Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

174 - Alcaldía de Cotacachi - Provincia de Imbabura - ECUADOR Búsqueda [ ]

 

Datos Generales

Alcaldía de Cotacachi
Calle González Suárez y García Moreno
Centro
Provincia de Imbabura
Quito
ECUADOR
ECUADOR
(593) 06 2 915115, (593) 06915200
Asamblea de Unidad Cantonal
alcaldia@cotacachi.gov.ec
http://www.cotacachi.gov.ec/htms/esp/Municipio/municipio.htm
Local
Política
2012
 

Ubicación

 

Estructura

Función Nombre Adscripción étnica Vinculación política Función actual Años Comentarios
Presidente Tituaña Males, Auki Quechua Economista
 

Historia

1996
El movimiento indígena, como pueblo quechua, está construyendo experiencias de gobiernos locales desde el año de 1996. Es la primera vez que los movimientos indígenas junto con los movimientos sociales pudieron presentar candidatos propios, sin la dependencia y tutela de los partidos políticos tradicionales. Como grupos independientes han participado con resultados favorables sin la maquinaria electoral y sin tantos recursos económicos como en los partidos políticos tradicionales. Asimismo se ha logrado insertar dentro de la política nacional y construir nuevos modelos de gobiernos locales, con democracia participativa, frente a la ingobernabilidad que han generado los partidos tradicionales, manifestando que los pueblos indígenas tienen voz y pensamiento propio, con lo cual se generan sociedades funcionales. El gobierno alternativo que se tiene posee, como base fundamental, el haber logrado nexos directos con la sociedad civil y haber formado una organización popular, con una asamblea que trabaja en los diferentes ámbitos del desarrollo municipal, estimulando la participación de mujeres, niños y jóvenes, que son los sectores minoritarios. Se ha logrado impulsar el diálogo intercultural entre la población mayoritariamente indígena (60%) con los sectores mestizos (35%) y con la población negra (5%). Antes de esto eran sectores encontrados, después de 500 años sin dialogar. La lectura que hacen de los partidos políticos es que ellos tienen el control del poder para negocios y beneficios propios, mientras los pueblos indígenas están construyendo una nueva forma de poder desde su visión. De tal manera que no se esperan cambios fundamentales. Los cambios se darán desde abajo. La democracia representativa occidental como tal ya no da respuesta a las demandas ni a los intereses nacionales sino a los intereses de grupos de poder. El grupo de políticos de derecha, denominados Social Cristianos, son los que han estado promoviendo la autonomía de algunas regiones y cuando el movimiento indígena plantea al Estado el reconocimiento de la autodeterminación, los social cristianos argumentan que es crear un estado dentro de otro y que eso no es posible; esto habla del doble discurso del Estado y su clase política. Con el trabajo del gobierno de Cotacachia se logró romper con esquemas y estereotipos, al igual que con los complejos de superioridad y de inferioridad. En cuestión de salud hace 10 años se le perseguía a los médicos indígenas, se les prohibía su ejercicio, pero ha habido un paso importante, de licenciamiento en las universidades y ahora son reconocidos por el ministerio de salud.
 

Relaciones

No
Se fue a las elecciones con el Frente durante dos años; luego hubo un poco de problemas con este partido, ya que no tomaba en cuenta las propuestas de los indígenas. Después aparece un partido político: el Partido Socialista Ecuatoriano, con el cual se establece una relación con este también durante 2 ó 3 años, pero este partido le trata de imponer ideas a la UNORCA, por lo cual en el 94 aparece la postulación de Tituaño, pero ya viene con un movimiento político, el PACHACOY, brazo político de la CONAI. Cita textual: "Pero ya teníamos alianza con ellos, todo esto se decide con las comunidades que son el órgano máximo de decisión, éstas deciden con quiénes se hacen alianzas en los procesos electorales. Ellos ven quiénes serán los políticos que más ayudarán al desarrollo de las comunidades". La lectura de los partidos políticos es el control del poder para negocios y beneficios propios, mientras los pueblos indígenas están buscando una nueva forma de construir el poder desde su visión. De tal manera que no se esperan cambios fundamentales, los cambios se darán desde abajo.
No
No
 

Composición

Quechuas.
Local
 

Simbología

Banderas: Personajes: Flora y fauna: Emblemas: Himnos: Varios:
 

Objetivos

Contribuir como movimiento indígena a un cambio de la estructura del Estado ecuatoriano. Sentar las bases para el cambio de nuevas estructuras del estado plurinacional.
Tener propuestas claras de desarrollo con pocos recursos, anteponiendo los recursos humanos con los que se cuentan.
 

Demandas fundamentales

Cita textual: "La educación intercultural hay que mejorarla, no se está avanzando mucho".
Reconocimiento del Estado a la autodeterminación de los pueblos indígenas. Respeto al derecho indígena, que es la reparación del daño mediante servicio comunitario, diferente al occidental que se paga con cárcel y no soluciona el problema.
Crear nuevos modelos de gobiernos locales, nueva democracia participativa, diferente a la representativa. La democracia representativa occidental ya no da respuesta a las demandas ni a los intereses nacionales, sino que a los intereses de grupos de poder, lo que ha generado mayores problemas sociales como: inseguridad, injusticias y explotación, el cual se tiene que reemplazar por un gobierno popular, progresista, socialista, comunista o humanista, llámese como se llame. La descentralización: las tareas del gobierno central se ceden a los poderes locales. Asamblea popular: encargados de administrar eficientemente los recursos. Esto generará autonomías como una forma distinta de organización del Estado.
Entre los indígenas y mestizos no deben de pelearse o disputarse los recursos para proyectos, sino que deben articularse para lograr un desarrollo equilibrado.
Se requieren programas exitosos como los que se han conseguido en la primaria. La propuesta es sacar programas para secundaria, preparatoria y universidad. Tanto en educación como en salud, necesitan incentivos para los profesores y los médicos, para que permanezcan en las comunidades y se interrelacionen mejor con las comunidades. Esto es: mejorar sueldos, vivienda y servicios básicos.
 

Demandas relacionadas con la territorialidad

Este se debe dar mediante la descentralización.
Planteamiento de la articulación de medicina tradicional y occidental.
 

Formas de protesta

 

Represión a la organización

No
 

Logros de las demandas

Se ha logrado insertar dentro del quehacer político nacional como movimiento indígena independiente. Se está demostrando que sí es posible tener sociedades constructivas con solidaridad, equidad y eficiencia. El gobierno alternativo tiene como base fundamental el haber logrado nexos directos con la sociedad civil y haber formado una organización popular, una asamblea que trabaja en los diferentes ámbitos del desarrollo municipal. La diferencia que se ha logrado con los gobiernos alternativos es que se está construyendo tanto en el ejercicio de derechos ciudadanos como en la oportunidad de impulsar programas de desarrollo social, ambiental, humano, económico, con esta visión de no privilegiar a solo un sector, al igual que se están creando empresas mixtas. Se decide dentro de la democracia participativa. Se ha logrado impulsar el diálogo intercultural entre la población mayoritariamente indígena 60% con los sectores mestizos 35% y con la población negra 5%, dentro del municipio, sin la participación de los partidos tradicionales. Se ha logrado abatir el analfabetismo en un año, de un 23% a un 3.9%, esto en la primaria, pero la propuesta es sacar programas para secundaria, preparatoria y universidad. En salud también se ha avanzado. Con el trabajo del gobierno de COTACACHIA se logró romper con esquemas y estereotipos, al igual que con los complejos de superioridad y de inferioridad.
 

Estado-nación

Mediante la creación de un modelo participativo, transparente, autogestivo, se puede crear un Estado plurinacional.
Creación de nuevos modelos de gobiernos locales, nueva democracia participativa y no representativa. Mediante la descentralización: las tareas del gobierno central se le ceden a los poderes locales; asamblea popular, los encargados de administrar eficientemente los recursos, esto generará a su vez autonomías como forma distinta de organización del Estado.
Cita textual: "El gobierno alternativo, que se tiene, tiene como base fundamental el haber logrado nexos directos con la sociedad civil y haber formado una organización popular, una asamblea que trabaja en los diferentes ámbitos del desarrollo municipal; estimulando la participación de mujeres, niños, jóvenes, que son los sectores minoritarios". Cita textual: "El estado visualiza la autonomía como un proceso de repartición de recursos, lo cual no soluciona el problema del país, posiblemente solucione el problema de algún territorio, especialmente porque no se plantea como una solución al problema del centralismo ni de la democracia representativa. Se plantea la descentralización, ya que la tesis de una autonomía teórica no va a solucionar los problemas de inequidades; la descentralización podría ser una forma de repartición de recursos más democrática, desde el poder central no se controla realmente lo que pasa en estados muy alejados, estas medidas podrían dar resultados en 10 años generando una reformulación del Estado ecuatoriano"
 

Medios

 

Finanzas

Regional: Estatal: Federal:
 

Otros datos

 

Claves

Alianzas, Asamblea, Autonomía, Comunitario, CONAI, Democracia, Derechos, Educación intercultural, Equidad, Medicina tradicional, Movimiento indígena, Partido político, Plurinacional, Poder, Programas de desarrollo, Pueblos indígenas, Reconocimiento, Respeto, Servicios básicos, Social, Territorio, Vivienda
 

Fuentes