Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

14 - Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía A.C. (ANIPA) - México, D. F. - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos Generales

Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía A.C. (ANIPA)
San Simón, número 82
Portales, Delegación Benito Juárez
México, D. F.
Distrito Federal
MÉXICO
03660
I. CENTRO
55325744/97
0445514796021
anipadf@yahoo.com.mx
www.redindigena.net
Nacional
Política
2012
 

Ubicación

 

Estructura

Función Nombre Adscripción étnica Vinculación política Función actual Años Comentarios
Presidente Sánchez Néstor, Martha En 1994, Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena. Enlace continental de mujeres indígenas, vinculado con trabajo en la ONU, en la Coordinadora Nacional de Mujeres. Participación en un foro regional en Xochistlahuaca, INI. De 2000 - 2002, parte de la contraloría social del Consejo de la Nación Amuzga, organización con presencia regional. 2
Secretario Marcos Prado, Abundio 2
Tesorero González, J. Manuel 2
Otro Martínez, Diógenes 2
Cada 2 años
 

Historia

En el Congreso de la Unión
1995
1995
En 1995, la ANIPA se conforma como APN, para darle a esta un rostro político frente a diferentes alianzas que hicieron con el PRD. A partir de esa fecha, se participa en los Acuerdos de San Andrés; se da el respaldo a la iniciativa de la ley COCOPA; se asiste a la Convención Nacional Democrática (CND) convocada por el EZLN. Colaboran con organismos internacionales en proyectos de biodiversidad y demandas internacionales por violaciones al convenio 169 de la OIT. Tuvieron participación en la marcha del Color de la Tierra; estuvieron encargados de la seguridad; participaron también en la consulta por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y garantías individuales, así como en foros sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres indígenas, encuentros nacionales y continentales de las mujeres indígenas, de biodiversidad y pueblos indígenas, encuentros sobre propiedad intelectual y conocimiento tradicional en Suiza; participaron en el Foro Permanente de Asuntos Indígenas en Nueva York, en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable en África; también se asistió a la Cumbre Mundial sobre Áreas Protegidas en Nicaragua, al igual que al Foro Internacional de Mujeres Indígenas, y a la 49 sesión de la Comisión de la Situación de la mujer en Nueva York. En el sexenio 2000 - 2006, la ANIPA se deslindó del gobierno de Vicente Fox, ya que no cumplió con las promesas sobre los pueblos indios. En el 2005, se adhieren a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona convocada por el EZLN, y participan marginalmente en la Otra Campaña.
En un principio era una organización con poca presencia femenina pero esto ha ido cambiando, ya que en la primera asamblea se registró un 30% de mujeres, y en la última hubo un 50%; por ello, existen también artículos en la organización que buscan el desarrollo integral de la mujer. Actualmente participan por igual tanto hombres como mujeres; no hay cuota. La participación de la mujer es buena, y va creciendo día con día.
Equitativa
 

Relaciones

PRD
La ANIPA simpatiza con el PRD, aunque no en todos los aspectos; la organización está abierta a coyunturas en donde pueda obtener beneficios, no como solución de la demanda central, sino como estrategia. En el gobierno de Vicente Fox se le concedieron dos delegaciones en lo que antes era el INI, en Chiapas y Guerrero; sin embargo, en esta última asamblea se deslindan completamente del gobierno de Vicente Fox por la serie de contradicciones que representa su gobierno. En las campañas presidenciales del 2000, la ANIPA entregó una solicitud con demandas básicas a los diferentes candidatos pero no obtuvieron respuesta. Existió una alianza de los estados como APN con partidos, pero no existe la conciencia de formar un partido indígena ya que el movimiento está muy desarticulado. "Los partidos sólo buscan a los indígenas por la utilidad de su voto"*1.
Algunos sacerdotes han participado con la ANIPA con el reconocimiento de los pueblos indígenas a nivel regional.
No
 

Composición

Nahuas, zapotecos, na savi(mixtecos), chinantecos, wixárika(huicholes), purépecha, cuicatecos, toj'ol'abales, tzeltales, tzotziles, choles, mames, mayas, chontales, nguigüa, triquis, ñahñu(otomíes), me'phaa(tlapanecos), ñonndaa(amuzgos), mazatecos, totonacos, mixes, kikapoo, mayo-guarigío, yakis, o'dham, raramuris, mayo, konka'ak, o'ob, makuray, tepehuano, mazahua, pai-pai, cucapa, kiliwua, cochimi, kumiai, seris, pimas, guarogios, matlatzincas, tacuates, zoques, mexicaneros, tlahuicas, popolucas, ixcateco, lacandones y chatinos.*1
La ANIPA tiene presencia en 23 estados; se encuentran en Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Chiapas, Quintana Roo, Morelos, Michoacán, Puebla, Veracruz, Michoacán, Morelos, Jalisco, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Baja California Norte y Distrito Federal.*1
La ANIPA tiene relación con el PRD, ya que han hecho alianzas en algunas elecciones, vinculación con el IFE. Ha colaborado con ONGs que participan en la defensa de los derechos humanos; en algún momento con comisiones del Congreso de la Unión; y con personalidades del mundo académico. Anteriormente se participó con el CNI, pero, debido a diferencias ya no se participa con ellos. A pesar de haber tenido diferencias con el EZLN, la ANIPA participó en las reuniones preparatorias de la otra campaña o sexta declaración de la Selva Lacandona.
Algunas comisiones de la ANIPA participan vinculados con la ONU; con Incomindios de Suiza han trabajado en la demanda al gobierno mexicano por la violación al convenio 169 de la OIT; con IWGIA de Dinamarca por la misma causa, al igual que apoyos económicos; con el Consejo Internacional de Tratados Indios de EUA, con quienes se ha trabajado más en el diseño internacional de los pueblos indios; con el Consejo Indígena Mesoamericano y la Alianza Internacional de Bosques en el tema de biodiversidad, los cuales pertenecen a la Coordinadora de Organizaciones y Naciones Indígenas del Continente, al Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad, al Foro de Humedales para el Futuro, la Alianza Mundial de los Pueblos Indígenas de los Bosques Tropicales y Consejo Indígena Mesoamericano. Se tiene relación con la CONAIE de Ecuador, se ha platicado con Luis Macas.
Local, regional, nacional e internacional. En la ANIPA colaboran 17 estados activamente, los que dejaron de participar son Chihuahua, Sonora, Baja California y Morelos. Dos representantes por cada estado conforman el consejo nacional.
A nivel nacional se encuentran organizaciones en todos los estados: Umbral Axochiatl en Xochimilco DF; Alianza de los Pueblos Indígenas de la Sierra Oriente del Estado de México; Frente Independiente de Pueblos Indígenas de Oaxaca; Consejo Indígena Municipal en Chocholteco, Oaxaca; Regiones Autónomas Pluriétnicas en Chiapas; ANIPA Chihuahua; Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica, Veracruz; Coordinadora de Grupos Culturales Indígenas y Populares en Morelos; ANIPA Quintana Roo, etc.
 

Simbología

Banderas: Personajes: Flora y fauna: Emblemas: Himnos: Varios:
 

Objetivos

Conseguir y consolidar la autonomía de los pueblos indígenas, reformas constitucionales sobre derechos y cultura indígena, respeto a la biodiversidad de sus territorios. Se pone énfasis a lo que tiene que ver con el derecho internacional, además de la difusión y respeto de su cultura, usos y costumbres.
Buscar que los indígenas sean vistos como sujetos de derecho, ser sujetos a consultas previas, libres e informadas. Tener un status de igualdad con las instituciones. Buscar el diálogo con los candidatos a la presidencia para oír sus planteamientos sobre los pueblos indígenas. Buscar el desarrollo de la mujer.
Consolidar a la organización a nivel nacional, dejando todo divisionismo que pudiera surgir dentro de la organización. Formar cuadros nuevos con jóvenes y niños, los cuales dirigirán la organización en un futuro. Lograr una visión indígena más que partidista.
 

Demandas fundamentales

Creación de universidades donde se brinde una visión indígena en la lengua de la comunidad asistente.
Respeto a sus usos y costumbres, al igual que a la difusión de su cultura como pueblos indígenas, demandas que tienen que ver con la secretaría de la CDI y la Dirección de Culturas Populares. Regresarle el lugar a los ancianos mediante encuentros nacionales donde ellos sean los que den los talleres para rescatar su sabiduría y espiritualidad de los pueblos.
Han trabajado con organismos internacionales para el respeto de la biodiversidad. Los indígenas, deben ser sujetos de derecho constitucional para tener incidencia en la biodiversidad y toma de decisión, por ejemplo en el turismo comunitario.
Reconocimiento constitucional de los derechos y cultura indígenas como nación pluriétnica, pluricultural y plurilingüe; al igual que derecho a autogobernarse, lo que se denominaría como autonomía de los pueblos indígenas. Reconocimiento como sujetos de derecho desde lo local, nacional e internacional para poseer propiedad intelectual y derechos colectivos.
Ser reconocidos como sujetos de derecho al igual que influir en la decisiones políticas del país. Autonomía regional. Creación de universidades para crear cuadros políticos. Nueva relación estado, sociedad y pueblos indígenas, privilegiando la política de alianzas. Mayor representación política indígena en los tres poderes de la nación, así como en los poderes locales, un nuevo federalismo, así como la representación política propia, creación de nuevos distritos electorales, remunicipalización y establecimiento de una sexta plurinominal especial para representantes indígenas, más allá de posiciones partidistas.
Manejo de recursos sobre las zonas donde habitan. Consultas abiertas donde se les consulte a las comunidades de los proyectos que el gobierno o empresas particulares tengan, y donde las comunidades indígenas sean participes. Desarrollo social del campo.
Respeto a los derecho humanos al igual que a los derechos individuales y colectivos; respeto a los derechos de las mujeres; respeto a los derechos que como comunidades indígenas se tienen. Nuevo proyecto de nación en donde sean iguales todos y todas, se respete y se toleren las diferencias.
Existen demandas que tienen que ver con la Secretaria de Salud, proyecto de Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas en el sistema de la ONU. Temas de propiedad intelectual; desvinculación del movimiento indígena nacional con el narcotráfico, ya que el ejército lo ocupa de pretexto para introducirse a las comunidades, este es un problema muy arraigado en las comunidades creando conflicto dentro de estas, pero también entre estas. Además de drogadicción, tráfico de órganos, secuestros y prostitución. Cambios estructurales que brinden oportunidades al desarrollo integral de las identidades culturales originarias que permitan su florecimiento.
 

Demandas relacionadas con la territorialidad

Demandas que tienen que ver con la Secretaría de la Reforma Agraria, respeto a la propiedad de las tierras de las comunidades y defensa de las tierras colectivas.
Consulta sobre los proyectos que se tengan en su tierra, asambleas informativas y libres. Manejo y control de las zonas donde habitan las comunidades indígenas. Deben de ser sujetos de derecho constitucional para tener incidencia en la biodiversidad, toma de decisión, por ejemplo turismo comunitario.
Respeto y difusión a la propiedad intelectual y tradicional de las comunidades.
Proyectos turísticos para las zonas, que puedan ser sustentables.
Respeto a los límites territoriales manejados por las comunidades desde tiempos ancestrales.
Reconocimiento a las propiedades de las comunidades indígenas con respecto a sus territorios y límites.
Representantes tanto locales como regionales elegidos por ellos según sus usos y costumbres. Respeto al derecho de autodeterminación como comunidades y pueblos indígenas en sus territorios con una identidad cultural.
 

Formas de protesta

Se han realizado foros nacionales sobre problemáticas como la ecología, derechos de las mujeres, derechos colectivos, pueblos indígenas, etc. Hasta foros internacionales con la colaboración de organismos internacionales como la ONU y la OIT, entre otras. "Como ANIPA hemos realizado Siete Asambleas Nacionales; la primera realizada en la Cámara de Diputados de la Cd. de México, el 10 de abril de 1995; la segunda en Lomas de Bacum, Sonora, del 27 al 28 de mayo de 1995; la tercera en la Cd. de Oaxaca los días 26 y 27 de agosto de 1995, la cuarta en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los días 8 y 9 de diciembre de 1995, la quinta en Chilapa, Guerrero, en la primavera de 1996 y la VI ANIPA, se realizó en el Museo de la Cd. de México, Distrito Federal, los días 8, 9 y 10 de octubre de 1997 y la séptima en noviembre de 1998."*1
Han participado en las iniciativas del EZLN, e incluso fueron invitados por ellos para formar parte de la mesa de San Andrés para derechos y cultura indígena. "Aunque hubo un distanciamiento, con los hermanos zapatistas se comparten las demandas."
Difusión de programas de radio locales y regionales, en donde se difunde la lucha indígena; al igual que la publicación de la revista Palabra India y la página de internet de la organización y demandas a nivel internacional en la ONU y en la OIT.
 

Represión a la organización

Intimidaciones o amenazas, Presos políticos
En el 2004 la ANIPA denuncia represión, persecusión, asesinatos y privación ilegal de la libertad de luchadores sociales en San Luis Potosí. ANIPA exigio alto a la represión y persecución hacia sus compañeros del PIECP y de la ANIPA, así como la libertad inmediata e incondicional de Domingo Rodríguez Martell (coordinador general del PIECP y miembro y consejero nacional de la ANIPA) y demás presos políticos y de conciencia.*2 En Octubre del 2012, el dirigente estatal de la Asociación Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), Hermelindo Be Cituk, denunció que continúa la represión a indígenas que protestan en sus comunidades por las condiciones en que se encuentran éstas. Considera que los habitantes de algunas comunidades mayas al levantar la voz para denunciar la situación en que se encuentran sus lugares, son reprimidos por las autoridades.*3
Policías, militares
Derecho a la vida, derecho a la integridad física, derecho al acceso de justicia, derecho a la libertad de expresión
En el 2004 ANIPA demandó el cese de la represión, hostigamiento y amenazas de muerte contra dirigentes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca-Ricardo Flores Magón, así como de la Organización Independiente Totonaca de Puebla. Y también exigió el castigo a los militares responsables de las violaciones sexuales contra mujeres indígenas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.*4
 

Logros de las demandas

Como ANIPA se ha llegado al congreso de la unión en tres ocasiones con Antonio Hernández Cruz, Marcelino Díaz de Jesús, Andrés Bolaños Bolaños. En 1997, compañeros de ANIPA promovieron al interior de CEN del PRD cambios a sus estatutos para que este partido reconociera la parte proporcional de representación indígena en su interior; así mismo se reactiva y preside la Secretaría Indígena de dicho instituto político, instruyendo y reconociendo de manera autónoma la Asamblea Nacional Indígena para elegir al secretario indígena en turno ocupando dicho cargo Margario Ruíz, participación en la mesa 1, derechos y cultura indígena, de negociación de San Andrés, por invitación de EZLN como asesores. En 1995 promovió un foro de mujeres indígenas para discutir la reforma adicional al articulo 4º Constitucional. Convocó a un encuentro nacional de organizaciones indígenas con el relator especial de ONU para los Derechos Fundamentales de los Pueblos Indígenas para entregarle testimonios de diferentes regiones del país sobre violaciones de derechos humanos. La ANIPA junto con otras organizaciones promovió y fue parte de encuentros que aspiraban a la unidad del Movimiento Indígena Nacional; en 2002 se manifestaron en congresos locales exigiendo el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, se esta consiguiendo la autonomía de facto en educación; y en salud se esta comenzando a construir mediante capacitación en medicina y con un espacio físico aunque es un proceso lento, varios municipios ya se declararon autónomos donde varios compañeros son de ANIPA, es un ejercicio de autonomía que esta en proceso de construcción.
 

Estado-nación

Respeto a su cultura y preservación de esta, reposicionamiento del debate de los acuerdos de San Andrés Larráinzar. Autonomía de facto. Promover en todos los ámbitos las diversas culturas indígenas para su florecimiento, reconociendo una nación pluricultural.
Existencia de representantes en los tres niveles de gobierno, al igual que en los poderes locales y regionales; se necesita una relación de iguales.
Al reconocer que México es una nación pluricultural se reconoce a los demás sectores como iguales lo que dará una relación pluricultural.
Tener representación política en los poderes de la nación, pero no ha habido una coyuntura que lo permita. En el 2000 se conquistaron dos delegaciones estatales de la CDI; Guerrero y Chiapas. El consejo guerrerense de Tlachichinolla, conquisto a través del gobernador electo la Secretaría de Asuntos Indígenas del estado de Guerrero. Esto es una estrategia de coyuntura política, pero debe de haber un nuevo pacto social donde todos tengamos una relación de iguales y las formas de representación sean horizontales.
"Legislación sobre autonomía. Se debe de ver a las comunidades como sujeto de derecho en su conjunto sin violar los derechos individuales que tenemos como mexicanos. Se debe de instaurar la autonomía de facto, no teórica. Creación de municipios autónomos, proceso de reconstrucción de los municipios. Difundir los procesos autonómicos locales".
Modificación a la reforma constitucional de 2001 que no rescata los acuerdos de San Andrés, a los cuales ANIPA les ha dado respaldo.
Comisiones con relatores de la ONU sobre derechos humanos. Comisión para denuncia de violaciones de los tratados firmados por México en la OIT. Sobre el tema de propiedad intelectual en la ONU, foro internacional de mujeres NY. Como ANIPA se ha llegado al Congreso de la Unión en tres ocasiones con Antonio Hernández Cruz, Marcelino Díaz de Jesús, Andrés Bolaños Bolaños. Convoco a un encuentro nacional de organizaciones indígenas con el relator especial de la ONU para los derechos fundamentales de los pueblos indígenas para entregarle testimonios de diferentes regiones del país sobre violaciones de derechos humanos. En el actual gobierno federal se conquistaron dos delegaciones estatales de la CDI; Guerrero y Chiapas. Representaciones en la OEA, en la comisión interamericana de derechos humanos.
"Deben de dejar a los pueblos indígenas autorregularse en autonomías regionales que no buscan dividir al país sino enriquecerlo más con la diversidad cultural y social que esto traería".
 

Medios

Difusión de la revista trimestral "Palabra India", un boletín mensual y difusión mediante radiodifusoras regionales y la pàgina web www.redindigena. net. Participación en periódicos locales, con algunos el medio es el teléfono o el fax, todos estos medios sirven para difundir el trabajo que se hace en las diferentes regiones como a nivel nacional.
Foros nacionales e internacionales sobre el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y garantías individuales; sobre derechos sexuales y de reproducción de las mujeres indígenas. Encuentros nacionales y continentales de las mujeres indígenas, de biodiversidad y pueblos indígenas; sobre Propiedad Intelectual y Conocimiento Tradicional en suiza; Foro Permanente de Asuntos Indígenas en Nueva York; Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable en África; Cumbre Mundial sobre Áreas Protegidas en Nicaragua; al igual que al Foro Internacional de mujeres indígenas, y la 49 sesión de la Comisión de la Situación de la Mujer en Nueva York. Seminarios:
 

Finanzas

Regional: Estatal: Federal:
Algunas ONG´s de Dinamarca como IWGIA hacen donativos.
 

Otros datos

Una de las propuestas de la ANIPA es la elaboración de una ley que reconozca los derechos específicos de los pueblos indígenas, propuesta que se delinea más en cada asamblea, al igual que la iniciativa de decreto que reforma y adiciona los artículos 3º,4º,14,18,41, 53,73,115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para la creación de las regiones autónomas pluriétnicas. Además de proponer las bases de un nuevo pacto nacional y el nuevo federalismo que implica una mayor participación y representación indígena en los poderes ejecutivo y legislativo, tanto en el Congreso de la Unión como en los congresos locales, nuevos distritos electorales indígenas y el establecimiento de una sexta circunscripción plurinominal para diputados indígenas. Otra propuesta es la formación de un partido indígena especifico con visión indígena aunque no todos los pueblos indígenas lo aceptan o creen en esta vía. Creación de universidades indígenas. Mientras no se legisle, los pueblos indígenas se reservan el derecho de instaurar autonomías y ejercer sus derechos por la vía de la acción directa. Fortalecer la unidad de sus pueblos y organizaciones, al igual que los siguientes pasos de manera conjunta con otros hermanos indígenas, enfrentar todos los pueblos unidos la ofensiva de discriminación del Estado; construcción de un movimiento nacional indígena que coordine la lucha nacional. Poner alto al PPP y al ALCA, que entrega la soberanía a las empresas trasnacionales y al capital, eliminando nuestra diversidad. Construcción de una nación plural y democrática, desarrollo social del campo y la ciudad, educación, derechos humanos, combate a la pobreza, participación ciudadana en las grandes decisiones del país, democracia ciudadana y directa.
 

Claves

Acuerdos, Alianzas, ANIPA, Convenio 169, Articulo 4º, Asamblea, Autonomía, Autonomía regional, CDI, CNI, Comunidad, Comunitario, Congreso de la Unión, Consulta, Democracia, Derechos, Derechos Humanos, Desarrollo integral, Diputados, Discriminación, EZLN, IFE, Igualdad, INI, La Otra Campaña, Ley, Ley COCOPA, Lucha indígena, Movimiento indígena, OIT, Participación de la mujer, Pluriculturalidad, Pobreza, PRD, Proyecto de nación, Pueblos indígenas, Reconocimiento, Representación política, Respeto, San Andrés, Sexta declaración, Social, Usos y costumbres, Violación
 

Fuentes

*1 ASOCIACIÓN NACIONAL INDÍGENA PLURAL POR LA AUTONOMÍA ANIPA A.C., Página consultada el 27 de agosto del 2012 en: http://www.redindigena.net/organinteg/anippla.htm , Red de Información Indígena *2 Martha Sánchez Nestor, coordinadora general de la ANIPA, "La ANIPA denuncia represión contra profesor en SLP ",La Jornada, 22 marzo 2004, en;http://www.jornada.unam.mx/2004/03/22/correo.php?fly=1 (Pág. consultada el 05 Diciembre 2012) *3 Fernando Morcillo ,"Persiste represión a indígenas", Quequi, 30 octubre 2012, en;http://www.quequi.com.mx/2107_solidaridad/1803537_persiste-represion-a-indigenas.html (Pág. consultada el 05 Diciembre 2012) *4 ROSA ROJAS, "Exige la ANIPA al Congreso hacer una "reforma de la reforma" indígena", La Jornada, 13 octubre 2004, en; http://www.jornada.unam.mx/2004/10/13/019n1pol.php?origen=politica.php&fly=1 (Pág. consultada el 05 Diciembre 2012)