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134 - Centro Estatal de Asuntos Indígenas - Ensenada - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos Generales

Centro Estatal de Asuntos Indígenas
Francisco I. Madero, número 527
Maneadero, Puente Alto
Ensenada
Baja California
MÉXICO
22790
III. NOROESTE
646-1549-860
f_pozos@yahoo.com ceasiec@yahoo.com
Regional
Política
2012
 

Ubicación

 

Estructura

Función Nombre Adscripción étnica Vinculación política Función actual Años Comentarios
Presidente Pozos Surita, Filiberto Mixteco Participa en el PRD. 2
Secretario Díaz, Valerio Zapoteco Milita en el PRD. 2
Tesorero León Flores, Marco Antonio Mixteco Militante del PRD. 2
Vocal Valles Yañez, Lorena Mestiza 2
Otro Santiago Morales, María Mixteca 2
Cada 2 años
 

Historia

Tijuana, Baja California.
1994
2005
Legalmente la Organización se constituyó en 2005 en Tijuana, Baja California; pero la historia de la Organización es a partir de 1994 con experiencia del FIOB. "El Centro Estatal de Asuntos Indígenas está integrado por jóvenes. Se conformó con la finalidad de fortalecer el movimiento indígena estatal, servir como herramientas a las organizaciones y fortalecer a las organizaciones. Asimismo, capacitar a las organizaciones indígenas para que tengan un mejor funcionamiento y para que sus luchas estén más enfocadas a la cuestión de la reivindicación de los pueblos indígenas. En esto se centra la mayoría de las actividades que nosotros venimos realizando."*1
"En la Organización existe la equidad de género, en nuestro caso tenemos a dos mujeres que son vocales, nos apoyan con el trabajo de oficina y están al tanto de la lucha social, donde hay un espacio para ellas."*1
Equitativa
 

Relaciones

No
La Organización no está afiliada con los partidos políticos, sino todo lo contrario: "en mi opinión, entre las organizaciones es muy identificable esta cuestión de separar entre una organización y lo que tiene que ver con la política. Llevar la imagen de los partidos políticos a las organizaciones causa conflicto y, además, causa que los compañeros se alejen. Nosotros no podemos dejar que esto pase en nuestra Organización. Sí tocamos temas políticos, pero se respeta la afiliación política. Por ejemplo, dentro de la Organización participan compañeros del PRI, de Acción Nacional, del PRD. Lo que si no hemos tenido, es gente del PT (Partido del Trabajo) o de otros partidos. Nosotros comentamos que no por tener doctrinas distintas o pensar diferente vamos a tener conflictos al interior, sino al contrario, creo que la diversidad nos permite enriquecernos y fortalecer a la organización porque somos muy plurales."*1
No
No
"Estamos trabajando en Tijuana, en la comunidad de Valle Verde. En Tecate en la comunidad de Lomatoba. En San Quintín apoyando a varias organizaciones. Además de las zonas de Maneadero y en Mexicali. Así mismo, tenemos comunicación con otras organizaciones en Baja California Sur y hemos logrado una coordinación entre ambos. Nuestra Organización se perfila a lograr ciertas comunicaciones con otras organizaciones. En Valle Verde estamos trabajando con los mixtecos de Guerrero; en Tecate estamos con una comunidad mixteca de Oaxaca; aquí en Ensenada estamos trabajando con una asociación que son mixtecos de Metlatonoc, Guerrero. Estamos con una asociación civil triqui, una asociación que se llama Movimiento por la Libertad y Pueblos Indígenas; otra se llama Organización Social Pueblo Indígena; y en San Quintín, estamos trabajando directamente con varias comunidades. Por ejemplo en la colonia Guerrero; en la colonia Maclovio Rojas; en la Flores Magón, estamos en el Papalote. Se ha trabajado en la región del Vizcaíno, que ya corresponde a Baja California Sur, además, ahí mismo estamos trabajando con la Asociación de Oaxaqueños Indígenas con el compañero Félix Mendoza y con la señora Cleta, fundadores de la Asociación de Oaxaqueños en Baja California Sur."*1
"Se tiene una visión comprometida con la Organización y la sociedad y queremos llevar a este espacio a las organizaciones para iniciar una nueva etapa. Más que grupos son compañeros que se identifican con la forma de pensar de la Organización y son una especie de comité que trabaja con mucha afinidad. Más que como corriente, como colaboradores del mismo proyecto de una Organización."*1 "La Organización tiene una afinidad como organización indígena hemos estado muy preocupados con lo que pasa con el movimiento nacional y sobre todo con lo que pase con el EZLN. Estamos en comunicación, la cual radica en que nosotros tenemos la relatoría de los eventos que ellos efectúan, tenemos la Sexta Declaración de la cual hemos partido y la relatoría de una serie de reuniones que ha dado el Ejercito Zapatista. Además, coincidimos con el Consejo Nacional Indígena adhiriéndonos a este. Y son las únicas organizaciones con las que hemos podido coincidir aunque existen otras, evidentemente consideramos que no podemos decir que concordamos con ellas."*1
 

Composición

Triquis y mixes migrantes.
Baja California Norte y Sur.
La Organización ha logrado contar con asesores externos como Laura Velasco, Tony Robles, Jaime Cota, que corresponde a la representación de los zapatistas en Baja California Norte, además de Raúl Ramírez Baena que está encabezando una asociación de derechos humanos del noroeste de Baja California. Éstos son parte de las organizaciones con las que se trabaja, además de haber promovido y reivindicado los derechos de las organizaciones.
No se tiene relación con las organizaciones o agencias internacionales, la relación es personal y sólo con ciertas organizaciones.
Municipio de Ensenada, Tijuana, Mexicali y Tecate, Baja California. Regiones de Valle de Maneadero, San Quintín y Valle de Mexicali. Posibilidad de ampliarse hasta el estado de Baja California Sur, en el Valle del Vizcaíno.
Movimiento por la Libertad y Pueblos Indígenas (población triquis asentada en Ensenada); Pueblo Indígena (población indígena asentada en Tijuana); Asociación de Oaxaqueños Indígenas (población indígena migrante asentada en Baja California Sur).
 

Simbología

Banderas: Personajes: Benito Juárez Flora y fauna: Emblemas: "Utilizamos la imagen de Juárez que es un símbolo para nosotros, pero el logotipo oficial no se ha definido. Consideramos que la imagen de Juárez es un símbolo de identidad y orgullo oaxaqueño. Al tener la imagen de Juárez en una hoja membretada, se reconoce al indígena oaxaqueño que hizo mucho por nuestro país y que pudo llegar a espacios donde se decide la política nacional."*1 Himnos: Varios:
 

Objetivos

 

Demandas fundamentales

Se debe institucionalizar la lengua indígena en el municipio de Ensenada.
"Las demandas culturales o de derechos indígenas que nosotros le pedimos al municipio de Ensenada es que tenga una política indigenista, que institucionalice la lengua, que organice las fiestas tradicionales, por ejemplo, el día de muertos. Mayor participación en la toma de decisiones en donde se definen y crean los programas, proyectos, por ejemplo, crear el proyecto de rescate de la lengua, de la vestimenta, de juegos tradicionales, el respeto de las mayordomías, entre otros. Por otra parte, hemos pedido que el municipio abra una oficina de atención a las culturas tradicionales indígenas con el fin de que logre coordinar las convocatorias en el ámbito nacional de los fondos de cultura popular y de culturas populares, en consecuencia, así se promoverían las danzas, las tradiciones, en eventos oficiales del municipio."*1 "la organización demanda al gobierno del estado de Baja California, que deje participar a los indígenas en la toma de decisiones donde se precisan y crean proyectos, además, que instituya áreas de trabajo especificas para resolver asuntos indígenas."*1
"Como principal demanda política es que se logren hacer políticas públicas enfocadas a resolver la problemática de los pueblos indígenas. Mayor representación en el cabildo y áreas fundamentales."*1 Que los partidos políticos consideren a los indígenas en los espacios de representación popular."Hasta el momento ninguno de nuestros compañeros de la organización ha ocupado algún cargo público. Para nosotros, el que esté un compañero como delegado, por ejemplo, de la comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas, no resuelve nuestros problemas mientras no existan políticas públicas dirigidas a los pueblos indígenas. Creemos que deben de ser el conjunto de todas las instituciones de todos los niveles de gobierno que produzcan políticas públicas para resolver los problemas indígenas. Mientras no se lleve a cabo el ocupar algún cargo o puesto con las mismas normatividades, sin que éstas puedan ser modificadas, sencillamente no resuelven los problemas."*1
Los derechos que se están reproduciendo de los pueblos indígenas en Baja California y se considera que deben reconocerse son: "La autoridad tradicional; Las mayordomías; Las fiestas tradicionales que dan identidad a estos pueblos indígenas; La lengua indígena como idioma oficial del estado para que sea impartida en las escuelas públicas; Las licencias tradicionales de matrimonios; y la organización comunitaria. Es decir, los usos y costumbres de los pueblos indígenas."*1
"En tanto a las demandas sociales y económicas que pedimos, éstas son la instalación de luz eléctrica, agua potable y demás servicios públicos. Es decir, peleamos por mejores condiciones de vida."*1
 

Demandas relacionadas con la territorialidad

 

Formas de protesta

Han utilizado una forma de protesta pacífica. "Hemos tomado algunas instalaciones de carácter público siempre respetando el derecho de terceros, siempre en ese sentido de exigir los derechos indígenas. No solo ha sido la confrontación directa, hemos invitado a la autoridad para que resuelva los problemas de buena manera. En ocasiones hemos señalado en un solo documento que es por quinta, sexta o séptima vez que volvimos a solicitar que nos escuchen, en consecuencia, si el estado no nos escucha, y a falta de una respuesta a nuestras demandas nos ha llevado a agotar los medios pacíficos y a unirnos a la resistencia social. Aun siendo una organización que no solo le exige al estado sino que da herramientas para la solución proporcionando propuestas, ensayos, etcétera, sin embargo, no consideran las propuestas, no aparecen en sus programas y esto provoca una decisión más crítica hacia el estado."*1
"La organización considera que cierto sector de la población ha creado un ambiente muy distorsionado sobre lo que es en realidad el movimiento indígena. Creo que si revisamos la historia de los movimientos indígenas no han sido a través de las armas, al contrario ha sido a través de la razón, de la lucha, del respeto al estado de derecho, de un reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en las distintas constituciones locales y no ha sido a través de las armas, más bien en donde han sido utilizadas las armas es donde el mismo estado ha creado los conflictos y podemos mencionar, por ejemplo, los conflictos agrarios donde las resoluciones de la reforma agraria otorga a ciertas comunidades mayores beneficios de los que correspondían entonces ellos mismos crean los conflictos, y estos se agravan porque la tierra es una herencia ancestral y ellos se identifican con la tierra, son conflictos productos del mismo sistema de gobierno que tenemos pero no de las comunidades."*1 "las luchas de los pueblos indígenas en Sinaloa han sido tomas de carreteras, de oficinas y otras actividades pero pacíficas. En el caso de Baja California, en San Quintín particularmente, logramos una unidad ya sea un paro total de los trabajadores por las mejoras de los derechos laborales y no fue necesario utilizar las armas. Una lucha del seguro social en la colonia Vicente Guerrero donde ciertos empresarios preferían que fuera en otro lugar. Pero el pueblo y las organizaciones indígenas en razón de una lucha pacífica de marchas, de protestas, de ir caminando cuatro o cinco días de San Quintín a Ensenada y de Ensenada a la capital del estado en pleno plantón, pues lograron que el seguro social se instalará donde está la comunidad."*1 "Y otras luchas que fueron las del cierre de la línea fronteriza también fueron pacíficas; al contrario quien nos ha reprimido ha sido el estado, encarcelando indígenas y a pesar de esto los indígenas no se han levantado en armas. Cierta parte de la sociedad conservadora han distorsionado el movimiento indígena hasta decir que somos muy radicales o que nos queremos levantar en armas. Yo creo que el movimiento indígena va hacia allá."*1
 

Represión a la organización

Órdenes de aprehensión, Otros
La organización asegura que el estado ha reprimido y encarcelando indígenas, también indica que la mayoría de las organizaciones se están desintegrando porque el estado lo ha fomentado y los medios de comunicación han jugando también este papel, creando conflictos entre las organizaciones, polemizando sus asuntos y llevándolas a la confrontación.*1
Derecho al acceso de justicia
Marchas, paros y cierres fronterizos pacíficos.*1
 

Logros de las demandas

"Cuando no había organizaciones indígenas en Baja California un indígena no valía nada, no tenia derechos, sus condiciones laborales eran pésimas, no tenían derecho de atención a la salud mucho menos a la educación y esto nos provocó la necesidad de organizarnos para luchar por esos derechos. Hoy a pesar de que no son plenos ni federales, en las comunidades se mejoraron las condiciones laborales, se mejoró la atención a la salud, tenemos escuelas de educación indígena, contamos con más organizaciones que luchan no sólo en cuestión de derechos laborales sino también en derechos humanos, sociales, comerciales y culturales gracias a que las comunidades se han organizado."*1 "En el ámbito nacional sabemos que no existe un movimiento coordinado, en Baja California sucede lo mismo. Somos indígenas, somos actores, somos comunidades, somos organizaciones, somos personas individuales o colectivas que actuamos de manera independiente, no tenemos una relación de comunicación con otras organizaciones, esto crea un ambiente muy fragmentado de organizaciones, de personas, comunidades, y posiblemente no puede llamarse a lo mejor movimiento indígena porque no estamos coordinados. Y en esta etapa sé está asentando más porque las organizaciones hemos caído en conflictos internos, la mayoría de las organizaciones se están desintegrando pero se están formando nuevas. Esto ha sido porque el estado lo ha fomentado, los medios de comunicación han jugando también este papel, creando conflictos entre las organizaciones, polemizando sus asuntos y llevándolas a la confrontación. También son responsables los líderes viejos porque no han logrado elevar su nivel de discursos, de debate, de propuestas y se han quedado a nivel comunitario y como surgen nuevos liderazgos pues empieza la confrontación entre el viejo y el nuevo porque el nuevo no tuvo la capacidad de sobresalir y empiezan los conflictos internos. Las organizaciones al interior tienen conflictos internos porque los dirigentes empiezan a quedarse solos y comienzan a convertirse en organizaciones de un solo individuo que maneja todo, al exterior las organizaciones se están confrontando entre ellas mismas y esto crea una crisis en el movimiento indígena. Además, no tenemos mecanismos de comunicación entre organizaciones, no se ha creado una coordinación entre las organizaciones, no se han creado encuentros entre las organizaciones para analizar temas fundamentales y establecer agendas comunes de las luchas sociales de los pueblos indígenas en el estado."*1
 

Estado-nación

"En el caso de San Quintín, los habitantes de cierto pueblo indígena, se reúnen y se organizan asentando sus propias formas de estructura y de exigencias de demandas. Esta forma de organización es solo para exigir sus derechos porque no se ha abierto el espacio público donde puedan decidir por ejemplo sobre políticas públicas."*1
La organización está integrada por población indígena migrante hablantes de diferentes lenguas.
"Actualmente, tenemos una propuesta de ley indígena, paralela al congreso del estado de Baja California. La comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas ha hecho una consulta que repite el mismo vicio: cada año se realizan consultas públicas parta tratar de justificar y crear una ley de atención a los pueblos indígenas. De esta manera consideramos que la CDI justifica su trabajo como institución, pero en realidad no han llegado a las comunidades y mucho menos a las organizaciones civiles para consultarlas, además, no han creado espacios de discusión sobre qué debe de reglamentarse, es más, creo que no tienen conocimiento de qué es un sistema normativo indígena, qué instituciones se reproducen en Baja California, y las que debe reconocer la constitución local. Finalmente, esto es lo que nos lleva a proponer una ley distinta a la que proponen las dependencias."*1
Otras leyes: "En la reforma al Artículo 2o. Constitucional, del 14 de agosto de 2001, una de tantas deficiencias fue precisamente no definir claramente qué debería de considerarse como autonomía y que ésta pudiera reglamentarse en los estados y que estos gobiernos pudieran promover el grado de autonomía que las comunidades necesitaban. Resulta muy difícil que logremos una autonomía como los pueblos indígenas de nuestras comunidades, esperaríamos que la autonomía en el estado de Baja California para las comunidades indígenas migrantes se llevara a cabo, pero ahora esta muy lejos. Lo que sí pudiera reglamentarse es: el término de autonomía en las comunidades indígenas nativas. La organización tiene actualmente una propuesta de ley indígena, paralelamente el congreso del estado y a la comisión nacional para el desarrollo de los pueblos. Consideramos que las consultas que ha hecho la CDI no han llegado a las comunidades y mucho menos a las organizaciones, la consulta no llega a las comunidades como tampoco a las organizaciones. Además, no se han creado espacios de discusión sobre qué debe de reglamentarse, es más, creo que no tienen conocimiento de que es un sistema normativo indígena, que instituciones se reproducen en Baja California y las que debe reconocer la constitución local. Finalmente esto es lo que nos lleva a proponer una ley distinta a la que proponen las dependencias."*1
En el municipio de Ensenada tiene presencia la CDI estatal. "hemos planteado que el municipio debe tener una área de atención a pueblos indígenas, una secretaría de asuntos indígenas que también el estado la debe tener, en el cabildo debe de haber una comisión de asuntos indígenas, el estado debe crear en el congreso una comisión autónoma de asuntos indígenas, en las delegaciones donde exista mayor población indígena tiene que haber un delegado indígena, tiene que crear área de atención a pueblos indígenas en las delegaciones, tiene que establecer en las escuelas, en los centros de salud y en los juzgados traductores indígenas. Una serie de acciones que en la estructura del estado no existen."*1
"El asunto de la autonomía en el estado de Baja California a lo mejor no lo podríamos llevar a cabo en comunidades migrantes pero si en las comunidades nativas donde tienen su propio territorio, sus propios recursos naturales, sus propias áreas de competencia como son la competencia por la autoridad tradicional, sus propios mecanismos de solución de conflictos y otros que no son a través de las instituciones ni del derecho positivo. El término de autonomía tiene que ver con esta capacidad de las comunidades de poder utilizar sus recursos naturales, de seguir aplicando su sistema normativo, de que el estado reconozca estas formas de organización política, social y económica de las comunidades. La autonomía no es la separación del estado sino debe ser un reconocimiento de esas instituciones y formas de organización en todas sus manifestaciones."*1 "Es muy difícil practicar una autonomía en comunidades migrantes, puesto que no tenemos un territorio propio, no tenemos recursos naturales propios más bien no tenemos la cultura propia sino estamos exportándola de las comunidades de origen. La organización participa o promueve alguna forma de gobierno tradicional o indígena, se ha promovido el nombramiento de autoridades tradicionales, de las mismas mayordomías, hemos promovido en comunidades con población originaria de un mismo pueblo empiecen a reproducir las instituciones de sus comunidades. El caso más claro es en valle verde donde cuentan con su mayordomía, con sus autoridades tradicionales, su centro comunitario y celebran su fiesta tradicional en su propia iglesia. En el caso de maneadero estamos empezando a trabajar con los triquis y los mixtecos de Guerrero para empezar a crear estos mecanismos de las mayordomías."*1
 

Medios

Seminarios: La organización ha participado en foros, seminarios, coloquios organizados por el colegio de la frontera norte y otros organismos por ejemplo la CDI (comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas).
El medio de comunicación principal es la interacción con las comunidades. "Generan debates donde la gente pueda manifestar sus inquietudes. Las discusiones formarán a la comunidad para que sea capaz de plantear propuestas al estado."*1
 

Finanzas

Regional: Estatal: La organización para tener financiamiento ha presentado a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas un proyecto que consiste en dar atención a los pueblos indígenas en materia de justicia. "Siendo éste el primer proyecto que nosotros recibimos como organización. Estamos intentando crear convenios con otras instituciones privadas para que nosotros podamos crear mecanismos de financiamiento en la misma organización."*1 "Como organización no todos hemos presentado un proyecto productivo ante un frente regional para capacitar a las organizaciones, a los jóvenes, a la sociedad pero con un costo y este costo resolvería los problemas de la organización con respecto a papelería, renta de oficinas, teléfonos, agua, luz y así estaríamos buscando el financiamiento. Por ejemplo, el caso de la leche diconsa, nosotros tenemos un convenio con el estado y con la federación para proveernos, de ese precio aumentamos un peso más del costo y así poder satisfacer las necesidades de la organización. Esto es para no llegar a lo que muchos dirigentes han llegado, en otras palabras, evitar pedirle a la gente que cubra estos costos. A fin de cuentas la organización debe de tener la capacidad de crear sus propios medios de financiamiento."*1 Federal:
 

Otros datos

"Es difícil hacer un balance del impacto de la organización con la sociedad civil, en primer lugar, por el poco tiempo que tiene nuestra organización. No hemos hecho un análisis sobre el impacto que ocasiona nuestro trabajo, principalmente, sobre la gestión que hemos venido haciendo, los programas y los proyectos que estamos manejando. Pero estamos resolviendo problemáticas en relación con la dotación de servicios de agua, educación y alimentación."*1 Tienen una buena aceptación y reconocimiento de la población y de algunas organizaciones, por ejemplo del sistema educativo indígena. "En general, hemos evitado involucrarnos en asuntos internos de las organizaciones y esto nos permite tener el mismo respeto."*1 "La participación de la sociedad es equitativa pero si es notable la participación de los varones quienes regularmente participan en comités de trabajo, además, tradicionalmente es el jefe de familia quien está al pendiente de los problemas de la comunidad."*1
"En el caso de Baja California, existen dos tipos de organizaciones: una que reivindica a los derechos de los pueblos indígenas en Baja California, que es muy difícil que tenga una relación con el gobierno del estado porque el gobierno no ha prestado atención a la relación de derechos de los pueblos indígenas, a las condiciones laborales, a la cuestión de salud y educación, además, se ha prestado a dar apoyos a los campos agrícolas a través de la junta laboral, la junta de conciliación y arbitraje de la procuraduría laboral, que explotan a los grupos indígenas, y no actúan contra ellos a pesar de que existen denuncias por violaciones a los derechos laborales y humanos; el gobierno del estado no ha dado seguimiento a las recomendaciones de la procuraduría de derechos humanos ocasionando que exista una relación no muy amigable con las organizaciones que están por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Por otro lado, hay organizaciones que son afines al estado pero que tampoco han logrado resolver los problemas de los pueblos indígenas en las comunidades en donde tienen presencia a pesar de que son muy afines al estado. Entonces en un análisis mas técnico no conviene estar de un lado o del otro sino al contrario creo que una asociación civil debe de ser siempre independiente y no tener injerencias del gobierno del estado porque el mismo estado es un gobierno conservador que ha creado una política para desintegrar a las organizaciones, disminuir su fuerza en la comunidad. Un ejemplo de esa política es que en una comunidad el estado llegue a formar todos los comités que se le ocurra y esto disminuye la presencia de la organización en esa comunidad provocando una crisis al interior de las organizaciones de Baja California."*1 "Hay que recordar que los indígenas oaxaqueños llegan a Baja California a finales de los años setenta para trabajar en los campos agrícolas producto de que los empresarios pedían mano de obra barata como la gente de Sinaloa y la de Oaxaca para explotarlos. Surgen organizaciones que empiezan a reivindicar los derechos laborales indígenas pero el estado reprime estos movimientos encarcelando a la gente. Creo que el estado debe ser más sensible y crear políticas públicas, tiene que respetar el trabajo autónomo de organismos como la secretaría del trabajo, la junta laboral de conciliación y arbitraje, la procuraduría del trabajo, el mismo organismo de los derechos humanos, porque aquí en Baja California dependen del ejecutivo, por ejemplo, el rancho más grande de Baja California sur se llama los pinos y el dueño de ese rancho es el representante popular de esa zona, o sea, ese tipo de protección tienen los grupos indígenas de esa zona."*1 Falta mucho por hacer en el estado de Baja California, falta que los organismos de la sociedad civil creen y fortalezcan sus propios mecanismos. Falta que los pueblos indígenas sean tomados en cuenta, no se les consulta, se les discrimina, se les relega a los trabajos más pesados; a los niños que viven en los campos agrícolas se les condena a seguir viviendo en la ignorancia puesto que no se les da educación; a los dirigentes se les persigue, se les discrimina, el mismo estado crea mecanismos para reprimirlos y una serie de acciones que el mismo estado fomenta. El estado no ha resuelto los viejos problemas, todavía existen las políticas asistencialistas que entregan recursos a través de proyectos productivos pero que crean mecanismos para endeudar a las organizaciones, endeudar a las personas y esto pues para que a la vuelta de un año o dos queden desacreditadas como deudoras para que no puedan ser beneficiarios. Pero el mismo estado crea estos mecanismos de desprestigio entre estas organizaciones, y al mismo tiempo fomenta la división entre las organizaciones.
 

Claves

Artículo 2º, Autonomía, Autoridad tradicional, Cargo público, CDI, Comunidad, Comunitario, Consulta, Derechos, Derechos Humanos, Derechos indígenas, Equidad, EZLN, Género, Gestión, Indígenas migrantes, Justicia, Lengua indígena, Ley, Ley indígena, Libertad, Lucha social, Movimiento indígena, Poder, Política indigenista, Políticas públicas, PRD, PRI, Proyectos productivos, Pueblos indígenas, Reconocimiento, Recursos naturales, Rescate de la lengua, Respeto, Sexta declaración, Social, Territorio, Toma de decisiones, Traductores indígenas, Usos y costumbres
 

Fuentes

*1 ENTREVISTA SICETNO