Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

73 - Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C. - Oaxaca de Juárez - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos Generales

Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C.
García Vigil, número 702
Centro
Oaxaca de Juárez
Oaxaca
MÉXICO
68000
VI. SUR
019 51- 51 43094
cdfycac@ yahoo.com.mx, fycac@oax1.telmex.net.mx
http://cdiflorycanto.org/
Regional
Jurídica
 

Ubicación

 

Estructura

Función Nombre Adscripción étnica Vinculación política Función actual Años Comentarios
Presidente Salinas Aviles, Beatriz
Secretario Ortega Cruz, Anastasio zapoteco
Tesorero Santiago Alonso, Carmen Zapoteca
Cada 3 años, hasta enero del 2006. Hay reelección.
 

Historia

Oaxaca , en la pastoral indígena.
1996
Flor y Canto, nació de un proceso eclesial en una pastoral indígena, que promovía la autogestión de los pueblos. Se inició un proceso de consulta y de encuentros de pueblos mixtecos y zapotecos, para adoptar una postura, en relación a los 500 años del descubrimiento de América. En el Segundo Encuentro de Pueblos Generales en 1994, se abordó el tema de los derechos indígenas y la necesidad de la fundación de una organización que se dedicara a la promoción, difusión y defensa de los derechos indígenas. Ese mismo año, en una asamblea de 500 delegados de diferentes pueblos, se nombro el equipo con representantes de diferentes etnias, para formar una organización, se inicio la capacitación y en 1996 se constituye como asociación civil. Al principio Flor y Canto atendía todo tipo de demandas y necesidades, tales como: salud, educación, alimentación (como despensas), conflictos agrarios, gestiones jurídicas. Sin embargo, después de 5 años de trabajar de esa manera, decidieron orientarse más a los derechos indígenas y canalizar hacia otras instituciones las otras demandas. Lo anterior, debido a la necesidad de no dispersarse tanto, por los mínimos recursos con que contaba la Asociación.
Tienen una área específica para la mujer y en un futuro planean incorporar una perspectiva de género a toda la Organización.
Equitativa
 

Relaciones

No
Se declaran apartidistas. Opinan que los partidos han fragmentado a la organización de los pueblos por sus diversas filiaciones.
No
No
Red de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos; Red Oaxaqueña de Derechos Humanos (RODH); Foro de Organismos Civiles (FOCO).
 

Composición

Na savi(mixtecos), zapotecos y chatinos.
Oaxaca
Colectivo por la Democracia, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Comisión de Justicia y Paz; Brigadas Internacionales; Amnistía Internacional, CAREA.
Municipio de Santa Cruz, San Esteban, Chalcatongo de Hidalgo, Parroquia de Teococuilco, Nuevo Zoquiapa, en los Valles, en Agua de Espino, la Compañía, San Nicolás Yaje y comunidades como San Pedro Nixtepec, San José la Chiguiri.
 

Simbología

Banderas: Personajes: Flora y fauna: Emblemas: Flor y canto, porque es un elemento muy básico en la cosmovisión indígena, la flor representa la verdad, el más allá, lo profundo, el sentido de la vida. Los cantos hablan de toda la situación de la vida, de la tristeza, alegría y dolor. Al conjugar los símbolos se obtiene un lugar donde se busca la verdad para mejorar las condiciones de vida de las personas a las que se quiere atender. Himnos: Varios:
 

Objetivos

Promover, difundir y defender los derechos humanos y los derechos colectivos de los pueblos indígenas, a través de la educación, la denuncia y la defensa jurídica. Articular las acciones de reconocimiento y de cumplimiento jurídico para mejorar las condiciones de vida con mayor justicia en la regiones del estado de Oaxaca.
Promover y defender los derechos humanos en las comunidades indígenas. Educar a las comunidades indígenas en el conocimiento de los derechos humanos, para que exijan el cumplimiento de estos derechos. Contribuir a consolidar una cultura de igualdad y de respeto entre los hombres y las mujeres, promoviendo el real ejercicio de los derechos de la mujer, para fortalecer a las comunidades más participativas.
Orientar y capacitar a autoridades municipales sobre la Constitución Política y los derechos tradicionales para que ejerzan su cargo en el respeto y apego a los derechos humanos y colectivos. Asesorar jurídicamente a las comunidades indígenas con conflictos agrarios, promoviendo la solución pacífica y justa, a través de la mediación. Para lograr armonía en la vida comunitaria y entre los pueblos. Fortalecer las prácticas comunitarias existentes que buscan el bien común, apoyando a comunidades y organizaciones comprometidas en la lucha del reconocimiento constitucional y gubernamental, para una mayor conciencia, unidad y organización. Consolidar el equipo de trabajo en todo sus aspectos para cumplir con la misión que se ha trazado.
 

Demandas fundamentales

Preservación del medio ambiente.
Acceso equitativo a la justicia.
Presencia de los indígenas en el Congreso o por personas que sepan realmente cuáles son las necesidades de los pueblos indígenas.
Cumplimiento de los derechos humanos indígenas.
 

Demandas relacionadas con la territorialidad

Que los pueblos tengan derecho a la tierra y a la resolución de conflictos agrarios.
Para evitar el saqueo de la madera, de las plantas medicinales, la privatización y sobre todo la extracción inmoderada del agua por parte de empresas particulares, como es el caso de la Coca Cola, que ha provocado la desecación de manantiales y arroyos. La Comisión Nacional del Agua ha hecho concesiones con empresas mineras (como Minera Natividad, prestanombre de una empresa canadiense) para que sus residuos desemboquen en el río, además de la explotación inmoderada de los recursos mineros.
"Si, ya fueron patentados los hongos de la Sierra Norte y se busca hacer lo mismo con las plantas medicinales para evitar el saqueo de estas plantas por parte de la industria farmacéutica. Muchas veces el ecoturismo ha servido para que los turistas depreden la zona, recolectando gran cantidad de plantas medicinales, al preguntar a niños o ancianos sobre sus propiedades curativas."*1
Resolución de problemas, ya que no hay límites exactos entre un pueblo y otro. Hay muchos territorios empalmados.
 

Formas de protesta

No están a favor, sin embargo están conscientes de que en Oaxaca, existen gran cantidad de condiciones para los levantamientos armados por la falta de voluntad política del Gobierno para solucionar las demandas del pueblo.
Marchas, lucha por los medios jurídicos existentes.
 

Represión a la organización

No
 

Logros de las demandas

Su presencia en 10 comunidades con promotores y un plan específico de trabajo. Primero lograr mantenerse por 10 años con un mínimo de recursos, y el reconocimiento moral de la sociedad. El apoyo de catedráticos de la Universidad Iberoamericana, para la realización de un diplomado. La creación de un comité defensa de los derechos de la mujer en la región Mixteca.
 

Estado-nación

Que sean reconocidos los derechos indígenas en la Constitución , que existan los medios para sancionar a quienes los violan.
Otras leyes: Respeto al Convenio 169.
 

Medios

Casi no tienen contacto con medios masivos de comunicación, porque la mayoría, tienen marcada la línea del Gobierno, no son objetivos, ni verídicos, ni imparciales. Su información la difunden mediante boletines de prensa, trípticos, panfletos.
Realizan investigaciones sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, violencia familiar y la información es difundida en las comunidades.
 

Finanzas

Regional: Actividades propias, como la venta de playeras, de folletos. Estatal: Federal: Actividades propias, como la venta de playeras, de folletos.
Si tienen apoyos de ONG´s aunque no especifican cuáles.
De amistades, en especie.
Misión, de parte de la Iglesia Alemana.
 

Otros datos

Gran reconocimiento entre la sociedad, la Organización es como un referendo para hablar en foros y conferencias sobre derechos indígenas.
En su opinión el narcotráfico y la extracción ilegal de madera están muy relacionadas. Cuando las autoridades atacan este problema sólo detienen a los pequeños productores, generalmente indígenas que siembran o comercian droga para sobrevivir, no a los grandes caciques y familias poderosas que jamás son tocadas.
 

Claves

Convenio 169, Asamblea, Consulta, Democracia, Derechos, Derechos Humanos, Derechos indígenas, Género, Igualdad, Justicia, Pueblos indígenas, Reconocimiento, Respeto
 

Fuentes