Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

79 - (AMMOR) - México, D. F. - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos Generales

(AMMOR)
Juan de Dios Arias, número 48
Vista Alegre, Delegación Cuauhtémoc
México, D. F.
Distrito Federal
MÉXICO
06860
I. CENTRO
57400447
comisionejecutiva@UNORCA.org.mx
chautlaram@yahoo.com.mx, ammor_org@yahoo.com.mx
www.ammor.org.mx
Nacional
Política
2012
 

Ubicación

 

Estructura

Función Nombre Adscripción étnica Vinculación política Función actual Años Comentarios
Presidente Chautla, Brígida Nahua PRD 9 Responsable de la representación a nivel nacional, apoya la gestión en las regiones en proyectos, da acompañamiento a la elección nacional de la asociación, seguimiento a las demandas, coordinación con otras organizaciones, como la UNORCA que es la inmediata
Secretario Nava Jaramillo, Susana Mestiza 1
Tesorero Torres, América Mestiza 1
 

Historia

México, D.F.
1991
En 1991, la UNORCA invita a Brígida Chautla a participar en el área Mujer Campesina, a partir de su experiencia en la supervición de las tiendas comunitarias. En este año, inician los trabajos para promover la participación activa de la mujer. AMMOR, es una organización civil de carácter nacional y sin fines de lucro; está integrada por mujeres campesinas, indígenas, jornaleras y colonas de escasos recursos y niveles escolares bajos, que se organizan para desarrollar alguna actividad económica que les genere ingresos y una mejora en los niveles de vida. La Organización se funda en 1997, como parte de la UNORCA, busca la apertura de espacios y la participación de la mujeres campesinas e indígenas, y últimamente se han acercado mujeres de ámbitos urbanos. Si bien, cada organización que la conforma tiene una dinámica propia, existen ejes comunes que atienden las principales demandas de las integrantes. Las organizaciones que forman AMMOR están formadas por grupos de trabajo de las mismas comunidades y barrios, que tienen claridad sobre las problemáticas en concreto de su localidad, por ello el buen funcionamiento de los proyectos productivos. AMMOR ha trabajado con el Colegio de Posgrado para la formación de cuadros, pero como son planes sexenales se perdió el contacto. Sin el apoyo de AMMOR, emprender un proyecto productivo con mujeres es una tarea dificil, porque ninguna mujer es sujeto de crédito y el financiamiento no prospera. Con AMMOR, la mujer se autoemplean y se le brinda capacitación sobre derechos humanos. Además de ofrecer diversos proyectos productivos, por ejemplo algunos grupos trabajan tiendas de abarrotes, molinos de nixtamal, artesanía e incluso proyectos para hacer pasteles. Además de los proyectos, funcionan cajas de ahorro y de préstamos, funcionan con fondos propios a través de proyectos de autofinanciamiento. Actualmnte, AMMOR tiene 5 programas nacionales: microfinanciamiento, formación de liderazgo con enfoque de género, desarrollo empresarial, género y recursos naturales, género y salud y programa de de justicia y derechos humanos. Es mediante las asambleas de mujeres, el espacio donde todas están representadas, la función de la Asamblea es es analizar, proponer y calificar las acciones, al igual que fortalecer programas y formas de autoregulación.
La Organización está conformada por mujeres, con la intención de abrir espacios de participación femenina y reconocimiento de sus derechos. Es una organización de mujeres, tanto en líderes como integrantes.
Fundamental
 

Relaciones

No
No
De la Red de Mujeres
Vía Campesina
 

Composición

Nahuas, mestizos
Región Norte: Durango, Jalisco, Sonora y Sinaloa. Región Centro: Estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Oaxaca y Tlaxcala. Región Sur: Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.
Pertenecen a la UNORCA, como red de mujeres quedaron en una área de la UNORCA con actividades específicas. Se participa con organizaciones que tienen objetivos similares, como la ANIPA; CONAMI, (Coordinación Nacional de Mujeres Indígenas); Grupo de Educación Popular para Mujeres, (GEMP).
Con organizaciones internacionales se participa, tanto en el ámbito campesino mediante UNORCA, como en el de género con AMMOR; Vía Campesina.
Región Norte: San Dimas, Cuencame, Durango, Benito Juárez, Cajeme (Cd. Obregón), De Rosario, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Quiriego, Guasave, Los Mochis (Ahome), Guamuchil y Rosario, San Gabriel y Guadalajara. Región Centro: Jilotepec, Chalco, Atoyac de Álvarez, Chilapa De Álvarez, Atlapexco, Huejutla de Reyes, Orizatlán, Pachuca, Jonacatepec, Temoac, Pinotepa Nacional, Acatzingo, Atlixco, Cd. de Puebla, Tlahuapan, Altzayanca, Huamantla, Hueyotipa, Lázaro Cárdenas, San José Teacalco, Sanctorum, Santa Cruz, Tlaxcala y Xalostoc. Región Sur: Calakmul, Altamirano, Ocosingo, Tapachula, Tulum (Solidaridad) y Tenosique.
AMMOR está conformada por organizaciones de base, con denominaciones diversas: algunas son cooperativas, Triple SSS, SPR y Unidad Industrial de la Mujer. Las organizaciones regionales que integran AMMOR están formadas por grupos de mujeres que al vivir en la misma colonia, ejido o comunidad tienen claridad en la definición de sus necesidades y objetivos; y de esta forma buscan soluciones a la problemática social desde sus localidades.
 

Simbología

Banderas: Personajes: Admiran y reivindican la lucha de todas las mujeres mexicanas y de otros países que han luchado por la emancipación de la mujer, por sus derechos y la igualdad social y política. Flora y fauna: Emblemas: Himnos: Varios: El logo es una semilla que representa a una mujer, en forma de república mexicana. Lema: "la semilla, la mujer".
 

Objetivos

Luchar por mejorar las condiciones de vida para la mujer en cuestiones laborales, familiares y sociales. Fomentar la participación de la mujer en espacios políticos y en la toma de decisiones, al igual que en cargos de elección popular (regidurías, senadurías). Fortalecer la unidad de los pueblos y de las organizaciones, de manera conjunta con otros hermanos indígenas para enfrentar todos los pueblos unidos la ofensiva de discriminación del estado. Conseguir la construcción de un movimiento nacional indígena que coordine la lucha nacional. Poner alto al Proyecto Puebla Panamá (PPP) y al Tratado de libre comercio, que entrega la soberanía a las empresas trasnacionales y al capital, eliminando su diversidad. Incidir en políticas que favorezcan los derechos de las mujeres. Instaurar autonomías y ejercer sus derechos por la vía de la acción directa.
Conseguir la equidad de género, mediante la participación de las mujeres en espacios para su realización personal y colectiva. Impulsar proyectos o micro empresas, en donde se puedan auto emplear, para facilitar el desarrollo integral de las mujeres. Conseguir que las mujeres conozcan sus derechos, y no sólo conocerlos sino ejercerlos. Capacitar, formar y profesionalizar el trabajo de las mujeres. Facilitar prácticas de solidaridad, ayuda mutua, democracia, respeto, participación y tolerancia. Lograr proyectos sustentables y administrar los recursos propios. Crear formas propias de financiamiento, crear fondos propios y capitalizar recursos. Generar políticas públicas respecto al financiamiento para el sector social y principalmente para la mujer.
Generar cuadros que puedan realizar las labores de información en las comunidades y en la Organización. Promover la participación de las mujeres indígenas. Fortalecer a la Organización a través de alianzas con organizaciones afines.
 

Demandas fundamentales

Respeto a las diferentes lenguas de los pueblos indígenas, respeto de la sociedad en su conjunto a estas diferencias.
Evitar la discriminación en las cuestiones culturales, tanto en los usos y costumbres como en las formas de llevar su dinámica social como mujeres. Respeto a las mujeres en las comunidades ya que son vendidas como mercancía sin pensar en sus sentimientos. Respeto a la forma tradicional de vestir, a la forma alimentaria, la relación que se tiene con la naturaleza. Modificar el trato a la mujer, que se les tome en cuenta. Que sean respetadas las opiniones de las mujeres y no estén bajo el mando del padre o del hermano y del marido, sino que ellas sean las dueñas de su vida. Que la mujer no dependa de los varones de la familia, ni que sean golpeadas.
Respeto a los recursos naturales, ya que se explotan sin pensar en las consecuencias que sufre el medio ambiente y las comunidades. La cancelación del PPP, que pretende acabar con los recursos naturales de las comunidades indígenas. Derogación de la ley de biodiversidad, ya que los diputados no saben lo que aprobaron. Respeto a sus formas de cultivo y no imposición de semillas transgénicas que afectan, no sólo a las tierras de nuestros pueblos, sino a todo el ambiente en su conjunto. Producción de productos orgánicos que no maltraten a la tierra ni al medio ambiente.
Respeto a la mujer como ciudadano, ya que cuando gestionan algo en las instituciones piden que sea el hombre, o en su defecto que acompañe el hombre, para cualquier trámite. Respeto al convenio 169 de la OIT en donde los pueblos indígenas en su conjunto están respaldados, al igual que las mujeres. Derecho de las mujeres a la herencia y a las propiedades en las comunidades. Derogación de la ley de biodiversidad. Cita textual: "Reorientación de la política pública, ya que la actual globalización está dejando muerte en todo el mundo y más entre los pobres". Creación de una figura jurídica que respalde a las mujeres indígenas y a las mujeres en general en temas tales como: gestión, representación y negociación.
Tener la posibilidad de incidir en las políticas públicas, para que la mujer sea considerada y tratada como tal. Que la situación indígena sea tomada en cuenta.
Proyectos para las mujeres, microempresas para autoempleo. Financiamiento para producir, para capacitar, para comercializar, ya que la competencia con quienes tienen todos los medios de producción no es igual. Por ejemplo, no se puede competir contra las empresas trasnacionales. Implementación del comercio justo. Creación de cajas de ahorro y préstamo.
Mejores condiciones de vida para la mujer. Equidad en lo laboral para poder acceder a todos los derechos, tanto laborales como sociales, a los que tienen acceso los hombres. También hay discriminación por el color de piel y la clase social. La discriminación es por ser pobre, indígena y mujer. Se les discrimina por ser mujer y esto impide que crezcan como individuos y como colectivo. Discriminación por la idea de que son tontas o ignorantes, o que no saben hablar por ser indígenas. Derecho de las mujeres a ejercer su sexualidad como ellas lo decidan, al igual que la maternidad.
Desarrollo social del campo y la ciudad, educación, combate a la pobreza, participación ciudadana en las grandes decisiones del país, democracia ciudadana y directa.
 

Demandas relacionadas con la territorialidad

Que las tierras sean de quien las trabaja, que en este caso son las comunidades indígenas y a quienes han pertenecido ancestralmente.
Respeto a la relación que tienen los pueblos indígenas con su entorno y con toda la naturaleza. Se trabaja más en el cuidado y en el fortalecimiento de la preservación ecológica que en el control.
Que existan regidoras y espacios políticos, en donde las mujeres indígenas tengan espacios de representación popular.
 

Formas de protesta

Mediante las asambleas de mujeres, conformadas por un grupo de representantes de las organizaciones que integran AMMOR, cuya función es analizar, proponer y calificar las acciones y programas. Asamblea Nacional de la AMMOR Asambleas Estatales de la AMMOR
Han realizado marchas y protestas contra la OMC, tanto al interior del país como fuera de éste. También luchan al interior de los hogares, por un mejor trato y para tener voz y voto en las decisiones familiares.
 

Represión a la organización

No
 

Logros de las demandas

"En AMMOR se están realizando talleres de organización de base y capacitación en derechos de las mujeres, violencia intrafamiliar, en donde hay también hombres, los cuales están comenzando ha cambiar su mentalidad tradicional de machos."*1
 

Estado-nación

Respeto a las formas de organización en los pueblos, respeto a la vestimenta tradicional, lengua, y sus usos y costumbres.
Construcción de una nación plural y democrática, participación ciudadana en las grandes decisiones del país, democracia ciudadana y directa.
Mediante las asambleas, en donde todos están representados mediante las asambleas de mujeres, conformadas por un grupo de representantes de las organizaciones cuya función es analizar, proponer y calificar las acciones, al igual que fortalecer programas.
Trabajaron el tema a nivel regional. Como organizaciones civiles hicieron avances. A través de Brígida se conformó un grupo de trabajo sobre legislación indígena. Otras leyes:
 

Medios

En ocasiones por la radio y periódico aunque todavía hay resistencia. AMMOR tiene un boletín informativo como respuesta a la necesidad de rescatar la diversidad de experiencias que las promotoras y sus grupos han desarrollado en el nivel nacional a partir de 1995. Y tiene como objetivo facilitar los instrumentos básicos para el impulso, capacitación, asesoría y acompañamiento a grupos de mujeres en torno a la metodología del ahorro y préstamo. Este boletín es una de las herramientas más eficaces además de ser una publicación bastante completa en donde se ven desde las problemáticas locales hasta las nacionales, buscando soluciones integrales.
Han realizado, organizado y participado en foros, en México y en Brasil. Seminarios: AMMOR tiene 5 programas nacionales: micro financiamiento, formación de liderazgo con enfoque de género, desarrollo empresarial, género y recursos naturales, género y salud, justicia y derechos humanos. Uno de los programas que promueve AMMOR es el que se denomina género y salud del que se desprende el diplomado con el mismo nombre; con 5 módulos y que dio inicio en 2003.
En AMMOR se están realizando talleres de organización de base y capacitación en derechos de las mujeres, violencia intrafamiliar, en donde hay también hombres. Se tiene un boletín informativo, trípticos, calendarios, vía electrónica (internet).
 

Finanzas

Regional: Existen algunos fondos regionales en donde no todas las mujeres pueden entrar ya que no son dueñas de las tierras, los que son dueños son los esposos y por lo tanto no son sujetos de crédito. Estatal: Para la realización de su boletín cuentan con el financiamiento de INDESOL, Instituto Nacional de Desarrollo Social. Federal: Existen algunos fondos regionales en donde no todas las mujeres pueden entrar ya que no son dueñas de las tierras, los que son dueños son los esposos y por lo tanto no son sujetos de crédito.
Del trabajo y de las aportaciones individuales a los proyectos y a la dirección y estructura de la Organización.
De la UNORCA en los proyectos productivos.
 

Otros datos

Junto con las mujeres de las comunidades han compartido el desarrollo de la organización, pero la mayoría se las arreglan como pueden, a pesar de ser una organización nacional. A pesar de no contar con un trabajo de difusión sobre las actividades de la Asociación.
En la AMMOR se visualiza una falta de mercado y de condiciones de igualdad para el comercio justo, esto es no hay proyectos sustentables para las comunidades indígenas ni para las mujeres. En AMMOR se manifiesta que si se quiere un cambio real, hay que entender el derecho para todos al igual que la equidad y la diversidad; y que la situación actual en la que viven no solo las mujeres sino la mayoría de la sociedad es un problema que tienen que enfrentar juntas/os. Mientras no se legisle, los pueblos indígenas se reservan el derecho de instaurar autonomías y ejercer sus derechos por la vía de la acción directa. AMMOR tiene 5 programas nacionales: microfinanciamiento, formación de liderazgo con enfoque de género, desarrollo empresarial, género y recursos naturales, género y salud, justicia y derechos humanos. Las formas de la AMMOR para representarse es mediante las asambleas en donde todos están representados, mediante las asambleas de mujeres, conformadas por un grupo de representantes de las organizaciones afiliadas a AMMOR, y cuya función es analizar, proponer y calificar las acciones, al igual que fortalecer programas y formas de autoregulación.
 

Claves

Alianzas, ANIPA, Asamblea, Asesoría, CDI, Comunidad, Democracia, Derechos, Derechos Humanos, Desarrollo integral, Diputados, Discriminación, Equidad, Género, Gestión, Igualdad, Justicia, Ley, OIT, Participación de la mujer, Pobreza, Poder, Políticas públicas, Proyectos productivos, Pueblos indígenas, Reconocimiento, Recursos naturales, Respeto, Social, Toma de decisiones, Usos y costumbres
 

Fuentes

*1 Entrevista SICETNO con Brígida Chautla