Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

19 - Nación Algonquina (Anishinabek) en defensa de los recursos naturales y territorio - CANADÁ Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Nación Algonquina (Anishinabek) en defensa de los recursos naturales y territorio
CANADÁ
Norteamérica (1)
32,976,026 *1
1,169,435 *2
Urbana
1. Indian Act
2. Parte II "Derechos de los pueblos aborígenes, Art. 35," del acta Constitucional de 1982
3. Canadian Environmental Act
1. Convenio 169 de la OIT *3
2. Declaración de las naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas *4
1. Indian and Northern Affairs Canada
2. Ministry of Aboriginal Affaire (antes Ontario Secretariat of Aboriginal Affairs)
1. Assembly of First Nations.
2. Union of Ontario Indians (UOI)
3. Algonquin Nation Secretariat
4. Algonquin Negotiation Representatives
2012
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Pueblos Algonquinos contra el estado nación
36,000 Km. cuadrados en la porción de Ontario perteneciente a Ottawa y el Río Mattawa.
Incluye la National Capital Region, donde se encuentran los edificios del parlamento (Parlament Hill).
1. División Colonial del territorio tradicional.
2. Venta ilegal de tierras.
3. Violación de los tratados establecidos desde la época de La Colonia.
4. Dependencia política y administrativa.
5. Demanda de reconocimiento de derechos indígenas sobre las tierras en cuestión.
1. Gobierno de Canadá.
2. Gobierno de Ontario.
3. Algonquinos de Ontario.
Tierra y territorio
La Nación Algonquina ha sido afectada al establecerse divisiones provinciales que no coinciden con la delimitación tradicional de sus territorios lo cual tendrá un impacto negativo al impedir la cohesión y la organización apropiada para el desarrollo de sus comunidades.
1. Indian and Northern Affairs Canada.
2. Ministry of Aboriginal Affairs (antes Ontario Secretariat of Aboriginal Affairs).
3. Algonquin Nation Secretary.
Este resulta ser uno de los más complejos casos de reclamación de tierra en la provincia de Ontario al involucrar un 59% de tierra considerada propiedad privada, además de las tierras donde se sitúa la capital nacional.
La Nación Algonquina alega haber sido afectada históricamente al establecerse divisiones provinciales (forman parte de Ontario y Québec, con antecedentes también en Nueva York) que no coinciden con la delimitación tradicional de sus territorios (enmarcados entre los ríos Mattawa y Ottawa) teniendo un impacto negativo al impedir la cohesión y la organización apropiada para el desarrollo de sus comunidades, además de estar legalmente dirigidos por dos provincias diferentes, con reglas y criterios distintos.
Violencia silenciosa o en complicidad (indirecta)
Violencia cultural (directa e indirecta)
Libertad de opinión, derecho a la información, derecho a una vivienda adecuada, derechos de los pueblos indígenas, derecho a acceder a la justicia, principio de la legalidad, derechos culturales.
 

Intensificación del conflicto

Anishinabek (Algonquinos)
1. Gestación
1772: Los Algonquinos alegan ante la Corona el reconocimiento de su derecho de autonomía, ya que nunca fueron cedidos por medio de tratado, venta o rendición alguna.

2. Maduración:
La reclamación se hace oficial ante el gobierno de Canadá en 1983 y el de Ontario en 1985. La provincia acepta la queja y accede a entrar en negociaciones en 1991, seguido del gobierno federal un año después.
2006. Enero. Reinician negociaciones formales con el gobierno de Ontario y de Canadá.
Redes de apoyo por medio de organizaciones nacionales como el Congress of Aboriginal Peoples para difundir y concienciar a la población nativa y no nativa del estatus de las negociaciones, los orígenes, trascendencia e impacto de las reclamaciones.
Ciberactivismo.
Union of Ontario Indians (Anishinabek Nation) Alianza tradicional que se ha constituido en organización legal con peso y representatividad ante el gobierno provincial y el federal que incluye a más de 42 bandos que viven en el territorio de Ontario.
1. Ciberactivismo
2. Capital Social de las redes (alianzas): Fuerte y organizado sistema de Asociación, representación y asesoría legal en toda la provincia (Organizaciones indígenas independientes, consejos, etc.).
 

Negociación del conflicto

1. Gobierno de Canadá
2. Gobierno de Ontario (Equipo de negociación)
3. Algonquinos de Ontario
Diálogo con el equipo de negociación de la provincia de Ontario creado para el caso, en particular, con los representantes Algonquinos y los comisionados federales.
Jurídico-político:
Agreement in Principle (AIP): Documento no legal que sienta las bases para llegar a un acuerdo final, que de ser ratificado por las tres partes, da paso a la redacción del acuerdo final que debe ser aprobado por unanimidad para tener carácter legal.
2008: A petición del Ministro de asuntos aborígenes se elaboró una "Declaration Order" que incluye los lineamientos y requerimientos que todo ministerio involucrado en las disputas de tierras tendrá que seguir como resultado de la aplicación de cualquier acuerdo, el Algonquino por ejemplo, sujeto a las disposiciones del Environmental Assessment Act.
La Declaración de los derechos de los pueblos indígenas de la ONU refrenda su respeto y reconocimiento a los acuerdos, tratados y arreglos signados entre los diferentes pueblos indígenas y sus gobiernos, e insta a los gobiernos miembros a respetar el derecho a la autodeterminación y a mantener sus instituciones políticas y legales.
 

Criminalización de la protesta

No
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

*1 http://www.canadainternational.gc.ca/mexico-mexique/about-apropos/gencan.aspx?lang=es. Febrero 2011.
*2 Statistics Canada, 2006 Census of Population, Statistics Canada catalogue no. 97-558-XCB2006025 (Canada, Code01), Consultado en:http://www12.statcan.gc.ca/census-recensement/2006/dp-pd/tbt/Rp-eng.cfm?LANG=E&APATH=3&DETAIL=0&DIM=0&FL=A&FREE=0&GC=0&GID=0&GK=0&GRP=1&PID=92796&PRID=0&PTYPE=88971,97154&S=0&SHOWALL=0&SUB=0&Temporal=2006&THEME=73&VID=0&VNAMEE=&VNAMEF=. Febrero 2011.
*3 http://www.ilo.org/indigenous/Conventions/no169/lang--es/index.htm
*4 http://www.cinu.org.mx/especiales/2008/pueblosindigenas/declaracionpueblosesp.html