Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

204 - Comunidades del Soconusco (Chiapas) Se movilizan contra la actividad minera - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Comunidades del Soconusco (Chiapas) Se movilizan contra la actividad minera
MÉXICO
Norteamérica
Escuintla 30,068
Escuintla 394
Rural
1.- Art.2 Constitucional
1.- Convenio 169 OIT
No hay registro
Frente Popular en Defensa del Soconusco (FPDS)
No hay registro
2018
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Comunidades de municipios pertenecientes al Soconusco contra actividad minera
Chiapas
La explotación minera del proyecto "El Bambú" por Obras y Proyectos Mazapa S.A de C.V. Al igual que El Puntal S.A. de C.V, esta empresa extrae titanio
Proyectos Mazapa S.A de C.V.
Minerales
Territorio
Detener la explotación minera, Cancelar los proyectos como el "Bambú"o el "Puntual" que causan cambios y daños al medio ambiente.
Retroceso para la soberanía alimentaria, daños a la salud, enfermedades
Habitantes de 29 barrios y comunidades de los municipios de Escuintla y Acacoyagua en Chiapas se organizaron en el Frente Popular en Defensa del Soconusco (FPDS) que desde el año 2015 se moviliza contra la expansión de la actividad minera en sus territorios, hecho que ha generado la devastación territorial y por otro lado ha afectado la salud de las personas. En todo el estado de Chiapas - de acuerdo a la información disponible en el Sistema Integral de Administración Minera- existen 111 concesiones mineras vigentes otorgadas por el Gobierno Federal que cuentan con permisos de explotación hasta el año 2050 y 2060. Particularmente en la región del Soconusco existen 21, donde actualmente se emplazan los proyectos mineros de "Casas viejas" que pertenecen a la firma mexicana El Puntal S.A. de C.V. la cual controla 500 hectáreas en el municipio de Acacoyagua. En la zona también se encuentra el proyecto minero "El Bambú" que explota titanio en el municipio de Escuintla desde el año 2009 y que pertenece al también grupo mexicano Obras y proyectos Mazapa S.A. de C.V. En los municipios Acacoyagua y Escuintla, en la costa de Chiapas, la explotación de titanio afecta la calidad de las fuentes de agua de las comunidades, y sólo en esa zona hay al menos 21 concesiones mineras, de acuerdo con el Frente Popular en Defensa del Soconusco, en un documento presentado al relator especial de Naciones Unidas para el Derecho Humano al Agua Potable y al Saneamiento, Léo Heller.
 

Intensificación del conflicto

Mam
Gestación: Desde el 20 de junio año 2015, el Frente Popular por la Defensa del Soconusco, conformado por habitantes de los dos municipios afectados se comprometieron a defender la tierra y el territorio de las 21 concesiones mineras, a proteger ecosistemas importantes para la biodiversidad chiapaneca como lo son: los ríos Cacaluta y Jalapa, el Bosque de Niebla de la Reserva de la Biósfera del Triunfo y de los manglares de la Encrucijada. El Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de junio (FPDS) se constituyó en 2015, con el cometido de frenar la expansión minera en la región del Soconusco, en la Costa en Chiapas, al sur de México. Actualmente, concentran su lucha en los municipios de Escuintla y Acacoyagua; buscan que el proyecto Casas Viejas, de la empresa El Puntal SA, deje de operar, debido a los daños ambientales y sanitarios que provoca en la región y en las comunidades. Piden, además, a los gobiernos municipales que respeten las declaratorias de municipios libres de minería que firmaron. Por todo eso, el 26 de septiembre de 2016, el FPDS instaló dos campamentos que bloquean el paso a la minera y, pese al sacrificio que eso representa para las comunidades, se mantienen firmes. Maduración : El FPDS decidió suspender las mesas de trabajo que inició en octubre de 2016 con el gobierno de Chiapas con el objetivo de investigar la legalidad de los proyectos mineros, por no cumplirse con los acuerdos establecidos durante el proceso. Por otra parte denunciaron los conflictos comunitarios causados por la protección del gobierno a la minera de El Puntal S.A. de C.V. El FPDS logró la suspensión temporal de dos minas de titanio: El Bambú, a fines de 2015, y Cristina, a comienzos de 2016. El proyecto minero Casas Viejas también es de titanio, y está en explotación desde 2003. En agosto del 2016, logró que el Ayuntamiento de Acacoyagua firmara una Declaratoria de Municipio Libre de Minería en la que se comprometió a no otorgar ninguna licencia minera ni contemplar la minería en su plan de desarrollo social y económico. Desgraciadamente, el municipio no cumplió con sus promesas.
El Frente Popular del Soconusco, 20 de junio, denunció ante las y los Observadores de la Ruta 1 de la Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos, que las autoridades del municipio de Acacoyagua respaldan a los proyectos mineros con distintas acciones, como la realización de falsas campañas de salud, por parte de las autoridades locales con la finalidad de legitimar proyectos mineros. Durante el encuentro, el Frente Popular en Defensa del Soconusco compartió sus problemáticas y las luchas en torno a los proyectos mineros que están llevando a cabo en la zona, así también denunciaron los daños y afectaciones graves a la salud que la población está sufriendo, tales como el incremento de las muertes por cáncer, relacionadas con la contaminación del ecosistema, a causa de la minería
 

Negociación del conflicto

SEMARNAT,FPDS
En 2016 los integrantes del Frente exigieron a estas autoridades que se respete una vez por toda la Declaratoria de Municipio Libre de Minería, que se cancelen definitivamente las concesiones existentes en Acacoyagua y Escuintla y que se atiendan los daños que ha causado en la salud de la población y en los ríos. Antes estas demandas, las autoridades se comprometieron a organizar 4 comisiones interinstitucionales encargadas de investigar la legalidad de los proyectos mineros en Acacoyagua, siguiendo 4 ejes: del agua (CONAGUA), el medio ambiente (SEMARNAT, PROFEPA, CONANP), la salud (Secretaría de Salud) y la tenencia de la tierra (Procuraduría Agraria). Estarán vigiladas por expertos nombrados por el Frente y por los asesores del Frente, dentro de los cuales está Otros Mundos A.C. Además, las subcomisiones tendrán que informar de sus avances en mesas de trabajo organizadas regularmente con los miembros del Frente, las autoridades, los asesores y la Comisión estatal de derechos humanos. A raíz del diálogo mantenido en las mesas de trabajo, la subsecretaria de gobierno de Chiapas se comprometió desde el 14 de octubre a suspender la actividad de la mina Casas Viejas durante por lo menos todo el periodo de investigación de las subcomisiones. Y es cierto: desde esta fecha, ninguna máquina ha intentado entrar al predio. Esto gracias al trabajo político del Frente y a la perseverancia de sus integrantes que siguen presentes día y noche en los dos campamentos de Acacoyagua para asegurarse del respeto del orden de suspensión. Gracias también a la solidaridad de movimientos, organizaciones y parroquias de Chiapas y México que les mandaron cartas de apoyo y los acompañaron en marchas.
 

Criminalización de la protesta

No
Intimidaciones o amenazas
Los integrantes del Frente Popular en Defensa del Soconusco denuncian que entre el 31 de Julio y el 4 de Agosto de 2017 han sufrido dos agresiones encabezados por funcionarios de la minera El Puntal que explota titanio en Acacoyagua, pidiendo que la minera se retire de la región. Los pobladores denuncian que un grupo de 50 personas encabezadas por Julio Alfaro ligado a la empresa minera llegaron al campamento que tienen en el río Jalapa exigiendoles que abandonaran el lugar y dejaran pasar el transporte minero hacia el yacimiento Casas Viejas.
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

*1 INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. http://www.snim.rami.gob.mx/

*2 Otros Mundos A.C. Después de la visita de la MODH, la lucha del Frente Popular en Defensa del Soconusco continúa. 18/11/2016. Consultado Agosto 2018. Disponible en. http://otrosmundoschiapas.org/index.php/temas-analisis/32-extractivismo/32-mineria/2489-despues-de-la-visita-de-la-modh-la-lucha-del-frente-popular-en-defensa-del-soconusco-continua

*3 https://regeneracionradio.org/index.php/represion/abuso/item/4776-a-143-dias-de-campamento-el-fpds-saele-de-mesas-de-trabajo-con-gobierno-por-ignorar-exigencias.