Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

20 - Pueblos indígenas en defensa del territorio de Caledonia - CANADÁ Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Pueblos indígenas en defensa del territorio de Caledonia
CANADÁ
Norteamérica (1)
32,976,026 *1
1,169,435 *2
Urbana
1. Indian Act.
2. Parte II "Derechos de los pueblos aborígenes" Art. 35 del acta Constitucional de 1982.
3. Canadian Environmental Act.
1. Convenio 169 de la OIT *3
2. Declaración de las naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas *4
1. Indian and Northern Affairs Canada.
2. Ministry of Aboriginal Affaire (antes Ontario Secretariat of Aboriginal Affairs).
1. Assembly of First Nations
2. Iroquois Confederacy
3. Six Nations Confederacy
2012
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Pueblos indígenas contra el estado nación por la recuperación de territorio
40 Has. de la comunidad de Caledonia, en el Condado de Haldimand al sur de la provincia de Ontario (Kanonhstaton para los Six Nations).
1. Disputas legales no resueltas
2. Venta ilegal de tierras
3. Escasa rendición de cuentas por parte del gobierno provincial respecto al manejo de tierras
1. Gobierno de Canadá
2. Gobierno de Ontario
3. Confederación de los Six Nations (compuesta por jefes de las seis naciones: Mohawk, Cayuga, Oneida, Onondoga, Seneca y Tuscarora)
Tierra y territorio
Continuarán las tentativas de violencia entre habitantes no indígenas, First Nations y la policía, puesto que el caso ya ha sido llevado a la corte desde 1994 pero debido a la lentitud del proceso no se ha recibido respuesta alguna, permanecerán los campamentos de manifestantes en la zona de conflicto, la nula rendición de cuentas por parte del gobierno provincial respecto al manejo de tierras y detenciones sin juicio e indefinidas a indígenas capturados en las protestas y barricadas.
1. Indian and Northern Affairs Canada
2. Ontario Secretariat of Aboriginal Affairs
En Canadá, una de las disputas más controvertidas respecto al reclamo de tierras, es la de los Six Nations (cuyos orígenes se remontan a la liga de los iroqueses), uno de los más numerosos grupos del Canadá. El conflicto se desató cuando en Febrero de 2006 un grupo de manifestantes indígenas decide tomar un desarrollo residencial llamado "Douglas Creek Estate" en la comunidad de Caledonia al considerarlo parte de su reserva (Grand River), que nunca había sido cedida ni vendida, ni al gobierno de la provincia ni a particulares, sino expropiada ilegalmente en 1837. El gobierno alega que las tierras fueron vendidas entre 1841 y 1845 con la venia del entonces jefe de la confederación. Los Six Nations esgrimen por su parte que nunca recibieron compensación alguna ni reconocieron ese tratado, argumentando que el líder fué presionado y coaccionado para aceptar, es decir, "ceder en arrendamiento" dichas tierras.
El conflicto alcanzó su punto más álgido cuando habitantes de la comunidad intentaron confrontar y expulsar a los manifestantes (acompañado de fuertes brotes de racismo) y desde entonces ha habido diversos conatos de violencia entre habitantes no indígenas, First Nations y la policía.
El argumento ya había sido llevado a la corte desde 1994 pero debido a la lentitud del proceso no se había recibido respuesta alguna.
Mientras tanto y hasta hoy los manifestantes no han retirado sus campamentos de la zona de conflicto.
violencia silenciosa o en complicidad (indirecta)
Derecho a la vida, integridad física, derecho a la libertad, derecho a una vivienda adecuada, derechos de los pueblos indígenas, derecho a acceder a la justicia, principio de la legalidad, derechos culturales.
 

Intensificación del conflicto

First Nations e iroqueses
1. Gestación.
1992: Industrias Henco compra 40 Has. de lo que más tarde sería llamado el desarrollo Douglas Creek Estates, tierras que desde 1784 habían sido otorgadas por parte de la corona inglesa al grupo de los Six Nations para "tomar posesión y asentamiento". La empresa argüiría que las tierras habían sido vendidas por la corona en Mayo de 1848.

2. Maduración.
1994: Los Six Nations demandan al gobierno federal y provincial un recuento de lo que la provincia ha hecho con sus tierras.
2005. Octubre. El jefe de los Six Nations escribe una carta a Industrias Henco advirtiéndole de los peligros de llevar a cabo el desarrollo residencial Douglas Creek Status en tierra nativa.

3. Recrudecimiento.
2006. El 28 de Febrero un grupo de manifestantes de la reserva de Grand Lake toman la construcción de Caledonia e instalan tiendas de campaña, un teepee y un edificio de madera en la propiedad. Son emplazados a salir antes del 22 de Marzo, acto que no se cumple y provoca que la Corte levante cargos criminales a quienes no desocupen las tierras; ante la negativa de los manifestantes la policía de la provincia de Ontario (OPP por sus siglas en inglés) entra el 20 de Abril y arresta a más de 15 personas. Tienen lugar brotes de violencia durante el enfrentamiento.
2008. Enero. El desarrollo lleva ya más de un año ocupado con una creciente tensión entre las partes.
1. Bloqueo de caminos.
2. Ocupación de tierras.
3. Manifestaciones.
4. Barricadas.
5. Redes de apoyo nacional e internacional a través de Internet y por medio de distintas asociaciones interétnicas para ejercer presión a las autoridades, combatir la desinformación y protestar en contra de abusos y violaciones a los derechos humanos durante los enfrentamientos con la policía.
1. Apoyo Internacional (Mohawks de Nueva York en Estados Unidos, Indígenas de Oaxaca en México, etc.) demostrado vía manifestaciones o comunicados.
2. Solicitud de mediación al Foro Permanente de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas.
1. Sociedad civil.
2. Ontario Coalition Against Poverty.
3. Indígenas:
-Los Mohawks del norte de la provincia han demostrado apoyo incondicional a la causa de los Six Nations realizando bloqueos en distintas vías de comunicación.
-Los Mohawks de Québec, por su parte, han dado muestras de apoyo durante distintas manifestaciones en la ciudad de Montreal.
-El Consejo Popular Indígena de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" ha demostrado su apoyo al enviar en repetidas ocasiones cartas y peticiones al Abogado General de Ontario a favor de la causa indígena.
1. Ciberactivismo
2. Capital Social de la redes (alianzas).
3. Construcción de una memoria histórica (continuidad grupal a través del tiempo).
4. Solicitud de mediación al Foro Permanente de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas.
 

Negociación del conflicto

1. Gobierno de Canadá.
2. Gobierno de Ontario.
3. Confederación de los Six Nations.
4. Autoridades del Condado de Haldimand.
Diálogo en torno de una mesa principal de negociación con representantes de las autoridades Federales, Provinciales y Nativas, así como mesas secundarias que tratan asuntos específicos como arqueología del sitio, información al público en general, etc.
El gobierno de la provincia de Ontario detuvo en principio las obras de construcción y compró más tarde las tierras en disputa a la empresa Henco para poder tener así mayor flexibilidad en las negociaciones.
El diálogo ha sido hasta ahora la principal arma y estrategia para la solución pacífica del conflicto.
2008: El gobierno de Canadá por su parte espera que con la propuesta y la subsiguiente creación de un tribunal independiente para reclamos de tierras indígenas se agilice el proceso.
La Declaración de los derechos de los pueblos indígenas de la ONU refrenda su respeto y reconocimiento a los acuerdos, tratados y arreglos asignados entre los diferentes pueblos indígenas y sus gobiernos, e insta a los gobiernos miembros a respetar el derecho a la autodeterminación y a mantener sus instituciones políticas y legales.
 

Criminalización de la protesta

Intimidaciones o amenazas
Los Gobiernos de Canadá y Ontario han cometido ataques, redadas, ofensas racistas, provocaciones y otras muchas acciones encaminadas a la dominación colonial violenta enfrente de la perseverancia pacífica de la resistencia indígena en barricadas, cierres de carreteras, marchas, campamentos y demostraciones públicas de su razón de ser para concientizar al público canadiense.*5
El gobierno canadiense prepara miles de polícias y construye nuevas cárceles para detener incomunicados, sin juicio e indefinidamente a los indígenas capturados en las protestas y barricadas.
Los Gobiernos de Canadá y Ontario
Derecho a la justicia y a la integridad física
Barricadas, cierres de carreteras, marchas, campamentos.
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

*1 http://www.canadainternational.gc.ca/mexico-mexique/about-apropos/gencan.aspx?lang=es. Febrero 2011
*2 Statistics Canada, 2006 Census of Population, Statistics Canada catalogue no. 97-558-XCB2006025 (Canada, Code01), Consultado en:http://www12.statcan.gc.ca/census-recensement/2006/dp-pd/tbt/Rp-eng.cfm?LANG=E&APATH=3&DETAIL=0&DIM=0&FL=A&FREE=0&GC=0&GID=0&GK=0&GRP=1&PID=92796&PRID=0&PTYPE=88971,97154&S=0&SHOWALL=0&SUB=0&Temporal=2006&THEME=73&VID=0&VNAMEE=&VNAMEF=. Febrero 2011.
*3 http://www.ilo.org/indigenous/Conventions/no169/lang--es/index.htm
*4 http://www.cinu.org.mx/especiales/2008/pueblosindigenas/declaracionpueblosesp.html
*5 Servicio Informativo Ecuménico y Popular. "Canadá coloniza territorios indígenas", en: http://www.ecumenico.org/article/canada-coloniza-territorios-indigenas/