Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

208 - Conflicto Minero. Proyecto El Aretón: destrucción y saqueo ambiental en Tlatlauquitepec - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Conflicto Minero. Proyecto El Aretón: destrucción y saqueo ambiental en Tlatlauquitepec
MÉXICO
Norteamérica
51,495 *1
8,928
Rural
1.- Art.2 Constitucional
1.- Convenio 169 de la OIT
Movimiento por Tlatlauquitepec Movimiento Independiente Obrero, Campesino Urbano y Popular en Puebla (MIOCUP)
2018
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Conflicto minero por la construcción del proyecto el Aretón
Municipio Tlatlauquitepec, Estado de Puebla
La realización del proyecto de exploración "El Aretón", el cual consiste en trabajos de barrenación diamante en un área ubicada al noreste de la comunidad de El Canal y al sur del poblado de Calatepec, ambos pertenecientes a Tlatlauquitepec, en una zona que colinda con municipios de la Sierra Norte, principalmente Cuetzalan y Zautla.
SEMARNAT
Territorio
Declarar Tlatlauquitepec como un municipio libre de minería. Detener la ejecución de los proyectos denominados como "proyectos de muerte".
De acuerdo con información publicada en la página web de la SEMARNAT, en el mes julio de 2013 la empresa "Compañía Minera Autlán S.A. de C.V." ingresó un informe preventivo para la exploración minera, al que la empresa denominó "Proyecto El Aretón". Este proyecto consiste en la perforación de 6 barrenos en predios del municipio de Tlatlauquitepec, ubicando el área de permiso de exploración en los límites con el municipio de Cuetzalan del Progreso. En julio del 2013 la SEMARNAT aprobó este informe preventivo, sin embargo, la institución hizo público este permiso en su gaceta oficial tres meses y medio después, publicándose hasta el 28 de Noviembre del 2013. Así mismo, se ha reportado que anteriormente ya se han estado realizando barrenos para la exploración minera. De acuerdo a la información proporcionada por la empresa en su informe preventivo, la superficie total de las concesiones mineras que comprende el proyecto de exploración es de 7,371.5404 has, correspondientes a los lotes mineros "Atexcaco 1" y "Atexcaco II" , que, abarcan parte del municipio de Cuetzalan del Progreso. La actividad minera amenaza la afectación de la Reserva de Bosque Mesófilo de Montaña más grande de la Sierra Nororiental poblana -unas 5 mil hectáreas- ubicada al sur de Cuetzalan y los manantiales que abastecen a 80 de las comunidades de este municipio. Ante esto, diversas comunidades del municipio de Tlatlauquitepec y actores de la sociedad civil: pobladores, maestros, servidores públicos de diferentes dependencias del sector salud y otros profesionistas, han dado a conocer su oposición
 

Intensificación del conflicto

Desde fines del año 2012, minera Autlán S.A. de C.V. ha estado presionando a las autoridades ambientales de México para instalar una mina de oro en el municipio de Tlatlaquitepec. Y aunque si bien, en un principio la Semarnat negó el permiso para la instalación del proyecto "El Aretón", a fines del año 2013 éste proyecto de exploración fue aprobado. De acuerdo con la aprobación del expediente 21PU2013MD021, publicada en la Gaceta Ambiental, los trabajos de exploración se realizarán mediante barrenación a diamante en terrenos ubicados en la zona limítrofe de Cuetzalan y Zautla. La actividad minera amenaza la afectación de la Reserva de Bosque Mesófilo de Montaña más grande de la Sierra Nororiental poblana -unas 5 mil hectáreas- ubicada al sur de Cuetzalan y los manantiales que abastecen a 80 de las comunidades de este municipio. Ante esto, diversas comunidades del municipio de Tlatlauquitepec y actores de la sociedad civil: pobladores, maestros, servidores públicos de diferentes dependencias del sector salud y otros profesionistas, han dado a conocer su oposición. Es necesario destacar que además del proyecto de Autlán, en Tlatlauquitepec hay siete más en consideración: Minas "Atexcaco 3" y "Guadalupe 2", operadas por Grupo Ferrominero S.A. de C.V.; Mina "Atexcaco 2", operada por Compañía Minera Autlán; Mina "Macuilquila", operada por Minas Santa Martha S.A. de C.V.; Mina "Guadalupe", operada por Grupo Ferrominero S.A. de C.V.; Mina "Santa Rosa", operada por José Humberto Canal Castellanos y socios; Mina Paraíso, operada por Real de Gemas S.A. de C.V., y Minas "San Pablo 1" y "San Pablo 2", operadas por Víctor Manuel Ánimas Arellano.
Se han realizado diversas acciones y movimientos que han demostrado la ferviente oposición. Luego de conocerse la aprobación de la Semarnat para que la Minera Autlán busque oro en esta demarcación, se han logrado reunir más de mil 800 firmas de personas que rechazan la minería y que exigen a las autoridades locales no otorgar los permisos para el cambio de uso de suelo. Así mismo, de los 40 comunidades existentes, más de 30 se oponen a la instalación del proyecto.
 

Negociación del conflicto

El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para pedir a las secretarías de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales que cancelen el consentimiento al proyecto aurífero. Sin embargo, la empresa minera sigue presionando y las comunidades siguen en alerta
 

Criminalización de la protesta

No
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

*1 INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010.