Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

31 - Agencia Internacional de Prensa India (AIPIN) - Morelia - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos Generales

Agencia Internacional de Prensa India (AIPIN)
Domicilio conocido S/N
Domicilio conocido S/N
Morelia
Michoacán
MÉXICO
V. OCCIDENTE
Facebook: https://www.facebook.com/aipin.mexico Twitter: @aipinmexico
royer18@yahoo.com.mx
http://www.puebloindigena.com/aipin/
Nacional
Social
2012
 

Ubicación

 

Estructura

Función Nombre Adscripción étnica Vinculación política Función actual Años Comentarios
Coordinador Uribe Guardián, Gregorio Purépecha Pertenece a la Asociación de Comunicadores de Profesores Indígenas, Alianza de Profesores Indígenas Bilingües, profesor bilingüe, participó en CNC/SNTE en alianza. Coordinador de Comisiones Especiales
Mediante asambleas nacionales.
 

Historia

Cherán
1993
Por los años 70´s "hubo un reacomodo de las fuerzas políticas nacionales indígenas, con auspicios un tanto tendenciosos de algunos organismos institucionales como la Confederación Nacional Campesina y el propio Sindicato de Maestros"*1, lo que deriva en el Encuentro de Pueblos Indígenas y que, a su vez, trae como consecuencia la formación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, y por otra parte, entre 1975 y 1979 los profesores se empiezan a organizar y finalmente crean la Alianza Nacional de Profesionales Indígenas Bilingües con el reconocimiento de los profesores del país. Se crea un primer Comité Ejecutivo Nacional de maestros bilingües. Comienzan a haber reuniones nacionales, seminarios sobre la situación de los pueblos indígenas del país, etc. En 1980 surge el Primer Congreso Nacional y en éste se nombra al segundo Comité Ejecutivo de Maestros Bilingües. En un primer periodo de tres años se hicieron trabajos de amplia difusión de propuestas hacia los pueblos indígenas. En 1983 se instala el Segundo Congreso Nacional de Alianza de Profesionales Indígenas Bilingües, en donde nombran a un miembro de la Organización, presidente del Comité Nacional. Se hicieron varias propuestas en el sentido del mandato propio. Por el año de 1987 se ve la necesidad de contar con un medio de comunicación ya que los medios existentes no consideraban que los indígenas tuvieran necesidad de medios propios. Existía una revista "México Indígena" del Instituto Nacional Indigenista pero la información vertida ahí era demasiado tendenciosa y sólo expresaba los propósitos y objetivos de la Institución y no de las comunidades indígenas. Se vio la necesidad de contrarrestar todo este tipo de información así que la organización se dio a la tarea de formar un espacio informativo que derivó en la revista "Etnias", la cual tuvo una gran aceptación no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional. Ésta publicación fue presentada en Ginebra, Suiza, en el año del 87. Sólo llego a un determinado número de ediciones, pero sirvió para sembrar la semillita de inquietud. En 1993, con la participación de Genaro Bautista y otros académicos y periodistas se vuelve a plantear la posibilidad de establecer un medio de comunicación. Se hace el Primer Encuentro de Prensa Indígena Internacional, al cual asiste gente de Canadá, EEUU, Centroamérica y Sudamérica, lo que conforma la Agencia Internacional de Prensa Indígena. Existía un tutelaje claro de la Confederación Nacional de Campesinos (CNC) y del mismo SNTE, por lo cual hubo ruptura con estos grupos y se optó por caminar hacia los intereses de las comunidades indígenas. En el año 87, con la posibilidad de conseguir un estatus de consultoría en la ONU, la organización se ve afectada por la CNC y el SNTE quienes mandan a sus representantes a esta consultoría y la ocupan para destruir el trabajo hecho por la Organización. Es hasta 1994 con el EZLN que el movimiento indígena se revitaliza y se comienza una nueva etapa de lucha.
La participación de la mujer ha crecido conforme ha crecido la participación de éstas en las comunidades. Ahora ya no sólo se encuentran en las comunidades, sino que salen a hacer trabajos para sus organizaciones y para la comunidad.
Equitativa
 

Relaciones

No
De manera individual tal vez todos tengan participación en algún partido dependiendo del estado y de las propuestas de cada partido, pero en la organización está claro que los partidos políticos no representan de ninguna manera la posibilidad de defender los derechos y los intereses de los pueblos indígenas. "El 88 nos envuelve en un movimiento muy dinámico pero al paso del tiempo la Organización se da cuenta de que a los partidos políticos no les interesan los indígenas, si se logra una candidatura, senaduría o cualquier puesto es por la disciplina que se tenga con el partido".*1 La Organización cree que es necesario seguir dialogando, no sólo con los partidos sino con la sociedad no indígena para llegar a acuerdos."Se han tenido algunos compañeros que fueron diputados indígenas pero están demasiado comprometidos con su partido y el tema indígena pasa a ser segundo término".*1
No
No
"En el caso aquí de nosotros los Purépechas, generalmente no hay ONGS, ni Organismos de Defensa de los Derechos Humanos. Aquí lo que resalta, lo que está bien presente, es la propia autodefensa de los pueblos indígenas Purépechas. Pero generalmente sí vienen por ahí. A veces se equivocan de camino los del SEPA. A veces se equivocan de camino algunas organizaciones, pero de hecho no tienen una influencia demasiado fuerte" *1.
Se participa con otros pueblos indígenas. Tienen la disposición para asistir , cuando se pueda, a alguna reunión de carácter nacional. "Nos comunicamos de manera muy personal".*1
 

Composición

Purépechas
Michoacán, (con Participación de Otros Estados)
Se participó en sus inicios con la CNC y con el SNTE, con los cuales se tuvo una ruptura total debido a diferencias, se trabaja con el Consejo Nacional.
"Con la ONU a través del Consejo Nacional, donde existe la posibilidad de conseguir un estatus consultivo dentro de la ONU para ser la representación de los pueblos indígenas. La CNC y el SNTE se encargaron de mandar a sus representantes, los cuales tenían la línea directa de destruir toda vinculación y posibilidad de conseguir ese estatus. En 1997 propusieron un foro permanente de pueblos indígenas en la ONU, está la declaración de los derechos de los pueblos indígenas, están todos los textos que se hicieron de manera plural con muchos compañeros de distintas partes de del mundo."*1
Regional en Michoacán pero también se tienen compañeros en diferentes estados del país como Durango, Oaxaca y Sonora.
 

Simbología

Banderas: Personajes: Flora y fauna: Emblemas: Himnos: Varios:
 

Objetivos

Operar como agencia de prensa, no como organización civil. Fortalecer la unidad de nuestros pueblos y organizaciones de manera conjunta con otros hermanos indígenas. Enfrentar con todos los pueblos unidos la ofensiva de discriminación del Estado. Construir un movimiento nacional indígena que coordine la lucha nacional. Poner alto al PPP (Programa Puebla Panama) y al TLC. "El gobierno entrega la soberanía a las empresas trasnacionales y al capital, eliminando nuestra diversidad".*1
Desarrollar el acercamiento a organizaciones civiles e indígenas. Incidir en los noticieros de diferentes medios de comunicación. Promover iniciativas para la televisión pública y privada.
Generar un plan de acción nacional. Generar medios de comunicación y recursos tecnológicos propios. Crear una pagina web para llegar a un público más amplio. Operar con herramientas que incorporen tanto el uso de las nuevas tecnologías como las tradicionales de comunicación, retomando tareas que antes se hacían, tales como el sistema de recorridos y que mantenía a AIPIN cerca de las comunidades.
 

Demandas fundamentales

Autonomía a sus manifestaciones culturales y respeto a sus raíces y su cosmovisión, que los pueblos indígenas sean vistos a los ojos de toda la sociedad, con toda su variedad.
Conservación de los recursos naturales.
Reconocimiento jurídico del derecho a la autonomía. Mientras no se reconozcan los Acuerdos de San Andrés no se podrá avanzar. Dentro de las reformas debe incluirse a los medios de comunicación. Estas reformas deben de reflejar el marco constitucional con el que debe contar la población indígena. Incapacidad del la SCJN para atraer las demandas de los pueblos indígenas plasmados en los Acuerdos de San Andrés, los cuales se consiguieron sobre la base del esfuerzo conjunto del EZLN y los pueblos indios.
Reconocimiento de las formas de organización de los pueblos indígenas. Espacios políticos, ya que los pocos que existen no han cumplido, debido a que se tienen que disciplinar a su partido y se discuten más las problemáticas del partido que las de los indígenas. Incapacidad de la SCJN para atraer las demandas de los pueblos indígenas plasmados en los acuerdos de San Andrés, los cuales se consiguieron sobre la base del esfuerzo conjunto del EZLN y de los pueblos indios. Responsabilidad directa del Estado y de todos sus poderes por no resolver las demandas de los pueblos. Responsabilidad del Congreso de la Unión al eludir sus responsabilidades de legislar sobre las demandas de los indígenas.
Programas de trabajo permanente para los indígenas que tienen que migrar y dejar a sus familias. Creación de programas de cultivo, ya que los existentes son demasiado incipientes. No hay asesoría técnica y mucho menos créditos para hacer vida comunal. Desarrollo social del campo.
Sigue existiendo la discriminación racial, social, política, económica hacia los indígenas. Los mestizos dirigen aún la existencia de los pueblos indígenas en cuestión de derechos humanos. Los indígenas han dado muchas señales sobre cómo quieren que se dé la convivencia entre indígenas y no indígenas.
Educación básica, media superior y superior. Atención a la mujer, salud, condiciones de igualdad social. Políticas públicas y programas: "la política mexicana carece de estructura y programas y las que existen no se han articulado en favor de los indígenas"*1. Medios de comunicación: "no existen los programas para la creación de los medios de comunicación que sean de los indígenas, aunque existen portales en internet y una red de radios independientes. No hay por parte del estado un mapa de trabajo, lo cual refleja que no se están haciendo obras públicas."*1
 

Demandas relacionadas con la territorialidad

Tenencia de la tierra, restitución de la tierra a las comunidades indígenas.
Control de los recursos naturales por parte de las comunidades.
Respeto y control de patentes de cultivos para las comunidades indígenas.
 

Formas de protesta

La lucha armada no se piensa como solución,"pero les damos seguimiento por medio de los medios de comunicación de lo que hay con el EZLN y el EPR pero no tenemos comunicación directa con ellos."*1
 

Represión a la organización

Órdenes de aprehensión, Intimidaciones o amenazas, Otros
En abril del 2007,la AGENCIA INTERNACIONAL DE PRENSA INDIA,Región Centro Occidente denuncia agresión y detención a los periodistas Rogelio Arquimides Mercado Olivos y Ana Maria Olivos Solis del colectivo, por policias Municipales (PRI)en Paracho, Michoacán.*2 En Junio del 201, la Agencia Internacional de Prensa India AIPIN Región Centro Occidente denuncia que el Titular de la Secretaria de Pueblos Indígenas de Michoacán con prepotencia destruyó una lona de la Agencia.*3
Policías municipales de Paracho Michoacán *2 y Secretaria de Pueblos Indígenas de Michoacán *3
Derecho a la libertad de expresión, derecho al acceso de la justicia. derecho a la integridad física
Denuncias a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, comunitarias e indígenas y al Gobierno de Michoacán.
 

Logros de las demandas

Se ha conseguido la formación de una publicación: revista Etnias, la cual ha servido para difundir el pensamiento de los pueblos indígenas no solo de México sino que tuvo alcances significativos aceptada por organizaciones indígenas de Centroamérica, Sudamérica, Norteamérica y muchas organizaciones europeas pero, ya no se siguió editando. La participación de las mujeres en la organización ha sido muy visible; éstas han participado en asambleas y congresos nacionales de todos los estados donde hay población indígena, siempre hay mujeres muy participativas. Uno de los logros que ha obtenido la organización es haber dado a conocer el trabajo realizado a otras gentes de otros países. Después del surgimiento del EZLN surge la información de AIPIN, aunque falta todavía mucho para tener bien una comunicación indígena.
 

Estado-nación

Construcción de una nación plural y democrática, participación ciudadana en las grandes decisiones del país, democracia ciudadana y directa.
Mientras no estén en las reformas los Acuerdos de San Andrés, no puede hablarse de una ley indígena por que está totalmente ausente la presencia de los pueblos, y está presente el interés de una parte de la sociedad no indígena, junto con los intereses de la iniciativa privada, los intereses de los partidos y del Gobierno Federal. En tanto las reformas constitucionales en materia indígena no se lleven a cabo, no hay oportunidad para que las comunidades puedan operar.
Otras leyes: Sigue pendiente el capítulo de la comunicación indígena.
 

Medios

Debido a la información tendenciosa de las instituciones se vio la necesidad de formar un espacio informativo, que es de donde surge la revista 'Etnias'; para la creación de este espacio se buscó un pequeño financiamiento. En el 93 se obtuvo una entrevista con el obispo Samuel Ruiz en San Cristóbal de las Casas, quien dijo que ese momento era el ideal para que hubiera un proyecto de comunicación indígena. Y así, durante los primeros meses del 94 hubo una serie de información que se manejó; AIPIN se encargaba de la distribución, pero otros intereses apagaron toda secuencia que ya se tenía.
Seminarios: La AIPIN impulsa la realización de un seminario nacional sobre pueblos indios y las nuevas tecnologías de información
Se reúnen con sus comunidades y con otras, para informarles cuestiones como movimientos sociales, indígenas, etc. Como los Acuerdos de San Andrés y se reciben propuestas.
 

Finanzas

Regional: Estatal: Federal:
Hay organizaciones de Panamá, Guatemala, El Salvador, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Perú, Argentina, Chile, al igual que organizaciones europeas que están dispuestas a trabajar con AIPIN.
Todos los cargos son honoríficos, no se pueden consolidar los proyectos debido a que no existen los medios financieros, ya que no existe un mecanismo para obtener recursos.
 

Otros datos

La organización manifiesta que es a partir del 94 que se da un parteaguas, donde el estado quiere ver al indígena de otra forma,"sin embargo nunca hubo voluntad de ser receptores de todas las demandas. La relación con el Gobierno Municipal camina bien, ya que son originarios de la comunidad, se puede platicar con ellos, con el Gobierno del Estado estamos distanciados ya que no ve con buenos ojos la organización de los pueblos indígenas, nunca dan solución a los problemas de los indígenas. No generan ningún programa de empleo para que no se vayan a E.U.A., y con el Gobierno Federal no hay contacto."*1 Una de las propuestas de la Organización es conformar grupos, provocar diálogos, auspiciar reuniones, hablar con las autoridades comunales, las autoridades civiles, las autoridades tradicionales, AIPIN se suma a la Campaña Nacional por la Diversidad Cultural de México, "se conformará un equipo de trabajo para cubrir, como AIPIN, las responsabilidades que implica la campaña y para realizar un proyecto conjunto con culturas populares, la cual tiene como objetivo propiciar que la sociedad mexicana reconozca y valore la diversidad cultural que caracteriza a cada uno de los individuos y comunidades que integran al país. Favoreciendo el diálogo intercultural."*1 La AIPIN impulsa la realización de un seminario nacional sobre pueblos indios y las nuevas tecnologías de información. Preocupación por que los indígenas tengan sus propios medios de comunicación e información, la cual persiste por la nula atención a las iniciativas indígenas. Mientras no se legisle, los pueblos indígenas se reservan el derecho de instaurar autonomías y ejercer sus derechos por la vía de la acción directa.
 

Claves

Acuerdos, Asesoría, Autonomía, Comunidad, Congreso de la Unión, Democracia, Derecho a la autonomía, Derechos, Derechos Humanos, Diputados, Discriminación, Empleo, EZLN, Igualdad, Ley, Ley indígena, Movimiento indígena, Participación de la mujer, Políticas públicas, Pueblos indígenas, Reconocimiento, Recursos naturales, Respeto, San Andrés, Social, Tenencia de la tierra
 

Fuentes

*1 Entrevista SICETNO *2 ENLACE ZAPATISTA, “Michoacán; son detenidos y agredidos compañeros adherentes por policías municipales”, 09-ABRIL-2007, en;http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2007/04/09/michoacan-son-detenidos-y-agredidos-companeros-adherentes-por-policias-municipales/ (Pág.consultada 26 de Enero 2013) *3 Zapateando, “Secretaria de pueblos indígenas en Michoacan agrede a la Agencia Internacional de Prensa India”, 11-jun-2010, en; http://zapateando.wordpress.com/2010/06/11/secretaria-de-pueblos-indigenas-en-michoacan-agrede-a-la-agencia-internacional-de-prensa-india/, ((Pág.consultada 26 de Enero 2013)