Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

210 - Conflicto por recursos forestales en territorio tarahumara - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Conflicto por recursos forestales en territorio tarahumara
MÉXICO
Norteamérica
25
25
Rural
1.Art. 2 2.-Art.4 3.-Art.27 4.-Art.89
1-Convenio 169 de la OIT
No se tiene registro
Red en Defensa del Territorio Indígena en la Sierra Tarahumara
Alianza Sierra Madre (ASMAC) Consultoria Técnica Comunitaria A.C (CONTEC)
2018
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Conflicto por recursos forestales en territorio tarahumara
Ejido Pino Gordo
Destrucción de 15 mil hectáreas de bosque virgen que la población local del ejido Pino Gordo ha luchado por preservar de la explotación forestal comercial. Durante más de 30 años los indígenas de Choréachi, han defendido su territorio ancestral y sus recursos naturales, mediante acciones jurídicas promovidas ante los Tribunales Agrarios, Juzgados de Distrito y PROFEPA, por la tala ilegal de sus bosques (15,200 hectáreas aproximadamente). Las acciones legales, han tocado los intereses económicos de algunos líderes de la comunidad agraria Coloradas de los Chávez, quienes han intentado acabar las acciones legales de Choréachi, con actos de intimidación y amenazas a los dirigentes comunitarios, autoridades indígenas y a personal de ASMAC.
1.- Indígenas rarámuri 2.- Talamontes 3.- Crimen organizado 4.- Autoridades agrarias
1.-Territorio 2.-Recursos forestales
Reconocimiento de los territorios indígenas como propiedades ancestrales de los pueblos
Afectación al medio ambiente, violación de derechos humanos
Tala inmoderada, deforestación
1.PROFEPA 2.SEMARNAT 3.- Secretaria de la reforma agraria
No hay empresas involucradas
Choréachi (Pino Gordo) ha sostenido directamente una disputa en los tribunales agrarios con la comunidad agraria mestiza colindante,
denominada Las Coloradas, así como contra un grupo de personas del escindido rancho indígena vecino de El Durazno. Por más de 30 años han enfrentado el asedio y hostigamiento de la comunidad mestiza Coloradas de los Chávez para despojarlos y desplazarnos con el fin de hacer uso del recurso forestal existente.Además del asedio de los mestizos de Coloradas de los Chávez, los indígenas de Choréachi han enfrentado el cacicazgo de Raúl Aguirre Ramos, hijo de un mestizo del municipio de Guachochi y una rarámuri de la ranchería Cumbres del Durazno (comprendida dentro territorio de Choréachi o ejido Pino Gordo). Choréachi es una comunidad de hecho que no tiene reconocimiento legal de su territorio ancestral, menos aún en las formas o modalidades de tenencia de la tierra previstas en la Constitución Mexicana.
Violencia silenciosa o en complicidad
Derecho a la integridad y a una vida libre de violencia, derecho a la tierra y al territorio
 

Intensificación del conflicto

Rarámuri
Gestación: En la década del 2000, el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede), a través del INEGI, definió su postura sobre la controversia limítrofe entre Pino Gordo, Choréachi y Las Coloradas, favoreciendo la posición de ésta última. Los cincuenta miembros reconocidos de El Durazno ?ya ejidatarios de Pino Gordo? aceptaron la sentencia y cedieron a los mestizos el territorio en disputa. Al final de cuentas, los peticionarios de Choréachi fueron no sólo privados de la posibilidad de poseer los derechos ejidales de Pino Gordo, sino que quedaron dentro del polígono de Las Coloradas,convirtiéndose así en residentes de esta comunidad agraria mestiza, sin derecho alguno de propiedad agraria. Mientras tanto, la comunidad Las Coloradas comenzaba nuevamente las operaciones de tala en el territorio indígena de Choréachi a pesar de la controversia en curso. Este conflicto ocurre en Pino Gordo, y está vinculado con el crimen organizado pues el ataque hacia la comunidad que habita en esta zona ya no es únicamente realizado por parte de los caciques talamontes. Desde 2012 el mayor problema es el acoso de carteles de narcotráfico aliados con los taladores.
En 2016 la III Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara, integrada por representantes de ocho comunidades indígenas, incluyendo líderes rarámuri (tarahumara) y ódami (tepehuán),se presentò en la Ciudad de Mèxico ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos (ONU-DH),Las autoridades indígenas entregaron el Informe: Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas de la Sierra Tarahumara, el cual documenta los casos de despojo territorial que han sufrido en las comunidades de Bacajípare, Bosques de San Elías Repechique, Choréachi (Pino Gordo), Coloradas de la Virgen, El Mochomo, Huitosachi, Mala Noche y Mogótavo, donde la población también ha sido objeto de amenazas, desplazamiento forzado y asesinato como consecuencia de la defensa de sus derechos humanos fundamentales. IV Foro "Pueblos Originarios de la Sierra Tarahumara en Defensa de sus Territorios"
No hay registro
No hay registro
No hay registro
 

Negociación del conflicto

No hay mediación del conflicto.
No se han efectuado métodos efectivos para disminuir los riesgos que el conflicto, ocasionado por talamontes y el narcotráfico genera en Pino Gordo
En junio de 2015 se llevó cabo una reunión con la Secretaría de Gobernación Federal, los beneficiarios, personal de ASMAC y las abogadas del Centro de Derechos de las Mujeres, que culminó con el consenso de acuerdos para asegurar la integridad personal de los beneficiarios y que les permita desarrollar su trabajo y continuar con los procesos para la defensa del territorio ancestral de Choréachi.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una Resolución en la que ordena al Estado mexicano la adopción de medidas urgentes de protección a la vida de las personas en la comunidad indígena rarámuri de Choréachi.

El 25 de marzo de 2017, la Corte Interamericana emitió la resolución que ordena al Estado mexicano tomar medidas provisionales para proteger a la comunidad de Choréachi, conocida como Pino Gordo en el municipio de Guadalupe y Calvo en el estado de Chihuahua.El hecho de que la Corte Interamericana otorgó medidas provisionales significa la evidencia irrefutable del incumplimiento del Estado mexicano en la aplicación de las medidas cautelares dictadas por la CIDH desde 2014 y es un reconocimiento de la situación de riesgo y abandono que impera en Choréachi, en donde toda una comunidad vive resistiendo la violencia y el despojo ante la presencia del crimen organizado.
la Corte Interamericana emitió la resolución que ordena al Estado mexicano tomar medidas provisionales para proteger a la comunidad de Choréachi, conocida como Pino Gordo en el municipio de Guadalupe y Calvo en el estado de Chihuahua.
 

Criminalización de la protesta

El homicidio de los indígenas Prudencio Ramos Ramos y Francisco Ramos Loera; la quema de casas de algunas de las familias rarámuris que participan en el movimiento para lograr que se les reconozcan sus derechos agrarios, el secuestro y robo de la señora Francisca Lerma Ramos; extorsión y amenazas a las mujeres cuando se encuentran solas en sus casas.El 5 de septiembre de 2013 fue asesinado Jaime Zubias Ceballos y el 5 de noviembre del mismo año, fue asesinado también Socorro Ayala Ramos, integrantes del pueblo de Choréachi. Por otra parte, durante los últimos dos años, el ex gobernador Ángel Manchado y Prudencio Ramos Ramos han sido objeto de amenazas y persecuciones, incluso han baleado la casa de Prudencio, por lo que él ha tenido que salir de su casa y dejar el rancho donde vivía. Hasta la fecha, prevalece una persecución a los líderes comunitarios y autoridades tradicionales que continúan con la defensa del territorio ancestral.. En 2017, se han sumado los asesinatos de Isidro Baldenegro y de Juan Ontiveros Ramos. Miroslava Breach, era corresponsal de La Jornada e informaba sobre las violaciones de derechos humanos, la corrupción y la complicidad de las autoridades con el crimen organizado.
Crimen organizado en contubernio con gobierno estatal
Derecho a la vida e integridad física
Ante la falta de condiciones de seguridad y la violencia generada en Choréachi en febrero de 2014, se solicitó a la CIDH medidas cautelares colectivas para la comunidad y para el personal de Alianza Sierra Madre A.C. (ASMAC), que acompaña los procesos jurídicos ante los tribunales. En octubre de 2015, la CIDH resolvió conceder la petición de medidas cautelares, en favor de Prudencio Ramos Ramos (sobrino de Socorro Ayala Ramos, y Ángela Ayala Ramos (viuda de Jaime Zubias Ceballos).
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

*1. INEGI, Censo de Población y Vivienda 2010: Principales Resultados por Localidad. Se tomó la población total y el total de personas que forman hogares en donde se habla alguna lengua indígena en la localidad de Pino Gordo, en el municipio de Guadalupe y Calvo.
*2 https://desinformémonos.org/ante-violencia-del-crimen-organizado-corte-interamericana-ordena-mexico-proteger-la-comunidad-indígena-choreachi/, 31 marzo 2017.fecha de consulta 10 de abril de 2018
*3. http://cedehm.blogspot.mx/2017/12/historico-diagnostico-en-comunidad.html, 7 de diciembre de 2017,
*4https://www.proceso.com.mx/332118/raramuris-presentan-recurso-legal-por-posesion-ancestral-de-predios
*5 http://es.defensatarahumara.org/?page_id=780 * 6 RamÌrez Romero,Silvia Jaquelina. Derechos indÌgenas y redes de mediaciÛn polÌtica en la Tarahumara: Los actores sociales y su interrelación en el conflicto territorial de Pino Gordo por la tierra y el bosque. Disponible en http://conocimientoabierto.flacso.edu.mx/medios/tesis/ramirez_sj.pdf