Objetivo

SICETNO

SICETNO es una plataforma digital desarrollada con herramientas innovadoras para vincular la investigación en ciencias sociales con las tecnologías de la información sobre temas de democracia y derechos humanos en el continente.

Sistema de consulta digital

Crear y desarrollar un sistema de consulta digital con información actualizada de las organizaciones de los pueblos indígenas y de los conflictos étnicos que ocurren en las Américas.

Propuestas de modelo de autonomía

Ofrecer una plataforma digital en la que se incluyen las propuestas y modelos de autonomía y libre determinación que han diseñado y ejecutan algunos pueblos indios de México, Ecuador y Bolivia.

Accesibilidad

Construir y desarrollar una plataforma digital que pueda ser accesible a las organizaciones indígenas cuando la técnica de negociación política, tal como el cabildeo o el consenso, sean requeridos en asuntos de interés jurídico indígena.

Actualización

Crear una plataforma que posibilite la actualización y retroalimentación de la información sobre acción colectiva y conflictividad indígenas, y que sirva para ampliar su difusión dentro y fuera del país, aprovechando las posibilidades que ofrece la globalización digital de la Internet.

Acceso a minorías

Ampliar y fortalecer la capacidad política de los pueblos indígenas. La plataforma digital permitirá el acceso de las minorías étnicas a la representación política, al contar con medios de intercomunicación y actualización de información. La representatividad política de minorías se ha convertido en un indicador para evaluar la calidad de la democracia en los sistemas políticos contemporáneos.

Acceso a la información

En suma, la función de la plataforma es facilitar el acceso a la información y su socialización entre los diferentes actores sociales que involucren intereses étnicos, y de esta manera contribuir a que el trabajo desarrollado en las organizaciones logre ser visible en cuanto a sus planteamientos y propuestas con respecto a la autonomía, a la libre determinación, entre otros. La plataforma también muestra los tipos de conflictividad étnica en las Américas e identifica los daños y amenazas más frecuentes que ponen en riesgo a las poblaciones indígenas y a los territorios que habitan.

Desarrollo de la cultura política indígena

Contribuir al desarrollo de la cultura política de los pueblos indígenas por medio de la tecnología que hará posible un acercamiento entre las organizaciones indígenas y el gobierno, con el fin de conocer el diseño y la ejecución del marco jurídico mexicano y su vinculación con las demandas de los pueblos indígenas. El funcionamiento de la plataforma digital permitirá fortalecer las iniciativas de los pueblos originarios en materia de consultas públicas.

La base cuenta con mapas de conflictos y de las organizaciones de México, Bolivia, Ecuador y Chile

Difusión de la plataforma

En el transcurso del proyecto se realizaron conferencias en donde se mencionaron las diversas organizaciones indígenas y los conflictos étnicos que se encuentran en ella y las diferentes herramientas de búsqueda y extracción de datos esto con el fin de dar a conocer la plataforma como una herramienta para estudiantes e interesados en el tema.

“Base de datos. Sistema de Consulta de Organizaciones Políticas y Conflictos Étnicos en las Américas”. Ponencia. Seminario Permanente Teorías de la Democracia (Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM, febrero de 2012).

“Base de datos. Sistema de Consulta de Organizaciones Políticas y Conflictos Étnicos en las Américas”. Conferencia magistral. Seminario Política, pueblos indígenas y medio ambiente (El Colegio de Tlaxcala, San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala, mayo de 2012).

“Indigenous peoples and natural resources. The right of consultation”. Conferencia internacional When capitalism meets tradition: Resource extraction and indigenous communities. (McGill University, Canada, abril de 2012).

“La cultura política indígena. Una Mirada desde la base de datos de organizaciones políticas de América Latina ORGINDAL” (Universidad Católica de Temuco, Campus San Francisco, Chile, abril de 2012).

“Indigenous right for consultation and the agenda for inclusive development”. Ponencia. Simposio Comparative Indigeneities of the Americas (Congreso Internacional de Americanistas 54, Viena, Austria, Julio de 2012).

“Base de datos. Sistema de Consulta de Organizaciones Políticas y Conflictos Étnicos en las Américas”. Ponencia. (Comité RC05, 2nd ISA, Forum of Sociology, Social Justice and Democratization, Buenos Aires, agosto de 2012).

“Base de Datos. ORGINDAL”. Ponencia. Seminario de Antropología Política. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social” (CIESAS, mayo de 2011).

“Cultura política indígena y democracia. ORGINDAL y SICETNO” LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y el IISUNAM (Palacio Legislativo, abril de 2011).

“The Right of Consultation and Natural Resources”. Ponencia. Seminario Internacional. Rethinking Development. Ethics and Social Inclusion (UNESCO, México, D.F., agosto de 2011).

“Multiculturalidad y derechos indígenas en México”. Ponencia. Seminario permanente de investigación del cuerpo académico: Sociedad cultura y política (Universidad de Guanajuato, Campus León, octubre de 2011).

“Data bank Orgindal”. Ponencia. Second Conference on Ethnicity, Race and Indigenous Peoples in Latin America and the Caribbean (University of California, San Diego, noviembre de 2011).

“Ethnic conflicts or ethno nationalism. The political activism of indigenous peoples in Latin America. Ponencia. (Brooks World Poverty Institute, University of Manchester, mayo de 2010).

Contáctanos

Instituto de Investigaciones Sociales

Circuito Mario de la Cueva s/n Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C. P. 04510,Coyoacán, México, D. F.

©Todos los derechos reservados. Sicetno Orgindal 2022