Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

255 - Comunidad Bribri Rechaza Proyecto Minero de Talamanca. - COSTA RICA Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Comunidad Bribri Rechaza Proyecto Minero de Talamanca.
COSTA RICA
Centroamerica(2)
5,003,402 *1
104143
Rural
1.-Constitución Política de Costa Rica. Artículo76 2.-Ley Indígena de 1977.
-Convenio 169 de la OIT. -ONU: Declaración de Derechos Indígenas. Corte Interamericana de Derecho Humanos.
Secretaria Tecnica Nacional Ambiental SETENA. Ministerio del Ambiente, energia y telecomunicaciones MINAET. Comision Nacional de Asuntos Indigenas (CONAI). Junta Directiva de Talamanca Bribri. Frente Nacional de Pueblos Indigenas FRENAPI.
Comunidad Indigena Bribri. Asociacion de Desarrollo Integral de la Reserva Indigena de Bribri (ADITIBRI).
Asociacion de Desarrollo del Territorio Indigena de Talamanca Bribri. Asociacion de Desarrollo Integral de la Reserva Indigena de Bribri (ADITIBRI).
2019
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Bribris rechazan exploración e intervención minera en el territorio pues afectará su modo de vida, su espiritualidad y dañará la naturaleza además de ser propiedad privada comunal de la reserva.
Región de Talamanca, Provincia de Limón.
En 1990 se buscaron concesiones en todo el territorio Bribri sin tener éxito. En 2003 exploradores noruegos de minas llegaron a Talamanca para reconocer la riqueza del territorio. En 2006 se realizaron exploraciones en lo alto del Río Uren y en 2008 el presidente en turno de la Asociación de Desarrollo del Territorio Indígena de Talamanca Bribri firmó un "permiso" para continuar con dichas exploraciones, por lo que fue cesado de su cargo.
Ese mismo año se construyó un helipuerto para facilitar la extracción de materia para estudiar el terreno. En 2010, la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) publicó un aviso de presentación de un Estudio de la Zona en donde la empresa Ocho Rojo expresa interés en la exploración para extraer Oro, Plata, Zinc, entre otros.
Aunque en 2010 se suspendieron los trámites de exploración y explotación continua la defensa del territorio.
1. Pueblo Indígena Bribri.
2. Estado de Costa Rica.
3. Grupo Sureño Ocho Rojo S.A.
4. Secretaría Técnica Ambiental SETENA.
5. Asociacion de Desarrollo Integral de la Reserva Indígena de Bribri (ADITIBRI).
Plata. Cobre. Oro. Zinc. Molibdeno y Niquel.
1. Asegurar Consulta y respetar el resultado.
2. Detener exploraciones y pretensiones de explotación.
1.-Afecta el modelo de vida del pueblo donde la naturaleza es la base y el sustento. 2.-Afectación a la vida espiritual, pues consideran sagrado el Cerro Kumul. 3.-Contaminación. 4.-Desetabilisación de la organización grupal.
Contaminación. Deforestación.
Secretaria Tecnica Nacional Ambiental SETENA. Ministerio del Ambiente, energia y telecomunicaciones MINAET.
Grupo Sureño Ocho Rojo S.A aunque se sabe de otras empresas que han explorado.
Después de varios años de intentos fallidos por obtener concesiones sobre la tierra de Talamanca se descubre que hay exploraciones mineras no autorizadas en el territorio con intenciones de explotar la tierra. Generando controversia e inestabilidad social. Al gobierno se le ha solicitado la negativa o al menos la consulta. Y aunque se han logrado suspender ciertas acciones se sabe de la continuidad e insistencia por obtener esas tierras. Desde la construcción de un helipuerto hasta la presión por firmar ciertos permisos.
Violencia Estructural. Violencia Silenciosa.
Derechos de los Pueblos Indígenas. Derecho a la Consulta.
 

Intensificación del conflicto

Asociacion de Desarrollo del Territorio Indigena de Talamanca Bribri. Asociacion de Desarrollo Integral de la Reserva Indigena de Bribri (ADITIBRI).
Gestación: En el año 2003 a 2006 se hacen oficiales las exploraciones en Talamanca, desde la cima del Cerro Sukut y del Nomasol y a lo largo del Río Uren. Surgen las Controversias. Maduración: En 2008 y aunque ya se habían hecho exploraciones se logró firmar un permiso que respaldaba el Presidente de la Asociacion de Desarrollo del Territorio Indigena de Talamanca Bribri pero que no fue avalado por la comunidad. Avivando el conflicto. Encrudecimiento: En 2010 la Asociacion de Desarrollo Integral de la Reserva Indigena de Bribri (ADITIBRI) interpuso un recurso apelando al articulo 6 del Convenio 169 de la Organizacion Internacional de Trabajo (OIT).
Suspender Exploraciones con miras en Explotación. Plantear consulta.
Con base en la ONU y la OIT se busca la consulta de la comunidad.
Comunidad Indigena Bribri. Asociacion de Desarrollo Integral de la Reserva Indigena de Bribri (ADITIBRI).
 

Negociación del conflicto

Secretaria Tecnica Nacional Ambiental SETENA. Ministerio del Ambiente, energia y telecomunicaciones MINAET. Comision Nacional de Asuntos Indigenas (CONAI). Junta Directiva de Talamanca Bribri. Frente Nacional de Pueblos Indigenas FRENAPI.
En 2010 la Direccion de Geologia y Minas y la Secretaria Técnica Ambiental (SETENA) acordaron suspender las exploraciones considerando muy importante el alegato de la comunidad Bribri. Si bien es un logro, se tuvo que recurrir a diferentes instituciones para dar parte del conflicto. Hoy suspendido pero siempre en la mira.
Organizar Consulta a pesar de que este protocolo no es solicitado porla comunidad. Es decir, se sabe de ante mano que no será aprobada la consulta a favor de la exploración.
Observar la realización del protocolo de consulta y favorecer su cumplimiento.
Es importante recalcar que en Talamanca se gestiona un conflicto silencioso. Se sabe perfectamente los procedimientos que se llevan a cabo para ganar terreno a favor de las mineras. Observar la acción de la comunidad ante la exploración es importante. Asi a tiempo, la comunidad puede tomar cartas sin chistar. Hoy se recomienda realizar, concluir y legitimar la consulta para imposivilitar exploraciones futuras.
 

Criminalización de la protesta

No
Ciertamente y por fortuna no se han suscitado casos de represión. A pesar de que construir un helipuerto a escondidas puede ser considerado como una acción contra la paz; la violencia silenciosa se presenta cuando se ponen trabas para concluir los trámites de la consulta, con demoras en procesos en comparación a otros casos. Pero represión no se ha sucitado. El conflicto es ahora en esencia una resistencia.
Sin Registro
Sin Registro
Sin Registro
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

*1 Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica. http://www.inec.go.cr/sites/default/files/documetos-biblioteca-virtual/recostaricaencifras2018.pdf https://ejatlas.org/conflict/bribri-mineria-costa-rica https://movimientom4.org/2017/12/capitulo-5-pueblo-bribri-dice-no-a-la-mineria/ 2.- https://movimientom4.org/2017/12/capitulo-5-pueblo-bribri-dice-no-a-la-mineria/ 3.-