Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

49 - Coalición de Organizaciones Autónomas de Ocosingo (COAO-UNORCA) - Altamirano - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos Generales

Coalición de Organizaciones Autónomas de Ocosingo (COAO-UNORCA)
Vicente Guerrero S/N
Domicilio conocido S/N
Altamirano
Chiapas
MÉXICO
VI. SUR
CEL. 01 919 - 6705838
Regional
Política
2012
 

Ubicación

 

Estructura

Función Nombre Adscripción étnica Vinculación política Función actual Años Comentarios
Presidente Castellanos Gómez, Humberto Belisario
Secretario Velázquez, Alejandro M.
Tesorero López Santiz, Lorenzo
 

Historia

Altamirano
1996
Desde 1996, la organización lucha por el reconocimiento de los derechos indígenas y la inclusión de éstos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ha participado como intermediaria en los conflictos EZLN/PRI.
 

Relaciones

PRD
Tienen relación con la Consejera Estatal del PRD.
No
No
Con la UNORCA, la COAO y CIAO
 

Composición

Tojolabales, Tzeltales, Tzotziles y Mestizos
Chiapas
Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red, (AMMOR).
Galilea, Gabino Barreda, Nuevo Altamirano, Paraje Onilja, la Florida, San Miguel Chiptil, Nuevo San Carlos, la Laguna, Ejido Morelia, Nuevo Delicias, Ejido Belisario Domínguez, Ejido San Marcos, las Perlas, Barrios: el Campo, Guadalupe, Candelaria. Centro, Altos y Selva de Chiapas.
COAO, UNORCA
 

Simbología

Banderas: Personajes: Flora y fauna: Emblemas: Himnos: Varios:
 

Objetivos

Luchar por los derechos de los pueblos indígenas. Erradicar la pobreza en el estado de Chiapas.
Luchar por el reconocimiento de los derechos indígenas. Obtener puestos en el gobierno municipal, estatal y en las dependencias que puedan apoyar la causa indígena y de la organización. Solucionar el problemas agrarios y la liberación de presos políticos.
 

Demandas fundamentales

El respeto a los recursos naturales que están en territorio indígena. La preservación de las reservas nacionales y de la biósfera.
Reconocimiento y aplicación de los derechos indígenas.
Participación de los indígenas en la actividad y en los cargos políticos.
Incluir en este rango los derechos indígenas.
 

Demandas relacionadas con la territorialidad

 

Formas de protesta

Participación política en asambleas comunitarias y de campaña partidista.
Han compaginado ciertos acuerdos con el EZLN. Comparten la forma de solucionar los problemas, aunque no aceptan la insurgencia armada.
 

Represión a la organización

No
 

Logros de las demandas

Su principal logro ha consistido en la participación real, política, de los indígenas como regidores, presidentes municipales y con puestos dentro del PRD. También han salido adelante con los proyectos productivos.
 

Estado-nación

La autonomía la entienden o la perciben de distintas maneras. La defensa pacífica de sus derechos. Hay una adaptación y una decisión de acuerdo a las necesidades.
Reglamento de la Organización en donde se especifica una forma de ejercer la autonomía y de continuar los usos y costumbres.
Institución indigenista más que nada dedicada a la formación primaria y secundaria. Tienen un programa especial sobre el rescate de la semilla criolla. Han hecho huertos demostrativos en varias comunidades.
"Nuestra autonomía se traza desde nuestras formas. Un propio reglamento de trabajo, la decisión para nombrar a los dirigentes."*1
 

Medios

Solamente con una radio local que les presta un servicio gratuito.
Están conformando una biblioteca indígena. Lo que más utilizan es su propio boletín informativo. En lo interno: giran documentos a cada comunidad con lo que se trata y lo que se acuerda en las asambleas. También lo manejan con trípticos y lo mencionan por radio.
 

Finanzas

Regional: Estatal: Federal:
Cuentan con becas para asistir a un curso internacional de derechos humanos. Es una beca de seis meses para líderes indígenas, en la ciudad de Ginebra, Suiza.
Los propios compañeros hacen donaciones o hacen cooperación sobre todo para la dirigencia, para que salga a gestionar o a reuniones.
 

Otros datos

Los pueblos reconocen la labor de la organización, porque están empeñados en que la gente más pobre vaya saliendo adelante.
La Organización propone que el subdesarrollo no sólo sea atendido con apoyos económicos o proyectos productivos, sino con políticas públicas y respuestas acordes a la situación y a las necesidades de los pueblos.
 

Claves

Acuerdos, Autonomía, Comunidad, Derechos, Derechos Humanos, Derechos indígenas, EZLN, Inclusión, Líderes indígenas, Participación política, Pobreza, Políticas públicas, PRD, Presos políticos, PRI, Problemas agrarios, Proyectos productivos, Pueblos indígenas, Reconocimiento, Recursos naturales, Respeto, Territorio, Usos y costumbres
 

Fuentes

*1 Entrevista SICETNO con América Torres