Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

28 - Casa de la Cultura - Puebla - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos Generales

Casa de la Cultura
Domicilio conocido S/N
Domicilio conocido S/N
Puebla
Puebla
MÉXICO
I. CENTRO
Local
Cultural
2012
 

Ubicación

 

Estructura

Función Nombre Adscripción étnica Vinculación política Función actual Años Comentarios
 

Historia

1996
1996
Se trata de la primera casa de la cultura étnica en el estado de Puebla. Empezó como una organización que llevaba a cabo actividades culturales como "hacer el papel picado, popotillo"*1. Actualmente, en la Casa de la Cultura se imparten diversos talleres relativos a los derechos humanos y culturales. Sin embargo, el taller más importante y de mayor impacto para la población es la enseñanza de la lengua mixteca, que incluye hablar y escribir la lengua. Actualmente, la organización cuenta con su propio diccionario mixteco.
La participación de las mujeres es importante en la organización, se trabaja constantemente con ellas. Cabe mencionar, que en la Región Mixteca del Sur, es la mujer quien toma las decisiones.
Equitativa
 

Relaciones

PRI
No existe influencia de partidos políticos directamente, sin embargo, hay contacto con otras organizaciones afiliadas al PRI.
No
No
 

Composición

Na savi(mixtecos)
Puebla
Organización Jóvenes Indígenas A.C. e Instituto Poblano de la Juventud.
Región Mixteca Sur
 

Simbología

Banderas: Personajes: Flora y fauna: Emblemas: Himnos: Varios:
 

Objetivos

Enseñarle a la comunidad escribir mixteco
 

Demandas fundamentales

Se requiere de un mayor apoyo a la educación y oportunidades para los jóvenes indígenas.
 

Demandas relacionadas con la territorialidad

 

Formas de protesta

El entrevistado considera que se requiere de una lucha ideológica y no de armas. En un principio simpatizó con el EZLN, que creyó en su lucha por las comunidades indígenas. Sin embargo se ha dado cuenta que las comunidades indígenas son utilizadas para los fines políticos del EZLN. Sostiene que algunos movimientos indígenas son disfrazados que realmente lo que buscan es un fin político.
 

Represión a la organización

No
 

Logros de las demandas

La realización de un diccionario mixteco y la apertutra de diversos talleres de música y artesanías de la comunidad.
 

Estado-nación

Consideran que la autonomía es un proceso arraigado en Puebla. Algunas organizaciones en el estado de Puebla quieren ser autónomas, quieren conservar su espacio. La autonomía en general no representa apartarse de la sociedad, sino por el contrario, requiere integración con la sociedad.
Sugieren que es el momento de utilizar el término de interculturalidad, porque permite la integración de diferentes etnias e, inclusive, permite la participación de toda la sociedad. La interculturalidad implica conocer otras culturas, abrirse a otras partes del mundo.
"Autonomía es cambiar, conservar nuestras propias leyes, tomar nuestras propias decisiones."*1
 

Medios

No hay suficiente acercamiento con los medios.
 

Finanzas

Regional: Estatal: Federal:
 

Otros datos

Reconocen la importancia de la acción política, sin embargo, comenta que la participación política de los jóvenes se ve limitada, porque carecen de experiencia. También reconoce que es a través de la política como se pueden hacer muchas cosas para la gente; (la política es vista como un medio para ayudar a la gente). Considera que se requiere de una lucha ideológica y no de armas. En un principio, simpatizó con el EZLN, que creyó en su lucha por las comunidades indígenas. Sin embargo, actualmente, se ha dado cuenta que las comunidades indígenas son utilizadas para sus fines políticos. Manifiestan que la mayor discriminación para el indígena es catalogarlo; no es conveniente etiquetarlos, porque de esta manera los están discriminando. Principalmente porque ser indígena está estigmatizado en nuestra sociedad; por ejemplo, en Puebla se abrió una universidad que se llamó Universidad Indígena Tecnológica, entonces, el ponerle indígena limitó que entrara la mayoría de la población.
 

Claves

Autonomía, Derechos, Derechos Humanos, Discriminación, EZLN, Interculturalidad, Participación política, PRI
 

Fuentes