Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

152 - Asesoría y Defensa de los Derechos Indígenas - San Antonio Necua - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos Generales

Asesoría y Defensa de los Derechos Indígenas
Domicilio conocido S/N
Domicilio conocido S/N
San Antonio Necua
Baja California
MÉXICO
III. NOROESTE
Local
Jurídica
2012
 

Ubicación

 

Estructura

Función Nombre Adscripción étnica Vinculación política Función actual Años Comentarios
Presidente Aguiar Elmes, Juan Kumai Cochimi Gestor de apoyos para la Asociación, electo por representantes de las comunidades. 3
Secretario Aguiar Elmes, Regina Kumiai-Cochimi 3
Tesorero Celeña Elmes, Angélica Kumiai Cochimi 3
El presidente está desde 1994. Elegido por representantes.
 

Historia

1994
La Organización se formó en el 94, con el fin de conseguir un crédito para poder trabajar. "FONAES nos consiguió un crédito para sacar un proyecto, manejo de hongo, que a la fecha no nos ha dado resultado, debido a que es muy difícil tratarlo; en ese entonces nos apoyó el INI ahora CDI."*1 "Ver cómo cambian de nombre las instituciones es como ver cómo cambian de piel las víboras año con año, se tiene una organización de mujeres las cuales han estado buscando la forma de sacar recursos en varias instancias de gobierno y han logrado sacar algún recurso, pero no ha sido suficiente, seguimos en la misma pobreza, ya que nos cobran el 7% de interés. Además de pedir muchos requisitos para poder acceder a los recursos."*1 "Hemos tenido problemas con un terrateniente, el cual quiere despojar a la comunidad de su tierra. Fuimos con las autoridades del Estado y nos dijeron que nos habíamos metido con sansón a las patadas, esto quiere decir que el Estado está del lado del que tiene dinero, no del pobre."*1 Uno de estos terratenientes es representante del grupo Francisco Zarco, tienen maquinaria y herramienta, cosa de la que se carece en las comunidades que son dueñas de esas tierras. Se tiene un criadero de venados en donde se busca conservar la flora y la fauna y que sirva de sustento, paseos ecológicos a turistas. Ahora se están generando empleos; eso es lo que busca la Organización, generar trabajo y recursos para que no se vaya la gente.
En la Organización trabajan todas las mujeres en diferentes tareas. Tenemos una mujer que es comisariado.
Fundamental
 

Relaciones

No
La gente se va con el partido donde pueda sacar permisos (gestiones) y recursos.
No
No
 

Composición

Kumiai y cochimíes
Baja California
 

Simbología

Banderas: Personajes: Flora y fauna: Emblemas: Unión de productores indígenas, el despertar de nativos de Baja California. Himnos: Varios: Se tiene las figuras de unos montes que son parte de la sierra, donde nace el sol y unas ollas que se hacen en la comunidad.
 

Objetivos

 

Demandas fundamentales

Rescate de la lengua, ya que son muy pocas personas los que hablan la lengua nativa. Las nuevas generaciones ya están perdiendo sus tradiciones, ya que salen a estudiar y les da pena su cultura. Rescate de la identidad indígena.
Hacer criaderos de venados en donde se conserven y se reproduzcan, además de poder sacar de paseo a los turistas. Este centro recreativo ya es una realidad, esta en funcionamiento y es de la comunidad.
Aunque la Organización no tiene demandas políticas específicas, si les queda claro que no son respetados sus derechos como pueblos en ninguno de los ámbitos de gobierno (local, estatal y federal).
Se necesitan apoyos reales de las instancias de gobierno que saquen de la pobreza a la gente, eliminando papeleos que lo único que buscan es desesperar a la gente.
 

Demandas relacionadas con la territorialidad

Problemas para la tenencia de la tierra e invasión de tierras. Terrateniente con supuestas escrituras de nuestras tierras. La solución de esta problemática se debe dar por medio de la Secretaría de la Reforma Agraria. Que el gobierno federal asuma las problemáticas que le corresponden.
"Con el pretexto de destruir sembradíos de marihuana, el Estado se mete y destruye todos nuestros recursos naturales."*1
"Queremos rescatar parte de nuestras tierras que ya quedaron fuera de nuestro perimetraje que nos marcó la Reforma Agraria; porque ahí hay panteones indígenas."*1
 

Formas de protesta

Se hacen reuniones entre la Organización en donde se ponen de acuerdo, se forman comités en todas las comunidades y se ve como hacerle frente a los problemas de lleno.
 

Represión a la organización

No
 

Logros de las demandas

Hacer criaderos de venados en donde se conserven, se reproduzcan y a la vez se pueda sacar de paseo a los turistas. Este centro recreativo ya es una realidad, está funcionamiento, y es de la comunidad. En realidad casi todos los proyectos de la Organización se han visto frustrados por el poco o nulo apoyo que se ha recibido por parte de los gobiernos.
 

Estado-nación

Las comunidades se rigen por formas tradicionales de gobierno, por usos y costumbres. Además de tener un comisariado, que es una mujer.
 

Medios

 

Finanzas

Regional: Estatal: Federal:
 

Otros datos

La Organización cree que es importante organizarse, ya que sin organización es imposible conseguir la satisfacción de demandas.
 

Claves

Asesoría, CDI, Comunidad, Derechos, Derechos indígenas, INI, Pobreza, Poder, Recursos naturales, Rescate de la lengua, Tenencia de la tierra, Usos y costumbres
 

Fuentes

*1 Entrevista SICETNO con Juan Aguilar Elmes