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38 - Centro de Producción Radiofónica Purépecha - Morelia - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos Generales

Centro de Producción Radiofónica Purépecha
Cerritos, número 132
Guadalupe Morelia, Santa Fe
Morelia
Michoacán
MÉXICO
58140
V. OCCIDENTE
(52-443) 326-35-56
betsyestrella@starmedia.com
Regional
Cultural
2012
 

Ubicación

 

Estructura

Función Nombre Adscripción étnica Vinculación política Función actual Años Comentarios
Presidente Martínez, Eliseo Purépecha Responsable de producción de radio
 

Historia

Ciudad de México
2000
"El centro de producción radiofónica purépecha se inicia con un programa que sacó el Instituto Nacional Indigenista, pero aparte antes hubo un proyecto del programa de las comunidades municipales y comunitarias del PACMYC dependiente de CONACULTA. Ahí se nos apoyó para la compra de equipo y posteriormente ya lo fuerte fue con el Instituto Nacional Indigenista (...) esto fue a partir del 2000. Del 2000 al 2002 estuvimos produciendo los programas y bueno pues la producción de los programas, el contenido (...) abría una ventana a los purépechas que radicamos en la ciudad de México, o que radicamos fuera de nuestro lugar de origen hacia nuestra comunidad. La idea era platicarles cómo vivimos nosotros, cómo nos hemos desarrollado, cuál es nuestra problemática que enfrentamos, qué es lo que más se nos ha dificultado dentro de nuestro caminar como integrantes de una etnia."*1 "En alguna ocasión se intentó subir la antena y trabajar como una radio comunitaria independiente, sin registro. Esto, con todos los riesgos que implicaba, pero no se tuvo recursos."*1
La mujer se ha ido insertando de acuerdo con el andar de la Organización. Es un proceso lento pero va caminando.
Limitada
 

Relaciones

No
En 1988 se recibió a Cuauhtémoc Cárdenas. No se tiene influencia con partidos, con instituciones sí.
No
No
 

Composición

Purépechas
Se trabaja en el D.F. y en la meseta Purépecha
Se participa con cualquier tipo de organización, ya que como es un centro radiofónico llegan diferentes organizaciones
Es un centro radiofónico que tiene su sede en el D.F., pero que tiene influencia en la meseta purépecha. Incluso los han oído en Oaxaca.
 

Simbología

Banderas: La bandera purépecha "surge el 17 de noviembre de 1980, después de haber realizado una investigación histórica y haberle agregado elementos iconográficos efectuada por un grupo de investigadores e intelectuales solidarios a la lucha indígena. Es la bandera purépecha que encierra todo un concepto de cultura para los pueblos indígenas, en el centro se compone de cuatro colores fundamentales: amarillo, azul, verde y morado que representan las cuatro regiones purépechas de manera geográfica. En la parte central está el juego de los Curicavéri y que en purépecha es considerado un elemento fundamental. En la parte central se encuentra el bloque de obsidiana considerado también como piedra sagrada, pues de ahí deriva el arma de lucha. Orientada en cuatro puntos cardinales está el bloque de lanza que representa la resistencia y la defensa del territorio purépecha y en la parte superior un punto cerrado que representa la unidad los pueblos indígenas por los purépechas. La bandera responde a un proyecto de autonomía de los pueblos indígenas dado que históricamente son una nación en medio de una nación pluriétnica."*1 Personajes: Flora y fauna: Emblemas: Himnos: Varios: Se tiene la fiesta patronal que se celebra en la Ciudad, que es una forma de reforzar su identidad al igual que de convivir con sus paisanos.
 

Objetivos

Ser una ventana para los purépechas, a partir de la cual puedan compartir sus formas de vida y problemáticas.
Lograr que en la nueva etapa, el Centro de Producción Radiofónica Purépecha pueda transmitir sin ninguna deficiencia, al igual que llegar a tener una televisión.
Lograr que cada comunidad sea responsable de cubrir un horario semanal, trayendo todos sus materiales y entrevistados, con la asesoría técnica del Centro de Producción Radiofónico Purépecha.
 

Demandas fundamentales

Escuelas de todos los niveles para el desarrollo integral de las nuevas generaciones, ya que saldrán mejor preparadas para defender su identidad.
No hay una representación indígena en el Congreso de la Unión. "Lo que nosotros los indígenas no hagamos, no lo hará nadie, son personas ajenas las que nos representan, no son hablantes. No entienden las necesidades de las comunidades, por lo tanto no luchan por ellas. No se tiene una representación definida."*1 Aunque se han ido abriendo los espacios. Hay más conciencia dentro de la organización, hay más cultura. Así se irán abriendo los espacios políticos. Antes los presidentes muncipales eran los hacendados, pero las nuevas generaciones de los que han sido pobres han logrado acabar sus estudios y ahora ellos son los que le quitaron el poder a los hacendados.
No se necesita el reconocimiento. "No necesitamos que alguien nos reconozca, necesitamos reconocernos a nosotros mismos. Existe discriminación pero de los indígenas hacia los mismos indígenas. Mientras no nos reconozcamos como lo que somos, diferentes pero iguales, como seres humanos con los mismos derechos y capacidades, la discriminación seguirá. Algunos de nuestros padres no nos enseñaron la lengua materna pensando que con eso dejaríamos de ser indígenas y podríamos desarrollarnos mejor."*1
 

Demandas relacionadas con la territorialidad

 

Formas de protesta

En una ocasión bloquearon las vialidades de Reforma debido a que querían cerrar el conservatorio donde estudiaban sus hijos. "Es la única forma como se enterará todo el mundo... pues solamente protestando."*1
No se tiene relación con el EZLN. "...el del EZLN fue un movimiento necesario pues solamente así entiende el gobierno, hay que forzar el cambio."*1
 

Represión a la organización

No
 

Logros de las demandas

En el 91, se creó un grupo de música tradicional, al igual que el apoyo de Radio Educación para proyecto de difusión de las culturas municipales y regionales, para lo cual se tuvo el apoyo de Sergio Canales de la misma radio, el cual les dio capacitación sobre cómo hacer un programa de radio, desde la locución hasta cómo formar un guión. "Con el programa de radio logramos llamar la atención de la comunidad purépecha que no pensaba que se podía hacer radio, al igual que llamar la atención de otras comunidades y de la televisión que hizo un reportaje sobre el Centro de Producción y de cómo es que se hacen los programas de radio. Se ha logrado que las nuevas generaciones se interesen en la radio y en defender por este medio su identidad."*1
 

Estado-nación

 

Medios

Con Radio Educación se transmite un programa, Voces de la Cultura Purépecha, en la meseta purépecha en el Centro de Radio Xe-pur, la Voz de los Purépechas. Al igual que se tiene relación con Radio Coyote de Cd. Nezahualcóyotl, y con otras radios comunitarias de Cuajimalpa.
 

Finanzas

Regional: Estatal: Federal:
 

Otros datos

 

Claves

Asesoría, Autonomía, Comunidad, Congreso de la Unión, Derechos, Desarrollo integral, Discriminación, EZLN, Lucha indígena, Poder, Pueblos indígenas, Reconocimiento, Territorio
 

Fuentes

*1 Entrevista SICETNO con Abelardo Torres Cortés