar el proyecto de las bambas, donde se llegó a perforar casi 307 mil metros acumulados. En 2005 iniciaron las primeras protestas contra el proyecto.

En 2011 organismos gubernamentales aprobaron el Estudio de Impacto al Medio Ambiente (EIM) para un nuevo proyecto que produciría cobre, por lo que comunidades aledañas que se veían afectadas protestaron contra dicho proyecto. En esta ocasión ambas partes llegaron a acuerdos, la empresa y las comunidades.

En 2014 el proyecto fue comprado por la empresa MMG Limited (de capital chino), cambiaron los lineamientos en los que operaría el proyecto y avanzaron en la realización de este para ponerse en funcionamiento a inicio del 2016
Por lo que surgieron protestas en su contra por la latente contaminación que genera a los ríos y las tierras cercanas, la contaminación auditiva y los desplazamientos de comunidades. Se exigía indemnización y proyectos económicos locales.

A inicios de 2019 las comunidades afectadas realizaron paros indefinidos, bloqueos, huelgas de hambre, enfrentamientos con la policía y tomaron los campamentos mineros en exigencia de compensaciones a las comunidades ante el daño y la falta de compromiso con las comunidades que suscita dicho proyecto.

Actualmente el mayor punto de conflicto se encuentra en la comunidad Fuerabamba quienes después de ser desplazados, fueron reubicados en nuevas tierras donde recientemente se instaló paso de los camiones transportadores del cobre de la empresa que atraviesan por el fundo Yavi Yavi y generan estrés y contaminación en la localidad, por lo que la comunidad exige un pago por “derecho de uso de la vía” así como mayor responsabilidad por parte de la empresa minera.
Estructural, física, silenciosa, ambiental
Derecho a la vida, integridad física, libertades individuales y colectivas, derecho la salud, derecho a un medio ambiente sano, derecho a la consulta, derechos económicos y uso de sus recursos
 

Intensificación del conflicto

Comunidades Apurimac y Fuerabamba
1- Gestación: 2004. Se anuncia y otorga concesión minera de cobre “Las Bambas” a empresa suiza Xstrata Cooper
2005. Primeras protestas sociales
2014. Minería Las Bambas es vendida al consorcio chino MMG Limed.
2- Maduración 2016. Inicio de operaciones productivas de Las Bambas. Múltiples modificaciones al proyecto como al Estudio de Impacto Ambiental, generando mayor ocupación y desplazamiento de comunidades
3- Recrudecimiento 2015. Grandes movilizaciones y represión
4- . 2019. Nuevamente se inicia un ciclo de protestas y litigio, ya que la comunidad Fuerabamba exige a través de bloqueos, paros y movilizaciones algunas compensaciones económicas, puestos de trabajo y “derecho de paso” para el tránsito dentro de sus comunidades.
2019. Nuevos conflictos, enfrentamientos y represión policial, encarcelamiento de personas y abogados del movimiento social. Decreto constante de “Estado de emergencia” regional por parte de gobierno nacional y local.
Mesas de diálogo, Bloqueos, Paros
Denuncias públicas
No se encontro registro
https://www.youtube.com/watch?v=5-D_21wZJyk https://www.youtube.com/watch?v=xvJnnmqBSMQ
 

Negociación del conflicto

Gabinete Ministerial, Conferencia Episcopal
Diálogo entre gobierno, empresa y comunidades
Reconocimiento del derecho de las comunidades sobre sus recursos y territorio.
Respeto del Convenio 169 OIT
Vinculantes: Convenio 169 de la OIT
 

Criminalización de la protesta

Intimidaciones o amenazas, Órdenes de aprehensión, Asesinatos, Presos políticos
En los puntos de mayor algidez del movimiento de 2005, 2015 y 2019 ha respondido la policía mediante agresión física, resultando algunos muertos en 2005, mientras que en los primeros meses de 2019 fueron retenidos pobladores manifestantes, posteriormente encarcelando a sus abogados defensores del movimiento.
Estado nacional, distrital y la empresa minera
: Derecho a la integridad física y a la vida, restricción de garantías individuales por decreto de “estado de emergencia”
Llamado a mesas de diálogo con gobierno y empresa, Denuncias públicas.
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

*1 https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/publication/documents/2018-02/ipsos_estadistica_poblacional-vff.pdf
*2. No existe un dato oficial dado que no se contempla la variable étnica en el censo. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Composici%C3%B3n_%C3%A9tnica_del_Per%C3%BA
https://peru21.pe/economia/proyecto-minero-tia-maria-comenzaria-construirse-2019-446624
https://www.ocmal.org/tia-maria-obreros-se-suman-a-la-protesta-del-miercoles-en-contra-del-proyecto-minero/
http://transiciones.org/peru-la-transicion-hacia-un-modelo-post-extractivista/?fbclid=IwAR0vWknV5DNwQ2AzWTPN0qAoHKYUg9KNi8KOWXw3hvC-afMNjmHiCV7q-Iw
http://www.muqui.org/comunicaciones/noticias/item/714-oposicion-al-proyecto-tia-maria-se-mantiene-en-el-sur
https://www.servindi.org/actualidad/32488
https://www.telesurtv.net/news/Por-que-en-Peru-protestan-contra-Tia-Maria--20150527-0012.html
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/27/03/2018/exigen-vizcarra-no-aprobar-el-proyecto-tia-maria