Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

233 - Proyecto "Tuligtic" en Puebla - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Proyecto "Tuligtic" en Puebla
MÉXICO
Norteamérica
25,326
2,802
Rural
1.- Art. 2 Constitucional
1.- Convenio 169 OIT
Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra y el Agua "Atcolhua" Consejo Tiyat Tlali
Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)
2018
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Comunidad de Ixtacamaxtitlan contra la empresa minera Almaden Minerals.
Ixtacamaxtitlan, Puebla
Conflicto social por la propiedad del suelo en la sierra norte de Puebla, en donde los pobladores pretenden evitar que más de 56 mil hectáreas sean devastadas por una minera canadiense.
Los residentes de Ixtacamaxtitlán se enfrentan con la empresa Almaden Minerals Ltd., para impedir que en los próximos 14 años opere allí la que sería la mina a cielo abierto más grande de México. Luego de considerar que el proyecto denominado "Tuligtic" atenta contra la vida y el medio ambiente, los habitantes de Ixtacamaxtitlán han bloqueado los accesos a la superficie concesionada a la canadiense, a fin de impedir las operaciones de inicio de excavaciones que están programadas para el 2018.
1.- Empresa Almaden Minerals.
Prohibir permisos de cualquier tipo para éste o cualquier proyecto de desarrollo vinculado con megaproyectos, en específico con la explotación de recursos naturales, minerales y energéticos. En virtud del derecho a la información se solicita toda la información que se tenga respecto a los proyectos mineros de la transnacional Almaden Mineral´s y con megaproyectos en específico con la explotación de recursos naturales, minerales y energéticos, ya que son de carácter público por lo que deben ser de fácil acceso. Garantizar la integridad física, psicológica y moral de todos y cada uno de los que de manera organizada se oponen a la imposición de los proyectos mineros de la transnacional Almaden Mineral´s, así como también de aquellas personas y organizaciones solidarias con la defensa, cuidado del territorio y la vida y la protección de los derechos humanos.
Salud, recursos naturales
Pone en riesgo los derechos al agua, a un medio ambiente sano y a la salud de la población, e incrementa la competencia por el agua y la tierra.
1.- SEMARNAT 2.- PROFEPA 3.- Secretaría de Economía 4.- CONAGUA
Almaden Minerals
Para el proyecto minero en la zona de Ixtacamaxtitlán, la empresa Almaden Minerals Ltd. ha proyectado una inversión de más de 600 millones de dólares, de los que ya se ha aplicado la totalidad a las labores de exploración, por lo que la explotación de la mina –que tendrá una inversión de 496 millones de dólares- se tiene contemplada para principios del 2018. La minera cuenta con el respaldo de los tres órdenes de gobierno, de donde ha obtenido todos los permisos formales, pues ha garantizado ingresos por concepto de impuestos, en los 14 años que dure la primera fase de operación de la mina.
Para el municipio, la empresa canadiense ha asegurado 54 millones de dólares, 98 millones de dólares para el estado y 282 millones de dólares para la federación. De acuerdo a la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua, a la fecha no se tiene conocimiento de que exista un plan de regalías para los vecinos afectados, ni tampoco de un proyecto formal para resarcir los daños que ocasione al medio ambiente la operación de la mina a cielo abierto.
Por esa razón, los vecinos han tomado la decisión de bloquear todos los accesos a los terrenos en donde ya se realizan las primeras pruebas de extracción de minerales. Los actos de resistencia han sido desarticulados a la fuerza por grupos de hombres armados, presumiblemente miembros del crimen organizado. De acuerdo al informe "Minera Canadiense en Puebla y su impacto en los Derechos Humanos", elaborado por las organizaciones Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua, Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario y Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación, se establece que la mina a cielo abierto que pretende Almaden Minerals Ltd., violenta gravemente los derechos de la población. El proyecto minero Ixtaca, como lo denomina la empresa, se localiza en la cabecera de la cuenca del Río Apulco, a unos cuantos metros de la población de Santa María, y afectaría las tierras de cultivo de la población de Loma Larga, entre otras, además del suministro de agua de más de mil 600 personas que habitan en las 11 poblaciones que estarían dentro de la zona de impacto directo de la mina.
Derecho a la salud, al agua y al medio ambiente sano
 

Intensificación del conflicto

Gestación: El movimiento de protesta que se alza contra Almaden Minerals en Ixtacamaxtitlán denunció que la empresa ha informado a sus inversionistas que en la zona que pretende establecerse es deshabitada y que el uso del suelo es nulo.

Pero en realidad las 56 mil hectáreas de suelo que pretende explotar para la extracción de oro, plata y cobre, son habitadas por más de 86 mil personas de al menos 12 localidades rurales que subsisten a través del pastoreo de ganado y de la agricultura de granos básicos, principalmente maíz y sorgo. Cabe señalar que Almaden Minerals continuó sus actividades de exploración en las comunidades de Loma Larga y Almeya, Ixtacamaxtitlán, incluso durante los meses de febrero y marzo de 2017, en que no tuvo permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para hacerlo.

El personal de la empresa ha estado circulando en brechas de propiedad privada y, ante esta situación, los dueños y vecinos de la comunidad de Loma Larga se organizaron para tapar el paso, dado que son caminos que se dañan con la circulación de vehículos pesados que trae la empresa y también porque, sobre esta brecha, están las mangueras de agua potable para la comunidad y ya han sido dañadas con la circulación de las camionetas. Los habitantes han manifestado en diversas ocasiones el actuar irregular de la minera Almaden Minerals, pero ante la falta de atención de sus peticiones por parte de los distintos niveles de gobierno, señalan que van a cuidar de sus derechos, en un acto de determinación comunitaria, sin el uso de la violencia. los habitantes de Ixtacamaxtitlán responsabilizan a la empresa Almaden Minerals, al gobierno Federal, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Secretaría de Economía, así como al gobierno local, de cualquier acto de violencia que surja a partir de este conflicto, y hacen un llamado a las organizaciones de derechos humanos y a medios de comunicación para llevara a cabo
El Comité del Agua de Ixtacamaxtitlán denunció que la empresa ha buscado desinformar a la población al decir que el cianuro usado en el proceso de lixiviación no contamina el agua. Además, señaló que la empresa fomenta relaciones clientelares con los pobladores mediante el otorgamiento de apoyos económicos para las fiestas patronales a cambio de que toda una comunidad firme en apoyo a su proyecto.
Los pobladores y las organizaciones civiles presentaron una Evaluación de Impacto en Derechos Humanos (EIDH) que realizaron con apoyo de expertos en geoquímica, biología y salud. Esta evaluación concluye que la presencia de Almaden Minerals en Ixtacamaxtitlán pone en riesgo los derechos al agua, a un medio ambiente sano y a la salud de la población, e incrementa la competencia por el agua y la tierra.
Los afectados instaron a SEMARNAT a que no otorgue más permisos a la empresa; y a PROFEPA a que sancione a la compañía por las irregularidades documentadas.
En 2015. organizaciones civiles iniciaron un recursos legal en contra de la minera por daño ambiental y a la comunidad, que se encuentra en espera de un resultado, dijo Alejandro Marreros de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, Atcolhua. El 17 de marzo de 2018 se realizó la Caravana por la Vida y contra la Minería organizada por habitantes del municipio de Ixtacamaxtitlán y comunidades aledañas. Con el fin de apoyar su repudio en contra de empresas mineras asentadas en este lugar, pobladores de municipios como Tétela de Ocampo, Aquixtla, Cuautempan, Zongozotla, Zapotitlán de Méndez, Huitzilan de Serdán, Cuetzalan, Chignahuapan, Zacatlán, entre otros, participaron en una manifestación de más de 200 vehículos, que partió del deportivo de Santa María hacia San Francisco Ixtacamaxtitlán, portando lonas, pancartas y consignas, en contra de dichos proyectos.
Indígenas de Ixtacamaxtitlán, denunciaron abusos a los derechos de la salud, agua y un medio ambiente sano, así como a la consulta previa, libre e informada, sobre el destino de esta región y de sus recursos naturales que el gobierno mexicano está obligado a cuidar.
En esta manifestación, participaron agrupaciones, tales como la Coordinadora Plan de Ayala (CNPA), Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP), Unión de Comunidades y Ejidos en defensa de la tierra, del agua y de la vida, Comisariados ejidales unidos en la región nororiental, entre otros.
 

Negociación del conflicto

 

Criminalización de la protesta

No
El 01 de mayo de 2017 representantes de la empresa minera canadiense Almaden Minerals, Alfredo Martínez y Daniel Santa María, intentaron obligar a Ignacio Carmona Cruz, poblador de la comunidad Loma Larga (municipio de Ixtacamaxtitlán, Sierra Norte de Puebla), para que los dejará circular por una de las brechas que son propiedad privada en esta población. La agresión de Almaden Minerals contra pobladores de Ixtacamaxtitlán y miembros del Consejo Tiyat Tlalli que se oponen a sus actividades se inscribe en una campaña de difamación, criminalización, estigmatización y amenazas para "concretar sus acciones de despojo" en la Sierra Norte, consideró la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).
Representantes de la empresa minera canadiense Almaden Minerals, Alfredo Martínez y Daniel Santa María
Derecho a la integridad física y psicológica
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

*2 http://www.periodicocentral.mx/2017/municipio/item/23894-habitantes-de-ixtacamaxtitlan-se-rebelan-contra-minera-canadiense publicado el 17 de diciembre de 2017 *3 http://mundonuestro.e-consulta.com/index.php/feed/item/ixtacamaxtitlan-opositores-al-proyecto-minero-toman-la-alcaldia publicado el 11 de diciembre de 2014 *4 https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/realizan-megamarcha-contra-proyectos-mineros-en-puebla-1353891.html publicado el 19 de marzo de 2018