Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

202 - Comunidades de Morelos en lucha contra empresa minera por la protección de recursos culturales y naturales. - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Comunidades de Morelos en lucha contra empresa minera por la protección de recursos culturales y naturales.
MÉXICO
Norteamérica
11, 228 *1
1,537
Semiurbana
1. (Art.34) Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente
2.-Ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos
3. Ley de Aguas Nacionales
4. (Art.2, 27) Constitución mexicana
1.- Convenio 169 de la OIT
No se tiene registro
Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM)
Movimiento morelense contra las concesiones de minería Asamblea nacional de afectados ambientales
2018
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Comunidades de Morelos en resistencia contra la minera Esperanza Silver
Cerro del Jumil, Morelos
La empresa minera Esperanza Resources Corporation quiere entrar al territorio de Morelos para explotar oro, plata, y otros minerales , el gobierno ha dado en concesión 15 mil hectáreas. El conflicto surge por la obtención de concesiones mineras por parte de la empresa Esperanza Silver S.A. de C.V. a muy poca distancia de la zona arqueológica de Xochicalco, Morelos, y el subsecuente inicio de operaciones de exploración sin que las comunidades hayan sido consultadas adecuadamente. Los opositores al proyecto denuncian el proyecto de mina a cielo abierto por su impacto ambiental y su alto riesgo al patrimonio cultural de la zona.
1.- SECTUR 2.- Esperanza Silver S.A de C.V 3.-Movimiento morelense contra las concesiones de metales preciosos, Colectivo de Pueblos y Ciudadanía Organizada 4.- Gobierno del Estado de Morelos 5.- Secretaría de Economía (a través de la Dirección General de Minas) 6.- SEMARNAT 7.- INAH
Minerales Territorio
Detener el proyecto de mina a cielo abierto
Daño a zona arqueológica Xochicalco. Afectación a la salud. Daño al medio ambiente
Impactos en la salud de la población Contaminación del agua
1.- SEMARNAT 2.-Secretaría de economía 3.- INAH
1.- Esperanza Silver S.A de C.V 2.- Alamos Gold
La empresa Esperanza Silver pretende explotar los cerros El Jumil y La Calabaza, ubicados en las comunidades de Tetlama, Alpuyeca y Xochicalco. La empresa canadiense Álamos Gold tiene siete concesiones en la región, que abarcan más de 15 mil hectáreas.Xochicalco es un sitio arqueológico que se ubica en el estado de Morelos, México. El nombre del lugar proviene del náhuatl y significa: Lugar de la casa de las Flores. Ubicado a 38 km al suroeste de la ciudad de Cuernavaca. Este sitio fue declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1999. Vecinos de los municipios de Temixco y Xochitepec se oponen a que la empresa minera, Esperanza Silver explote los cerros El Jumil y La Calabaza para la extracción de oro y plata; aseguran que serán afectados en el consumo de agua potable y corren riesgos en su salud por la utilización de cianuro. De acuerdo a información proporcionada por los vecinos y activistas, la empresa Esperanza Silver pretende explotar los cerros El Jumil y La Calabaza, ubicados en las comunidades de Tetlama, Alpuyeca y Xochicalco. Activistas ambientales aseguran que la minería necesita de bastantes cantidades de agua, para la extracción del oro, por lo que tiene planeado construir 10 pozos de agua en la zona; lo cual aseguran, afectará el consumo del vital líquido de las poblaciones aledañas. Asimismo, explicaron que en dicha actividad minera se utiliza químicos, como el cianuro, el cual aseguran puede producir envenenamiento y muerte, por lo que temen por su salud.
Violencia estructural (La actividad minera y sus impactos representan una amenaza directa en contra del territorio y la vida digna de los pueblos de la región)
Violencia física (amenazas hacia miembros de las organizaciones, secuestros y hacia bienes personales)
Derecho a la consulta
 

Intensificación del conflicto

Gestación: La empresa Esperanza Silver de México, es una empresa canadiense que busca establecerse en los cerros de los municipios Xochitepec, Temixco y Miacatlán en Morelos con el fin de extraer oro y plata.
La realización de la explotación de los recursos como el oro y la plata comenzó con la exploración del Cerro del Jumil, el cual se ubica cerca de la zona arqueológica de Xochicalco considerada como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO desde 1999.Maduración: En 2004 se inició la primer fase del proyecto denominado La esperanza, dicha fase tuvó una duración de 4 meses( noviembre 2004- febrero 2005). Las autorizaciones que permitieron la realización de esta fase, fueron las correspondientes en materia de impacto ambiental mediante el resolutivo 17MO2004MD002 emitida el 17 de mayo de 2004 y la autorización para el cambio de utilización de terreno forestal mediante el oficio 137.01.02.02.0475 emitido el 02 de julio de 2004, ambas autorizaciones fueron aceptadas por la Delegación Federal de la SEMARNAT en el estado de Morelos. La segunda fase del proyecto se realizó entre los meses de diciembre de 2005 y marzo de 2006
En marzo de 2015 Comuneros de Xochicalco, Tetlama y Miacatlán, bloquearán la Autopista del Sol. Con la medida buscan presionar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que los indemnice por las 707 hectáreas que, según ellos, les fueron arrebatadas por el Gobierno federal desde 1994 a través de la integración de Xochicalco al catálogo de sitios arqueológicos históricos.
Son parte de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA). También participan en la organización del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP). En estos foros han ido construyendo vínculos con otros pueblos y organizaciones que luchan por la defensa del territorio, en contra de la minería a cielo abierto específicamente.
 

Negociación del conflicto

En 2013 frenaron el proyecto gracias al recurso de una reunión pública de información, en donde lograron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no diera el permiso de explotación minera a la empresa canadiense Esperanza Silver, ante esto decidió vender su concesión a Alamos Gold, consorcio que sigue presente en la comunidad de Tetlama. El 5 de junio de 2013 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales negó la autorización en materia de impacto ambiental del proyecto de minería a tajo abierto, promovido por la empresa Esperanza Silver de México, SA de CV.
En junio 2013, la SEMARNAT rechazó la Manifestación de impacto ambiental de la empresa canadiense. Esta tenía 30 días para inconformase y no lo hizo. Por lo tanto, ya no podrá explotar mina en la zona de Xochicalco. Sin embargo, podrá volver a presentar proyecto en otras zonas ya que son 15 hectáreas las que tiene concesionadas en la región
 

Criminalización de la protesta

No
Los pueblos que rechazan la entrada de la mina denunciaron intimidación, amenazas y un allanamiento y surgió oposición por los riesgos ambientales y la cercanía al sitio arqueológico Xochicalco.
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

*1 INEGI Censos y conteos 2010. Principales resultados por localidad. (se consideró el número de habitantes de las localidades de Xochicalco (Miacatlán), Alpuyeca (Xochitepec), y San Agustín Tetlama (Temixco), las principales localidades afectadas por la primera fase del proyecto minero