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174 - Alcaldía de Cotacachi - Provincia de Imbabura - ECUADOR
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Datos Generales
Nombre
Alcaldía de Cotacachi
Calle
Calle González Suárez y García Moreno
Colonia
Centro
Ciudad
Provincia de Imbabura
Estado
Quito
Pais
ECUADOR
Código Postal
Region
ECUADOR
Telefono
(593) 06 2 915115, (593) 06915200
Contacto
Asamblea de Unidad Cantonal
E-Mail
alcaldia@cotacachi.gov.ec
Web
http://www.cotacachi.gov.ec/htms/esp/Municipio/municipio.htm
Tipo
Local
Clasificación
Política
Año de actualización
2012
Ubicación
Estructura
Función
Nombre
Adscripción étnica
Vinculación política
Función actual
Años
Comentarios
Presidente
Tituaña Males, Auki
Quechua
Economista
Sí
Período de reelección
Historia
Lugar de la fundación
Año de fundación
1996
Año de constitución
Año de término o expiración
Historia
El movimiento indígena, como pueblo quechua, está construyendo experiencias de gobiernos locales desde el año de 1996. Es la primera vez que los movimientos indígenas junto con los movimientos sociales pudieron presentar candidatos propios, sin la dependencia y tutela de los partidos políticos tradicionales. Como grupos independientes han participado con resultados favorables sin la maquinaria electoral y sin tantos recursos económicos como en los partidos políticos tradicionales. Asimismo se ha logrado insertar dentro de la política nacional y construir nuevos modelos de gobiernos locales, con democracia participativa, frente a la ingobernabilidad que han generado los partidos tradicionales, manifestando que los pueblos indígenas tienen voz y pensamiento propio, con lo cual se generan sociedades funcionales. El gobierno alternativo que se tiene posee, como base fundamental, el haber logrado nexos directos con la sociedad civil y haber formado una organización popular, con una asamblea que trabaja en los diferentes ámbitos del desarrollo municipal, estimulando la participación de mujeres, niños y jóvenes, que son los sectores minoritarios. Se ha logrado impulsar el diálogo intercultural entre la población mayoritariamente indígena (60%) con los sectores mestizos (35%) y con la población negra (5%). Antes de esto eran sectores encontrados, después de 500 años sin dialogar. La lectura que hacen de los partidos políticos es que ellos tienen el control del poder para negocios y beneficios propios, mientras los pueblos indígenas están construyendo una nueva forma de poder desde su visión. De tal manera que no se esperan cambios fundamentales. Los cambios se darán desde abajo. La democracia representativa occidental como tal ya no da respuesta a las demandas ni a los intereses nacionales sino a los intereses de grupos de poder. El grupo de políticos de derecha, denominados Social Cristianos, son los que han estado promoviendo la autonomía de algunas regiones y cuando el movimiento indígena plantea al Estado el reconocimiento de la autodeterminación, los social cristianos argumentan que es crear un estado dentro de otro y que eso no es posible; esto habla del doble discurso del Estado y su clase política. Con el trabajo del gobierno de Cotacachia se logró romper con esquemas y estereotipos, al igual que con los complejos de superioridad y de inferioridad. En cuestión de salud hace 10 años se le perseguía a los médicos indígenas, se les prohibía su ejercicio, pero ha habido un paso importante, de licenciamiento en las universidades y ahora son reconocidos por el ministerio de salud.
Inserción de la mujer
Participación de la mujer
Relaciones
Tiene relaciones con partidos políticos
No
Partidos políticos con el que se relaciona
Relaciones con partidos políticos
Se fue a las elecciones con el Frente durante dos años; luego hubo un poco de problemas con este partido, ya que no tomaba en cuenta las propuestas de los indígenas. Después aparece un partido político: el Partido Socialista Ecuatoriano, con el cual se establece una relación con este también durante 2 ó 3 años, pero este partido le trata de imponer ideas a la UNORCA, por lo cual en el 94 aparece la postulación de Tituaño, pero ya viene con un movimiento político, el PACHACOY, brazo político de la CONAI. Cita textual: "Pero ya teníamos alianza con ellos, todo esto se decide con las comunidades que son el órgano máximo de decisión, éstas deciden con quiénes se hacen alianzas en los procesos electorales. Ellos ven quiénes serán los políticos que más ayudarán al desarrollo de las comunidades". La lectura de los partidos políticos es el control del poder para negocios y beneficios propios, mientras los pueblos indígenas están buscando una nueva forma de construir el poder desde su visión. De tal manera que no se esperan cambios fundamentales, los cambios se darán desde abajo.
Tiene relaciones con la iglesia
No
Relaciones con la iglesia
Tiene relaciones con ONGs
No
Relaciones con ONGs
Relaciones con otros actores
Composición
Pueblo(s) indígena(s)
Quechuas.
Cobertura territorial
Org's nacionales
Org's internacionales
Ambito territorial
Local
Otras organizaciones
Simbología
Banderas:
Personajes:
Flora y fauna:
Emblemas:
Himnos:
Varios:
Objetivos
Objetivos generales
Contribuir como movimiento indígena a un cambio de la estructura del Estado ecuatoriano. Sentar las bases para el cambio de nuevas estructuras del estado plurinacional.
Objetivos específicos
Tener propuestas claras de desarrollo con pocos recursos, anteponiendo los recursos humanos con los que se cuentan.
Objetivos internos
Demandas fundamentales
Lengua
Cita textual: "La educación intercultural hay que mejorarla, no se está avanzando mucho".
Cultural
Social
Ecológicas
Juridicas
Reconocimiento del Estado a la autodeterminación de los pueblos indígenas. Respeto al derecho indígena, que es la reparación del daño mediante servicio comunitario, diferente al occidental que se paga con cárcel y no soluciona el problema.
Políticas
Crear nuevos modelos de gobiernos locales, nueva democracia participativa, diferente a la representativa. La democracia representativa occidental ya no da respuesta a las demandas ni a los intereses nacionales, sino que a los intereses de grupos de poder, lo que ha generado mayores problemas sociales como: inseguridad, injusticias y explotación, el cual se tiene que reemplazar por un gobierno popular, progresista, socialista, comunista o humanista, llámese como se llame. La descentralización: las tareas del gobierno central se ceden a los poderes locales. Asamblea popular: encargados de administrar eficientemente los recursos. Esto generará autonomías como una forma distinta de organización del Estado.
Productivas
Entre los indígenas y mestizos no deben de pelearse o disputarse los recursos para proyectos, sino que deben articularse para lograr un desarrollo equilibrado.
Género
Derechos
Otras
Se requieren programas exitosos como los que se han conseguido en la primaria. La propuesta es sacar programas para secundaria, preparatoria y universidad. Tanto en educación como en salud, necesitan incentivos para los profesores y los médicos, para que permanezcan en las comunidades y se interrelacionen mejor con las comunidades. Esto es: mejorar sueldos, vivienda y servicios básicos.
Demandas relacionadas con la territorialidad
Propiedad de la tierra
Recursos naturales
Este se debe dar mediante la descentralización.
Cultivos tradicionales
Planteamiento de la articulación de medicina tradicional y occidental.
Centros ceremoniales
Delimitación
Reconocimiento
Fronteras
Control político
Mapas
Memoria histórica
Formas de protesta
Asamblea
Bloqueo
Paro o Huelga
Insurgencia armada
Otras formas
Represión a la organización
Ha habido represión en contra de la organización
No
Formas de represión
Descripción de la represión
Responsable y operadores
directo(s) de la represión
Derechos que han sido violados
Acciones colectivas
de respuesta a la represión
Logros de las demandas
Logros de las demandas
Se ha logrado insertar dentro del quehacer político nacional como movimiento indígena independiente. Se está demostrando que sí es posible tener sociedades constructivas con solidaridad, equidad y eficiencia. El gobierno alternativo tiene como base fundamental el haber logrado nexos directos con la sociedad civil y haber formado una organización popular, una asamblea que trabaja en los diferentes ámbitos del desarrollo municipal. La diferencia que se ha logrado con los gobiernos alternativos es que se está construyendo tanto en el ejercicio de derechos ciudadanos como en la oportunidad de impulsar programas de desarrollo social, ambiental, humano, económico, con esta visión de no privilegiar a solo un sector, al igual que se están creando empresas mixtas. Se decide dentro de la democracia participativa. Se ha logrado impulsar el diálogo intercultural entre la población mayoritariamente indígena 60% con los sectores mestizos 35% y con la población negra 5%, dentro del municipio, sin la participación de los partidos tradicionales. Se ha logrado abatir el analfabetismo en un año, de un 23% a un 3.9%, esto en la primaria, pero la propuesta es sacar programas para secundaria, preparatoria y universidad. En salud también se ha avanzado. Con el trabajo del gobierno de COTACACHIA se logró romper con esquemas y estereotipos, al igual que con los complejos de superioridad y de inferioridad.
Estado-nación
Autonomía cultural
Autonomía política
Ciudadanía multicultural
Mediante la creación de un modelo participativo, transparente, autogestivo, se puede crear un Estado plurinacional.
Nuevas formas
Creación de nuevos modelos de gobiernos locales, nueva democracia participativa y no representativa. Mediante la descentralización: las tareas del gobierno central se le ceden a los poderes locales; asamblea popular, los encargados de administrar eficientemente los recursos, esto generará a su vez autonomías como forma distinta de organización del Estado.
Estatus constitucional
Reformas constitucionales
Otras legislaciones
y reglamentos
Programas
gubernamentales
Autonomía
Cita textual: "El gobierno alternativo, que se tiene, tiene como base fundamental el haber logrado nexos directos con la sociedad civil y haber formado una organización popular, una asamblea que trabaja en los diferentes ámbitos del desarrollo municipal; estimulando la participación de mujeres, niños, jóvenes, que son los sectores minoritarios". Cita textual: "El estado visualiza la autonomía como un proceso de repartición de recursos, lo cual no soluciona el problema del país, posiblemente solucione el problema de algún territorio, especialmente porque no se plantea como una solución al problema del centralismo ni de la democracia representativa. Se plantea la descentralización, ya que la tesis de una autonomía teórica no va a solucionar los problemas de inequidades; la descentralización podría ser una forma de repartición de recursos más democrática, desde el poder central no se controla realmente lo que pasa en estados muy alejados, estas medidas podrían dar resultados en 10 años generando una reformulación del Estado ecuatoriano"
Medios
Contactos con medios
Congresos y seminarios
Otros medios
Finanzas
Gubernamental
Regional: Estatal: Federal:
Internacional
Membresías
Donación
ONG's
Iglesia
Partidos políticos
Otros datos
Reacciones de la sociedad civil
Observaciones
Claves
Alianzas, Asamblea, Autonomía, Comunitario, CONAI, Democracia, Derechos, Educación intercultural, Equidad, Medicina tradicional, Movimiento indígena, Partido político, Plurinacional, Poder, Programas de desarrollo, Pueblos indígenas, Reconocimiento, Respeto, Servicios básicos, Social, Territorio, Vivienda
Fuentes