Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

254 - Pueblo Garifuna de Barra Vieja se defiende del Indura Resort - HONDURAS Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Pueblo Garifuna de Barra Vieja se defiende del Indura Resort
HONDURAS
Centroamérica(2)
9,164,750 *1
46448
Rural
1.-Constitución Política de la República de Honduras. Art. 173 y 346. Ley Indígena 2006 Nacional: Honduras.
-Convenio 169 de la OIT. -ONU: Declaración de Derechos Indígenas. Corte Interamericana de Derecho Humanos.
Fondo Hondureño de Inversión Turística (FHIT) . Instituto Hondureño de Turismo. Registro Electrónico de Profesionales Indígenas y Negros de Honduras (PROFINH) Secretaría de las Etnias. Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA). Centro Hondureño para la Promoción del Desarrollo Comunitario. Instituto Nacional Agrario INA.
OFRANEH Organización Fraternal Negra Hondureña.
OFRANEH.
2019
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Grifunas afrodescendientes defienden su territorio a pesar de la gran violencia y discriminación en su contra la cual ha sido generada por empresas internacionales aunque principalmente por el gobierno de Honduras a favor de proyectos turísticos.
Barra Vieja
En 2006 la Empresa Nacional Portuaria cedió 25 hectáreas a la comunidad Miami.
El Estado ha desconocido, marginado, desalojado y violentado a la comunidad garífuna, además ha expropiado sus tierras en favor de las empresas internacionales.
Se busca ampliar y establecer complejos turísticos en la zona de las comunidades garífunas a quienes criminalizan como usurpadores de tierras. Muchos garífunas enfrentan juicio por estos cargos. En 2014 ocurren los desalojos más dramáticos. En 2016 acusan a directivos de comunidad de Barra Vieja por Usurpación; en 2017 se acusan a al menos 6 garífunas ante la PGR de Honduras.
1. Estado Hondureño.
2. Pueblo Garífuna.
3. Indura Beach and Resort Hilton.
4. OFRANEH.
5. Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Tierra. Territorio. Laguna. Playa.
1. Reconocer a pueblo Garifuna como principales pobladores de la zona Bahía de Tela.
2. Reasignar títulos de propiedad.
3.-Organizar Consulta.
4. Resarcir Daños.
Socio Ambientales y de Derecho. Se ha generado confusión con las propiedades de la tierra. Criminalización. Expropiación. Desplazamiento.
Territorio Explotado. Violación de Derechos Humanos. Discriminación.
Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP). Secretaría de las Etnias. ,Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA). Centro Hondureño para la Promoción del Desarrollo Comunitario.
Indura Beach and Golf Resort Hilton S.A. Instituto Hondureño de Turismo.
De manera repentina las tierras de Barra Vieja pertenecían a otros dueños. Se tiene conocimiento que desde 2006 cambiaron misteriosamente de dueño desconociendo, minimizando e ignorando a cientos de familias garifunas afrodescendientes, violando el Derecho de Consulta y negando toda evidencia de la presencia de los pueblos tradicionales garifuna. En consecuencia se les ha perseguido y criminalizado reiteradamente. Con demasiados intentos de desalojos, especialmente en 2014 cuando en septiembre y octubre irrumpieron las fuerzas para desalojar a 157 familias garifuna generando terror. De cierta manera no pudieron llevarse a cabo estos desalojos pero se iniciaron procesos legales contra dirigentes y en general contra pobladores de Barra Vieja. En 2016 se inician procesos injustos contra al menos 87 pobladores.
Violencia Cultural. Violencia Estructural Directa e Indirecta. Smbólica y estructural por el racismo y el maltrato y la ausencia de reconocimiento istitucional.
Derecho de Acceso a la Justicia. Derecho a un patrimonio. Derecho a la Consulta. Derecho a la Vida digna. Derechos de los Pueblos Indígenas. Principio de la legalidad.
 

Intensificación del conflicto

OFRANEH
Gestación: En 1998 Había ocurrido un Huracán y hubo mucho caos en la zona. Muchas comunidades Garifuna se fueron porque era insostenible la vida tras el huracán. Sin embargo, en 2003 jóvenes Garifuna deciden actuar para regresar y recuperar sus tierras pero sus tierras ya tenían otros dueños. En 2006 Comienzan procesos de confrontación e intentos de desalojos. Maduración: 2007: Se hace oficial que los mega proyectos turísticos buscan consolidarse y ampliarse. Y comienzan sus trabajos de ampliación. Encrudecimiento: En 2014 se producen dos fuertes intentos de desalojo generando pánico y terror en la zona. La empresa y los empresarios denuncian a los garifuna como usurpadores de tierras. En 2016 continúan procesos contra al menos 7 miembros de la comunidad y aunque los absuelve para 2018 se inaugura el Indura Resort pese a los rechazos.
Mantener la lucha y el resguardo de la zona contra la ampliación. Se ha buscado dar fideicomiso a los pobladores. Negociación abierta. Se busca reconocimiento de títulos de tierras a favor de garifunas.
Observación del conflicto. Busqueda de consulta. Validez de Derechos Humanos.
OFRANEH
 

Negociación del conflicto

Fiscalía de Tela. OFRANEH. Fondo Hondureño de Inversión Turística (FHIT) . Instituto Hondureño de Turismo. Registro Electrónico de Profesionales Indígenas y Negros de Honduras (PROFINH) Secretaría de las Etnias. ,Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA). Centro Hondureño para la Promoción del Desarrollo Comunitario. Instituto Nacional Agrario INA.
En Mayo de 2015 inicia el juicio oral y público contra los miembros de la comunidad pero a través de este proceso le fue imposible a la Empresa Nacional Portuaria comprobar ser la dueña de las tierras. En 2016 absuelven a acusados.
Se busca reotorgar títulos de tierras. Reconocerles su derecho a los Garifuna y organizar consulta.
Promover, organizar y observar proceso de consulta. Hacer vales derechos históricos e indígenas a grupos Garifuna.
Reconocer los derechos de los demás es crucial. Su precencia y sus territorios vitales. Otorgar títulos de Tierra y organizar consulta. Respetando tanto a comunidades como empresarios.
 

Criminalización de la protesta

En 2014 se vive los momentos más violentos del conflicto protagonizados por dos desalojos en 2014 donde la acción dejó problemas psicológicos y aceleró la muerte de adultos mayores. Terror y violencia se vivieron. Después y a pesar de los desalojos se criminaliza a la comunidad confrontandola a procesos jurídicos como acusados.
Indura Beach and Golf Resort Hilton S.A. Instituto Hondureño de Turismo. Empresa Nacional Portuaria.
Derecho de Acceso a la Justicia. Derecho a un patrimonio. Derecho a la Consulta. Derecho a la Vida digna. Derechos de los Pueblos Indígenas. Principio de la legalidad.
Con presión y protestas se prevé una resolución oportuna. El Proyecto ya fue inaugurado a 43 años de intentarlo. Se promueve la negociación y que intermediarios les observen. Se ha logrado aclarar la inocencia de los inculpados y no se ha podido comprobar que ENP ostente los títulos de tierra.
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

*1 https://www.ine.gob.hn/index.php/25-publicaciones-ine.html *2 https://tercerainformacion.es/articulo/internacional/2016/11/29/honduras-barra-vieja-una-comunidad-condenada-a-no-existir ....... https://ofraneh.wordpress.com/2017/01/26/persiste-el-indura-hilton-en-despojar-a-lacomunidad-garifuna-de-barra-vieja/ ..... https://nonosolvidamosdehonduras.blogspot.com/2015/05/barra-vieja-una-comunidad-en-continua.html