Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

78 - Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) - Santa Lucía del Camino - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos Generales

Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO)
Paraíso, número 123
Del Bosque
Santa Lucía del Camino
Oaxaca
MÉXICO
68100
VI. SUR
0151- 34605 62681
cmpioac@yahoo.com.mx
http://cmpio.blogspot.mx/
Estatal
Cultural
2012
 

Ubicación

 

Estructura

Función Nombre Adscripción étnica Vinculación política Función actual Años Comentarios
Presidente Feria Fernández, Felipe
 

Historia

Oaxaca
1974
Una etapa muy importante fue la fundación de la jefatura en 1978, pues querían anexarlos a la delegación sindical, sin embargo ellos se resistían porque no querían perder su autonomía. Junto con las comunidades donde trabajaban lucharon por su autonomía y la construcción de escuelas, materiales y muebles; realizaron un plantón en las oficinas de la SEP en la Ciudad de México, el viaje duro 20 horas en ferrocarril, sin embargo lograron reunir a un grupo de 350 personas, además del apoyo de sindicatos, maestros, intelectuales y colonos. Finalmente, firmaron una negociación donde obtuvieron el respeto a su estructura estatal, el nombramiento de los supervisores, la rotación del personal, muebles, fertilizantes para las tierras de los campesinos, herramientas, y fundamental, respeto a su cultura. La Organización jugó un papel muy importante en el movimiento magisterial de 1980, el resto de los profesores no tenían experiencia en estrategias de resistencia como volanteo, plantones y asambleas representativas. La Organización fue la punta de lanza de ese movimiento. En 1981, se integraron como delegación en el SNTE. En 1994, como parte de la resistencia indígena, a los 400 años del descubrimiento indígena, realizaron un ritual en el árbol del tule y lo regaron con agua bendita.
La mujer tiene una participación activa en su desempeño como maestras, en luchas sindicales, centros de trabajo, comités directivos. En las comunidades cada vez retoman el papel de jefas de familia en las duras labores del campo y la construcción.
Equitativa
 

Relaciones

No
Como organización nunca ha estado en algún partido, sin embargo varios de sus miembros pertenecen a distintos partidos políticos como PRI y PRD.
No
No
Foro de Organismos Civiles de Oaxaca (FOCO) y con el Foro Pequeño de la Niñez.
Ha participado como miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
 

Composición

Zapoteca, chinanteco, mazateco, huave y ñomndaa(amuzgo).
Oaxaca
Amnistía Internacional
Estatal
 

Simbología

Banderas: Personajes: Flora y fauna: Emblemas: Himnos: Varios:
 

Objetivos

Acompañar a las comunidades indígenas en el rescate de la cultura. Mejorar el nivel educativo de las comunidades indígenas, de acuerdo a sus necesidades.
Impulsar un movimiento pedagogico que revalore y fortalezca las lenguas indígenas, democraticé y humanicé la educación, promueva la producción del campo conservando el medio ambiente y los recursos naturales, y haga presente el arte y la tecnología en las escuelas indígenas.*1
 

Demandas fundamentales

Planes y programas dirigidos a los niños de las comunidades indígenas. Hace falta capacitación para la enseñanza bilingüe para atender a niños hablantes de una lengua originaria. No hay recursos para el aprendizaje del español, sólo es discurso oficial.
Respeto y fortalecimiento de las lenguas y cultura indígenas. Democratizar la educación.
Estudios de impacto ecológico antes de la realización de algún proyecto de gobierno, como por ejemplo pavimentar o construir carreteras.
Liberación de presos políticos y de conciencia. Existencia de traductores de lenguas indígenas.
Impulsar la producción pero sin envenenar la tierra con fertilizantes, protegiendo el medio ambiente. Apoyo del gobierno para la producción agrícola, pues los pocos logros que se han hecho han sido debido al compromiso de la misma gente de la comunidad y no por ayuda del gobierno.
Respeto a los derechos humanos de los indígenas, además de evitar todas las formas de tortura y discriminación contra indígenas.
Luz y agua para las comunidades.
 

Demandas relacionadas con la territorialidad

A las comunidades originarias.
Protección del medio ambiente y recursos naturales.
Resolución al problema de los límites territoriales. En algunas regiones están muy acentuados, porque el mismo gobierno lo ha provocado. En el caso de los mazatecos han ocurrido enfrentamientos, porque los mismos diputados priístas apoyan a cierto grupo o población.
 

Formas de protesta

Asambleas de información.
A instituciones de gobierno.
De días de trabajo, a pesar de las amenazas de las instituciones de descuentos laborales.
No están a favor, pero tienen simpatías por el EZLN, sobre todo por sus logros en el terreno político (como los Caracoles, las Juntas del Buen Gobierno), más que en el militar, pues representa un avance considerable y una lección para los gobiernos de lo que pueden hacer los pueblos, y el hecho de ser un grupo armado es secundario.
Desplegados, brigadeos, caravanas.
 

Represión a la organización

No
 

Logros de las demandas

Construcción de escuelas, materiales y muebles para la educación, impulso a la educación y la cultura. Tienen una Autonomía organizacional.
 

Estado-nación

Respeto a tradiciones y costumbres
"En la organización y para las comunidades indígenas es el control de sus recursos naturales. Adición a ley de usos y costumbres de autonomía y control de recursos naturales de los pueblos."*2
 

Medios

Dan volantes, hacen brigadas y promueven un periódico comunitario en internet en alianza con la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca (UMCO); cuenta con su página web y boletines de prensa.
Realización del proyecto Tequio pedagógico, un proyecto de participación de escuelas maestros, autoridades y padres de familia. Inició en el 2001, tiene presencia en 103 primarias y 255 preescolar, para fortalecer lengua y cultura indígena.
 

Finanzas

Regional: Estatal: Federal:
Fundación Spencer.
 

Otros datos

Amplia aceptación de la comunidad. Participación de padres de familia en la cultura y educación de los niños.
La televisión ha cambiado los valores y patrones culturales, los alumnos son menos respetuosos de sus maestros; la Organización invita a la gente a no ser consumista.
 

Claves

Autonomía, Comunidad, Comunitario, Derechos, Derechos Humanos, Diputados, Discriminación, EZLN, Ley, PRD, Presos políticos, PRI, Recursos naturales, Respeto, Usos y costumbres
 

Fuentes

*1 CMPIO, "El trabajo de la CMPIO", en: http://cmpio.blogspot.mx/2008/05/nuestro-trabajo.html (Fuente consultada el 03 de octubre 2012). *2 ENTREVISTA CON EL COMITÉ DIRECTIVO. SICETNO