Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

53 - Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) - Las Margaritas - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos Generales

Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC)
Domicilio conocido S/N
Ejido Tabasco
Las Margaritas
Chiapas
MÉXICO
VI. SUR
http://www.cioac.org.mx/
Nacional
Social
2012
 

Ubicación

 

Estructura

Función Nombre Adscripción étnica Vinculación política Función actual Años Comentarios
Presidente Pérez Pérez, Juan (1) Tojolabal Participa en el PRD. Estatal
Secretario Hernández, Miguel Tojolabal
Otro Ruiz, Margarito Tojolabal Coord. Estatal CDI
 

Historia

Las Margaritas
1981
1996
"La formación de la anteriormente llamada Central Campesina Independiente (CCI), fue un proceso sumamente complejo, sobre todo porque sus principios y carácter de organización independiente y plural, se anteponían a la cultura de las organizaciones monolíticas (de pensamiento único) y corporativas que en forma unánime habían sido incorporadas al partido gobernante y respondían a los intereses de los gobiernos tanto en el ámbito federal como estatal."*1 "La CCI surgió bajo los principios de independencia con respecto al gobierno, los partidos políticos y la gran burguesía agraria; el internacionalismo, la solidaridad y el anticolonialismo como expresiones de las luchas antiimperialistas y proletarias que trascendían las fronteras de cualquier país; bajo el principio de la lucha de clases que reconoce la emancipación de la clase explotada por parte de los explotadores, como instrumento para lograr la solución de sus derechos y reivindicaciones; y bajo el principio de conquistar una sociedad sin explotados ni explotadores. Es decir, los objetivos de la CIOAC desde sus orígenes fueron transformar radicalmente, las condiciones del sistema capitalista de explotación."*1 En los ochenta, sobresalieron las uniones ejidales y en los noventa, la Constitución de Sociedades de Solidaridad Social para recibir apoyos federales o estatales en cada área. En 1996, la Organización se dividió en dos: la CIOAC independiente y La histórica. Participaron cinco años en el proceso de paz en Chiapas. En el 2000 ganaron por segunda vez consecutiva una diputación y una presidencia municipal. Participan en el movimiento El campo no aguanta más y se suscriben al Acuerdo Nacional para el Campo.
"En relación con el trabajo de organización de las mujeres del medio rural, a pesar de los esfuerzos realizados desde la dirección nacional, sólo hemos logrado hasta la fecha, constituir y registrar las asociaciones de mujeres de los estados de Chiapas y Morelos, sin haber alcanzado el objetivo de conformar la Unión Nacional de Mujeres de la CIOAC."*1
Limitada
 

Relaciones

PRD
Trabajan constantemente con el PRD. Cada tres años alternan elecciones de un diputado y de un presidente municipal. El consejo estatal de la Organización decide quién ocupará uno de los puestos.
Han estado muy cerca de la diócesis de San Cristóbal.
No
Tienen relación positiva con la CDI y un compañero tojolabal es el jefe del área de proyectos con las comunidades, el cual ha apoyado con programas a las comunidades gestionadas por la CIOAC.
 

Composición

Tojolabales, Tzeltales y Mestizos
Chiapas y otros 6 estados de la República Mexicana.*1
Cinco años participaron junto al EZLN, en el proceso de paz. Se han coordinado en algunos asuntos con la COAECH.
Han tenido comisiones que han trabajado con organizaciones de Italia, España y Nicaragua. Han visitado esos países para intercambiar experiencias de trabajo y de lucha.
Comitán, las Margaritas, Independencia y Trinitaria.
 

Simbología

Banderas: Personajes: Flora y fauna: Emblemas: Himnos: Varios: Lema: un pedazo de tierra.
 

Objetivos

Defender a los pueblos indígenas y ser los primeros en encontrar las soluciones para sus problemas. Lucha por el reparto de tierras
Erradicar el poder, el abuso y la expansión de los terratenientes, junto con el gobierno y otras organizaciones.
"Desarrollar una política de organización interna encaminada a crear y consolidar las estructuras de dirección de la CIOAC en todos los niveles: Nacional, Estatal, Regional y Municipal."*1
 

Demandas fundamentales

Que sean respetados los usos y costumbres.
Que se trabaje y se acepte una ley que recoja sus propios términos y exigencias en la cuestión de la autonomía.
Que se reconozca la autonomía en las formas tradicionales de gobierno y en las organizaciones sociales.
Recibir el apoyo necesario para implantar la agricultura en las tierras recuperadas.
 

Demandas relacionadas con la territorialidad

Han recuperado miles de hectáreas de tierras que pertenecían a los terratenientes. Ahora son propiedad colectiva. En un 70% han resuelto la lucha agraria.
En la mayor parte del Estado, el que cuida y administra las llamadas zonas arqueológicas es el INAH o el gobierno estatal.
Existen algunos problemas en cuanto a linderos o límites municipales y de comunidades, los cuales son resueltos por usos y costumbres.
 

Formas de protesta

Se recurre a la asamblea comunitaria y dentro de la Organización.
Han participado en bloqueos o tomas de carreteras.
A finales de 1991 la CIOAC promovió un movimiento de resistencia a las reformas propuestas por Salinas de Gortari al art. 27 de la Constitución General de la República y logrò articular un movimiento nacional, que rechazaba la reforma, al cual denominaron Consejo de Organizaciones Agrarias (COA).*1 Han tomado instalaciones de distintas dependencias gubernamentales. Marcharon del 5 al 7 de febrero de 2005, junto con otras organizaciones y sectores de la sociedad civil para exigirle al gobernador Pablo Salazar que cumpliera con lo que dijo.
 

Represión a la organización

Asesinatos
El 4 de octubre de 1985 en Comitán, fue asesinado Andulio Gálvez, quien fuera el principal asesor jurídico de esta organización. Han habido otros crímenes como el de Antonio Gálvez, Agustín Rubio Montoya, Sebastián Pérez Núñez y otros dirigentes que han sido asesinados por sicarios de caciques y gobernantes en turno, según comenta Luis Hernández Cruz, secretario general de la CIOAC.*2
Sicarios de caciques y gobernantes en turno de la región.
Derecho a la vida
En la actualidad, los integrantes de la organización siguen pidiendo justicia, exigen a las autoridades estatales y federales que se esclarezcan los asesinatos y se castiguen a los autores intelectuales y materiales.
 

Logros de las demandas

Han recuperado miles de hectáreas y conseguido compras legales por parte del gobierno. Mediante fideicomisos, el gobierno compra predios de la Organización.
 

Estado-nación

Ejercen una libertad en cuanto a participación y acción dentro de los partidos y en los gobiernos municipales.
Son tolerantes con la composición plural de municipios y comunidades, en donde coexisten tojolabales, tzeltales, mestizos y algunos extranjeros.
Está en proceso de construcción una ley sobre autonomía municipal.
Como Organización cuentan con un reglamento en cada ámbito: el nacional, el estatal y el regional. Otras leyes: La valoración y aplicación de la ley por usos y costumbres.
Comisión de la CIOAC que negocia constantemente con los dirigentes estatales.
Lo ven como una forma de protección y un forma de trabajar. Es necesaria para organizarse como ellos quieren dentro de sus comunidades.
 

Medios

"Hoy nuestra presencia es mucho más constante, sobre todo en la prensa escrita. Así, hemos logrado colocar los temas de discusión nacional sobre el campo, sobre la política presupuestal para el medio rural y sobre nuestro planteamiento de un nuevo modelo de desarrollo rural alternativo a la política gubernamental y otros temas."*1
Seminarios: Trabajos constantes con gente de la Universidad Nacional y de la CDI en donde mencionan y dan a conocer su problemática o sus avances.
Realizan talleres sobre los derechos de los pueblos indígenas, de las mujeres y de los niños. "Está ya disponible la página de la CIOAC, misma que es necesario alimentar permanentemente con información sobre los temas de discusión nacional, el presupuesto 2011 y las iniciativas y acciones que desarrollamos como CIOAC en los estados."*1
 

Finanzas

Regional: Estatal: Federal:
Reciben algunas compensaciones por parte de la Organización en las micro regiones.
 

Otros datos

La gente ha respondido tanto por la necesidad de tierras, la necesidad de conocimiento en cuestiones de derechos, agronomía, etc; como por la conciencia de pertenecer a una organización que les da presencia y fuerza colectivas.
Otra de las exigencias de la Organización, es que los indígenas tengan representación en los tres niveles de gobierno.
 

Claves

Asamblea, Autonomía, CDI, Derechos, EZLN, Ley, Libertad, Poder, PRD, Pueblos indígenas, Social, Usos y costumbres
 

Fuentes