Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

86 - Ce Ohtli Yancuic de comunidades Indígenas A.C. - Chilapa de Álvarez - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos Generales

Ce Ohtli Yancuic de comunidades Indígenas A.C.
Domicilio conocido S/N
Centro
Chilapa de Álvarez
Guerrero
MÉXICO
VI. SUR
(756) 103-42-70
Secretaría de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento
Regional
Social
2012
 

Ubicación

 

Estructura

Función Nombre Adscripción étnica Vinculación política Función actual Años Comentarios
Presidente Silviano González, Maximino Nahua Militante del PRD. 3
Secretario Isidro Nahua Simpatiza con el PRD. 3
Tesorero González Nava, Margarito Nahua Militante del PRD. 3
Vocal Carmelo Martínez, Marcos Nahua Simpatiza con el PRD. 1
 

Historia

Ahuixtla
1997
Consideran momentos importantes aquéllos en que reciben apoyos federales o estatales para la realización de obras. Las obras y los proyectos para la gente, porque cuando no cuentan con el apoyo su situación es difícil. En 1997, marcharon hasta México en conjunto con otras organizaciones y coordinados por el Consejo Guerrerense 500 años. En ese tiempo, el Consejo les ayudó con electrificaciones, con las comisarías y algunos puentes.
Las mujeres también exigen sus derechos y han trabajado sus proyectos, sobre las cosas que ellas realizan.
Equitativa
 

Relaciones

PRD
Algunos participan en los gobiernos municipales perredistas. En 1997 presentaron un candidato, pero no ganaron. Apoyaron al ingeniero Martín para presidente municipal de Chilapa.
No
No
Coordinación de Asuntos Indígenas, ayuntamiento de Chilapa; del Consejo Guerrerense 500 años y de la ANIPA.
 

Composición

Nahuas
Guerrero
Consejo Guerrerense 500 años; Altépetl, Nahuas de la Montaña; Con la CRAC, en San Luis Acatlán.
Chilapa
 

Simbología

Banderas: Personajes: En su sello, aparece la cabeza de un guerrero con copilli (penacho) de plumas, a la manera de un guerrero águila mexica; dicen que es la imagen de Cuauhtémoc. Flora y fauna: Emblemas: Himnos: Varios: El logotipo es un guerrero (Cuauhtémoc). Alrededor del copilli, de izquierda a derecha, está el nombre de la Organización.
 

Objetivos

Conseguir apoyo para la realización de obras que beneficien a la población indígena. Promover la comercialización de la producción indígena.
Apoyar las necesidades de la gente.
 

Demandas fundamentales

Que existan leyes que determinen la importancia de los acuerdos entre la gente y los comisarios o autoridades. Que no se subestime ni se descalifique la experiencia de los indígenas. Que respeten la palabra de las autoridades tradicionales en la forma de juzgar los delitos.
Que no se traigan personas de otros lados a ocupar los cargos públicos. Que todas las obras cuenten con un expediente para que estén claras todas las etapas de los proyectos y no se pierdan ni se utilicen mal los recursos.
Que el apoyo se entregue a los responsables de cada comité designado por las comunidades. Se exige que los recursos sean manejados por las comunidades y no por el ayuntamiento.
 

Demandas relacionadas con la territorialidad

Como son terrenos comunales cada quien cuida el patrimonio familiar o personal, que a la vez es comunal.
El gobierno los quiere obligar a inscribirse en el PROCEDE. Pero es un programa con el que muchos pueblos no están de acuerdo porque manipula a los campesinos e indígenas para que vendan sus tierras.
Hay planos históricos que han mostrado a distintas instancias cuando se los han pedido. Ahí se señala lo que le corresponde a cada pueblo. Cada cual tiene sus linderos, que ellos llaman mojoneras.
Sólo en forma gráfica, en los planos de los pueblos.
 

Formas de protesta

Marchas y movilizaciones junto con el Consejo Guerrerense.
 

Represión a la organización

No
 

Logros de las demandas

Algunas demandas políticas y productivas han sido atendidas. La Organización ha recibido apoyo desde 1997, para 70 de sus proyectos, tanto en obras públicas como en cargos públicos. Han conquistado diversos espacios políticos en comisarías, municipios y secretarías.
 

Estado-nación

Han tratado de organizar una policía comunitaria en la región, con la idea de la autonomía cultural y de justicia comunitaria, tomando como ejemplo la de la Costa Chica y Montaña, pero no lo han logrado.
Se pide el respeto al lugar en el que viven, a su forma de vivir y a su forma de organizarse.
Se ha exigido a los diputados una ley que establezca el respeto hacia los indígenas.
El respeto del gobierno a sus propias decisiones. Que se respeten las formas que los pueblos tienen para solucionar sus problemas.
 

Medios

El diálogo con la gente, capacitación, se realizan talleres.
 

Finanzas

Regional: Estatal: Federal:
 

Otros datos

Hasta ahora juntos, Organización y pueblos, han defendido lo que son y lo que tienen. La gente los ha apoyado porque se han mantenido cerca. Recorren y conocen los pueblos, aún los que están en la Montaña. Sus propuestas y proyectos son presentados en conjunto, incluyendo principalmente todas las necesidades de los pueblos. Sus prioridades, son las mayores necesidades y las principales carencias de los pueblos. Los recursos se destinan a los lugares donde hay menos desarrollo.
Han sido testigos de la militarización en la región de la Montaña y de abusos por parte del ejército, el cual detiene a inocentes y destruye cualquier cosecha. Algunos miembros de Yancuic están trabajando como comisarios y también en la Secretaría de Asuntos Indígenas de Chilapa.
 

Claves

Acuerdos, ANIPA, Autonomía, Autonomía cultural, Derechos, Diputados, Justicia, Ley, PRD, Respeto, Social
 

Fuentes

Entrevista SICETNO con miembros de la organización